lunes, 25 de enero de 2016

Mifune Motors Mach 5 (320)

Go "Meteoro" Mifune (Speed Racer)
Serie animada Meteoro (Mach GoGoGo), Tatsuo Yoshida, Japón, 1967
Jada Toys, 1/43

























Corría 1968, quien ésto escribe contaba con 5 años. Jugaba todo el día en el piso de mi habitación armando pistas para correr carreras con mis autitos; con mi padre concurría al autódromo a ver las carreras de Fórmula 1, 2 y 4 argentinas, Turismo Standard Mejorado y Turismo Carretera (y a partir de 1969 Sport Prototipos); venía de ver en el cine, acompañado por él, el film "Grand Prix"; casi todo en mi infancia giraba en torno a los autos de carrera. De pronto, en la televisión comienza un nuevo dibujo animado: "Meteoro", donde las aventuras de un joven corredor me llevan a, con mi imaginación, acompañarlo por el mundo de las carreras. Hoy, casi 50 años después, no me pidan que les presente una fina miniatura de Spark: sólo tengo un plasticoso juguete de Jada, con las piezas mal calzadas, las llantas brillantes, la pintura cachada en algunas partes...
Pero es el Mach 5 (¿o Mark 5 como lo pronunciaban en la serie?) de Meteoro, el coche que durante años me hizo soñar.
Todo lo demás no importa.
Abrazos!

32 comentarios:

  1. hombre grande, jugando con autitos!
    las cosas que hay que ver un blog adulto, caramba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas que hay que ver (y leer) en este mundo... Por qué no se dedican a cosas serias, manga de vagos, vayan a trabajar!

      Eliminar
  2. The old Speed Racer, still holds its own after all these years in styling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, but this car I bought it 2 years ago, I have not since my childhood. Which is like, I remember.
      Hug!

      Shayne, pero a este coche lo compré hace 2 años, no lo tengo desde mi infancia. Igual, representa lo que tanto recuerdo.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Me sumo al Gaucho ; ¡no puede venirnos acá con juguetitos!
    ¡Y lo que más bronca me da , es que me venga con este Mark 5 , cuando yo todavía no pude conseguir un Chewall de "Cars"!

    Un abrazo , belinún !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por el juguetito amigo Pablo, conocemos aquí su debilidad por las miniaturas de las firmas Minichamps, Spark y, por supuesto, Schuco.
      Eine große Umarmung!
      PD: Acá tiene lo que busca:
      http://www.ebay.com/itm/DISNEY-CARS-DISNEY-STORE-CHASE-CHEWALL-TRACTOR-SCL-1-43-NEW-IN-ACRYLIC-BOX-VHTF-/151936667483?hash=item2360218f5b:g:teQAAOSwDNdV6jku
      Cómprelo, después lo invito a casa a jugar con mi Rayo McQueen.

      Eliminar
    2. Los Spark que vi por acá , me parecieron irreprochables (¡claro , tampoco los tuve que pagar!).
      Minichamps y Schuco , en cambio , me dan la impresión de ser bastante "verduleros" ; hay que tener ojo , palpar la fruta , y mirar bien los atados de acelga , y las lechugas capuchinas , porque te pueden encajar cualquier cosa !

      Eliminar
    3. Lo decía ya que Ud es admirador de todo lo alemán... desde el chucrut hasta la cerveza, pasando por los Schuco... jajaja! En serio, los Spark me parece que, ya que hablamos de fabricantes alemanes, son un mundo superior a los Minichamps, y un poco más aun a los Schuco. Lo que pasa es que estos últimos parece que tienen varias líneas, desde los Schuco "oficiales" a los Schuco "Junior", y cada una debe tener una calidad distinta. Como sea, el mejor de ellos, no le llega a los tobillos (mejor digamos a la cintura) a los Spark.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Que pena que por aca no llegara esa serie, (o yo no la vi), la hubiera devorado.
    En España solo importabamos ñoñerias como Marco, Heidi y culebrones asi, exceptuando a MazingerZ que si molaba.
    ¡pero todavia una parte de mi es un crio, asi que buscare algun youtube y me pongo al dia, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, creo que Antonio una vez comentó que en España no la habían visto. Pero bueno, Uds no vieron a Meteoro, pero tuvieron a "Gaby, Fofó Y Miliki", jaja! Esos si que llegaron aquí, y la verdad que eran bastante aburridos...
      Aquí puedes ver en Youtube el capítulo 1 de Meteoro:
      https://www.youtube.com/watch?v=G57ZUrjIOKk
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Me encanta este Meteoro, y que poude ver en las pantallas de las televisiones también pero con no tanta edad como vos(dejemos-lo en experiencia), me uno al club de pasar horas y horas jugando con carros y camionetas por el piso.
    Por que como dijo el sabio un día
    "Todo hombre tiene horas de niño, desgraciado quién no las tenga"

    Saludos y a seguir siendo niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, ¿en qué año pudiste ver a Meteoro? ¿Fue por televisión en España? Me alegro encontrar alguien que ha pasado horas, y se ha pelado las rodillas, tirado en el piso jugando con autitos. Los que no lo hicieron, ¡se lo perdieron! Y ahora les será tarde para jugar...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Hi Juanh! i enjoy this model. It Looks like white Batmobile :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian, Batman became speed racer!
      Mythical cars of the 1960s, the years of my childhood (yours also?).
      Hug!

      Damián, Batman se convirtió en Meteoro!
      Coches míticos de los años sesenta, los años de mi infancia (de la tuya también?).
      Abrazo!

      Eliminar
  7. No conocía la serie ni el coche pero inmediatamente me recordó a un coche de la serie animada los "Autos locos"

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A cuál de ellos te recuerda Mauro? ¿Al de Penélope Glamour? Mi preferido era el Super Ferrari Special de Pier Nodoyuna.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Czuję respekt do tych kosmicznych kształtów tego pojazdu. Duża ciekawostka w Twojej kolekcji !

    Pozdrawiam !

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. W 1960 roku, ten samochód był Piotr futurystyczny, się nam marzenia widząc go w telewizji. W ten blog, będziesz zawsze znaleźć rarytasy, ciężko się nudzić przyjaciela.
      Przytulić!
      En los años sesenta, este coche era futurista Piotr, nos hacía soñar el verlo en la televisión. En este blog siempre encontrarás rarezas, difícil que te aburras amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Bueno, no tuvimos a Meteoro, es cierto, pero la serie está en Youtube (o al menos parte) y sí me puse a ver algún capítulo por curiosidad, y te digo que de chico hubiese "flipado" con ella...

    Sí tuvimos a los "autos locos" (qué artista el perro Patán) y los Thunderbirds, que algún parentesco tiene con Meteoro (por el gusto por la tecnología sobre todo).

    Y yo también fui un niño como tú, que tenía una buena flota de coches y camiones y también leía revistas sobre ellos.

    Y, al igual que tú, me tiraba por el suelo, solo o acompañado, imaginando las mayores aventuras con cochecitos como el gran Mach 5 que hoy nos presentas. Como tú, yo tampoco quiero deshacerme del niño que hay aún dentro de cada uno.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio, también yo estuve recordando capítulos en Yuotube, y aun hoy (50 años después) me sigue gustando.
      De Los autos locos, me encantaría poder tener al Ferrari Super Especial de Pier Nodoyuna, y si es posible que venga con una grabación con la risa de Patán incluída, jaja! Mi padre imitaba esa risa a la perfección.
      Es bueno saber que existen personas, como tu y algunos otros que dejaron su comentario en el blog (Xavi y Pau), que también llevan ese niño adentro aun, y que se pelaban las rodillas en el piso jugando con los autitos. Eso nos acerca mucho más aun querido amigo mío. El día que nos encontremos, sacamos un auto cada uno de nuestras vitrinas y a correr carreras en el piso...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Sí que tuvimos a Meteoro en Televisión Española, lo que pasa es que la gente que acude a este blog es muy joven (qué suerte). Yo, que nací en el 58, recuerdo haberla visto, seguramente a finales de los 60, y no me atraía demasiado. Lo mismo me pasó con Mazinger Z, Heidi, Marco y el resto de dibujos japoneses. Y el manga sigue sin gustarme demasiado, ni siquiera (gran pecado, alguno me mata) las películas de Miyazaki.
    A mí me encantaban los Picapiedra (The Flinstones) que eran anteriores. ¿No estuvieron por la Argentina?, con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, con Betty y Wilma, con Peebles y Bam-Bam, y con su inolvidable Troncomóvil, qué gozada, cómo arrancaban y frenaban con los pies. Y qué decir del solidario Rocobús. Y además había un episodio que eran las 500 Millas de India-Rócolis, donde Pedro pilotaba, casi hasta la victoria, el Piedrari preparado por su amigo Pablo. Y su jefe, el Sr. Rocuela, el dueño de la cantera, persiguiéndoles tras verles en la pantalla de Rocovisión, pues se habían escapado del trabajo. Genial, absolutamente genial.
    Gracias por recordarme tan buenos tiempos (para ti Meteoro serían mis Picapiedra), siempre asociados a los coches. Pero bueno, ¿cómo no había mirado el blog hasta hoy?. Tengo que regresar al mundo de los vivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bernardo! Me parecía raro que en España no hubieran tenido a Meteoro; pero me extraña que no te gustara entonces!
      A Los Picapiedras (¡el Troncomovil!) también los pudimos disfrutar por aquí, y recuerdo una serie muy parecida: Los Supersónicos. Para mi Los Supersónicos son una versión futurista de Los Picapiedras.
      No recuerdo el capítulo de esas 500 Millas...
      Meteoro para mi, Picapiedras para ti, lo importante son los recuerdos que estas series traen a nuestra memoria.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Hermoso Mark IV ( o como se llamara). Yo lo tuve de Galgo, en 1/64 (o algo parecido) y parecía hecho a mano, porque ni simétrico era... La ventaja de estas miniaturas es que no hay un modelo original del cual copiar, ya que en la misma serie el coche parecía tener una forma y por momentos adoptaba otra distinta, según las escenas. Incluso había detalles imposibles de reproducir en un ejemplar real en 3D, porque según se representaban en los dibujos eran detalles cambiantes o mal definidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, Mark o Mach V, pero no IV, jaja! Hace unos años, en un casi desparecido blog publicaron el coche de Meteoro (y el de Corredor X) en 1/43. Ahí decía que eran modelos de Jada. Cuando hace dos años compro estos coches, también de Jada, voy a ese blog y noto que hay diferencias entre los autos. Me pongo a investigar, y descubro que esos coches no eran de Jada como pensaba el dueño, sino que eran de Hot Wheels (creo que Lauburu lo había escrito de memoria, sin mirar debajo de los coches su marca); la diferencia radica en que estos autos de Jada representan a los coches tal como estaban en la serie de los años sesenta, y los de HW a los de la película del siglo XXI. Pero, como vos decís, en la serie seguramente nunca eran iguales...
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Me cuento entre los todavía niños y que juegan con carritos, a mucha honra..
    Y presumo (jaá!), sí, presumo que tuve la fortuna de ver la serie por TV a la edad ideal, de los 5 hasta los 8 o 9 años, al principio a B y N y luego a color cuando mi padre nos compró la primera que tuvimos por ahí de 1969.
    Por siempre, el Mach 5.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Eddie que ya somos muchos los niños! Una cosa que me sorprende, ¿en México tuvieron ya la TV color en 1969? En Argentina, recién llegó en 1980...
      Debe haber sido hermoso ver al Mach 5 en colores.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Oficialmente no la había ya hasta comenzados los 70´s y de fabricación nacional debido al proteccionismo pero.. estando pegados al país del norte pos las pasaban de contrab...
      Tuvimos la primera sony trinitron, de 14" y de perillas, que salió al mercado y jamas se descompuso. Mejor se la voló de la casa un sobrino hace unos 3 o 4 años.

      Saludos !!

      Eliminar
    3. Ajá! Así que los traían de Estados Unidos; bueno, al primer TV color, mi viejo lo trajo de Brasil. Siempre recuerdo cuando hacía "ATC" (Argentina Televisora Color, el nombre que los militares le pusieron a Canal 7 en ese momento -hoy de llama "TV Pública"-) las pruebas de señal en color. A que no adivinas Eddie que fue lo primero que miré en colores? (y me lo tragué entero, a pesar de las varias horas que duró...) El vía crucis del Papa, yo que soy ateo...
      Abrazo!

      Eliminar
    4. Hago hoy repaso y de asistencia. Por cierto, Dios existe, tal vez no como nos lo pintan. Pero de que hay muy superior allá arriba o afuera, lo hay.

      Eliminar
    5. Yo estoy convencido que dios (o como quieras llamarlo) no existe estimado Eddie, pero si vos crees en él, respeto tus creencias querido amigo!

      Eliminar
  13. Niestety nie znam kreskówki z której pochodzi model, ale przyznać muszę, że robi świetne wrażenie. Doskonała kolorystyka idealnie dopasowana do niesamowitych kształtów;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finster, był dobrze znany przez chłopców w moim wieku; To było niemożliwe, aby nie być w tym czasie oglądania telewizji. Model pokazuje, że pamięć.
      Przytulić!
      Finster, fue una serie muy conocida por los chicos de mi época; era imposible no estar a esa hora frente al televisor. El modelo representa ese recuerdo.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos