lunes, 21 de diciembre de 2020

Rally Dakar

El Rally Dakar, conocido en sus principios como París-Dakar y considerado el rally más difícil del mundo, se disputa desde 1979. En sus principios se iniciaba en los últimos días de diciembre desde París, finalizando en la ciudad senegalesa de Dakar. Con los años fue variando tanto el punto de partida como el de llegada, finalizando incluso en Ciudad del Cabo al sur del extenso continente africano. En 2008 no se disputó la competencia, ya que fue suspendida ante las amenazas de atentados terroristas; para 2009 los organizadores decidieron trasladarse a Sudamérica​, disputándose allí la competencia hasta 2019, teniendo en la mayoría de las oportunidades su base en la República Argentina; a partir de 2020 se trasladó a Arabia Saudita, lugar en que dentro de 12 días se disputará la edición de 2021. Las categorías principales son autos, motos y camiones, habiéndose agregado en los últimos años cuatriciclos y Side by side. El piloto más ganador es el francés Stéphane Peterhansel con 13 triunfos (repartidos entre motos y autos), seguido por el ruso Vladimir Chagin con 7 (camiones). En cuanto a las marcas, en autos lidera Mitsubishi con 12 seguido de Peugeot con 7, Mini 5, Citroen y Volkswagen 4. En motos KTM 18, Yamaha 9, Honda y BMW 6, Cagiva 2. En camiones Kamaz 17, Tatra 6, Mercedes 5, Perlini 4 e Iveco 2. Tuve la suerte de estar cuatro días presente en la edición 2014 que se largó en la ciudad argentina de Rosario; pude recorrer y tomar muchas fotografías en el Village Dakar, el campamento en la que se realizan las verificaciones técnicas previas a la largada, como así también en el enlace que tras ella llevó al especial n°1 de la primera etapa. Basta de palabras y pasemos a las fotos de los modelos en escala 1/43 que tengo de esta famosa prueba:



























-N°129, Sunhill Renault
Yves Sunhill, 1979, Norev
-N°137, Volkswagen Type 183 Iltis
Freddy Kottulinsky, 1980, Norev
-N°142, Mercedes Benz 280GE
Jackie Ickx, 1983, Norev
-N°197, Jules II Proto 6x4 Chevrolet
Thierry de Montcorgé, 1984, Norev
-N°186, Porsche 959
René Metge, 1986, Ixo-Altaya
-N°201, Citroën ZX Rallie Raid
Pierre Lartigue, 1996, Ixo-Altaya
-N°206, Mitsubishi Pajero 4x4 Evo
Jean Pierre Fontenay, 1998, Ixo-Altaya























-N°250, Schlesser X301 Renault
Jean Louis Schlesser, 2000, Bburago
-N°250, Schlesser X301 Renault
Jean Louis Schlesser, 2000, Ixo-Luppa
-N°310, Volkswagen Race Touareg
Jutta Kleinschmidt, 2005, Minichamps
-N°303, Volkswagen Race Touareg 2
Carlos Sainz, 2010, Ixo-Luppa
-N°302, Peugeot 2008 DKR15
Stéphane Peterhansel, 2015, Ixo-Luppa
-N°328, Peugeot 2008 DKR15+
Romain Dumas, 2016, Ixo-Luppa
-N°302, Peugeot 2008 DKR16
Stéphane Peterhansel, 2016, Ixo-Luppa























-N°303, Toyota Hilux Prototype
Giniel De Villiers, 2015, Ixo-Luppa
-N°352, Toyota Hilux V8
Marco Bulacia, 2016, Ixo-Luppa
-N°301, Toyota Hilux V8
Nasser Al-Attiyah, 2017, Ixo-Luppa
-N°305, Toyota Hilux V8
Nani Roma, 2017, Ixo-Luppa
-N°304, Mini All4 Racing BMW
Nani Roma, 2014, Ixo-Luppa
-N°319, Mini All4 Racing BMW
Boris Garafulic, 2015, Ixo-Luppa
-N°300, Mini All4 Racing BMW
Nasser Al-Attiyah, 2016, Ixo-Luppa





















