jueves, 11 de agosto de 2016

De Tomaso Pantera Ford (348)

Pierre Polese-Germano Prenol ("Willer")
24 Horas de Le Mans, 1975
Spark, 1/43

























En 1969 la Ford Motor Company buscaba adquirir una marca italiana fabricante de coches deportivos; años antes Enzo Ferrari había declinado la oferta. El argentino Alejandro De Tomaso enseñó a los estadounidenses su nuevo prototipo, el Pantera, que encajaba en los planes de la marca de Detroit. Ford adquirió un importante paquete de acciones de la marca italiana, suministrando motores a la misma (el Pantera llevaba un V8 de 5763 cc que equipaba al Mustang) y encargándose de la distribución del nuevo modelo en los Estados Unidos. Con todo esto se pretendía conseguir un deportivo capaz de competir con el Chevrolet Corvette de su rival General Motors. Por supuesto, poco tardó este coche en pisar diversas pistas del mundo; aunque nunca obtuvo grandes victorias hizo un papel aceptable: entre sus mejores actuaciones pueden destacarse el tercer puesto obtenido en las 6 horas de Vallelunga de 1977 o la novena plaza obtenida en las 24 horas de Le Mans de 1979.
La hermosa y detallada miniatura de Spark que hoy les presento, es el coche del team Beurlys Inter Auto que en manos del francés Pierre Polese y el italiano Germano Prenol (corría con el seudónimo de "Willer") abandonó por problemas de motor en la novena hora de las 24 Horas de Le Mans de 1975.
Abrazos!

36 comentarios:

  1. Świetny model, kolejny który poznałem dzięki Twoim wpisom :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki Abarth; I stwierdził, że samochód ten był bardzo popularny w latach siedemdziesiątych, osiągając bieg w Le Mans i innych konkursach.
      Przytulić!

      Eliminar
    2. Przyjaciel Abarth 098, jak się nazywasz?

      Eliminar
    3. Miło wiedzieć, imię drogiego przyjaciela Arek!

      Eliminar
  2. Podobnie jak abarth098 uważam, że model jest genialny. Świetne detale, piękne kolory i odwzorowanie względem oryginału. Bardzo mi się podoba;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oto przyjaciel Szymon (co jest nazwą Abarth 098?), Bardzo piękny samochód to Pantera, tworem Argentyny Alejandro De Tomaso. Spark miniaturowe, duma.
      Przytulić!

      Eliminar
  3. Tal vez no fuera muy refinado pero nadie duda de su gran personalidad y carisma.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un coche con mucha fama Xavi; siempre me recordó a los Lamborghini de esos años.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Interesante este Tomaso me había parecido un Lambo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Pau, a mi siempre me recordó a esos otros grandes coches italianos.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buena la reseña, actualmente el pantera de Tomaso es considerado un auto de culto en estados unidos, muy difícil de encontrar y muy buscado por coleccionistas, la miniatura esta excelente, felicitaciones por el hallazgo no son fáciles de encontrar, menos con esa decoración, Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, costó mucho encontrarlo, era uno de esos faltantes inconcebibles en mi colección (pero es que hay tantos...); lentamente se van consiguiendo.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Lovely car and i always love your historical pictures of the 1.1 car...classic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. These images of the actual car are the specialty of the house Shayne dear friend; I really enjoy to look for them on the web.
      Hug!

      Eliminar
  7. Con esas formas no hubiera sido extraño verlo rodar en Chivilcoy o Arrecifes ,¿no?
    Otro Spark que me hace poner la marca ahí arriba ; son realmente hermosos.
    Y entre los sponsors veo a Laverda , un chabón que antes de fabricar motos "de culto" , desarrollaba tractores en FIAT , e inició su empresa fabricando cosechadoras !

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, en una colección de competición, los Spark son los modelos de cabecera. Pensar que cuando comencé con ésto, los Minichamps eran considerados los mejores en el rubro.
      Ni recordaba a las motos Laverda; esas italianas fueron otra de las tantas que formaron ese mito de motos italianas que hoy continúan Ducati, Cagiva y Aprilia (entre otras).
      Abrazo!

