domingo, 26 de noviembre de 2017

Dallara F396 Renault (404)

David Saelens
Campeonato Francés de Fórmula 3, 1998
Onix, 1/43

























Dallara Automobili fue fundada por el diseñador Gian Paolo Dallara en 1972 en Varano de Melegari. Dallara (Parma, Italia, 1936) es un ingeniero aeronáutico graduado en la Universidad Politécnica de Milán. En principio trabajó para Ferrari, Maserati y Lamborghini. A fines de los años sesenta, se fue a De Tomaso donde colaboró en sus efímeros proyectos F1 y F2; también trabajó en el ISO-Marlboro F1 dirigido por Frank Williams. Ya instalado en su propia fábrica, desarrolló el X1/9 y versiones de carreras del Lancia Stratos y Beta Monte Carlo. El primer automóvil de Dallara para la Fórmula 3 fue construido para Walter Wolf en 1978; renombrado como Emiliani ganó el Campeonato italiano de F3 de 1980. El primer verdadero Dallara fue producido en 1981 y en una docena de años ya dominaba la F3. Hoy sus chasis monopolizan no solo esa categoría, sino casi la totalidad de los torneos de monoplazas que existen a lo largo del mundo: F3, GP3, F2, Indy, Indy Light, Fórmula V8 3.5, Fórmula e, etc. Dallara también tuvo coches en Le Mans y un paso por la Fórmula 1 entre 1988 y 1992.
La miniatura de Onix que hoy presento, nos muestra al Dallara F396 con motor Renault con el que el piloto belga David Saelens se impuso en 1998 en el Campeonato Francés de Fórmula 3, y con el cuál a la vez triunfó en el Marlboro Masters of Formula 3 desarrollado en el circuito holandés de Zandvoort. Es el primero de algunos Dallara que de a poco iré presentando en este blog.
Abrazos!

26 comentarios:

  1. Muszę przyznać, że podoba mi się to malowanie ;)
    Być może dlatego, że widzę je po raz pierwszy :)
    Pozdrowienia

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    1. Kolory, które lubię, kształty też, cena była dobra: idealny koktajl, by mieć go w gablocie.
      Uścisk!

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  2. Me gusta esta gráfica con la que debuto este RENAULT le hace mas llamativo


    Saludos

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    1. Si Pau, es hermosa la gráfica!
      Me encanta tu costumbre de llamar a los coches de carrera por la marca de su motor; si bien no la comparto (un Dallara es un Dallara, por más que lleve motor Renault, Ford, Toyota o el que sea) me resulta simpática.
      Abrazo!

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  3. interesante la reseña de Dallara, entiendo que Italia es un hervidero de estos pequeños emprendedores (de hecho, De Tomaso era uno de ellos).
    el autito se ve bien, pero es tan moderno!

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    1. Gaucho, lamentablemente el estado del automovilismo mundial en a actualidad ha llevado a la desaparición de decenas de pequeños constructores de monoplazas: ya no existen March, Chevron, Ralt, Reynard, Lola, Martini y tantos otros que llenaban las grillas en los años 70 y 80. Solo sobrevivió Dallara, la que terminó acaparando el mercado y destruyendo a los demás...
      Igual, como me gustan mucho los monopostos trataré de conseguir varios de estos Dallara.
      Abrazo!

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  4. Bardzo ładne barwy ma ten bolid. Podobnie, jak Arek, pierwszy raz widzę je na oczy. Sam model wykonany też jest niczego sobie. :)

    Pozdrowienia! :)

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    1. Te Dallara w XXI wieku zmonopolizowało rynek małych singletów w świecie wyścigów. Bardzo to lubię.
      Uścisk!

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  5. Tiene las formas tipicas de un F1 contemporáneo, pero condensadas en un modelo bastante chiquito. Eso también le da mucho mérito a la gráfica.

    Un abrazo!

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    1. Pablo, es que los F3 suelen ser unos F1 en escala 2/3. Hermoso, y por ser pequeño más bello que los hermanos mayores.
      Abrazo!

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  6. Al parecer Dallara es una eminencia a la hora de construir chasis de monoplazas.
    Me encanta la incorporación del piloto en tu miniatura, le añade un toque de realismo, al fin y al cabo que es un monoplaza sin su piloto?.

    Saludos!

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    1. Xavi, ¿qué es un monoplaza sin su piloto?
      ¡Un monoplaza! Jjaja!
      En serio, personalmente me es indistinto que estas miniaturas traigan o no al piloto; conozco casos de coleccionistas que si no los traen no los compran o, por el contrario, si los traen se los quitan...
      Gustos son gustos!
      Don Giampaolo acaparó el mundo de los monoplazas; lástima todos los constructores que desaparecieron por ese mismo motivo.
      Abrazo!

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  7. Los monoplazas que no son de Fórmula Uno tienen una difusión limitada a escala. Y es una pena, porque hay modelos francamente bonitos, como el que presentas. Y las decoraciones de FINA siempre destacan.
    Cómo me gusta el Fórmula MEP Citroen, los Reynard de las fórmulas Ford e Indy. Hasta el Martini de Fórmula Renault del odioso Alain Prost (como sale sin piloto...). Me encantan esas presentaciones.
    Aprovecho tu blog para elogiar a los portugueses de Onyx y Vitesse, ensombrecidos en su tarea a finales de los 80 y primeros 90 por el gigante Minichamps. En 1993 estuve en el Gran Premio en Estoril. La gente de Onyx se presentó el jueves en el circuito, el día de las verificaciones. Tomaron fotos del Lotus del piloto local Pedro Lamy, para que la maqueta a escala 1:43 representara exactamente al coche que correría la prueba, incluyendo algún patrocinador portugués ocasional.
    El domingo había una furgoneta en cada una de las puertas del circuito, vendiendo el modelo completo, con piloto y todo, como dios manda , para disfrute de los asistentes (si no recuerdo mal era una serie de 400 ejemplares).
    Y ya que estamos recordando viejos buenos tiempos, señalar que el diseñador del playero circuito de Zandvoort es John Hugenholtz, que también hizo los planos de Zolder, Suzuka y mi querido circuito del Jarama.
    Saludos.

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    1. Bernardo, como tu sabes bien los coches de fórmula son mis preferidos. Además, si no son de F1, ¡mejor aún! Es que estas miniaturas de categorías inferiores tienen un no se que muy atrayente. Al menos para mi gusto, ya que no me interesan sus logros deportivos.
      Se encuentran aún -y a buen precio- modelos de Onix y Vitesse en el mercado. Habrá que tratar de conseguirlos antes que desaparezcan.
      Gran día ese de Estoril, ¿pudiste adquirir el coche de Lamy?
      Abrazo!

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    2. Sí. Conseguí el autito fácilmente, pues dormía en el aparcamiento del circuito (qué cómodo mi Renault 4) y entraba de los primeros, para ubicarme bien en la tribuna E, no numerada.
      El problema es que no sé dónde está la miniatura ahora mismo.
      Saludos.

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    3. Bueno, si bien los R4 no parecen ser muy espaciosos, solo es cuestión de acomodarse, ¿no?
      ¡A buscar ese Lotus 1/43 de Onix!
      Además, si eran solo 400 ejemplares, debe tener un interesante valor: y no solo el económico, sino también el afectivo.
      Abrazo!

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  8. Some of the best racing from the future stars of F1. Nice looking model.

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    1. Shayne, the F3 is the championship that for almost 50 years has shaped the future stars of F1. Beautiful Dallara.
      Hug!

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  9. Bueno, ya sé algo más de Dallara!
    La marca me trae recuerdos de los lejanos (ya) años 70... los que corrían en aquellos veloces autódromos eran, para muchos, unos héroes y para otros, unos locos... o las dos cosas!

    Pero este que muestras es relativamente moderno, en general me gusta pero esa especie de joroba delantera hace un poco rechoncho al modelo y me resulta extraño.

    Abrazos y a por el siguiente!

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    1. Si Antonio, esos años fueron únicos; pero ojo que Dallara comenzó a ser conocido recién en más a mediados de esa década con sus primeros F3 (que eran hermosos!!).
      La forma de la trompa es en realidad un reflejo del diseño de coches con el piso levantado que tienen estos autos -ya no pegados al asfalto-, lo que hace que aparezcan esta joroba y luego las -horribles- trompas altas. Fue un estilo de diseño que comenzó a principios de los noventa y aún no se va...
      Abrazo!

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  10. Moją uwagę najbardziej przykuła figurka kierowcy ;)

    Modelik fajny ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, ma piękny kask Saelensa w tym Dallara.
      Świetny szczegół
      Uścisk!

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  11. Es grato ver un auto de F3 en miniatura y con tanta proximidad en los detalles. Si mal no recuerdo esa tendencia de las trompas jorobadas hacia arriba comenzó en el 92 mas o menos con Ferrari.
    Gran modelo.

    Saludos !!

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    1. Eddie, es un coche hermoso este Dallara, como todos los fórmulas de categorías menores.
      Esas trompas "jorobadas" a las que te referís, no comenzaron con Ferrari: el March 881 de Adrian Newey ya contaba con el principio aerodinámico llamado "morro elevado" o "trompa alta". No todo se inició con Ferrari en el mundo de las carreras amigo, jajaj.
      Abrazo!

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    2. Gracias por la aclaración gran teacher!

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    3. De nada querido amigo, un gran abrazo!

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