martes, 14 de julio de 2020

Mille Miglia



La Mille Miglia fue una carrera del tipo rally de carreteras que se disputó en Italia entre 1927 y 1957. Junto con la Targa Florio, las 24 Horas de Le Mans y la Carrera Panamericana fue responsable del desarrollo del World Sports Car Championship, el campeonato mundial de la categoría Gran Turismo. Esta carrera fascinó al mundo entre 1927 y 1957 con un recorrido que unió a Brescia y Roma con regreso final a Brescia; se la consideraba la competición más bella del mundo. Tras el parate por la Segunda Guerra Mundial, la Mille Miglia siguió celebrándose hasta 1957, cuando un trágico accidente que costó la vida al piloto español Alfonso de Portago y a diez espectadores acabó con la emblemática carrera. Entre los pilotos más famosos que lograron triunfar en ella se puede destacar a Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola, Achille Varzi, Clemente Biondetti, Luigi Villoresi, Alberto Ascari, Stirling Moss, Eugenio Castellotti y Piero Taruffi. Las marcas ganadoras fueron Alfa Romeo con 11 triunfos, Ferrari 8, Mercedes Benz 2, y Officine Meccaniche, BMW y Lancia con 1.
Hoy presento 30 modelos de esta mítica carrera.









Para poder identificarlos, dejo un listado con los datos y el número de cada coche.

-Nº106, 1932, Alfa Romeo 8C 2300 Touring Spider
Baconin Borzacchini, Brumm
-Nº45, 1936, Fiat 508CS Balilla Berlinetta
Aldo Marazza, Starline
-Nº34, 1937, Fiat 508CS Balilla Sport Spider
Giuseppe Berti, Norev
-Nº72, 1940, BMW 328 Roadster
Willi Briem, Schuco
-Nº75, 1940, Lancia Astura Spider
Luigi Villoresi, Metro









-Nº179, 1947, Cisitalia 202 SMM Spyder Fiat
Tazio Nuvolari, Starline
-Nº1021, 1948, Fiat 1100 S Berlinetta
Francesco Apruzzi, Starline
-Nº448, 1949, Cisitalia 202 SC Coupe Fiat
H. Tattoni, Starline
-Nº437, 1950, Cisitalia 202 SC Coupe Fiat
C. Tamburini, Starline
-Nº601, 1950, Stanguellini 1100 Sport Fiat
Attilio Brandi, Starline









-Nº256, 1951, Stanguellini 1100 Sport Fiat
Luigi Schera, Starline
-Nº445, 1953, Siata 208 CS Berlinetta Fiat
Francesco Vasaturo, Starline
-Nº452, 1953, Siata 208 CS Berlinetta Fiat
Achille Stazzi, Starline
-Nº602, 1953, Alfa Romeo 6C 3000 CM
Juan Manuel Fangio, Ixo Luppa
-Nº635, 1953, Lancia D20 Coupé
Piero Taruffi, Starline









-Nº525, 1954, Maserati A6GCS
Sergio Ferraguti, Metro
-Nº2104, 1954, ISO Isetta 250
V. Pasqualicchio, Metro
-Nº658, 1955, Mercedes Benz 300SLR
Juan Manuel Fangio, Ixo Luppa
-Nº722, 1955, Mercedes Benz 300SLR
Stirling Moss, Ixo Altaya
-Nº213, 1956, Giaur 750 Giannini
Elio Celani, Metro









-Nº330, 1956, Fiat 8V Zagato Coupé
Erik Jossipovich, Starline
-Nº424, 1956, Osca MT4 1500
Umberto Maglioli, Starline
-Nº012, 1957, Lancia Appia GTS Zagato
Luciano Mantovani, Metro
-Nº52, 1957, Fiat Abarth 750 GT Zagato
Alfonso Thiele, Starline
-Nº332, 1957, Osca MT4 1100
Rinaldo Masperi, Metro









-Nº337, 1957, Lotus 11 Climax
Gregor Grant, Metro
-Nº349, 1957, Porsche 550 RS Spyder
Umberto Maglioli, Metro
-Nº402, 1957, Maserati 150S
Guy Michel, Metro
-Nº417, 1957, Ferrari 250GT
Olivier Gendebien, Bang
-Nº2351, 1957, Fiat 1100/103 TV
Massimo Scrivanti, Metro









