lunes, 20 de enero de 2014

Tyrrell P34B Ford (236)

Ronnie Peterson
Fórmula 1, GP Brasil 1977
True Scale Miniatures, 1/43

























Hoy les presento una miniatura exquisita de, para mi gusto, la más grande invención en la historia de la F1: el Tyrrell P34, el coche de seis ruedas que revolucionó la categoría. Éste que hoy muestro, réplica de True Scale Miniatures, es el P34B de 1977 (a la versión de 1976 la pueden ver aquí), carenado totalmente y manejado por el gran piloto sueco Ronnie Peterson. Es el coche que corrió tanto el GP de Argentina como el de Brasil, diferenciándose de las siguientes carreras (GP Sudáfrica y EE.UU.) por los espejos retrovisores en color rojo; luego llegarían otras variantes del auto.
Abrazos!

32 comentarios:

  1. Me parece un modelo precioso. Estoy descubriendo que el color azul y blanco quedan muy bien en un coche. ¿Hay alguna razón en concreto por la que los espejos rompan ese contraste o son rojos porque sí, sin más?

    Los coches del Dakar me gustan casi todos.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maldito blog Nena! Me pasaron dos cosas:
      1- Cada vez que apreto "responder", me lleva a la parte superior de la pantalla, y debo volver a bajar.
      2- Y lo que es peor, te había contestado con un largo comentario del motivo de los espejos rojos (en realidad llegaba a la conclusión de que no tengo ni idea del motivo...), y antes de apretar "publicar", se me ocurre abrir una foto para verlos bien y como el sistema Lightbox no me está funcionando (creo que a nadie, ¿no?) me abrió la foto en una nueva pantalla, ¡y perdí todo lo escrito!
      Resumiendo, no hay motivo para que sean rojos, pudieron ser azules, negros u otro color. También uno de los dos coches del equipo pudo llevarlos rojos y el otro, por ejemplo, azules, para diferenciarlos a lo lejos. Pero ambos fueron rojos.
      ¿Has visto que lindos que son todos los coches del Dakar? Unos bichos raros, quiero conseguir uno de los camiones, el Kamaz ganador, pero es muy alto su precio...
      Besos amiga!

      Eliminar
    2. El lightbox no me funcionaba ayer en uno de los blogs,
      Últimamente, en los blogs que abren una ventana para comentarios no me funciona el cursor; tampoco lo hace cuando quiero añadir un gadget en mis blogs... Sí, yo no sé que está pasando, pero empiezo a hartarme.
      ¿Y cuando haces un comentario largo y no le da la gana de publicarlo? Da error el cabrito, vuelta a empezar...
      De todas formas, quedo enterada de que no hay motivo para los espejos rojos.
      A ver si algún día puedes conseguir ese Kamaz.
      Un beso Juanh

      Eliminar
    3. Nena, por arte de magia hoy el Lightbox se arregló solo... Pero veo que todo está fallando. Pregunto, ¿y que pasa si un día queremos entrar a nuestros blogs y nos encontramos que Blogger no existe más? Ja, ni me lo quiero imaginar, años de trabajo tirados a la basura...
      Ese Kamaz me tienta, estoy haciendo unas averiguaciones por uno fabricado acá en el Argentina. No es lo mismo que el modelos de los franceses de Eligor que vi, pero por ahí, a falta de dinero, buenas es la alternativa.
      Besos amiga!

      Eliminar
  2. Empezando por lo último, me gustaron mucho las fotos, había ambiente! Y para nosotros los españoles nuevamente un Dakar cargado de victorias!

    Pero la estrella aquí es el Tyrell, mi F1 preferido de todos los tiempos. Lástima que no obtuviesen buenos resultados, pero quedaron en la retina del aficionado muchas veces más que aquellos modelos que ganaron, verdad?

    Saludos & abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, mucha gente, y eso que las motos largaron a las 4.20am. Cuando pasaron los autos, 6.30, ya muchos se habían ido a dormir.
      Del Tyrrell P34 siempre recuerdo cuando a fines de 1975 vi en El Gráfico (revista deportiva argentina) la foto de su presentación. Terminaron decorando mi carpeta de primer año de secundario en 1976. Igual, ganaron una carrera, y lograron varios podios.
      "El" auto de la F1.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. amo al tyrrel de 6 ruedas, especialmente a esta versión,
    tan masiva, tan bestial,
    no por nada le llamaban "la locomotora de seis ruedas", lástima por el triste final de ronnie peterson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, este auto siempre me pareció un "tanquecito"; este versión siempre fue la que más me gustó. Lo de Ronnie fue muy triste, pero al menos no murió con un Tyrrell.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  4. El tyrrell "6 ruedas" siempre fue un auto mas impactante que practico, sufria de falta de adherencia, traccion y frenada , debido a sus gomas pequeñas tan pequeñas, ademas el proveedor apenas las evolucionaba tecnologiacamente ya que al ser el unico coche en parrila no les salian rentable. Aunque en recta creo que que era un tiro debido a su mejor Cx.
    Sin desmerecer a Peterson y schekter siempre me quedó la duda de lo que hubieran hecho al volante de este Tyrrel , los excepcionales Stewart y Cevert.
    Una joyita de miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, en ese 1977 yo "hinchaba" por Shadow (tanto que tengo 3 modelos de la marca de ese año: Zorzi, Jones y Patrese, todos con el DN8 de Spark), ATS (con los viejos Penske PC4), Surtees (TS19 de Vittorio Brambilla), Ensign (N177 de Regazzonni y Tambay) y Tyrrell, ya que el P34 me gustaba aun más que el del año anterior. Y si bien ese año el coche tuvo muchos problemas, tanto que debido a la negativa de Good Year de seguir fabricándole cubiertas especiales (¿ante la "sugerencia" de Ferrari?) terminaron haciendo el "normal" 008, el año anterior tuvo un gran desempeño, ya que fue el único coche que pude terciar en la lucha Ferrari-McLaren (Lauda-Hunt). Ni Peterson, ni Sceckter, ni Depailler (que estuvo en las dos temporadas en el equipo) pudieron hacer más, pero dudo que Stewart le hubiera sacado mejor performance. Digo, podría haber ganado un par de carreras en lugar de una sola, pero no más allá de eso. Mirá que Ronnie era muy bueno!
      Como sea, un auto precioso, para mi gusto la mejor invención de la F1. Hoy, las diferencias entre un coche y otro suelen ser de colores únicamente...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Uy con la emocion del Tyrrel se me olvido comentar tus fotos Dakarianas.
      a simple vista me mparecen espectacular el tamaño de las llantas y gomas de los Minis y los Bugys, como en la primera foto.con esas ruedacas y a veces se quedan empanzados en la arena.
      Ah ¡otra curiosidad sobre Stewart y el P34!, circula por yutube un video de Jackie pilotando en test el sies ruedas.
      abrazos!!

      Eliminar
    3. Xavi, si algo me sorprendió es el tamaño de los buggies SMG. Anchos, bajos, parecen cucarachas arrastrándose por el suelo, pero arrastrándose muy velozmente! Me encantan, ojalá algún día pueda tenerlos en 1/43.
      He visto el video de Stewart en el P34, también uno de Depailler. Ver las pequeñas ruedas delanteras doblando con la cámara que está detrás de la cabeza del piloto es un placer.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  5. Uau! no sabia que True Scale hacia autos de competición, si de calle por supuesto.
    Preciosa miniatura, me encanto la trasera con ese motor detallado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mauro, los fabrica desde el primer momento, y tengo unos 3 o 4 de ellos. Son una joya, nada que envidiar a los Spark o Bizarre, en un nivel similar.
      ¿Viste que bueno el detallado del motor? Por eso les saco esa peligrosa foto a los bajos, ya que con ella podemos apreciar esos detalles, que vistos desde arriba nunca podríamos imaginarnos.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  6. Lovely Tyrrell I am more of a fan of the 76 version but how can you go wrong with a Ronnie car...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, to my I always liked this faired version of the first races of 1977 more, but the 1976 equal I love (so I have both).
      Friend hugs!

      Shayne, a mi siempre me gustó más esta versión carenada de las primeras carreras de 1977, pero el de 1976 igual me encanta (por eso tengo ambos).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  7. Hi Juanh!

    This car is a true icon of motor sport! Great model!

    greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster, as well I say above, is the car in the history of F1, the most revolutionary creation that has existed.
      Friend hugs!

      Finster, como bien digo más arriba, es "el" coche en la historia de la F1, la creación más revolucionaria que ha existido.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  8. Saudações Juanh,

    O lendário Tyrrel P34 um dos grandes carros da Formula 1 numa grande sacada da equipe Tyrrel na época, uma pena não ter ido pra frente.
    Bela aquisição,

    Abração,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doalcey, si GoodYear hubiera seguido fabricando neumáticos especiales para este auto, muy probablemente hoy tendríamos una F1 con todos autos de 6 ruedas (¿y de 8?).
      Pero claro, muchos se opusieron... (¿Ferrari?).
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  9. Solo falta el Alambique Veloz !! Como en los Autos Locos !
    Debió ser fascinante ver pasar de la arrancada esos engendros tan distintos algunos de otros.

    El espectacular Tyrrel, tanto el modelo como las fotografías, de mis favoritos de la F1 de todos los tiempos. Fabuloso.

