jueves, 5 de diciembre de 2013

Shadow AVS MKI Chevrolet (231)

George Follmer
CanAm, Test, Riverside, Estados Unidos, 1969
Spark, 1/43

























Hoy presento un coche muy especial (al menos lo es para mi), ya que además de haber sido el primer modelo creado por la marca Shadow (luego muy conocida en la F1), tiene la particularidad de ser un coche muy raro. ¿Motivo? Sólo basta con mirarlo para darnos cuenta. Pero vayamos al principio; Shadow fue un equipo constructor de vehículos de competición (CanAm, F1 y F5000) fundado en 1968 por Don Nichols en EE.UU. La sede de Shadow, cuya razón social es Advanced Vehicle Systems (AVS), se trasladó posteriormente a Northampton, en Gran Bretaña. La historia de Shadow se inició en 1968 cuando Nichols, representante de Goodyear, regresó a América después de haber vivido durante muchos años en el extranjero (se dice que fue espía de la CIA). Atraído por todo aquello que concernía al automovilismo deportivo Nichols creó la AVS y lanzó el proyecto Shadow. En 1970, la UOP (Universal Oil Products), sociedad petroquímica norteamericana, escogió a Shadow para demostrar que también se podían obtener buenos resultados con gasolina sin plomo. De este modo, la UOP se convirtió en patrocinadora de Shadow. La marca consiguió los mayores éxitos en CanAm en 1974, cuando sus pilotos, Jackie Oliver y George Follmer, se clasificaron primero y segundo respectivamente en el campeonato, dominando todas las pruebas del año. Desde 1973 Shadow ingresó a la F1, participando hasta mediados de 1980; pero eso ya es historia conocida (dejo links para ver el Shadow DN3 F1 1974 de Tom Pryce y el Shadow DN4B CanAm 1977 de Alan Jones). Este coche que les muestro hoy es el primer modelo de la firma, el Shadow AVS MKI Chevrolet; Spark lo construyó en versión de presentación de 1969, que es la configuración que se usó en los primeros test que se realizaron en el circuito estadounidense de Riverside. Miren lo diferente que es; no tiene alerones, tampoco parabrisas (aunque en algunos fotos de test posteriores ya se ve con él); el volante va entre las piernas del piloto, el tratamiento de la parte trasera es rarísimo y, entre otras cosas, lleva el muy original signo $ pintado en los laterales y frente, clara señal de que necesitaban dinero. Luego, llegó UOP y la cosa fue muy diferente. Espero que lo disfruten.
Abrazos!

24 comentarios:

  1. Interessantíssimo! Juanh, com meus 1.90m e 95kg sentar neste carro é impossível! Foi bela a história deles na CanAm até nosso Carlos Pace pilotou para ele!

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    1. Rui, hace poco tiempo me enteré que "Moco" Pace corrió para Shadow en CanAm. Por lo visto, fueron varios los F1 que pasaron por el equipo en esa categoría. Me imagino lo incómodo que debe haber sido manejarlo, aunque si lo comparamos con los F1 actuales...
      Abrazos amigo!

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  2. Otro de tus amados shadows.

    Superoriginal modelo, me recuerda a las barquetas de subidas en cuesta, si no fuera por esa distancia entre ejes tan alargada y la total ausencia de alas aerodinamicas.

    Como dices las formas traseras son muy peculiares parecen a la vez querer succionar el aire para el motor y a la vez expulsarlo. Tambien me ha llamado la atencion las diminutas ruedas traseras, pero todo en este modelo es muy llamativo.
    Un saludo.

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    1. Exacto Xavi, otro de los Shadow. Y en poco tiempo, se vienen cuatro más del modelo DN8 de F1. He visto fotos de esos coches de trepadas de montaña, ente ellos varios Osella y similares, y me gustan mucho. Pero claro, son mucho más cortos que este Shadow.
      Su forma en la parte trasera es rarísima, envolvente, con unas láminas de acero curvadas que Spark ha reproducido de maravillas.
      Gran auto Xavi.
      Abrazos amigo!

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    1. Y con esas llantas que sobresalen de la rueda, otra de las soluciones "modernas" que en esos años recién se estaban experimentando.
      Abrazos amigo!

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  4. I never knew of this car. I loved Can Am racing and Shadow had some of the nicest cars, I mainly know of them being the men in black. Excellent model very nice.

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    1. The man in black, at least since the emergence of UOP as a sponsor. Before they were orange cars, and then became white with blue and Red of Tabatip, Villiger Kiel and Ambrosio.
      Hugs friend!

      Los hombre de negro, al menos desde la aparición de UOP como patrocinador. Antes fueron coches anaranjados, y luego pasaron al blanco con azul y rojo de Tabatip, Villiger Kiel y Ambrosio.
      Abrazos amigo!

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  5. Diría, si no viese las fotos reales, que es un coche de la serie "Autos Locos", pero en este caso es un proyecto totalmente serio...

    Debe ser impactante ver la miniatura en la mano, tan ancho tiene que ser el modelito...

    Saludos y felicidades por esa pieza tan original, y abrazos!

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    1. Antonio, de los autos locos, quiero tener el "Super Ferrari Special" de Pier Nodoyuna y su copiloto Patán. Pero no los he visto en 1/43.
      Un gran modelo este Shadow, una de esas rarezas que tanto me apasionan.
      Abrazos amigo!

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  6. es impresionante, radical y por sobre todo diferente de todo.
    mis felicitaciones al chef!

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    1. Eso es lo bueno Gaucho, diferente, ¡y muy diferente!
      Para su debut en carrera le pusieron un enorme alerón trasero.
      Abrazos amigo!

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  7. Pensaba que Shadow había empezado en la F1, la verdad, me desayuné con este Sport. Qué extraño ese trasero, no me explico desde el punto de vista de la física cómo la captura y redireccionamiento de los flujos de aire de esas dos curvas podrían reemplazar un alerón. La ubicación del volante también causa cierta impresión, y uno no puede menos que gastar a cuenta del dolor que causaría "ahí" una brusca desaceleración o un liso y llano choque. Pregunta, esa miniatura es de resina?
    Saludos!

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    1. Diego, ésta y todas las miniaturas del grupo Minimax (Spark/Bizarre/RedLine) son de resina; así que a cuidarlas mucho.
      Ese rarísimo, ¿no? Y por ello muy bello; ni bien lo vi lo quise tener, y más sabiendo que es un Shadow. Eso si, no vayas a chocar de frente, porque te llegan a la garganta (si sobreviven...).
      Abrazos amigo!

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  8. Saudações meu nobre amigo Juanh,

    Que modelo fantástico esse que você nos brinda, é mais um que não conhecia e graças ao seu blog tive a oportunidade de apreciar. Parabéns por ele!!!

    Abração,

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    1. Hola Doalcey, por aquí siempre con coches raros; me alegra que lo conozcas gracias al blog, y más aun me alegra que te guste.
      Abrazos amigo!

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  9. Que loucura não conhecia muito interesante sem duvida.
    Um abraço

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    1. Estos autos de los sesenta/sesenta eran tan lindos, que hoy al verlos se nos cae una lágrima...
      Abrazos amigo!

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  10. muito interessante é a posição de pilotagem e do volante desse carro. Bela mini.

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    1. Todo es diferente en este coche; tanto, que finalmente lo modificaron para correr en 1970 en CanAm.
      Abrazos amigo!

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  11. Hola Juanh!!!!

    Que buen modelo!!!! Uno de los autos de competición, más raros que he visto. La pregunta es: ¿Como fue su desempeño?
    Excelente el modelo, me encantó!!!!

    Saludos!!!!!!

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    1. Vasco, muy buena pregunta, me alegra que compartamos el gusto por este coche. Te cuento...
      En 1970 lo manejó George Follmer en Mosport y Mont Tremblant, abandonando en las dos carreras; acá tenés fotos para que veas la configuración que usaron:
      http://imageshack.us/photo/my-images/217/1970canammosport16shado.jpg/
      http://imageshack.us/photo/my-images/577/1970canammounttremblant.jpg/
      Luego, en Mid-Ohio lo corrió Vic Elford, abandonando también (acá pasó a usar el color negro):
      http://imageshack.us/photo/my-images/838/1970canammidohio01shado.jpg/
      http://imageshack.us/photo/my-images/40/1970canammidohio01shado.jpg/
      En 1971 llegó el MKII, pero eso es ya otra historia (que espero poder comprar de Spark!!!).
      Resumiendo, el MKI fue un fiasco, ¿pero a quién le importa? En la vitrina están todos en la misma línea, no se nota cual fue campeón y cual terminó último, jajaja!
      Abrazos amigo!

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  12. Hola Juanh!!

    Tras unas semanas ausente por los viajes vuelvo a tu blog y me encuentro esta maravilla. Me encanta descubrir coches de competición tan particulares como este. Esto es la esencia del automovilismo, modelos diferentes construidos para marcar la diferencia.

    Saludos!!

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    1. Hola Miguel, ¿lindos viajes? No hay nada más bello que viajar, siempre que no sea por cuestiones de trabajo, claro está.
      Comparto lo que dices sobre el Shadow, es de una época donde innovar para hacer la diferencia era lo más importante. Hoy la idea es copiar, tratando de hacerlo bien, y poder encontrar en el desarrollo posterior unas pocas milésimas que te permitan ser superior al resto. Y así, todos los autos son casi iguales...
      Abrazos amigo!

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