Cisitalia:





Lancia:





Fiat:









Stanguellini:





Siata:





Maserati:





Mercedes Benz:





Osca:





Alfa Romeo:





Iso y Giaur:





BMW y Porsche:





Lotus y Ferrari:





Italia - Alemania:





Algunas fotos de los modelos reales en carrera:





















Para finalizar, y como habrán podido notar, les cuento que he iniciado una nueva manera de presentar mis modelos. Básicamente, si continuaba mostrando un coche por semana (cuatro al mes) nunca podría llegar a completar todos los que tengo y se van sumando a mi colección. En un principio será una entrada mensual, con muchos modelos (depende la temática) para poder apreciar. El tiempo marcará el camino a seguir.
Abrazos!



44 comentarios:

  1. Pues me parece muy buena iniciativa esta manera de presentar los modelos. Y las fotografías muy buenas, por supuesto los coches también, es bonito verlos todos juntos. Una vez leí y no sé si recuerdo bien que tantas victorias italianas en la Mille Miglia, aparte de que se conocían muy bien su territorio, era porque los italianos ponían las condiciones de los participantes e indirectamente estas favorecian a los de casa. Incluso en los propios GPs de Formula 1. Y tiene sentido ya que en aquellos tiempos los coches eran cosa de Estado.

    Saludos!

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    1. Mauro, de estos tanos no se puede esperar otra cosa, jaja! En serio, nada me extrañaría, ganar una competencia se transformaba en una obligación, más con algunos gobiernos...
      Me alegro que te guste la nueva manera de encarar el blog; en agosto se vendrá otra entrada.
      Abrazo!

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  2. Muy buena forma de publicar tus modelos. Me gusta esta manera de conocer autos e historia automovilistica.

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    1. Gracias Martín! Una nueva forma de mostrar los modelos, me alegro que te haya gustado.
      Abrazo!

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  3. Felicitaciones!! La Mille Miglia hermosa época!

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    1. Una gran época de las carreras.
      Lástima que como figuras Unknown no puedo conocer tu nombre.
      Igual, ¡bienvenido al blog!
      Abrazo!

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  4. Que gran trabajo.
    Que gran reunión de autos de carreras.
    El ISO destaca como singular auto de carreras, grandioso.
    Bien por los cambios.

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie!
      Esos Isetta son tan pequeños como bellos.
      Otro al que le gustaron los cambios!
      Abrazo!

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  5. Muy bueno.
    Excelente trabajo.
    Un Maestro!

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    1. Gracias Eduardo! (¿Cuál Eduardo eres? Eduardo P.?).
      Los Mille Miglia se lucen.
      Abrazo!

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  6. Muy interesante la nueva estrategia. Es lindo ver los modelos agrupados, por nacionalidad, por carrera onpor mafca, me gyst vomparar detalles.
    La carrera elegida no podía ser mejor. Cada foto, incluso esas ambientadas en pueblitos perdidos, da un cuadro, un paisaje inolvidable.

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    1. Gracias Gaucho!
      Por ser la primera, con tantos modelos me llevó mucho trabajo, pero creo que el resultado valió la pena. Ya se vendrán otras.
      Abrazo!

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  7. Modelos envidiables!!
    Rara pieza el BMW.!

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    1. Gracias amigo Unknown! Ya me dirás tu nombre.
      Ese BMW de Schuco es de los más lindos de esta entrada; me encantaría conseguir la versión coupé que corrió en la misma carrera.
      Abrazo!

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  8. Hola Juan, me parece buena esta forma de presentar modelos y las fotos con fondo blanco se ven mucho mejor que antes. Qué buena época fue para los autos, me gustan todos los modelos y me parece extraño como en la misma competición había Ferraris, Isettas y Fiat 1100

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    1. Fran, me alegro que te haya gustado la renovación; eso del fondo blanco es lo mejor, me permite tomar fotos sin necesidad de usar el flash.
      Corrían juntos pero en categorías diferentes; hoy sucede lo mismo, por ejemplo en Le Mans, pero las diferencias son menores, ya que todos son coches "de carreras". Antes de la carrera iban con el mismo auto derecho a hacer las compras...
      Abrazo!

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  9. Extraordinario grupetto de bólidos, lo malo es que de todas formas tuviste que hacer un millón de fotos.
    Así, en conjunto, tienen aún mucho encanto, y además es posible apreciar mejor la evolución de los modelos. Treinta años de carreras dan para mucho. Una gran colección, ésta de la Mille Miglia.
    Saludos.

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    1. Jaja, es verdad, tomé casi 300 fotos, de las cuales seleccioné estas 70 y descarté unas 230. Para la próxima entrada tomaré menos, ya que aprendí que no es necesario sacar una con flash y otra sin él: las primeras no van más! Igual serán unas 150...
      Me alegro que te haya gustado tanto.
      Abrazo!

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  10. Sin un duda un buen elenco de miniaturas, una competición que nos ha dejado un puñado de muy buenos coches, por suerte tengo algunos de ellos pero no todos los que quisiera...
    Me alegro de no tengas tanto tiempo, un hombre con tanto éxito literario aunque se te hecha de menos por aquí.
    Un abrazo y felicidades por tus logros.

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    1. Bien Conrado, veo que a todos les ha gustado el cambio, gracias!
      Estimado amigo, lo del éxito literario es relativo: publican mis cuentos por todo el mundo, pero dinero no se ve nada: todas colaboraciones, o premios y menciones a convocatorias, gratuitas...
      Un abrazo!

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  11. Regia, bárbara, maravillosa. Qué lección de historia escrita a golpe de miniaturas. Historia de autos y hombres, de poderosos y modestos, de mareas de tifosi aplaudiendo a pie de cuneta al paso de sus ídolos, del primero al último competidor.
    Pasión pura, sin concesiones, desde Roma, Mantua, Brescia, desde una Italia entera desatada. Desde la Argentina.
    Me voy pitando, a ver si llego. Me han dicho que Stirling y Jenks están atacando ya el Passi della Futa y Fangio no está lejos. Mientras espera en la meta, el jefe Neubauer mira la foto de sus dos máquinas frente a frente, y se quita el sombrero para saludar, entusiasmado, al autor del blog.
    Saludos.

    P.D.: Gracias por recordarme a Villoresi, uno de los pilotos que siempre citaba mi padre y que yo tenía olvidado.

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    1. Bernardo, lo bueno de coleccionar miniaturas es que tienes parte de la historia en tus manos. Y si esa historia es de una gran carrera que despertaba la pasión de millones de personas, que la esperaban y los veían pasar por la puerta de su casa en perdidos pueblitos italianos, mejor aún!
      Esa carrera de 1955 es para el recuerdo, es hermoso tener ambos Mercedes y poder comparar sus diferencias. Retribuyo el saludo a Herr Neubauer! El gran Luigi, con su largo Lancia Astura que sobresale del estante en la vitrina; es bueno que te haya recordado a tu padre, a mi suelen sucederme cosas similares.
      Abrazo!

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  12. Pero Juanh, tienes todos estes autos? Que coleccion rica!

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    1. Es así Walter, esos y muchos más, por suerte.
      Lo bueno es que al ser una colección de coches de competición en 1/43, pero sin distinción de categorías, hay en ella clases, años y formas muy variadas, las que permiten armar muchas temáticas distintas.
      Abrazo!

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  13. Espectacular, uno mas lindo que otro, y se ven tremendos todos juntos y así presentados. Felicitaciones!

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    1. Mariano, creo que ver las temáticas termina siendo más interesante que los coches por separados. Para agosto se viene una marca italiana...
      Abrazo!

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  14. Trochę już tego zebrałeś, ale widze że z naszych obu kolekcji zrobiłby się jeszcze wiekszy zbiór, dzięki temu że większość modeli się nie pokrywa :)
    Pozdrowienia!

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    1. Arek, czy masz też jakieś modele Mille Miglia? Nasze kolekcje doskonale się uzupełniają, razem będziemy mieli tysiąc samochodów wyścigowych. Szkoda przyjaciół odległości.
      Przytulić!

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  15. Wow!!!!!!
    Fantástica coleção meu amigo e post muito instrutivo, parabéns!!!

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    1. Gracias Marcelo!
      Pronto se viene otra entrada, con algunos F1 además de otros coches. Te va a gustar!
      Abrazo!

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  16. Muchos de éstos los tengo y son para mí entrañables, por que fueron de los primeros modelos que fui coleccionando. Por eso me gusta recordarlos aquí, y hacen homenaje a una carrera y una forma de vida que ya no volverá...

    Así que bienvenida la tropa de estos gladiadores del asfalto, todos juntos como en procesión!

    Abrazos!

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    1. Antonio, qué épocas esas en que además de calle coleccionabas coches de carrera. ¿No las extrañas?
      Esta es una temática muy bella.
      Abrazo!

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    2. Sí, claro que los extraño, pero uno debe intentar imponer algunos "topes" por que si no todo se convierte en un batiburrillo sin ton ni son.

      Siempre son espectaculares los coches de competición, cómo no iba uno a quererlos, si es que te gustan un mínimo los automóviles.

      Abrazo!

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    3. Si, por supuesto, por eso yo solo colecciono 1/43 de competición, y debo admitir que me hubiera gustado acotar aún más la temática. Hoy ya es tarde...
      Abrazo!

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  17. La Mille Miglia!!!! En el 2010 tuve el enorme placer, el mas grande automovilisticamente hablando que he tenido en mi vida, de recorrer algunos de sus tramos a su paso por la Toscana a borde de toda la flota de cafeteras rojas disponible en ese año una experiencia impresionante!!!!!
    Y una preciosa colección, si no tuviera una ya "preocupante" falta de espacio no me importaría intentar tener a todos los ganadores.
    Abrazos

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    1. Oscar, no me digas que te subiste a una de esas cafeteras rojas... Al menos en esta entrada hay un Porsche! Iba a escribir un coche de verdad pero algunos se iban a ofender.
      La falta de espacio, mal de todo coleccionista. Ya vendrán tiempos con más espacio (ergo, más dinero...).
      Abrazo!

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  18. Qué bonito problema tener que cambiar el formato porque si no sería imposible mostrar todos los coches!
    Me gusta esta nueva fórmula, como si fuera un encuentro de coleccionistas. Si tuviera que elegir me quedaría con el Fiat 8V de línea contenida pero bellísima, casi no me parece Zagato.
    Abrazo!
    PD. Tengo curiosidad por ver qué temática se cuece para la próxima entrada...

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    1. Alejandro, es un problema para disfrutar, ojalá todos fueran similares en nuestras vidas!
      Y has dado en la tecla: es una mesa temática presentada como si se tratase de un encuentro de coleccionistas. Es que dudo que pueda volver a presentarme en otro (tanto por el mundo que se viene como por cuestiones personales), así que aprovecharé el formato para exponerlo en mi blog.
      Abrazo!
      PD: ¿La temática de agosto? Podría ser una roja marca italiana...

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  19. Comparto contigo algunas de estas miniaturas,cosa me alegra, y ademas estas presentaciones grupales son todo un atracón de belleza, ya veo que tienes cada vez menos tiempo y mas trabajo..., No se si felicitarte o compadecerte...Jajajaja, Me alegro como siempre de tus éxitos y logros.
    Cuídense familia.

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    1. En realidad Conrado es tener que decidir qué parte de mi tiempo libre le dedico a cada cosa. Por un lado los modelos, que es todo disfrute, y por otro la escritura, que si bien también es disfrute tiene una parte importante de trabajo.
      Y eso ya no me gusta tanto...
      Va un abrazo grande, cuídense muchos Uds también.

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  20. Witaj Juanh!

    To jest to co lubię najbardziej - Zdjęcia rodzinne! Świetne modele! Gratulacje!

    Pozdrawiam1

    Piotr

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    1. Piotr, rodzinne zdjęcia są zawsze piękne, nawet jeśli między członkami rodziny dochodzi do bójek, haha.
      Wspaniała kariera.
      Przytulić!

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