martes, 27 de febrero de 2018

Iveco Powerstar Torpedo 4x4 (414)

Gérard De Rooy
Raid Dakar, Rosario-Valparaíso, 2014
Ixo-Luppa, 1/43

























El holandés Gérard de Rooy participa en la categoría camiones del Raid Dakar desde el año 2002. Su padre -Jan- ganó a bordo de un DAF la edición 1987 de la mítica prueba africana. Al principio Gérard corrió con camiones DAF, luego con Ginaf, y desde el año 2011 lo hace a bordo de los italianos Iveco. A partir de ese momento, se convirtió en el gran rival de los Kamaz, los gigantes rusos que monopolizan los triunfos en el Dakar, ya que en lo que va del siglo XXI se han impuesto en 14 ocasiones sobre 18 disputadas. Las 4 restantes fueron ganadas por Karel Loprais (con Tatra en 2001), Hans Stacey (con MAN en 2008) y nuestro ilustre visitante de hoy -Gérard De Rooy- en 2012 y 2016 (ambas con Iveco).
La miniatura de IXO (Editorial Luppa) que hoy les presento, pertenece al coleccionable sobre el Dakar publicado por el diario La Nación en 2017. El modelo representa al Iveco Powerstar Torpedo 4x4 con el cual De Rooy alcanzó el segundo lugar en la edición 2014, que unió las ciudades de Rosario (Argentina) con Valparaíso (Chile).
Tuve la suerte de estar presente en Rosario tanto los días previos como en la largada de esta carrera, así que tomé muchas fotografías, entre ellas varias de este camión.
Les comparto una que tomé el viernes en el parque cerrado:



Y otra tomada el domingo luego de la largada, en el enlace entre Rosario y el primer especial de la competencia:



Poder presentar un modelo con fotos propias tiene un sabor muy especial.
Abrazos!

36 comentarios:

  1. Witaj Juanh, wspaniała miniaturka. Z ogromną przyjemnością widziałbym ją i w swojej kolekcji. Na pewno dobrze by wyglądała obok moich "sowieckich" kolosów;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymon, dziś mam w kolekcji 5 ciężarówek Dakar: 2 Kamaz, 2 Mercedesy i 1 Iveco; ale ogłaszają nowy kolekcjonerski Dakar, z 2 innymi Iveco. Nie ma takiej wizytówki, która mogłaby wytrzymać ... Wyglądałyby świetnie razem z waszymi sowieckimi kolosami.
      Uścisk!

      Eliminar
  2. El modelo està lindo pero tiene la tracciòn delantera desconectada, ponele algo que una el cardan delantero con el diferencial central, aunque sea un pedacito de papel doblado o una rodaja de tubo de birome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, lo comentaron en un grupo de FB, y por lo que dicen todos los modelos vinieron igual. ¡Error de Don IXO! Veré de arreglarlo, gracias por las alternativas que me das.
      Abrazo!
      PD: Veremos si los dos Iveco de Villagra que salen en la nueva colección vienen igual...

      Eliminar
  3. Muy lindo camion, tremenda maquina.
    Que bueno poder hacer un post con fotos propias!
    El modelo esta lindo, bien las graficas que parecen bastante complejas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mariano; también de ese Dakar 2016 tengo un Mini de Roma con fotografías propias. Y anuncian también el SMG Red Bull de Sainz.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Imponujący modelik!

    Bardzo mi się podoba ;)

    Pozdrawiam!

    P.S Adres mojego nowego bloga - http://modelewladka.blogspot.com/

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, to imponująca ciężarówka; również wygląda bardzo dobrze.
      Zauważyłem nowy blog dawno temu; Nie mogę dodać tego nowego adresu do mojej listy, ponieważ zdjęcie ma gigantyczny rozmiar.
      Zostanie rozwiązany.
      Uścisk!

      Eliminar
    2. Witaj ponownie. To już kolejny blog - numer 3 ;)Wszystko ze zdjęciem powinno być ok, bo także teraz bazuje na blogerze, a nie jak do niedawna na wordpressie ;)

      Pozdrawiam!

      Piotr

      Eliminar
    3. Idealny Piotr!
      Jest już dodany do listy na moim blogu, a miniatura wygląda idealnie.
      Uścisk!

      Eliminar
  5. Muy bueno este IVECO me encanta y mas en versión del Dakar con estos colores le sienta mucho mejor

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, y en el nuevo coleccionable del Dakar anuncian otros dos Iveco, ambos del piloto argentino Federico Villagra. Seguramente serán muy bellos también. Pero ya me estoy rompiendo la cabeza pensando la manera de acomodarlos en la vitrina...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Este camión, prácticamente con la misma decoración, es el que ganó la Baja Aragón en julio de 2015, también pilotado por De Rooy.
    El modelo parece bien reproducido, salvo que debían haber puesto el núcleo de las llantas en color más claro, pues queda toda la rueda del negro del neumático. Aparte del pequeño defecto señalado por Gaucho.
    Pero nada empaña la satisfacción de haber disfrutado de esta máquina imponente en directo, ¿verdad Juan? A mí lo que más me sorprende, año tras año en la Baja española es la inmensa altura de los elefantes de la ruta. Siempre me gusta acercarme hasta sentir su enorme tamaño (claro que yo sólo mido 163 cm. y a lo mejor a ti no te impresiona tanto).
    Perfecto para la vitrina, para las fotos y el recuerdo, el Iveco dakariano es una gran pieza de colección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, antes que nada, te cuento que se viene en los kioscos argentinos la colección "Dakar II" del diario "La nación", con modelos 2016 y 2017, más uno de 2014: el SMG de... ¡Sainz! Ayer conseguí el n°1, Peugeot 2008 DKR16 (se da la casualidad que en la próxima entrada del blog "le toca" al 2008 DKR15). Si a ésto le sumamos que empecé a mostrar los de la "Dakar I", y ya comienzo con los de la "F1 Collection" (y sumale que en Ebay vengo comprando muchos fórmulas), te vas a dar un año de banquete del Dakar y F1 por acá!
      Y sin contar que en unos meses en los kioscos del interior del país (ya está saliendo en Buenos Aires, Argentina un país muy federal...) se viene la colección de los Turismo Carretera argentinos.
      Pasemos al Iveco (ya habrás leído más arriba que también anuncian en el coleccionable los de "trampita" Villagra 2016 y 2017). ¿Así que lo viste en la baja 2015? Creo que me pasaste algunas fotos. Veo que los neumáticos y llantas son el punto débil de estos coleccionables; pero bueno, hagamos como que están perfectas, ja! Haber estado allí fue un gran momento, y más tener las fotos para recordarlo hoy.
      Para la vitrina es un problema: ya tengo 5 camiones y anuncian 2 más, y son tan grandes que tapan todo lo que se pueda poner detrás. Así que lo he solucionado con un envase plástico transparente que coloqué sobre la vitrina...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Qué envidia! Aquí no hay nada de eso. Una muestra de la cultura argentina del motor son las colecciones de "La Nación". Sólo le falta al diario ser políticamente incorrecto...
      Saludos.

      Eliminar
    3. Podrán sacar decenas de coleccionables de autitos, pero jamás los verás estar en contra del poder (claro, ¡si forman parte de él!). Correctitos y hasta con algún bigotito...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Felicidades por el reportaje fotografico.
    Envidia por mi parte pues el Dakar es mi asignatura pendiente, he visto rallyes del mundial en directo y monoplazas de F1, pero me da que los monstruos Dakarianos son todabia mas impresionantes.
    Imponerse a la escuadra de Kamaz tiene mucho merito, osea que mucho ojito con los Iveco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, este Dakar 2014 y el GP de Argentina de Fórmula 1 1981, han sido mis únicas experiencias en el automovilismo mundial. Rally nunca...
      Hermoso el Iveco; y ya que hablas de Kamaz, pronto verás uno por aquí.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Ale wielkie to "auto rajdowe" haha ;D
    Fajny modelik. Wygląda na dość dobrze przygotowany przez producenta.
    Samochody z Dakaru mi się bardzo podobają - wielkie koła, wysokie zawieszenie i pełno piachu ;)

    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problem z tymi gigantycznymi ciężarówkami Dakar Damian polega na tym, że zajmują one zbyt dużo miejsca w witrynach, nie wiem, gdzie je umieścić, ponieważ obejmują one inne modele...
      To samo jest bardzo piękne.
      Uścisk!

      Eliminar
  9. These guys have some large balls doing this race...love the truck they look so cool.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shayne, the pilots who run on these giants are great adventurers. And from them the Dakar is nourished.
      Hug!

      Eliminar
  10. Muy bonito. Admiro a De Rooy, siguiendo los pasos de su padre (que estuvo cerca de hacer historia) y luchando de tú a tú contra Kamaz con un equipo más familiar que profesional. Este año apoyé al Coyote al máximo, qué pena que rompiera cuando iba líder!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, mira que Villagra parece que no "abandonó por rotura" en la última etapa cuando iba liderando, sino que fue un auto-retiro para no pasar la vergüenza de ser desclasificado por haber hecho trampa cargando combustible en lugares no permitidos (parece por lo que se ve en videos que se lo pasaban desde otro camión del Team De Rooy). A partir de ahí pasó a ser Federico "Trampita" Villagra, ya no más Coyote. Una lástima...
      Hermoso el Iveco.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Debe ser una miniatura bien voluminosa, y que poco tiene que ver con los autos de carrera. Seguramente está en la vitrina junto con otros ejemplares de este tipo que has presentado. En la foto de perfil se ve un diferencial colgando, o es un error de la maqueta o algún pedacito se cortó y extravió, puede ser?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmensa, y ya son cinco los camiones, más dos que vienen en esta nueva colección Diego... Me estoy rompiendo la cabeza buscando la manera de acomodarlos sin que tapen a los autos...
      Ese error parece que lo han traído todos los camiones del coleccionable; en el blog "Colecciones Chéveres" también se nota:

      http://coleccionescheveres.blogspot.com.ar/2016/02/coleccion-dakar-04-iveco-powerstar-2014.html

      Ampliá la foto con la vista de la parte de abajo.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Kojarząc modele z tej serii mam wrażenie, że Iveco prezentuje poziom powyżej średniej :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, Iveco jest bardzo interesujący; Ponadto nowa kolekcja IXO dla południowoamerykańskich kiosków opublikuje Iveco Dakar 2016 i 2017 argentyńskiego pilota Federico Villagra. Podobnie, za kilka tygodni będziesz mógł docenić Kamaz, a zobaczysz, że model jest jeszcze piękniejszy i bardziej szczegółowy.
      Uścisk!

      Eliminar
    2. Świetnie, że takie modele się pojawią :)
      Pozdrowienia

      Eliminar
    3. Dokładny Arek, jeden pragnie je zdobyć, nawet jeśli zajmują dużo miejsca w gablotach...
      Uścisk!

      Eliminar
  13. Mira, en esta ocasión lo pudiste ver en directo!
    Me imagino que impresionará, aunque no parece ser tan grande como los Kamaz (por cierto, tengo uno que me encanta y que creo que conoces).

    De la miniatura me sorprende el color, no es que no me guste pero se me hace raro. Destaco la trasera, esa lona y esos pilotos me gustaron bastante.

    Seguiremos pendientes de tu flota, Juan.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Antonio, personalmente los Kamaz me han impresionado mucho más que los Iveco. Pero no solo por el tamaño: uno los mira y tienen un nosequé... ¿Será que al ser rusos llevan todo ese misterio que nuestras mentes han heredado de los años de la Guerra Fría?
      El color del Iveco es el de Petronas, la empresa malaya que hasta fin de 2017 auspiciaba a los Mercedes Benz de Formula 1. Si, se ve algo rara, o al menos diferente.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Yo que tu si me iba haciendo de otra vitrina mas grande o de una segunda.. por que si dices que vienen mas camiones y mas los autitos nuevos que sigan llegando..
    Y formidable miniatura y que gran satisfacción que parte del archivo fotográfico sea de tu autoría, aparte de poder haber estado presente en la largada.
    Se me ha despertado curiosidad por los camiones soviéticos que comentas. Rusos pues!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, es que ya tengo una grande (400 autos) y 8 pequeñas (25 en cada una); lo que falta es paredes y espacio...
      Por suerte en ese Dakar pude fotografiar a casi todo los participantes, de los cuales tengo este Iveco y el Mini de Nanni Roma. En este nuevo coleccionable anuncian el SMG de Sainz, así que serían tres.
      Ya vendrá el Kamaz ruso, podés ir viendo el que ya está en el blog.
      Abrazo!

      Eliminar
  15. Buenísimo por partida doble. Primero que hayas conseguido un camión de estos sin que te arranquen la cabeza.
    Después porque el modelo en realidad está bien hecho, como lo atestiguan los frunces y pliegues de la lona.
    El "gap" del árbol de transmisión es una minucia que no puede tener mucho más de 3 mm. Lo podés salvar aplicando gotas de Plasticola negra en ambos extremos mientras miras la próxima edición de Le Mans ...!

    Por mi parte, que los rusos de Kamaz le vayan a llorar a Putin, ¡Forza IVECO!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, conseguir modelos del Dakar (o cualquier otro) a $250 es algo que no se puede dejar pasar. Lo del árbol de transmisión es algo que solo se nota en esas fotos laterales, tomadas desde "abajo". En la vitrina ni te enterás. Igual lo solucionaré un día de estos... ¡Me gustó la idea de la plasticola mientras miro Le Mans!
      Claro, con Putin es otra cosa; pero si hubiera sido en años de la CCCP, ¡hubiera hinchado por los Kamazov!
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos