lunes, 4 de noviembre de 2013

Williams FW07 Ford (227)

Kevin Cogan
Fórmula 1, GP Canadá, 1980
Minichamps, 1/43

























Amigos, hoy les presento al Williams FW07, el coche campeón de F1 en 1980 en las manos del australiano Alan Jones. Vamos a la historia; Sir Frank Williams está en la F1 desde fines de los sesenta, alquilando o comprando coches a otras fábricas para luego presentarlos en su equipo. A comienzos de los setenta, luego de un paso en sociedad con Alejandro de Tomaso (con el bello De Tomaso de F1) deja de lado la compra de autos y comienza a fabricar los suyos, bajo distintas denominaciones: Iso-Rivolta, Iso-Marlboro, Politoys, etc. En 1976, con el apoyo de Walter Wolf compra unos Hesketh 308D, los refoman, y los presentan como Williams FW05. Al año siguiente, compra y reforma un March 761 al que presenta a lo largo de la temporada. Pero el primer "Williams" diseñado y fabricado por el equipo fue el FW06 de 1978. Con ese coche, corre con Jones (1978/9) y Clay Regazzonni (1979), para presentar al año siguiente el FW07 que hoy nos ocupa. Ese coche, competitivo desde el primer momento, no puede ganar el título 1979 por haber sido presentado a mitad de temporada, pero el team se lleva unas 5 o 6 victorias. Para 1980, llega la evolución del coche, el FW07B, con el que Jones gana el título. Y a los "viejos" FW07 de 1979, se los vende al equipo inglés RAM que participa en la F1 de la mano de coches ya usados (al estilo de los comienzos de Williams). RAM presenta en muchos GP dos coches, manejados por Rupert Keegan y Desiré Wilson, y en los dos últimos GP, un coche sigue en manos de Keegan (con los colores de Penthouse y Rizla) y el otro es alquilado al Theodore Racing Team de Teddy Yipp, siendo manejado por Kevin Cogan (GP de Canadá) y Geoff Lees (GP de Estados Unidos) con el patrocinio de Rainbow Jeans. El de Cogan es el coche que presento hoy. Ni Cogan ni Lees pudieron clasificar para largar en alguno de los dos GP, pero eso es lo que menos interesa...
Abrazos Amigos!

22 comentarios:

  1. Juanh, felicidades por el nuevo blog. Como me gustan tanto tus publicaciones también le seguiré.

    Saludos!!
    www.motorsportcars.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, estás invitado a visitarlo diariamente (trataré de subir una foto por día). Justo recién estaba mirando tu resumen del Super GT japonés; termino de verlo y te dejo el comentario.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  2. Ya me pase al cotillear al nuevo blog. Bueno, cuando esté bien a punto y quieras verme por allí, ya avisarás.
    Al coche de hoy, ni que decir tiene, le llamaremos el arcoiris (rechoncho) Lo de arcoiris creo que está claro, lo de rechoncho no sé si lo compartirás. (Vas a acabar echándome jajaja)
    Una vez más, muy bien documentado tu post, Juanh. En serio, digno de admiración.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa palabra "cotillear" me gusta Nena (y más porque suena a palabra antigua). Cuando quieras estás invitada a dejar comentarios en el nuevo blog; escribí que "no se molesten en comentar" para que nadie se sienta obligado a hacerlo, pero si alguien lo desea, ¡adelante pues!
      Bien lo de "arcoiris" (rainbow significa eso en inglés), pero lo de "rechoncho" me suena raro; al menos yo lo veo bastante estilizado... ¿o lo dices por los pontones (estilo cajones) que tiene en sus laterales? Como sea, jamás te echaría por no compartir tus palabras. Aquí, el principio fundamental es "si a la libre expresión", así que no existe la censura. Sería un ¡si a la imaginación! o "la imaginación al poder", como decían los graffitis en el Mayo Francés.
      Besos amiga!

      Eliminar
    2. Me fijé sobre todo en la 3ª y 4ª fotos porque, en otras, sí se ve estilizado. Por ponerle un pero al arcoiris, vamos, que soy puñetera.
      ¿Cotillear te suena antiguo? Pues es de uso habitual, cotillear, husmear, oler, olfatear, escudriñar... Debe ser porque aquí parece el deporte nacional jajaja (que yo no practico, por supuesto grrrrr) Es algo que me da bastante asquito, si se entiende como "cotillear", hacerlo del vecino de arriba o aquella que acaba de marcharse y hay que despellejar a toda costa)
      Ya me imagino que no me vas a echar, no me hagas caso, no siempre hablo en serio... de hecho, ¿hablo en serio alguna vez? Ya estoy desvariando. Lo dicho: tú ni caso.
      Besos Juanh!!

      Eliminar
    3. Aquí cotillear me suena a chusmear, mirar a escondidas, hablar por detrás, o algo por el estilo; también, es actividad principal de vari@s, a los que les sobra el tiempo...
      Pero me encantó la palabra!
      Besos amiga!
      PD: Me gusta que no hables en serio, es más informal.

      Eliminar
  3. I have always been a fan of the Williams team and the FW07 is the first car that i really liked. I was never a fan of these colours but as time has gone by it has rown on me and it also highlights a good time when you could buy a year old car and go racing, before Bernie turned everything into his own little empire. Nice looking car...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, personally Willliams only I liked, and much, in that 1978 in which appeared the FW06 (also earlier, in 1975, with the FW04 Merzario and Laffitte). When arrives the FW07, and the team starts to win races, already I don't like so much... it's that I am always with small teams!
      That F1, with small private teams buying cars dropped by the big teams, and by putting them in track, was beautiful.
      Friend hugs!

      Shayne, personalmente Willliams sólo me gustaba, y mucho, en ese 1978 en que apareció el FW06 (también antes, en 1975, con el FW04 con Merzario y Laffitte). Cuando llega el FW07, y el team comienza a ganar carreras, ya no me gusta tanto... ¡es que yo siempre estoy con los equipos pequeños!
      Esa F1, con equipos privados pequeños comprando coches descartados por los equipos grandes, y poniéndolos en pista, era hermosa.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. cuando leí williams y vi esos colores tan atípicos, me pregunté si williams había estado prestando o regalando sus autos,
    luego leí tu comentario y vi que no estaba tan alejado de la verdad.
    aunque desconocía la historia por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, don Frank, jamás prestó o regaló autos, ¡los vendió! Sir Williams es famoso por el cocodrilo que habita en sus bolsillos...
      También vendió varios coches para correr en la Fórmula Aurora, la F1 que en los setenta/ochenta se corría en Inglaterra con coches descartados de la F1. Ahí le vendió los FW07 a Emilio de Villota (padre de la recientemente fallecida María), campeón con el Williams en 1980, al chileno Eliseo Salazar, a la sudafricana Desiré Wilson, etc, etc.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Juanh: de los Fw07 armé montones, pero con ésta decoración no lo había visto nunca.
    Buena adquisición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, de estos FW07, el que más me gusta es el de Rupert Keegan, también del equipo RAM, pero con los colores dorados de Old Smuggler; mirá esta foto:
      http://img59.imageshack.us/img59/6240/8050keeganfw07cosger01.jpg
      Bellos autos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Desconocia el modelo tambien, esa decoracion de kermese no la habia visto nunca.eso l
    Pero se que lo elegiste porque te gustan esas rarezas, yo en cambio creo que lo hubiese pasado por alto, no obstante como todo Minichamps es una excelente pieza de calidad.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! A mi me gusta todo coche raro, ya sea en formas o colores, todo lo distinto. Entre elegir el FW07 campeón con Jones, y este desconocido de un piloto también (para la mayoría) desconocido, lógicamente opto por éste.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. ¿El arco iris no es la bandera Gay? jeje.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, los colores del arco iris son los de la bandera de la diversidad sexual, de los pueblos originarios y del movimiento cooperativo (tres buenas causas!). Pero si los tomamos como los colores de la diversidad, ese sólo ya es un muy buen motivo para tenerlo en la vitrina, ya que apoyo a todos los que defienden sus derechos.
      Un bello autito.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Juan, muy en tu linea. Veré alguna vez por aquí monoplazas modernos?? seguro que no! jeje!

    Otro de los años 70 que no conocía. Gracias por mostrarlo, Juan. Siendo Minichamps se ve su calidad.

    Saludos & abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el más moderno de todos los que tengo es éste:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/118-renault-r25.html
      Pero quién te dice que un día de estos no te sorprendo y compro uno "modelo 2014", jajaja!
      Al menos ya me he comprado dos Ferrari GT 2011.
      Un lindo coche este Williams, ya mostraré más adelante otro de la misma marca, pero con un piloto famoso.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Tremenda replica Juan! me encanto esa decoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luce mucho Mauro, como toda decoración desconocida. También a mi me gusta mucho.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. Hermosas líneas las del Williams, aunque no recordaba esa decoración. Claro, en esa época apenas aparecía la televisión en colores,y supongo que en blanco y negro no descollaba tanto.
    No está habilitada la opción para hacerse seguidor de tu nuevo blog Juanh?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Diego, me había olvidado; ahí agregué seguidores, recibir por mail y suscriptores.
      Recuerdo que en ese 1980 teníamos un televisor color traído de Brasil; comparado con los de hoy, eran apenas manchas coloreadas lo que se veía en la pantalla. Jamás podría haber apreciado este arco iris del Williams. ¡Como cambia el mundo!
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos