lunes, 5 de octubre de 2015

McLaren MP4/2B TAG Porsche (304)

Alain Prost
Fórmula 1, GP Alemania, Nürburgring, 1985
Sólido, 1/43

























Amigos, hoy les presento el McLaren MP4/2B con motor Tag Porsche Turbo con el cual Alain Prost logró su primer campeonato mundial de conductores de Fórmula 1 en 1985. La firma McLaren (vean el bello M26) presentó para la temporada 1981 su primer coche con chasis totalmente construido en fibra de carbono, el MP4. Luego de actualizaciones anuales, en 1984 lograron el primer y segundo puesto en el mundial de pilotos (con Lauda campeón y Prost subcampeón, terminando el francés a sólo medio punto del austríaco), y el título de constructores. En 1985, con la versión MP4/2B que hoy les presento, consiguieron 6 triunfos y 12 podios, terminando Prost campeón y ganando nuevamente McLaren la copa de Constructores. La miniatura es de Sólido, y forma parte de una serie de coches (aquí el de sus inicios en la Fórmula Renault) en homenaje al cuatro veces campeón de la F1 (acá pueden ver el coche de su último título), Alain Prost.
Abrazos!

46 comentarios:

  1. Olá Juanh! Temos a mesma miniatura do Alain Prost e da mesma marca, a Solido.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto José, estuve mirando en tu blog la serie de McLaren de esos años que tienes, muy completa por cierto.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. What a car this was, what a series of the cars the MP4's were. Nice looking model and it has captured the shape well....I like.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spectacular cars which won much in those years Shayne; titles for Lauda, Prost, Senna, tired of triumph.
      Hug!

      Espectaculares coches que ganaron mucho en esos años Shayne; títulos para Lauda, Prost, Senna, se cansaron de triunfar.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. este mclaren es de los primeros que vinieron sin la publicidad tabacalera,
    qué tiempos aquellos en que uno se podía fumar un mclaren sin que nadie venga a sacarle las calcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, pero mirá que si bien los McLaren en ese año 1985 corrieron en la mayoría de los GP con la publicidad de Marlboro, hubo 2 en que no lo hicieron: Nurburgring y Silverstone; Sólido representó ese del GP alemán, tal cuál fue utilizado, exactamente como lo ves en las fotos del real: con esa especie de código de barras y sin la palabra Marlboro.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Juanh, se me é permitido intrometer nesta conversa, (acho que ainda ninguém o disse) o motivo porque que a McLaren correu essas duas provas sem o logotipo da Marlboro foi porque nesses países já era proibida a publicidade ao tabaco. Julgo se pesquisarmos, os Lotus nesses mesmos GP's, tal como os McLaren, também correram sem a publicidade da JPS.
      Abraço

      Eliminar
    3. José Antonio, es tal cual lo dices tu; a los GP de Alemania (el primero que prohibió las publicidades de cigarrillos) e Inglaterra, luego se les sumo el de Francia. Lo sufrieron McLaren (Marlboro), Lotus (John Player Special), Ligier (Gitanes), Lotus nuevamente (Camel), Williams (Rothmans), Jordan (Benson), etc, etc. Igual debo admitir que las decoraciones alternativas que presentaban me gustan mucho...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. ¡ Mirá a Solido ! Estoy acostumbrado a tus Spark , pero este no me hizo extrañar nada . El trabajo de las llantas es buenísimo .
    Por la aplicación del color , este modelo debe haber llevado las leyendas de Marlboro en alguna otra carrera , no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, tal como le decía a Gaucho, los McLaren en 1985 corrieron la mayoría de los GP con la publicidad de Marlboro, salvo en 2: Nurburgring y Silverstone; Sólido representó el del GP alemán, tal como se ve en las fotos del real, con el código de barras y sin la palabra Marlboro. Tengo también el MP4/2C de 1986 sin la palabra Marlboro, pero con la inscripción "McLaren", tal como la llevaron en el GP de Inglaterra de ese año (en Alemania nuevamente corrieron con el código de barras). Resumiendo, Sólido no usó "Marlboro", ya que reprodujo el coche tal como corrió en carreras en que no usaron, o sea que no mintió ocultando el nombre de la tabacalera.
      Buena miniatura.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Muy bueno este McLaren lástima que ya no vinieran con publicidad tabacalera que le daba un plus

    Aún así es muy buena pieza


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, como le comento arriba a Gaucho y Pablo, sacaron la decoración del GP de Alemania, donde corrió sin "Marlboro"; hubiera sido mejor con ella, pero las leyes...
      Buen modelo, en pocas semanas se viene el hermano de 1986.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Menuda preciosidad de coche, me gusta mucho el detalle de los ruedas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ruedas están muy bellas Mauro; ya tengo 3 miniaturas de esa colección de Sólido sobre Prost; espero conseguir más.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Curioso que las marcas tabacaleras tenían unas decos preciosas en los coches deportivos: míticas las de John Player´s Specials, Gitanes, Camel, Marlboro y tantas otras...
    Por otro lado, estos colores simples de tu coche facilitaba reconocer de un vistazo la escudería en la carrera. No como hoy, que son un montón de garabatos y colores abigarrados que tienden a confundirse.

