viernes, 23 de junio de 2017

SEAT Córdoba WRC Evo II (387)

Harri Rovanperä
WRC, Rally de Finlandia, 1999
Ixo-Altaya, 1/43

























SEAT World Rally Team fue el equipo oficial de SEAT ("Sociedad Española de Automóviles de Turismo") que compitió en el Campeonato Mundial de Rally entre los años 1998 y 2000. SEAT Sport tenía su sede en Martorell (Barcelona, España). El equipo debutó en el Rally de Montecarlo de 1998 con el modelo Córdoba, disputando un total de 51 pruebas; si bien no consiguió ninguna victoria obtuvo tres podios: Nueva Zelanda y Gran Bretaña de 1999 y el Safari de 2000. El Córdoba WRC contó con tres evoluciones y su última participación oficial fue en el Rally de Gran Bretaña de 2000.
Durante años había visto en Ebay los modelos SEAT de competición; más aún desde que Altaya publicó la colección "SEAT Sport", en la cual aparecen tanto coches de rally como de Turismo y otras categorías diversas. Pero ya saben como es ésto: uno cuando está por comprar un modelo, tiene en mente unos 100, así que debe descartar 99... Y los SEAT siempre entraban en ese grupo de descartados. Hasta que en el coleccionable "Pasión por el rally" publicaron en Argentina un SEAT Córdoba WRC. El problema fue que nunca llegó a mi ciudad, así que se lo terminé comprando a un vendedor de Mercado Libre. Tarde pero al fin llegó.
El SEAT que hoy les presento, es la Evolución 2 del Córdoba, debutando en manos de Harri Rovanperä en el Rally de Finlandia de 1999, en el cuál finalizó en el 5° lugar.
Abrazos!

24 comentarios:

  1. Este lo compartimos, una muy buena entrega de la colección de Nuestros Campeones deRallye.

    Saludos


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    1. Pau, aquí salió en el coleccionable "Pasión por el rally"; se ve que Altaya le cambiaba el nombre de acuerdo al lugar y sus intereses.
      Buen modelo.
      Abrazo!

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  2. Este es uno de los grandes coches de la historia de SEAT. Además fue durante una época dorada de la marca.

    Saludos!

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    1. Mauro, entonces es un coche que representa bien a la marca. Ya iré por más (me gustan los de WTCC).
      Abrazo!

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  3. I do like the Seat, they certainly are a cool car, nice looking model.

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    1. Shayne, one of the modern WRC cars; I like the rally cars of the seventies ...
      Hug!

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  4. Proyecto derivado del Ibiza que ganó en dos ocasiones el mundial de marcas de dos ruedas motrices y decidieron pasar a jugar en la liga de los grandes, el WRC, pero ya sin tanta fortuna pues tuvieron que competir con marcas que les doblaban el presupuesto.
    Bravo por rescatarlo de tus descartes.
    Saludos!

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    1. Cuando busqué información Xavi leí sobre los títulos logrados por el Ibiza; a ese lo debería tener también!
      No es rescatado de mis descartes,¡es que no los tengo amigo! Todos miss modelos están en las vitrinas y pasan por este blog.
      Abrazo!

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  5. Un Cordobita! Muy buena máquina, al igual que el Leon Cupra del WTC.
    Esa colección de SEAT nos dio muchas alegrías a los afcionados españoles, me imagino que al igual que con el resto de los aficionados al automovilismo deportivo.

    Saludos & abrazos Juan!

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    1. Antonio, he visto en esta colección de SEAT un Cupra GT que me dejó con la boca abierta... ¡lo quiero! Ya llegará...
      Muy buena colección.
      Abrazo!

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  6. Los primeros SEAT no eran otra cosa que VW mal disimulados, por ejemplo este Cordoba es un Polo, tan Polo como nuestro Polo argento que tuvimos en esos años locos.
    Luego vinieron otros modelos mejor terminados en los cuales casi ni se notaba el toque VW, al menos desde afuera.
    Tu modelo es un Polo de dos puertas y quizàs con baùl màs chico (habrìa que comparar fotos).

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    1. Gaucho, la verdad es que yo, de autos de calle, ni fu ni fa, nunca me interesaron en los más mínimo... (tanto que me muevo en colectivo y tren!). Puedo ver a cualquiera de estos autos en la calle y ni me molesto en mirarlos. Por lo tanto, no distinguiría un Córdoba/Polo de un xxx (poné el nombre que te guste, no se me ocurre ni uno...). En las pistas y rallies es otra cosa, ahí si que me interesan.
      Abrazo!

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    2. Eduardo, los Polo de VW compartían plataforma en la primera generación y partes del salpicadero, siendo la aparición del Córdoba anterior. En la segunda generación del Córdoba ya no compartieron nada.

      La versión de Juan es la primera generación con restyling.

      No te confundas, compartir plataforma es una cosa y "maquillar" el modelo es otra.

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    3. ¡Gracias Antonio por la aclaración! Como comenté antes, no conozco -ni me interesa conocer- casi nada de autos de calle. Eso si, como expliqué en la entrada, este Córdoba es de la segunda evolución en el WRC.
      Abrazo!

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  7. Model całkiem udany, szkoda Cordoba nie osiągnęła dużo w rajdach i zespół Seata dość szybko się wycofał :(

    Pozdrowienia :)

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    1. Dokładne Damian, trwał tylko trzy sezony w Rajdowych Mistrzostwach Świata. Podobnie jak Seat Cordoba, z żółtym, zupełnie jak ja.
      Przytulić!

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  8. El gran encanto de los autos de rally es que obligan al fabricante a esmerarse (que los cinturones , que el ROPS , que la gráfica), y el modelo jamás pasará indiferente . Como gustaba decir el cabezón Duhalde , "Están condenados al éxito".
    Supongo que en este caso el color amarillo de fondo habrá sido otro gancho , ¿no?.

    Un abrazo!

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    1. Exacto Pablo: el color amarillo transforma a cualquier miniatura -simple autito o garn modelo, de la marca o categoría que sea- en una pieza irresistible.
      Y ahora se viene uno de esos autitos de fórmula más irresistibles aún...
      Abrazo!

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  9. Sean coches o motos, los vehículos patrocinados por Repsol presentan unas decoraciones coloristas y atractivas. Y este Seat no es una excepción.
    El departamento de competición de Seat logró convencer a los mandamases del grupo VW para intentar el triunfo absoluto en rallies de máximo nivel. No lo consiguió.
    En su última temporada a tope en el Mundial, en el año 2000, intentaron el fichaje de Carlos Sainz, pero éste ni se dignó a probar el coche, con el cabreo monumental del jefe del equipo, Jaime Puig. Sainz, que venía de Toyota, pasó a Ford, a pelear con el compañero y rival Colin McRae a los mandos del Focus.
    Al fin Didier Auriol ocupó el puesto estelar, pero era ya un piloto de vuelta que aportó muy poco a los esfuerzos del grupo.
    Menos mal que este bonito Seat Córdoba ha caído en manos y vitrinas de un experto coleccionista argentino que sí ha sabido apreciarlo, para compensar, en justicia, lo que otros no supieron darle.
    Saludos.

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    1. Bernardo, desde el verde/azul petróleo de los Porsche de Brun, hasta el amarillo de estos SEAT, los colores de Repsol atrapan indefectiblemente.
      Claro, Auriol estaría ya en su etapa final; sin tengo coches de él de los años ochenta...
      Al modelo siempre lo miré con cariño; no lo tenía, pero sabía que -como digo siempre- "en 1/43 a la larga todo llega".
      ¡Y llegó!
      Abrazo!

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  10. Bardzo ładna miniaturka. Seat nie należy do moich ulubionych marek, ale Twój modelik prezentuje się naprawdę okazale;)

    Pozdrwiam;)

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    1. Szymon w jakich mało, że lubię samochodów rajdowych, SEAT wyróżnia się kolorowy. Więc on przyszedł do mojego gabinetu ...
      Przytulić!

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  11. Este Seat fue el donante de partes para la última generación del Polo argentino, cuyo rediseño fue "made in casa". Y lo que no muchos saben, es que el Seat Córdoba fue fabricado aquí en Pacheco por algunos meses. La miniatura se ve muy buena.
    Saludos!

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    1. Gracias por los datos Diego; deduzco que en Pacheco debe estar alguna fábrica de Volkswagen, ¿no?
      Abrazo!

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