-N°303, SMG Chevrolet
Carlos Sainz, 2014, Ixo-Luppa
-N°320, SMG Chevrolet
Ronan Chabot, 2015, Ixo-Luppa
-N°308, HST Gordini Chevrolet
Robby Gordon, 2015, Ixo-Luppa
-N°317, Ford Ranger 4x4 V8
Federico Villagra, 2015, Ixo-Luppa
-N°306, Mitsubishi ASX Racing Prototype Aston Martin
Carlos Sousa, 2015, Ixo-Luppa
-N°316, Renault Duster Nissan
Emiliano Spataro, 2015, Ixo-Luppa
-N°332, Foton Sauvana 4x4 Cummins
Rodrigo Moreno Piazzoli, 2016, Ixo-Luppa























-N°503, Mercedes Benz Unimog U1300L
Paolo Bonera, 1984, Norev
-N°556, Mercedes Benz 1844
Andrés Germano, 2013, Racing Toys
-N°501, KamAZ 4326 VK
Eduard Nikolaev, 2013, Racing Toys
-N°507, KamAZ 4326 VK
Ayrat Mardeev, 2015, Ixo-Luppa
-N°501, Iveco Powerstar Torpedo 4x4
Gerard De Rooy, 2014, Ixo-Luppa
-N°514, Iveco Powerstar Torpedo 4x4
Federico Villagra, 2016, Ixo-Luppa
-N°256, Yamaha Raptor 700
Nelson Sanabria, 2015, Ixo-Luppa






















Fotos que tomé en Rosario 2014:






















Stéphane Peterhansel, el máximo ganador del Dakar, con su Touareg, la estatuilla que se entrega a los ganadores:
















Souvenirs del Dakar 2014:



















Mi propio Touareg:













Queridos amigos, les deseo unas muy felices fiestas, y que el 2021 sea al menos un poco menos malo de lo que amenaza ser.
Abrazos!

31 comentarios:

  1. La verdad es que al 2021 no le va a costar mucho mejorar al año actual... pero mejor no abrir la boca.

    Gran escuadra de las arenas, Juan!
    Como la cabra "siempre tira al monte", yo me quedo con los camiones. En particular el Kamaz. Espero que alguna vez puedas completar con alguno de nuestros Pegasitos!

    Si no, también me gustan mucho los Mini o Porsche 959, una bestia feroz.
    Pero da igual, tienes tantos tan bonitos...

    Un abrazo y muchas cosas buenas en estas Fiestas para tí y los tuyos, si bien sé que el tema religioso no es lo tuyo, jeje. Saludos!

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    1. Antonio, ojalá el 2021 sea mejor que este 2020 que se va, pero las últimas noticias no son muy tranquilizadoras.
      A mí también me gustan mucho los camiones, pero el espacio en las vitrinas no sobra y ocupan demasiado. Espero pronto sumar alguno de esos Pegaso dakarianos.
      Por supuesto que para nosotros la navidad no significa nada, pero es una buena excusa para pasar una noche distinta entre los tres.
      Feliz año nuevo querido amigo.
      Abrazo!

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  2. Lamentablemente el rally no es lo mío.
    Y sin ánimos de iniciar discusiones, tampoco comulgo con la filosofía del Dakar. Animales muertos, pueblos invadidos y locos sueltos en la ruta a velocidades no cautorias.
    Los autitos no tienen la culpa, nada de lo mencionado tiene relación con el coleccionismo, si tengo que elegir, me decanto por las SUV, pueden ser las VW o las Toyota.
    PD: Aplauso para la producción fotográfica.

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    1. Gaucho, en mi gusto por las carreras, los Rally quedan totalmente relegados ante las carreras en pista. Te cuento una anécdota: el mes pasado tomé la decisión, ante la falta de espacio en mis vitrinas, de sacar una parte de la colección de ellas y guardarla en cajas a la espera de, postpandemia, poder comprar vitrinas nuevas. Los que guardé en cajas fueron todos los modelos de Rally...
      Todo lo que nombras que sucede en el Dakar, animales muertos, pueblos invadidos y demás, también pasa en los Rally de hoy, cómo pasaba antes en los GP de Turismo Standard y Turismo Carretera argentinos, o en las Mille Miglia y Targa Florio italianas, la Carrera Panamericana mexicana, la Londres-Mexico o tantas otras. Ojo que no lo justifico, pero siempre fue igual: prima el negocio por sobre el ambiente.
      A mí me gustan mucho los coches de los primeros años de la carrera.
      Abrazo!

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    2. Aquí en España los rallyes son una fiesta y un motor económico. Son deseados por muchas localidades pues es buen negocio para la hostelería.

      Aparte no van por lugares protegidos medioambientalmente.

      Larga vida a los Rallyes!!

      Abrazos!

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    3. Antonio, no te confundas: aquí también son una fiesta. Piensa que la tradición automovilística es mucho mayor en Argentina que en España. Lo que sí que es similar es el efecto al medioambiente: la contaminación, por los gases el ruido o lo que sea, se da allá, aquí y en cualquier lugar del mundo.
      Abrazo!

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    4. Una pena que ahora Argentina no sea ni el 20% por cierto de lo que es ahora España en automovilismo, por fabricación, diseño, competición y cantidad de campeones mundiales actuales (en todas las disciplinas verás españoles ganando). Pero queda la tradición, desde luego.

      Abrazos y Felíz 2021, que ya llega!

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    5. Vamos por partes, jamás defiendo a un país, ya que considero que en estas tierras que habito existe uno solo: Latinoamérica, el que hace cinco siglos fue invadido, explotado y masacrado por dos potencias europeas (España y Portugal) que nos saquearon e impusieron su lengua, su tonta religión, sus costumbres, etc.
      Teniendo esto en cuenta, paso a tu afirmación:
      "Una pena que ahora Argentina no sea ni el 20% por cierto de lo que es ahora España en automovilismo, por fabricación, diseño, competición y cantidad de campeones mundiales actuales (en todas las disciplinas verás españoles ganando)".
      Antonio, o estás muy desinformado o conoces muy poco de automovilismo deportivo. Siguiendo tu lógica de comparar países, te cuento lo siguiente:
      Campeonatos mundiales: Argentina 9 (5 Fangio, 4 López), España 5 (3 Alonso, 2 Sainz). Si me dices que eso es "tradición" y que no tomemos en cuenta a Fangio porque interesan solo los campeones mundiales de estos años, te explico que si vemos la última década, España logró solo un campeonato mundial (Alonso WEC 2019) y Argentina cuatro (López WTCC 2014-2015-2106 y WEC 2020).
      Así que estimado amigo, revisa tus números.
      Abrazos y feliz 2021.

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  3. Como siempre, tremenda colección tienes. La verdad que el Dakar, ACO mediante, es de esas pocas competiciones que permite tener "cacharros" de todo tipo y forma y que aún así quepan dentro de la reglamentación.

    Saludos Juanh y felices fiestas!

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    1. Mauro, lo bueno del Dakar es que te encontrás con cada bicho... Personalmente me encantan los buggies; fijate lo que es ese Sunhill de 1979, y si lo comparamos con los SMG de 2014/5 vamos a ver que estos son casi el doble de tamaño; pero no por eso perdieron su belleza.
      Que pases un feliz fin de año, cuidate mucho.
      Abrazo!

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  4. Sporo modeli w temacie Dakaru zebrałeś! U mnie na ten moment jest tego ilościowo zdecydowanie mniej. W ostatnim czasie najbardziej zainteresowały mnie ciężarówki Pegaso, z których jedną mam, ale zastanawiam się nad możliwościami zakupu conajmniej jednaj z dwóch pozostałych.
    Pozdrowienia!

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    1. Areku, na tych zdjęciach można zobaczyć modele z kolekcji Norev, która ukazała się ponad dekadę temu w Europie oraz z dwóch kolekcji Dakar, które ukazały się w Argentynie (plus kilka luźnych modeli z Minichamps i Bburago). Te Pegazy, o których wspominasz są bardzo piękne, mam nadzieję, że pewnego dnia uda mi się złapać jednego z nich.
      Przytulić!

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  5. Estupenda colección como siempre!

    Me gusta del Dakar que es de las pocas competiciones que participan al tiempo diferentes categorías del motor, coches, motos, camiones, quads y es una gozada verlos competir entre ellos.
    Me quedo con las décadas primigenias de los 70 y 80, había mas esencia aventurera, ahora hay mas seguridad y mas velocidad gracias a los avances tecnológicos.

    Larga vida al Dakar felices fiestas navideñas y un prospero año nuevo!

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    1. Xavi, el Dakar es una carrera única, ya que debe ser de las pocas que mantiene en general la forma original. Y esos coches de los primeros años sin estupendos, sino mira el Jules, un tanque del desierto!
      Feliz año nuevo amigo.
      Abrazo!

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  6. Una gran tematica y hermosos modelos ya que comparto la mayoria de ellos aunq me gustarian tener el jules proto y el unimog!! Feliz 2021 Juan!!!

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    1. Martín, no te olvides del Sunhill y el VW Iltis también! Hay varios de esos años que desearía tener.
      Feliz año nuevo!
      Abrazo!

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  7. Iltis, Pajero, los G de M-B, etc... ...vehículos ya míticos surgidos de las arenas de los desiertos, pilotados por tipos duros como Lartigue, Peterhansel y tantos otros...
    Nunca he sido un devoto de esta prueba, por aquello de la injusticia que supone ver caprichos blancos sobre ruedas pasando por encima de las necesidades de otros pueblos menos favorecidos; aunque reconozco que siempre ha tenido un aura especial, sobre todo en las primeras ediciones, antes de los gps y de las ayudas electrónicas. El Camel Trophy también era otra prueba que me llamaba la atención, con sus equipos por nacionalidades y los retos que iban superando.

    Pero a mi modo de ver, destacan más los camiones: son más llamativos por impresionantes. Supongo que es porque en esta ocasión priman los vehículos más recientes, sobre los clásicos...

    ¡Saludos!

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    1. Las fotos de los niños africanos desnutridos, en las cuales casi que podríamos contar sus costillas, viendo pasar frente a sus chozas coches que para ellos son equivalentes a platos voladores, se repitieron también en Latinoamérica. La única diferencia fue que, al menos en Argentina, el fervor del pueblo por las carreras de autos convirtió en cierto modo a esa injusticia en una fiesta, aunque sea por un día.
      No me los imagino hace 40 años cruzando las dunas del Sahara casi sin ningún tipo de ayuda electrónica para poder orientarse; esas eran carreras. Igual hoy mantienen parte de su esencia.
      Los camiones son los grandes monstruos del Dakar. Y no te imaginas lo que son los de asistencia, más grandes aún que los que compiten.
      Abrazo!

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    2. Sin embargo y según leí el Dakar traía prosperidad durante algunos días a comunidades que hacían algo de negocio con los visitantes que acudían. Aparte los equipos solían dejar material y traían cosas útiles para ellos.

      Los nativos africanos se quejaron mucho de que el Dakar ya no pasase por ahí. Familias dependían de esos ingresos anuales. Al menos eso decían, yo creo que también hay que verlo desde otros ángulos.

      Abrazos!

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    3. Claro Antonio, es como siempre: la limosna para los pobres, los tesoros para los ricos...
      Abrazos!

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  8. Buenas Juan! Particularmente me gustan los coches de rally más viejos, pero el Unimog y el cuatriciclo están geniales. Un abrazo y felices fiestas!

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    1. Fran, te cuento que cuatriciclos salieron tres en la colección Dakar que publicaron en Argentina: en la primera el que ves en esta entrada, en la segunda otros dos a los que no compré, ya que no me atraen mucho. Pero como siguen estando a la venta, quién te dice que por ahí...
      Abrazo y buen fin de año!

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    2. Sí, los recuerdo en los kioscos quería conseguir uno, pero al fin nunca lo hice. Buen año!

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    3. Fran, no creo que los hayan vendido mucho, seguro algunos quedan a la venta.
      Abrazo!

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  9. Juan,

    No soy fan del rally, pero las miniaturas son muy interesantes.

    Saludos
    grestucc (Gustavo)

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    1. Gustavo, a mi tampoco me atrae tanto el rally.
      Me corrijo: no es que no me gusten esas carreras, sino que al momento de elegir una miniatura prefiero siempre los coches de fórmulas, SP o GT, y los de rally quedan para el final. Por ese motivo, el 95% de los que poseo de rally/raid son de coleccionables de kiosco.
      Abrazo!

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  10. Ese 6 x 4 Chevrolet no recuerdo haberlo visto antes!
    Así como otros pero está genial.. Y todos lo demás tambíen!
    La cuatrimoto, el turroncito de azucar.. ja, ja..
    Cada temática dentro de la temática tuya es toda una colección!!
    Una colección de colecciones..
    Felicitaciones Juanh.
    Y un feliz y mejor año 2021 para ti y tu familia!!

    Saludos !!

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    1. Eddie, calculo que te refieres al Jules Proto; yo no conocía el coche real, pero al ver el modelo en escala fue amor a primera vista.
      Exacto, muchas colecciones dentro de una colección.
      Buen fin de año, y en lo posible un mejor 2021 para ti y tu familia.
      Abrazo!

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  11. Espectacular como siempre Juanh! El Dakar es mi Rally favorito desde niño, en los años dorados en los que pasaba por Barcelona me pasaba el día acompañando con mi moto a los motards a su paso por Barcelona, un año hasta me lleve a unos cuantos a hacer una ruta por la ciudad, este 2021 tenia planificado con unos amigos llegar hasta Dakar haciendo tramos míticos con mi nueva Tenere 700 comprada para la ocasión (la puedes ver en la ultima entrada de mi blog), por desgracia no podrá ser por este maldito virus, veremos si la podemos hacer en el 2022.
    EN cuanto a las miniaturas me faltan media docena para completar la colección de todos los ganadores, pero como no tengo espacio y están en un altillo no tengo prisa por completarla.

    Feliz año y un fuerte abrazo desde Barcelona

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    1. Oscar, qué hermoso que hayas podido disfrutar tanto de los Dakar; ¿viste algún 959 o 911 en esas ediciones que pasaron por Barcelona?
      Me pasa lo mismo que a vos: no tengo espacio para tantos modelos, y los del Dakar están en unas cajas, así que debí sacarlos para las fotos.
      Mis coches preferidos en esta carrera son todos los tipos de buggie; hoy vi imágenes de la etapa 1 y están corriendo en la categoría de regularidad con coches históricos pre 2000 los 911 Rothmans, maravillas!
      Buen 2021, abrazo inmenso!

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  12. Sabes que amo los coches del Dakar, especialmente los que puedo ver cada año en la Baja Aragón.
    A raíz de la entrada en tu blog me ha vuelto a entrar la curiosidad (estaba muy olvidado desde que el rallye se fue para Arabia Saudí, por razones obvias) y he mirado algunas cosas.
    No recordaba que el motor del Buggy Schlesser Renault que ha ganado dos veces era un V-6 de tres litros y medio, una de tantas evoluciones del conocido PRV. La última vez que vi este magnífico auto llevaba un V8 Ford que sonaba y aceleraba estupendamente. A destacar la amabilidad del veterano francés cuando, en dos ediciones distintas, le hemos pedido sacar una foto o que nos firmara la del año anterior.
    Me he enterado esta misma semana de que Claude Brasseur, copiloto de Ickx cuando ganó con el Mercedes que presentas, era actor de profesión. A raíz de este descubrimiento, he visto en casa la película “El Sr. Henri comparte piso” (2015), su penúltima intervención en el cine, ya que, tristemente, nos ha dejado en 2020. No la veas porque es bastante mala. Buscaré alguna mejor.
    Pero me estoy saliendo del tema, como es habitual. Los que más me gustan son los camiones, sobre todo los Kamaz que nunca he visto y que tú has podido disfrutar en persona. Pero las miniaturas antiguas de Norev, como el buggy Sunhill, el seis ruedas, el Iltis, el Mercedes G, el Mitsubishi, el Citroen,... son inolvidables.
    Gracias por esta publicación. La Baja española suspendida en 2020 me había dejado huérfano de sensaciones a pie de cuneta. Qué mejor manera de resarcirse que encontrar su esencia en tu blog.
    Saludos.

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