lunes, 30 de septiembre de 2013

Mercedes Benz 300 SLR (222)

Stirling Moss
Mille Miglia, Italia, 1955
Ixo-Altaya, 1/43

























Hola amigos, este Mercedes Benz que hoy presento, es el famoso 300 SLR con el que el gran Stirling Moss se adjudicó la edición 1955 de la famosa Mille Miglia. Esta edición será recordada por la lucha entre Moss y Fangio, compañeros de equipo en Mercedes. Moss corrió acompañado por el periodista Denis Jenkinson, quien ideó una hoja de ruta que llevó en el asiento de acompañante, hoy más conocido en el ambiente del rally como "rutómetro", con el cual le iba cantando a Moss lo que se encontraban en la ruta, anticipándole los obstáculos que aparecerían en el camino.
Acá dejo una pequeña explicación sobre el artefacto:



Al final, Moss termina ganando la carrera y Fangio finaliza en segundo lugar; la "Mille Miglia" es, junto a las 24 Horas de Le Mans, la gran carrera que Fangio nunca pudo ganar.
Abrazos amigos!
PD1: El número 722 corresponde a las 7:22 horas, el horario de largada que tenía este coche; todos largaban con 1 minuto de diferencia entre sí.
PD2: El amigo Rui Amaral Jr. mostró tres entradas sobre esta gran carrera en su prestigioso blog "Historias que vivemos".
Aquí pueden disfrutar la parte 1, parte 2 y parte 3.

30 comentarios:

  1. Este coche es mítico, yo lo tuve a 1:18 de CMC y era una obra maestra del diecast. También,como nota curiosa, llevaba el "rutómetro" como pieza independiente.

    No sabía el dato de Fangio acerca de esas dos carreras que no ganó, pero eso no quiere decir nada en contra del gran campeón.

    Conozco la miniatura de hace tiempo aunque no la tengo, gracias por mostrarla Juan!

    saludos & abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, recuerdo haber visto en la revista "Miniauto" la nota sobre ese 1/18 de CMC; me impresionó hasta la textura del tapizado "escocés" (éste de Ixo reproduce bien los colores, pero no es lo mismo claro) y, por supuesto, el rutómetro. Una joya ese 1/18. Fangio en ese 1955 pudo ganar Le Mans, pero ante el gran accidente que se produjo y el retiro del equipo Mercedes Benz de la carrera debió entrar a boxes y abandonar (como todos los coches del equipo). Ese coche de Le Mans era casi igual a éste de la Mille Miglia.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. No me parece de los más llamativos que has mostrado, pero sin duda, tiene su historia. Muy interesante la lucha entre Moss y Fangio. Profana en la materia, del primero no había oído hablar nunca.
    Al primer vistazo no me llamó la atención nada en particular del auto, pero luego vi la parte de atrás, esos dos "dedo-garras alienígenas".

    Un abrazo Juanh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, Stirling Moss fue un gran corredor inglés que nunca pudo ganar el campeonato mundial de F1; por eso motivo, se lo llama "el campeón sin corona". Eso de "dedo-garras alienígenas" me divirtió mucho; me recuerda a dos cosas: por un lado, a los "alielígenos enfandados", unos personajes muy locos de la tira Pocoyó; y por otro, a "la garra", esa especie de mano gigante que en el film "Toy Story" captura a los muñequitos extraterrestres en "Pizza Planeta". Pregunto, ¿se nota que miro películas para niños con Juana?
      Besos amiga!

      Eliminar
    2. Me recordaste a mí, Juan, conozco a todos esos que dices y además a Peppa Pig, Caillou, Dora y muchos más...

      Y hasta me he entretenido con alguno!

      saludos & abrazos!

      Eliminar
    3. Antonio, a Juana la encanta Peppa la cerdita; también Tinker Bell, Rayo McQueen, Backyardigans, Bananas en pijama, Thomas y sus amigos, Jorge el curioso, Lazytown y algunos otros.
      Por supuesto, yo también los miro.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    4. Se nota, se nota, tu espíritu es el de un niño, ¡qué tierno!

      Besos!!!

      Eliminar
    5. Nena, nunca hay que perder el niño que todos llevamos adentro. Por lo que veo, ¡tu tampoco lo has perdido! Y eso es muy bueno.
      Besos amiga!

      Eliminar
  3. Foi uma grande vitória, escrevi sobre ela e mostrei a reportagem da Autosport completa sobre ela. Uma corrida épica!

    Um abraço Juanh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rui, acabo de buscar en tu blog esas tres entradas, acá dejo los link (y los agrego al principio), para que todos puedan disfrutarlas:

      http://ruiamaraljr.blogspot.com.ar/2009/08/stirling-moss-e-denis-jenkinson-vencem.html
      http://ruiamaraljr.blogspot.com.ar/2011/01/stirling-moss-e-denis-jenkinson-vencem.html
      http://ruiamaraljr.blogspot.com.ar/2011/11/mille-miglia-1955-denis-jenkinson-iii.html

      Gran carrera.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Obrigado Juanh, é sempre uma honra estar por aqui, um abraço.

      Eliminar
    3. Comparto el placer de recibir tu visita en este blog Rui.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. hola!
    justamente cuando leí moss me acordé del periodista con rutómetro y lo iba a mencionar pero por lo que veo me sacaste el trabajo.
    hermoso modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, Fangio no quería llevar acompañante en las carreras, algo que en un mail me acaba de comentar mi amigo Henrique "Caranguejo"; aquí lo transcribo:
      "El Chueco chegou em segundo e muita gente se pergunta por que não superou Moss. Acho que a presença do Jenks fez muita diferença. Dennis tornou-se nesse dia o primeiro navegador moderno de Rallys. O sistema que ele e Stirling criaram para orientar-se fez a diferença. E quanto ao Fangio, homem de personalidade, poderia levar alguém junto com ele no carro para ajudá-lo. Mas era o Quíntuple, leal às suas convicções. Ele prometera que jamais voltaria a contar com um co-piloto, depois do ocorrido no Gran Premio America del Sur em 1948. Nessa maratona entre Buenos Aires e Caracas, sofreu o Chueco um terrível acidente próximo à cidade de Huanchasco, quando rolou por uma ribanceira com a Cupecita Chevrolet. Estava acompanhado de seu grande amigo Daniel Urrutia, que faleceu no acidente. Abalado, decidiu nesse dia que não mais arriscaria a vida de ninguém além da sua dentro de seu carro, passando a encarar provas longas como as Mille Miglia sozinho. Além de grande piloto, grande homem."
      Gran relato de Caranguejo donde nos explica el motivo por el cual Fangio corría sin acompañante.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Hermoso diseño, una obra de arte, aerodinámico y bello. La miniatura es sobresaliente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las tantas Flechas plateadas que marcaron historia. Ahora, entre nosotros y en secreto, te cuento que mis Flechas plateadas preferidas son los Auto Unión. Que no se enteren los hinchas de Mercedes...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Gran modelo este Mercedes-Benz de Stirling Moss!!

    Un saludo Juanh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auto con historia Miguel; último coche de Mercedes ante de su retiro de las pistas.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Muy buena pieza y bien llamativa, otra de las que se podrían catalogar como las míticas flechas de plata de la estrella.

    Un saludo

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que años esos! Carreras en ruta: Mille Miglia, Targa Florio, Panamericana... Grandes autos, pilotos inigualables. Por suerte estoy consiguiendo muchos autos de esa gran carrera italiana.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Legendary car and driver.....simply stunning.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran coche Shayne, imposible no tenerlo en una colección de autos de competición.
      Abrazos amigo!

      Big car Shayne, impossible not to have it in a collection of racing cars.
      Friend hugs!

      Eliminar
  9. Me gustaria ademas de resaltar la belleza de los Mercedes clasicos de competicion, aportar el dato de que Denis Jenkinson fue el tio del diseñador Peter Stevens, quien hizo las lineas del descomunal McLaren F1.
    http://zona-rapida.blogspot.com.es/2013/02/plumas-magicas-peter-stevens.html?view=flipcard
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, se me había pasado esa entrada en tu blog; ya dejé un comentario ahí.
      Se ve que tenía en la sangre la pasión por los autos.
      Su tío fue el precursor del rutómetro.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Amigo Juanh hola, como siempre me gusta el formato de poner la miniatura y luego el real de iguales caracteristicas me imagino un maquinon de gran velocidad pero un duda ¿ no eran inestables al girar muy rapidos? lindo coche un saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, el formato es casi una marca registrada del blog, jeje! Sobre lo inestable del Mercedes, no conozco mucho, por lo tanto puede que lo haya sido. Ahora, seguramente fue menos inestable que el resto, ya que ganó la carrera.
      Me alegra que te guste.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Hermoso, hermoso y mas hermoso. Solo por autos como este me hubiera gustado nacer en otra época, me hace imaginar y añorar cosas que no viví. Grandioso modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, muchas veces pienso que tendría que haber nacido 50 años antes... Si hubiera nacido en 1913, hubiera visto los duelos Auto Unión vs Mercedes Benz de los años treinta, las Mille Miglia, la Carrera Panamericana, las dos primeras décadas de la F1, etc, etc. (también la Segunda Guerra Mundial). Muchas cosas que me hubieran interesado vivir.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Marcelo, el 722 ya es una marca registrada, histórico!
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos