lunes, 5 de agosto de 2013

Bugatti Type 13 (214)

Pierre de Vizcaya
Gran Premio de Brescia 1921
Brumm, 1/43

























Hola amigos, les cuento que cuando vi por primera vez fotos de esta miniatura de Brumm de la Bugatti Type 13 de 1921, con el número 3 correspondiente a Pierre de Vizcaya en el GP de Brescia de 1921, lo primero que pensé fue, teniendo en cuenta los antecedentes de Brumm sobre inexactitudes en los números o colores de los autos, que seguramente en este coche eran falsos.
Por lo tanto me puse a buscar información y, principalmente, fotos para corroborar los datos, ya que el auto me gustaba mucho. Luego de días de búsqueda, di con unas fotos que me mostraban que el coche había corrido esa carrera y con esos números; así que inmediatamente apreté "comprar". Esta vez, Brumm no se había equivocado. Esas fotos que encontré son las tres primeras que muestro, donde se ve a la Bugatti Type 13 con el nº3 en Brescia; de ahí en adelante, el coche fue llamado "Bugatti Brescia", en honor al triunfo en esa carrera. Increíble haber encontrado fotos de un auto en una carrera corrida hace casi 100 años. Por supuesto, como los coches en mi vitrina están ordenados cronológicamente, es el primer auto de todos, el más antiguo.
Abrazos!

35 comentarios:

  1. Interesante réplica Juanh, aunque yo no soy un gran fan de estos modelos tan antiguos he de reconocer que este coche tiene su clase.

    Saludos!!

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    1. Miguel, yo no suelo comprar muchas miniaturas antiguas, pero cada tanto (como le gustan mucho a mi mujer) alguna me traigo para la vitrina.
      Abrazos amigo!

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  2. Yo tuve mi epoca rally, cuando iba a los tramos del nacional y del mundial, pero en los últimos años los encuentro muy descafeinados, con coches muy sosos y apenas se mueven parecen de slot. Ahora mismo prefiero los rallys de clasicos.
    ¡Felicidades por tu decano y un fuerte abrazo!

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    1. Xavi, me pasa lo mismo, a todos los WRC los veo parecidos y, lo que es peor, aburridos.
      ¿Será porque nunca estuve viendo un rally en vivo?
      Abrazos amigo!

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  3. Muy lindo modelo de Brumm, Juanh. Esa marca hace reproducciones quizás no tan exactas, pero es muy notable cómo le saben imprimir ese aire "vintage" a sus miniaturas. Los colores, y hasta los cromados, parecieran envejecidos en las miniaturas de Brumm.
    Saludos!

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    1. coincido con Diego, tienen una onda muy especial.
      también hay que tener en cuenta que en algún momento no eran lo mejor sino lo único que se conseguía en Italia.
      en ese sentido, esta reproducción es una pequeña maravilla.

      PD: esperamos el siguiente para ver si le subimos el pulgar o le bajamos el martillo.

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    2. Diego, Brumm tiene una serie bastante extensa de autos de principios de siglo XX, que si bien no son unas réplicas exactas de los autos reales, ante la falta de documentación existente (al menos con fotos en colores) pasan como muy buenos modelos.
      Abrazos amigo!

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    3. Gaucho, si bien yo no coleccionaba autos en el siglo pasado, calculo que en los noventa Brumm debe de haber sido uno de los fabricantes más importantes. Y en esos años, estas miniaturas seguramente causaban furor.
      Verás que al próximo auto le vas a subir el pulgar, tal cual César en el coliseo otorgándole la vida a los antiguos luchadores/esclavos romanos.
      Abrazos amigo!

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  4. Exacto Cruiser, no es muy exacto y tiene cierto aspecto de juguete pero es ante todo muy simpático y por el nombre del piloto parece que era francés, es la primera vez que lo leo. Me gustan mucho estos coches y tengo una foto con uno de ellos, aunque no era un Bugatti, y vistos de cerca son realmente impresionantes.

    Lo mismo que las fotos que incluiste, sobre todo me gustó mucho una en que aparece el coche a dos ruedas saliendo de una curva. Ni me imagino ver correr a uno de estos "monstruitos" mecánicos.

    Saludos y un abrazo, y gracias por mostrarnos al "abuelo"!

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    1. Antonio, te cuento que el famoso Pierre de Vizcaya era casi español, o al menos su padre lo era; acá te copio algo sobre él:
      "Pierre de Vizcaya fue un buen piloto que corrió casi exclusivamente con Bugatti, primero como dilettante y luego integrado en el equipo oficial, desarrollando una intensa actividad deportiva. La afición la había heredado de su padre, el barón Agustín de Vizcaya, originario de Bilbao y director del Darmstadt Bank, quien en 1911 fue 6º en la Course de Côte al Mont Ventoux y, presuntamente, ganaría una carrera en La Sarthe con un primitivo Bugatti Type 13. Dos años más tarde ganaría otra en San Sebastián al volante de un Apollo Rekord 2,0 litros. Pedro (Pierre) de Vizcaya había nacido el 5 de Julio de 1894 en Jaegerhof, a 4 kilómetros de Molsheim, siendo su padre amigo de Ettore Bugatti. El barón facilitó la adquisición de un edificio industrial desafectado, sito entre Molsheim y Dorlisheim, en el que Bugatti estableció la sede de su fábrica a partir de 1910. El 30 de Agosto de 1920, Pierre (su apellido figura a veces como de Viscaya o von Vizcaya, y su nombre como Pedro) es inscripto en el Grand Prix des Voiturettes, organizado por l’Automobile Club de l’Ouest y disputado en Le Mans, con el Bugatti Type 13 nº 1. El 8 de Septiembre del año siguiente, Pierre participa en el Gran Premio Veturette 1921 sobre el circuito de Brescia, donde quedará 2º (con el Bugatti nº 3), a menos de minuto y medio de Friderich (nº 13), y por delante de Baccoli (nº 10) y de Marco (nº 7), todos con la misma versión del tipo 13 que Ettore había preparado para el Grand Prix des Voiturettes de 1914, en Clermont-Ferrand, prueba que no se corrió por el estallido de la I Gran Guerra. A partir de este notable éxito del equipo, el modelo pasará a llamarse “Brescia”. Es de notar que Pierre dominó la carrera pero, en la última vuelta, bajó el ritmo para dejar pasar a su jefe de filas, Friderich, dado que el orden de llegada había sido prefijado por el Patrón Ettore Bugatti."
      Sobre las fotos del auto real, también me gusta esa doblando con la rueda en el aire; no abundan las fotos, pero justo ahora, cuando busco esta información sobre de Vizcaya, encuentro unas bellas fotos de su Bugatti Type 13, así que posiblemente mañana alguna de ellas aparezca en esta entrada.
      Abrazos amigo!

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    2. PD: Antonio, de Pierre de Vizcaya también he presentado esta otra Bugatti:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/170-bugatti-type-32.html
      Abrazos amigo!

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    3. Muchas gracias por tomarte la molestia, ya veo que ese señor era alsaciano (francés) pero con ese apellido sospechaba su origen español.

      Paso a ver el otro Bugatti, Juan.
      abrazos!

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    4. Con ese apellido lo hacía "colega".....

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    5. Antonio, en algunas web a don Pierre lo dan como "alemán/francés/español".
      Disfruta de la otra Bugatti, es más bella que ésta aun.
      Abrazos amigo!

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    6. Sería algo así como "el vasco Vizcayaitecochea", ¿no Vasco?
      Abrazos amigo!

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  5. Fantastico adoro estes carros mais antigos
    Um abraço

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    1. Hola Mmsi, a mi particularmente me gustan los de todas las épocas, pero éstos por sus años tienen un encanto especial.
      Abrazos amigo!

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  6. Hola Juanh!!!!

    Pulgares arriba para la Bugatti de Vizcaya!!!!! Un ejemplar magnífico, que sacude la modorra de todos los blogs. Y aguante Brumm!!!!!!

    Saludos!!!!!

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    1. Vasco, si bien Brumm medio como que "se quedó atrás" en la calidad de las miniaturas, lo compensa con modelos muchas veces inexistentes en los catálogos de los demás fabricantes. Un buen ejemplo es esta serie de autos antiguos.
      También tengo éste de una serie similar:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/09/149-morgan-super-sport-mx4.html
      Abrazos amigo!

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  7. Amigo Juanh te respondi en mim pagina pero por sia caso sobre el dodge charger busca la pagina WWW.STREETLEGALTV.COM y veras algo de las carreras del dodge charher del 69 ojala te guste .Saludos amigo mio

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    1. Hola José, muchas gracias por el link; acabo de ingresar, usando el buscador encontré mucha información sobre el Dodge Charger en Nascar, y muy buenas fotos del General Lee.
      Me parece que en cualquier momento se viene a mi colección...
      Abrazos amigo!

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  8. Bugatti en esos años era cosa seria.
    Con solo ver el eje delantero con camber negativo uno ya adivina la marca, pues era su señal de identidad, cosa que desafortunadamente Brumm no pudo replicar por la forma en que está construido, de todos modos en líneas generales cumple y es una linda réplica.
    Saludos!

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    1. Julián, muy buen detalle el que acotas; en las fotos del real se ve lo del camber negativo, una lástima que en la miniatura ésto no esté reproducido. ¿Se soluciona en los modelos en que las ruedas no giran?
      Un lindo autito.
      Abrazos amigo!

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  9. Que peça fantástica !!! Como você disse bem Juan, a Brumm deixa à desejar em termos de detalhismo, mas por outro lado possui peças exclusivas e/ou muito específicas. Além do que seus modelos não costumam ter falhas gritantes de acabamento.

    Um abraço !
    Danilo Candido

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    1. Danilo, son modelos raros, y por eso es lindo tenerlos en nuestras colecciones.
      Te recomiendo ver éste, también Bugatti de Brumm:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/170-bugatti-type-32.html
      Abrazos amigo!

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  10. Hermoso como todo Bugatti, me encantaron las ruedas.
    Saludos, amigo.

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    1. Mauro, lindo bichito con cerca de 100 años de vida. Esos años fueron de aventuras.
      Abrazos amigo!

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  11. What a wonderful car, one that helped shape motorsport. Neat looking model, it looks so small. Great pictures of the real version...

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    1. La miniatura es pequeña Shayne, y muy corta como el auto real; es que las Bugatti eran así, pequeñas, livianas y veloces.
      Abrazos amigo!

      The thumbnail is small Shayne, and very short as the real car; It is the Bugatti were so small, lightweight and fast.
      Friend hugs!

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  12. Mi pulgar es hacia arriba en cuanto a la miniatura. A mi lo que me llama la atención es que en algunas de las fotografías del auto real, este da la impresión de ser mas grande puesto que los tripulantes deben asomar la cabeza para ver hacia el frente. La foto con las ruedas de un lado al aire es impresionante.

    Saludos !!

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    1. Buena observación Eddie; me parece que el real es alto, muy alto, como resultado de la posición del motor. Por eso en fotos los pilotos, que están sentados muy abajo, deben inclinar el cuerpo para mirar por el costado.
      Da la impresión que la miniatura es menos alta de lo que debería ser, ¿no? Moraleja: debías ser un piloto alto par poder manejar este coche; Eddie abstenerse de hacerlo, jejeje! Eso si, ¿te imaginás la cantidad de autitos que podrías esconder bajo el capot?
      Abrazos amigo!

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  13. Olá Juanh,

    Estou sem tempo de ficar comentando nos blogs dos amigos, na verdade ando sem tempo para comentar no meu próprio blog (risos), mas estou sempre visitando o blog do amigo e cada vez mais conhecendo sobre o mundo das corridas, como no caso desse modelo do início do século XX, os pilotos daquela época eram o que podemos chamar de verdadeiros guerreiros ao correr em carros desse tipo, mas graças a eles o esporte pode evoluir positivamente de certa forma.

    Abração,

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    1. Hola Doalcey, no te preocupes, que estoy viviendo una situación similar, con muy poco tiempo para entrar en los blogs. Es más, cuando entro, en realidad le estoy quitando horas al sueño...
      Los pilotos de principios de siglo XX, todos unos aventureros y gladiadores que arriesgaban sus vidas. Gracias a ellos, tenemos autos muy bellos, como esta Bugatti.
      Abrazos amigo!

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  14. En la escala 1/64 es escaso los modelos de esa época en buena calidad.

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    1. Eso he notado Alberto: en esas escalas pequeñas casi no existen modelos antiguos. Ojalá aparezcan y los puedas conseguir.
      Abrazo!

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