domingo, 21 de junio de 2020

BRM P153 (506)

Pedro Rodríguez
Fórmula 1, GP Bélgica, Spa Francorchamps, 1970
Ixo-Salvat, 1/43















Hoy presento el BRM P153 con el cual el piloto mexicano Pedro Rodríguez ganó el GP de Bélgica, disputado en el circuito de Spa Francorchamps, válido por el campeonato 1970 de la Fórmula 1. Este P153, diseñado por el inglés Tony Southgate para el equipo British Racing Motors, estaba impulsado por un motor BRM V12 de 3 litros de cilindrada. La miniatura de IXO pertenece a la F1 Collection de Salvat y representa al coche logrando su única victoria de la temporada. Podemos ver por aquí otros coches de la marca BRM, por ejemplo el P57 de 1962 logrando el campeonato con Graham Hill, el P160 con el mismo Rodríguez en 1971 y el P160E en manos de Niki Lauda en 1973. Al mexicano podemos verlo también a bordo del Porsche 917K en Daytona 1971.
Abrazos!

24 comentarios:

  1. Yardley Team BRM.
    Me encanta. El BRM de Pedro Rodríguez, con los preciosos colores de Yardley, el motor bien visible y los alerones dorados rematando el conjunto. Pedro ganando en Spa, qué más se puede pedir.
    Pero lo mejor de todo es, para mi gusto, la historia de BRM Yardley, del motor V12, de sus pilotos. Vamos a ponernos nostálgicos para recordar la victoria más ajustada: Peter Gethin en Italia 1971.
    Permite que recomiende estos vídeos, porque aquello era correr:

    https://www.youtube.com/watch?v=KrngFMYHYn4
    https://www.youtube.com/watch?v=tMvbQDpIjLk
    https://www.youtube.com/watch?v=WJtkLQSiyGU&t=314s
    https://www.youtube.com/watch?v=tx-lopdB9bU


    ¡¡Monza sin chicanes!! ¡¡242 Km/hora de velocidad media por vuelta!!...
    Muchas gracias, como siempre, por dejar que me explaye.
    Saludos.

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    1. Bernardo, justo que en la entrada anterior nombrabas a los McLaren Yardley se vino esta semana uno, aunque sea BRM, con esos colores.
      A mi los BRM me llamaron mucho la atención en esos años finales de la marca, desde 1974 a 1977. El P207 me pareció hermoso al ser presentado al GP de Brasil (no vino a Argentina) en 1977, aunque se arrastraba... Pero el más bello de todos, como suele ser en muchas oportunidades, fue el último de todos, el P230 que jamás corrió. ¿Lo conocés?:
      https://www.unracedf1.com/brm-p230-brms-last-formula-one-car/
      Pasando a la carrera de Monza 1971, me he deleitado con esos videos desde hace más de diez años, precisamente desde que compré el March 711 Quartzo de Ronnie. ¡Qué final! Notarás que llegó en la lucha final Mike Hailwood con el Surtees, y que un equipo casi debutante como March terminé el año con el subcampeonato de Peterson. En esos años con no tanto dinero pero con talento los equipos chicos podías pelear la punta. Épocas irrepetibles... Por suerte hoy al menos hay un circuito en el calendario de F1 que con su recta interminable me recuerdo a Monza: Bakú.
      Abrazo!

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  2. Aunque parece que el destino nos depara siempre gustos diferentes por las temáticas nos une la belleza de muchas piezas que compartimos para con los demás..., en este caso y como en muchas otras ocasiones gracias por compartir, y en este caso llevarme a descubrir estas piezas tan singulares y poco conocidas pero con tanta historia...
    Un saludo!

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    1. Conrado, al tener temáticas diferentes (igual cada tanto algo sobre colecciones racing subes) creo que ambos aprendemos al visitar el blog del otro.
      Y eso es bueno!
      Abrazo!

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  3. Yardley Team BRM. A mí también me gusta todo de este coche, de esta escudería, de este piloto, de este motor y de esta publicidad. Andy Soucek, campeón de la Formula 2 (antigua), ganador de las 12 horas de Spa en las Blancpain con Bentley, piloto probador de Virgin en Formula 1... en definitiva, todo un trotamundos del deporte del motor, condujo este formula en el GP histórico de Mónaco hace un par de años y dijo que fue la mejor experiencia de su vida... ¿Hace falta repetir que aquellos eran mejores tiempos para las carreras?
    Qué preciosidad de coche.
    Abrazo!

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    1. Alejandro, buscando fotos sobre este coche encontré una nota sobre lo que comentas de Soucek (lo recuerdo con el Bentley blanco, luego verde, en la Blancpain Series) y el BRM en Mónaco.
      Los GP históricos hoy son mucho más interesante que la F1 actual...
      Abrazo!

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  4. BRM, no llegué a verlos correr pero alguna vez leí que no eran ningunos improvisados, y que esos motores eran verdaderas joyas, que el único motivo por el que no ganaban era falta de plata para desarrollo.
    Hermoso el modelo.

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    1. Gaucho, mirá que corrieron hasta 1977, creo que los debés haber llegado a ver correr. Campeones con Hill en 1962, 17 victorias en total, una muy buena campaña. Al final, como a todos, les faltó el dinero.
      Abrazo!

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  5. La verdad que me parece precioso, por los colores me recordó a Honda.

    Saludos!

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    1. Mauro, lo que son las distintas épocas: yo, cuando vi al Honda, me recordó a este BRM!!
      Hermoso coche.
      Abrazo!

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  6. Coincido con los compañeros en la belleza de este bólido, y en su sencilla pero efectiva decoración.
    Por otro lado, resaltar la resolución y ejecución de la miniatura, de bastante nivel. Para ser un ixo de los chinos, no está nada mal, y acompaña muy bien a la propia simplicidad del bólido.
    Saludos.

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    1. Es que últimamente los coleccionables, en la mayoría de los modelos, han mejorado mucho la calidad. Tanto que a mi ya me es indistinto tener un coche de Spark o de un coleccionable: mientras tenga el modelo estoy satisfecho.
      Abrazo!

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  7. Encantador auto, con ese V12 y su gran presencia debió dar muy buen espectáculo aunque ganase solo una vez.
    Gran miniatura.

    Saludos!

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    1. Eddie, una marca legendaria BRM. Cuando llegaron los años en que se profesionalizó la F1, quedaron afuera del circo...
      Abrazo!

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  8. Me encantan estos monoplazas setenteros y mas todavía si cabe este Yardley con esa librea y esos colores dorados tan bonitos.
    Una gozada de miniatura, saludos.

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    1. Me gustan mucho los BRM Xavi, y pronto se viene uno de 1972 también. Pero ya con otros colores.
      Abrazo!

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  9. Hola Juan! Espero que andes bien. Me gustó el modelo, el detalle del motor y las tampografías le dan un buen toque. Es la primera vez que leo de un piloto mexicano ganando la F1. Saludos!

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    1. Hola Fran, acá muy bien, recluido como me gusta, ja. Vos?
      Los Hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo, hicieron historia en los sesenta y principios de los setenta. Ambos, lamentablemente, tuvieron similar fin: fallecieron en accidentes.
      Abrazo!

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  10. Es cierto, el nivel de los coleccionables sube y sube... yo estoy haciendo un par de ellos y ya no tienen mucho que ver con lo que había antes. Esto es bueno, quiere decir que el mercado está siendo cada vez más maduro por que el aficionado ya no se conforma con cualquier cosa.

    En lo tocante al modelo, me gusta mucho por que tiene bastantes elementos y hay finura en el molde. Creo que sería sencillo y ganaría en efectividad hacerle unos cablecitos, aunque haría falta unas buenas manos... y una buena lupa!

    Abrazos!

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    1. Lo mejor Antonio es poder tener en nuestras vitrinas a buen precio modelos que, de no aparecer en estos coleccionables, deberíamos pagar fortunas por ellos.
      El coche queda así amigo, no le meteré dedos...
      Abrazo!

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  11. Que te voy a decir yo de don Pedro!! Gran miniatura.
    Saludos

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