    Saludos amigo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, eran todos tan diferentes, que hasta pintados iguales vos sabías cuál era cuál; hoy, si los pintan iguales, imposible poder distinguirlos.
      Por eso tengo dos miniaturas de este auto, y me gustaría tener las 5 o 6 variantes que existieron.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  10. No sabía que hubiera varias versiones del "seis ruedas" . Este con los dos colores , y el carenado muy esmerado , parece más auto ; pero sigo prefiriendo el modelo '76 , me da la impresión de esos SdKfz alemanes de la II GM . La miniatura es una delicia ; con muy buena gráfica , y muy buenos detalles en los bajos .
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, hay varias versiones del P34: presentación fines de 1975, 1976 debut y primeras carreras, trompa reformada (GP de Holanda). 1977: carenado (éste que muestro), modelo 1976 usado en 1977, trocha ancha, y algún otro que no recuerdo. Me encantaría tenerlos a todos! A mi también el de 1976 me gusta porque lo referencio con los vehículos alemanes de la 2º Guerra Mundial, me resultan muy similares. Y este de 1977 me atrae por el carenado total de la parte trasera. Resumiendo, bello en todas sus variantes.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  11. Estupenda y curiosa pieza, tanto es si por la carrocería o mas por el doble tren delantero.
    La decoración también es muy llamativa y los bajos en la zona del motor que es de las pocas que se detalla.

    Un saludo y gracias por mostrar

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, este coche fue famoso por las 6 ruedas, y porque no fue sólo un truco publicitario, sino que fue un gran intento en la búsqueda de ventajas aerodinámicas. Su idea fue que a menor tamaño de las ruedas delanteras, menor resistencia al viento, mayor velocidad final (entre otras cosas). Una pena que no haya seguido en el tiempo.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  12. Que tiempos aquellos en que las escudierias y los fabricantes de formula 1, hacian coches diferentes y cada uno con su personalidad..., ahora todos me parecen iguales y no distingo diferencias y eso que als tienen..., pero yo ya no las veo...
    Por otro lado las fotos de los coches del Dakar, me han traido recuerdos de la primera vez que pasaron por Barcelona donde vivia hace años..., y me pase buena tarde y noche viendo pasar esos locos cacharros camino hacia africa por las calles de mi querida ciudad condal....
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conry, esos años, hermosos, ya no volverán! Justo este año, debido al nuevo reglamente, todos están probando trompas nuevas. Pero ni bien una resulte la mejor, el resto se la copiará al instante!
      Igual, nunca habrá otro invento como este Tyrrell P34.
      Lo del Dakar fue hermoso, esta noche agrego fotos en una nueva entrada.
      Abrazos amigo!

      Eliminar
  13. Excelente Juan, me encanta ese auto, tengo las otras dos versiones y justamente me faltaría ésta, que de hecho la compré, la pagué y nunca me la mandaron..., junto con el Brabham blanco de Reutemann, es la única vez que me ca...ron en todos estos años, y lástima que fue justo con esas dos bellezas, hoy ya inconseguibles, en fin...
    Felicitaciones, y a disfrutarlo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, haciendo memoria hay unas 6 versiones de este auto, con marcada diferencias entre ellas. Tomas de aire altas, trompa diferente, trocha larga, sin carenado, con él, etc, y a todas me encantaría llegar a tenerlas!
      Que macana lo que te pasó con tu compra; ahora, no me digas que el Brabham de Reutemann era el BT45 de Presentación porque me muero... espero que haya sido el BT44/B! Fijate, estamos hablando de los P34 de 1976/7, del BT44 de 1974/5, del BT45 de 1975/6... y es una más hermoso que otro. De F1 actuales ni hablamos porque, al menos yo, no tengo ni uno de esos escrachos...
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. De las versiones que hablaba yo era a grandes rasgos, sin tanto detalle minucisos, me refiero a la clásica azul (Elf), el celeste/blanco (First National City) ambos en el modelo original del P34 sin toma con el motor al aire, y luego éste que mostrás que cambia radicalmente la forma, que es el que me faltaría, tampoco recuerdo si el que me garcaron es exactamente igual al tuyo.
      El Brabham del que hablo es el BT44/B (el de Martini), ya que el blanco lo tengo hace rato.
      El BT45 rojo es hermoso! lástima se acabaron las compras afuera, sino ya me lo estaba pidiendo!
      Abrazo

      Eliminar
    3. Si, por supuesto que esas son las tres versiones "oficiales", las más conocidas. Pero mirá que raro éste de 1977, carenado y con trocha ancha:
      http://www.racingmodels.com/tyrrell-ford-p34-patrick-depailler-canada-gp-1977-143-16094-p.asp
      Al BT44 no lo tengo, si al BT44B; y el BT45 que te recomiendo es éste, el de la presentación a fines de 1975:
      https://ck-modelcars.de/es/eur/p/15886/alfa-brabham-bt45-no7-showcar-martini-racing-1975-1-43-truescale/tsm124302/
      Eso si, ahora va a ser imposible conseguirlo...
      Abrazos amigo!

      Eliminar

Blogs amigos