miércoles, 25 de julio de 2018

Ferrari 312 T2 (429)

Niki Lauda
Fórmula 1, GP de Argentina-GP de Brasil, 1977
Ixo-Salvat, 1/43

El austríaco Andreas Nikolaus "Niki" Lauda se había proclamado campeón mundial de la Fórmula 1 en 1975 a los mandos del Ferrari 312 T. En 1976 finalizó con el 312 T2 en segundo lugar tras el inglés James Hunt, luego de un año en el que sufrió un terrible accidente en Nürburgring y de retirarse bajo un diluvio en la últim carrera del año en el circuito japonés de Monte Fuji. En 1977 Niki obtuvo su segundo título, corriendo todo el año con el Ferrari 312 T2, coche cuya miniatura hoy les presento; pertenece al coleccionable "Fórmula 1 Collection" que con miniaturas fabricadas por IXO distribuye en Argentina la editorial Salvat. Representa la versión utilizada en los Grandes Premios de Argentina y Brasil, con tomas de aire (laterales en el cockpit) de tamaño grande, debido al calor reinante en enero en sudamérica (mal reproducidas en la miniatura). Para el resto del año usaron unas tomas tipo NACA más pequeñas. En este blog también pueden ver al sucesor de este coche, el 312 T3 de 1978, y de los modelos corridos por Lauda al BRM P160E que usó en la temporada de 1973.
Abrazos!

24 comentarios:

1. No soy coleccionista de F1, pero esta colección está muy buena, justamente le regalé este modelo a un amigo y pude ver los detalles, me sorprendió

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fran, un bello modelo, pero no tan real como debería ser. Abajo Gaucho comenta unos detalles.
      Abrazo!

Eliminar
  2. Hay algo raro en este modelo, que mencionàs al pasar:
    Las tomas de aire "grandes" no son grandes sino que son tomas de aire NACA pequeñas con la decoraciòn de las grandes.
    No sè si es un modelo intermedio con toma de aire chica y decoraciòn del otro modelo.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Gaucho, es algo que comenté varias veces en los grupos de coleccionistas de FB cuando salió la miniatura: los de IXO en lugar de hacer el modelo como corresponde, adaptaron el que ya tenían: le pusieron tomas NACA chicas (las que usó Ferrari para carrera "comunes", no para las sudamericanas con 40° de temperatura) que utilizadas a partir de la tercer carrera en Sudáfrica, pintadas de rojo ampliando la entrada (con borde blanco). Debieron hacer una nueva, con la entrada grande pero sin el triángulo, y hubiera quedado una joya, 100% real. Pero se ve que es más fácil (mal)adaptar lo que tienen que hacer algo nuevo... Y, por supuesto, al gastar menos ganar más dinero. Sucede que para los que no conocen nada de F1 o para los que son jóvenes y no los vieron correr pasa desapercibida. Buen ojo amigo.
      Abrazo!

Eliminar
    2. lo sospechè desde un principio

Eliminar
  3. Yo como sabes no soy muy fan de la formula 1, pero tengo que reconocer que algunos monoplazas tienen su encanto menos los actuales, este que nos enseñas de la colección Ferrari es uno de coches cuando eran bellos justo antes de dar el paso a parecerse todos iguales, me acuerdo de la epoca del tyrrel de seis ruedas por ejemplo, aquello si que era un espectáculo, cuando todos eran diferentes y cada uno de ellos en las carreras tenían personalidad, ahora todos me parecen clones unos de otros supongo que por una normativa común para la competición...
    Un abrazo!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conry, es que el "rojo Ferrari" apasiona a muchos (a mi no tanto... jaja!); y más si es de hace varias décadas y no de la actual "monoforma" F1. Una corrección: este 312T2 acá no se comercializó en una "Colección Ferrari" (el día que salga arrasa...) sino en la "Colección Fórmula 1", la primera que tenemos de coches de carrera luego de las varias que habían salido sobre Rally y Dakar. Como bien decís, los F1 de hoy son todos casi iguales; uno saca una innovación y para la siguiente carrera la copiaron todos...
      Abrazo!

Eliminar
  4. El 312T es uno de los Ferraris preferidos de todos los tiempos, aunque puestos a hilar fino prefiero el modelo de 1975, que también tienes en tu colección.
    Forza Ferrari!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, es que este que presento es el 312T2, una evolución del 312T de 1975. A mi me gusta mucho -de la serie "T"- el 312T3 de 1978. Ahora me faltan el T4 y T5.
      Abrazo!

Eliminar
  5. Es uno de los monoplazas más bonitos de todos los tiempos, su diseño en cuña, sus grandes neumáticos, sus colores...icónico.

Saludos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, para mi gusto todos los Fórmula 1 de los setenta son hermosos; incluido este T2, claro está. Recuerdo la primera foto que vi de él: en la revista El Gráfico de Argentina, una toma desde arriba. Maravilloso.
      Abrazo!

Eliminar
  6. No sé di puedo añadir algo más a lo dicho por los compañeros, pero mi comentario iría sobre todo por lo estético y creo que este modelo es uno de los más bonitos y vistosos que nunca poblaron las parrillas de los grandes premios de la F1 mundiales.

Y aun hoy se le recuerda mucho.

Uno más para tu enorme escudería, Juan. Y de paso mi RIP para el recientemente fallecido capo del grupo FCA (FIAT).

Abrazos.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, yo noto que a casi todos les gusta este coche, y no niego que es muy bonito. Pero es que yo siempre fui "anti Ferrari", por lo tanto me parece otro de los tantos lindos de esos años, pero no me causa nada especial. Disfruto más -como siempre- con algún modelo del fondo del pelotón.
      Marcchione murió casi de repente; una lástima.
      Abrazo!

Eliminar
  7. Witaj Juanh!

Bardzo podobają mi się takie klasyczne bolidy! Twój modelik cieszy oko i z pewnością zajmuje ważne miejsce w Twojej kolekcji :)

Pozdrawiam!

Piotr

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferrari z drugiego świata w Formule 1 austriackiej Niki Laudy.
      Piękny samochód tych, którzy dziś nie biegają.
      Uścisk!

Eliminar
  8. Te wloty to rzeczywiście słaby element modelu, jednak gdybyś nie napisał mi o nich przy okazji mojego wpisu, to pewnie nadal byłbym nieświadomy, gdyż model wygląda bardzo dobrze :)
    Pozdrowienia

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Model jest piękny Arek, ale jak komentarz nieco powyżej ma ten błąd strzałów bocznych. To samo w prezentacji wygląda pięknie.
      Uścisk!

Eliminar
  9. Entre el bonito 312T (76) y el precioso T3 (78), se coló el exitoso T2. Yo prefería la toma periscópica con bandera italiana sobre fondo blanco del modelo anterior, pero qué se va a hacer, son cosas del reglamento.
    En cualquier caso son ganas de quejarse de un coche que le dio a Lauda el título y a Reutemann otra decepción (más bien fue el "Señor Gobernador" el que nos decepcionó a todos). Debido a unos dolores en las costillas Lauda no corrió en el Jarama, donde "Lole" fue segundo, si la memoria no me falla. Siempre recordaremos el sonido "dodecafónico" de aquellos motores Ferrari.
    Saludos.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, ya sea el 312T, T2 o T3 (para mi gusto el mejor de todos), o cualquier Ferrari de los 60, 70 y 80, es un coche que me agrada. Pero no más de ahí, y menos si hablamos de los actuales...
      ¿Estuviste en Jarama 1978? Si, Reutemann "piloto" (el que yo adoraba, porque el garca-político es despreciable; no solo "inundó" a cientos de santafesinos, sino entre otras perlitas ya anunció su voto en contra de la ley de aborto legal, ¡viejo cavernícola!) terminó 2° tras Andretti. Pero si estuviste ahí, pudiste disfrutar de varias joyas: Shadow DN8, Hesketh 308E, Surtees TS19, Ensign N177, March 771, ATS-Penske PC4, Wolf WR1, Copersucar F4, BRM P207 y hasta el LEC LC1 de David Purley.
      ¡Te envidio!
      Abrazo!

Eliminar
  10. Przyznam, że ja, jako laik w temacie bolidów, i tak nie zauważyłbym mankamentów modelu;) Generalnie oceniam bolidy na zasadzie, albo mi się podoba, albo nie;) ten jest całkiem fajny;)

pozdrawiam;)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szymonie, nie wierzcie, że dostaję bardzo wyrafinowane szczegóły; Jestem również "lubię to lub nie lubię tego" i jestem z tego zadowolony.
      Uścisk!

Eliminar
  11. Respuestas
    1. La Ferrari del segundo título mundial de Niki; gran auto.
      Abrazo!

Eliminar

Blogs amigos