      Eliminar
  8. eso es un auto!
    aprendan manga de giles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, después del Lamborghini, lo mejor de Italia.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. ¡La de años que el Pantera (qué nombre más acertado) ha mostrado su poderosa figura en los circuitos! Hoy todavía lo sigue haciendo, en la categoría de clásicos. Como ejemplo valdría el que aparece, de tarde en tarde, por el Jarama http://trazandofino.blogspot.com.es/2015/06/cer-cto-espana-gt-clio-cup-classic.html
    Este coche, pilotado por Luis Villalba, ofrece una aceleración magnífica y el sonido majestuoso del V8. Una belleza que admirar, como bien saben hacerlo los chicos de Spark, capaces no sólo de reproducir fielmente los modelos, sino también de escoger las versiones más atractivas, como es el caso.
    Sitio preferente para el Pantera en la vitrina nueva, sin olvidar su paso previo por el podio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bello ese Pantera actual en manos de Villalba en el Jarama; un auto que va a durar muchas décadas más aún. ¿Has escuchado el sonido de su motor Ford V8 Bernardo?
      Ya está bien ordenado en la nueva vitrina; pero es de los que no alcanzó a pasar por el podio (es que no quiero abrir todos los días estas nuevas vitrinas, no sea cosa que algún vidrio, tan frágiles ellos, se rompa...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Se me olvidaba (cosas de la edad). Bravo por el argentino Alessandro de Tomaso, por sus gran turismo y sus fórmula.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recuerdo ese F1, que Minichamps tan bien hizo en 1/43, rojo con la franja celeste y blanca en su trompa. Lástima que les fue mal con Sir Frank, más que nada por la muerte de Piers Courage.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. El DeTomaso, de mis favoritos. No conocía uno de compteción.
    De reojo se puede confundir con el stratos debido a su decoración deportiva, como que parece mas corto de lo que es.
    Y me encanta la miniatura con esos llantones traseros, como los reales.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran auto Eddie, que si bien no abundaba en las pistas, tuvo sus buenos momentos en ellas. En los noventa aun corrían algunos en Le Mans:
      1994:
      http://www.racingsportscars.com/photo/1994/Le_Mans-1994-06-19-037.jpg
      1996:
      http://www.racingsportscars.com/photo/1996/Le_Mans-1996-04-28-060.jpg
      Me gustó tu comparaci+ón con el Stratos.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Lástima, la marca no tuvo la suerte de Lamborghini...
    Siempre tuve la imagen de estos coches como muy brutales pero de mala calidad de construcción, y peor aún la parte eléctrica. Pero, por otro lado, eran males comunes a otras marcas italianas de los setenta.

    La miniatura, siendo de Spark, es "chispeante"!! (Y encima amarilla, Juan!).


    Abrazos, y ahora a admirarla en la nueva vitrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima Antonio, siempre me recordó a ella, y hubiera sido lindo que ambos hoy disputaran las calles, rutas y circuitos del mundo.
      Bueno el juego de palabras entre Spark y su traducción en inglés; al principio me sorprendía cuando en las traducciones leía "Chispa", jaja.
      Ya descansa en la vitrina nueva.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Ah! Y por supuesto, lo mejor de todo: es amarillo!!! No veo la hora de tener el primer ATS en mi vitrina...
      Abrazo!

      Eliminar
  13. El Pantera es una belleza presente como se presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mauro, no creo que exista versión "fea" de este coche. Al menos las de carrera son todas bellas, ja!
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Witaj Juanh!

    Kapitalny ten model. Jakość wykonania jest bardzo wysoka i z przyjemnością podziwia się każdy detal tego pojazdu. Gratuluje rewelacyjnego modelu!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pantera piękne Piotr, z kształtami, które czynią nas dziwią te samochody z lat siedemdziesiątych do dziś.
      Przytulić!

      Eliminar
  15. Cualquier versión del Pantera es bienvenida, es un diseño perfecto, y queda bien con todas las decoraciones y en todas sus variantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, a mi también me gusta como sea, preferentemente de carreras, claro está, jaja!
      Hermoso, siempre me recordó a los Lamborghini y, por sus formas, al Lotus Esprit.
      Abrazo!

      Eliminar
  16. Muy legal, difícil ver un De Tomaso con historia en las carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No abundan Alberto los De Tomaso en las pistas. Por lo tato, ¡quiero tener los pocos que hay!
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos