miércoles, 5 de febrero de 2020

Jordan EJR195 Peugeot (487)

Eddie Irvine
Fórmula 1, GP Canadá, Montreal, 1995
Minichamps, 1/43















Hoy presento un Jordan EJR195 con motor Peugeot de la temporada 1995 de la Fórmula 1. El coche es el utilizado por el piloto irlandés Eddie Irvine en el Gran Premio de Canadá, disputado en el circuito Gilles Villeneuve de la ciudad de Montreal. En esta carrera, Irvine logro el tercer puesto final. De la marca fundada por el otro irlandés, Eddie Jordan, hemos visto en este blog al Jordan 197 Peugeot y el Jordan 198 Mugen Honda (en los próximos meses presentaré otros tres modelos).
La miniatura es de la firma Minichamps.
Abrazos!

16 comentarios:

  1. Como siempre en el F1, son llamativos los colores. En el 95 miraba F1 con mi abuelo que era fanático, recuerdo algunos coches de la época. Lindo modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, yo en esos años casi no seguía las carreras; si en los setenta y ochenta. Si las hubiera mirado, los Jordan -junto a Arrows y Minardi- habrían sido de mis preferidos.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Peugeot? esto es una locura, a quién se le ocurre un F1 con motor de Peugeot?
    Y luego qué sigue? un F1 con motor Fiat?
    un SP con motor Dacia?
    Con razón el automovilismo está en crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una barbaridad, un F1 con motor de 404...
      Se le complicaba al llegar a los 120.
      Abrazo!
      PD: Creo que están proyectando un F1 con motor de Rastrojero.

      Eliminar
    2. No todos fueron esos motores, también hacían V6... y no digamos los que usan ahora!

      Eliminar
    3. Antonio, de más está aclarar que mi respuesta a Gaucho fue en tono de broma. Al menos mi respuesta... jaja!

      Eliminar
    4. Si no recuerdo mal Peugeot no se limitaba a suministrar motores tambien tuvo una escuadra propia, dirigida por Prost que luego heredó.
      Siempre me gusto el equipo Jordan, y Eddie era todo un personaje luego ha sido presentador dde Top Gear.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Xavi, el menos oficialmente el equipo del francés llevaba el nombre de Prost Grand Prix. Peugeot solo entregaba los motores. Prost le compró el team a Ligier; corrió un año con motores Honda, tres con Peugeot y el último con Ferrari. Eddie, uno de los payasos más grandes en el circo de la F1, ja! A mi también me gusta el equipo Jordan (tengo seis de sus modelos).
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Los Jordan siempre tan llamativos, me recordó algo a los Benetton. También me sorprendió ese tercer puesto, recuerdo cuando en Indianapolis solo corrieron seis coches por la polémica de los neumáticos y Jordan hizo podium.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, olvidé mencionar que en esta carrera no solo llegó tercero, sino que su compañero de equipo Barrichello arribó en segundo lugar. Pero mira que Jordan en su historial ganó en total 4 GP, algo que pocos equipos chicos lograron:
      Spa Francorchamps 1998 con Damon Hill, Magny Cours y Monza 1999 con Heinz-Harald Frentzen e Interlagos 2003 con Giancarlo Fisichella.
      Una buena campaña.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Otro Minichamps, otra miniatura de calidad!
    Me gustan bastante por que además suelen poner el piloto, y eso en mi opinión alegra al modelo. Aunque a algunos no les hace mucho "chiste".

    Juan, ya debes de tener un montón de coches de F1, no?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, hoy tengo en total 214 monoplazas, la mayoría de ellos de Fórmula 1. Son la joya de la colección. Los otros cuatrocientos cincuenta son coches SP, GT, Raid, Rally y records.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Tan solo un apunte: ese motor V10 fue tomado del 905 con el que Peugeot venció en las 24 Horas de Le Mans de 1992 y 1993, así como el mundial de Sport-prototipos de 1992... y como todo V10, suena fantásticamente bien! https://www.youtube.com/watch?v=pg6yPF1HBIQ
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Alejandro!
      Peugeot en los 90 ganó dos ediciones de Le Mans; unos 15 años después lo hizo nuevamente, y ahora se hablaba de un probable regreso de la mano de Oreca y Rebellion. ¿Será? Porque con las nuevas reglas anunciadas en Daytona...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Buen dato también el tuyo!
      Vi la noticia, pero la acumulación de trabajo estas últimas semanas hizo que no leyera qué cambios iba a haber exactamente, así que tu respuesta me ha venido de perlas.
      Al parecer la nueva categoría conjunta que preparan ACO e IMSA con su fusión (de chasis construidos por los fabricantes actuales de LMP2) no va a ser única: la normativa hypercar sigue vigente, por lo que supongo que las grandes marcas interesadas lo seguirán estando. Ojalá así sea!
      Abrazo Juan!

      Eliminar
    3. El problema de los Hypercars es su altísimo costo. Ferrari anunció su interés en participar, pero no con ello, sino con un motor propio en un auto tipo LMP2-Imsa. Pero ya aclararon que quieren fabricar su propio chasis, y no usar uno derivado de los Oreca, Ligier, Dallara o Riley. Complicado...
      Abrazo!

      Eliminar