    Me gustó mucho el modelo, verdaderamente hay Solidos que merecen mucho la pena!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las que nombres Antonio, la que menos me gusta es la de Marlboro; no hay como el amarillo de Camel o el negro/dorado de JPS. Hoy los coches tienen pinturas horribles, tantos colores mezclados les quitan personalidad y belleza.
      Éste Sólido es una joyita, ya se vendrá otro parecido.
      Abrazo!
      PD: Y hablando de lo que vendrá, llega el turno a los pequeños SP de Abarth...

      Eliminar
  8. No podía faltar mi gran amigo Alain. Lo esperaba, lo temía, en fin ...
    Circuito del Jarama, Europeo de F3, finales de los 70. Prost gana la carrera tras adelantar a Warwick con una clarísima bandera amarilla , en la misma curva donde yo me encontraba. No fue sancionado, por lo que supuse que había enchufe o coima de por medio.
    En F1 recuerdo su salida, echando pestes de Renault para volver a Mc Laren. Dijo de todo de su antiguo equipo, olvidando que él era un producto clásico de aquella estupenda escuela (las fórmulas de promoción Renault) que habían puesto en pie Michelín, Elf y la propia marca francesa. Se le pasó un detalle: con su escasa fortuna personal le hubiera sido imposible hacer carrera en cualquier otro sitio.
    Tan buen piloto como mala persona, no tuvo inconveniente en buscar apoyo del colaboracionista presidente Balestre, para hacer la vida imposible a Senna cuando coincidieron en Mc Laren. Mis fuentes dicen que, en sus reuniones conspirativas para echarle de la F1, los dos franceses solo tomaban agua de Vichy. A su lado el brasileño, que no era ningún angelito, parecía un lindo querubín. Y la gran prensa francesa le acabó llamando "El profesor". Es cierto que ganó muchas carreras con la famosa calculadora que salía en las caricaturas. También es cierto que la Cátedra de Malas Artes, vitalicia, era suya.
    Y qué decir de cuando se hizo con Ligier. Un equipo que, de la mano de Tom Walkinshaw en lo técnico y Briatore en el aspecto financiero, habiendo ganado con Panis en Mónaco la temporada anterior, parecía una gran compra. Prost consiguió hundirlo en tres años, tras cambiar de sede, de neumáticos, de motor, de pilotos y provocar la quiebra. Menos mal que también le había cambiado el nombre y hundió llamándose Prost y no Ligier.
    Bueeeeno... pasando a la miniatura, reproduce muy bien bonito Mc Laren, aunque me quedo con el Martini,con sus preciosas llantas bicolores y el acierto de sacar a escala un auto de las olvidadas copas de promoción.
    Ojalá tu siguiente Mc Laren, el del 86, fuera de Rosberg, porque oir Prost y cabrearme es instantáneo: me pongo a cantar la cara B del disco, pese al tiempo que ha pasado y a que conduzco un Dacia Lodgy ...
    Pese a todo, saludos. A ver si se me pasa dentro de un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Caramba ! A eso se le llama hacer catársis .
      Es lo bueno de estos blogs ; la posibilidad de expresarse . Algo había escuchado de Prost , pero no sabía que pudiera ser tan parecido a Pierre Nodoyuna , ¡ Sacre bleu !

      Eliminar
    2. Hola Pablo.
      Es que si no lo suelto reviento. Mi bestia negra, que encima ganó varias de las carreras a las que asistí en directo, tanto en España como en Portugal. Volvía calentito a casa. Tiene miga el asunto.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Bernardo, me encantó tu comentario!
      De mi parte, casi nunca he sido "hincha" de los pilotos, siempre lo soy de las marcas! Pero en los setenta si que tenía mis pilotos preferidos: Tom Pryce, Jean Pierre Jarier, Derek Daly, Keke Rosberg, Elio De Angelis, Riccardo Patrese, Hans Stuck, Jan Lammers, Marc Surer, Patrick Tambay, Eddie Cheever, y algún otro más que seguro se me escapa (Alan Jones en 1977/8). Todos, pilotos que pasaron por los equipos que seguía: Shadow, Arrows, ATS, Theodore, Ensign... Nunca más fui seguidor de los pilotos (salvo a fines de los ochenta del argentino Oscar Larrauri); hace unos años me empezó a gustar uno, ya que le veía gran potencial, pero lo que le sucedió me decidió a nos hacerlo más, y "dedicar mis esfuerzos" a los equipos. Ese piloto era Jules Bianchi... (Mirá el paralelismo con Pryce, el primero de mi lista: ambos murieron por circunstancias externas, ambos con la cabeza destruida...) Por lo tanto, nunca me gustaron los grandes campeones! Así que Stewart, Fittipaldi, Lauda, Prost, Schumacher, Vettel, etc, no son de mi agrado, pero debo admitir que hay dos que al menos he seguido con cierta atención: Hamilton (me encanta que un negro le gane a todos los blanquitos, ¡se mueren de bronca! Hasta les molesta que se divierta...) y Senna (lo seguía ya en 1980 cuando por su campaña en karting escribía desde Europa notas para la revista Corsa). Por lo tanto, así como hoy en Hamilton vs. Rosberg hincho por el inglés, en Senna vs. Prost lo hacía por el brasilero. Y Prost no me gustaba para nada! Sobre lo que decís, ELF-Prost-Balestre = una gran corporación!
      Lamento desilusionarte: el McLaren MP4/2C es de Prost... Un gran abrazo amigo mío, disculpas por haberte amargado el día con esta miniatura, y espero que pronto se te pase el cabreo.

      Eliminar
    4. Pablo, Nodoyuna y Prost tiene una cosa en común (ser franceses), pero otra que los diferencia mucho: soy hincha de Pier!
      Siempre recordaré a mi viejo imitando la risa de Patán...
      Abrazo!

      Eliminar
    5. Olvidaba algo Bernardo: hoy Prost sigue haciendo de las suyas (o sea, ¡cagadas!) en el E-Dams de Fórmula E; con el mejor auto, sus pilotos no pudieron ser campeones...
      Abrazo!

      Eliminar
    6. Y además mis fuentes de Vichy indican que Jean Marie Balestre votaba a su tocayo, y Prost sigue haciéndolo por Marine ...Le Pen.

      Eliminar
    7. Es que Balestre no sólo los votaba, los apoyaba! (¿y amaba?); ver aquí sobre su pasado nazi en la Segunda Guerra Mundial (con foto uniformado incluída): http://www.grandprix.com/ns/ns20183.html

      Eliminar
    8. Necesitan varios lavarropas Antonio! Igual, por más que los laven, no nos vamos a olvidar...
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Juan, lindo modelo que compartimos! Tambien tengo la version 1986 en 1:18 de Solido. Coincido con otro comentarista en que Prost no es de mis pilotos preferidos, pero sin dudas es todo una legenda en la F1.
    Saludos
    Pablo!
    PD: pasa por facebook que hoy publique el recien llegado Porsche 908 LM 1968 de Schuco, una pequeña maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, bienvenido al blog, aunque me has contado que lo sigues siempre! Si bien hay muchos anti-Prost por aquí, también los hay anti-Piquet, así que mejor no comentes sobre tu preferencia por Nelson Soutomayor... jaja!
      A mi cuenta en Facebbok la eliminé del todo; me venía cansando eso de que todo ahí queda en el olvido, todo se pierde, todo es efímero... Así que lo eliminé del todo! Espero ver ese 908L en tu futuro blog...armalo ya! Sino, mándame las fotos por mail.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Hoy mismo te mando unas fotos! las voy a "achicar" un poco asi no pesan tanto, pero que se vean bien.
      Saludos!!!
      PD: Despues de Piquet lejos y Schumacher con 9, Prost y Senna son los 2 pilotos que mas tengo con 6 autos de cada uno, superando los 5 del Lole y de Fangio...Asi que aguante Piquet! jajaja

      Eliminar
    3. Me llegaron las fotos Pablo, una joya ese 908 de Schuco, como me gustan los Porsche de los 60!
      En cuanto a modelos, tengo 8 de Fangio, primero lejos; luego 5 de Reutemann, Ickx, Stommelen y Moss; y 4 de Jones, Peterson, Perkins, Prost y Pescarolo. De Piquet sólo el BT52, de Senna el Williams, y de Schumacher ni el perro...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Que bueno ver este modelo Juan!!!

    Me ha recordado cuando publiqué el mio que comentaste que lo habías recibido. Tengo ganas de poder actualizar mi blog con los nuevos coches que he adquirido pero no he encontrado el momento!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Miguel, que tu blog se está quedando inactivo en el tiempo! Ni bien puedas muestra esas novedades, las estamos esperando.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Bueno y malo a la vez.
    Lo bueno era un John Barnard en estado de gracia, fibra de carbono, culo de botella, chasis altamente efectivo movido por el fabuloso TAG Porsche.
    Lo malo, como comentan arriba el piloto y la estetica, este monoplaza me parece cheposo o para que me entiendan mejor jorobado, el blanco tampoco resalta las lineas, aunque seguro que supeditaba la forma a la funcion tecnica.
    En todo caso una leyenda de la F1.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos diseños de Barnard de los ochenta fueron revolucionarios y maravillosos Xavi; comparto la idea sobre el piloto, nunca ha sido de mis preferidos. Y el auto real, si bien me gusta miniatura, era uno de los que en los ochenta odiaba (ese año 1985 hinchaba por Arrows, Zakspeed, Toleman, Lola, Minardi y Osella).
      Igual me gusta en la vitrina.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Uuups..!!!!
    Por lo de Prost..
    Sabía yo que era un higadito, pero no al detalle..
    Aquí la prensa y los medios eran mas limitados con esas cosas..
    Pero eso no le quita encanto al auto y a la miniatura que son de lo mejor de la F1, (la fibra de carbono que era algo como espacial en esos tiempos !) en los mejores tiempos de la F1 !
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que años Eddie, los setenta y ochenta fueron por lejos los mejores de la F1. Los actuales, los peores...
      El McLaren, nunca fue de mis autos preferidos, pero viéndolo a la distancia, y comparándolo con los actuales, ¡que lindos eran!
      Abrazo!
      PD: "Fuira Prost!

      Eliminar
  13. Juanh,

    Uma máquina simplesmente maravilhosa. Olhando para os carros de hoje dá uma tristeza....


    abs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marce, uno se pone a comparar los autos actuales con los de 30 o 40 años atrás, y le dan ganas de llorar...
      Al menos tenemos las miniaturas para recordarlos.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Muy buena miniatura, como no podía ser de otra manera. Pero de un coche que no me trae buenos recuerdos porque pertenece a una época que marcó el fin de "aquella" vieja y querida F1. Con estos Mc Laren ya mirar las carreras pro TV era para muchos una rutina aburrida, siempre los mismos coches ganadores, siempre los mismos podios, y a partir de sus éxitos, la estandarización y la dificultad para distinguir un auto de otro. Por lo menos así lo veo yo (G. Nimo).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, tienes razón en lo que dices, pero te equivocas en el tiempo; este McLaren de 1985 no ganó casi todo, sino que aun eran campeonatos peleados; fijate que el campeonato de constructores, lo ganó McLaren con 90 puntos (6 triunfos), contra 82 de Ferrari (2), 71 de Lotus (3) y Williams (4), ganando también Brabham 1 GP. En 1986 ganó el McLaren de Prost el campeonato con 72 puntos (4 triunfos), segundo el Williams de Mansell con 70 (5), tercero el otro Williams de Piquet con 69 (49), los tres separados por apenas 3 puntos! Hasta Senna con Lotus ese año ganó 2 carreras. Y ni que decir en 1987, que salió campeón Piquet con Willams, y no un McLaren (Prost terminó 4°, detrás de Piquet y Mansell con Williams, y Senna con Lotus). Eso si, en 1988 empezó la aburrida era McLaren-Honda-Senna-Prost... Ahí se da el inicio para lo que llegó unos 5 o 6 años después: trompas altas, autos feos, todos iguales... ¡horribles!
      Aun me deleito en canal "F1 Latinoamérica" con las "Carreras de Leyenda", y grabo todas las de la F1 de los setenta... se extrañan che!
      Abrazo!
      PD: Buena la cita del facholósofo Guillermo Nimo!

      Eliminar
    2. Cierto Juanh, en eso de los campeonatos y carreras ganadas, mi confusión cronológica viene también porque supongo que en esa época los Mc Laren (y todo el resto) ya comenzaron a parecerse. A los que manejaba James Hunt nunca los hubiera confundido con éstos.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Si, los McLaren desde la aparición del MP4 en 1981, fueron casi iguales hasta que en 1988 aparece el modelo con motor Honda y Senna-Prost al volante.
      Para colmo, siempre con los aburridos colores de Marlboro, jajaj!
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Uau ! no lo tenia a Solido haciendo coches de competición!!
    Muy buen modelo, Juan hay una colección en Brasil que se llama "leyendas de la formula 1".

    Hay modelos muy buenos e inéditos, lastima que no llegue -como siempre- a estos lares.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, tengo unos 7 u 8 coches de Sólido, todos de carrera por supuesto. Siempre fabricaron autos de competición, mirá éste que tengo hecho en los años sesenta:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/06/110-alpine-renault-a220.html
      Esa colección brasilera de F1 está muy buena; lástima el precio que piden en ML por ellos...
      Abrazo!

      Eliminar
  16. En esta época Ayrton Senna empezó a correr por Lotus y se destacó. ¡Buen coche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Alberto; igual ya venía de grandes actuaciones con Toleman, y había descollado en el Kart y la Fórmula Ford. Siempre preferí a Senna antes que a Prost.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos