jueves, 21 de febrero de 2019

Brawn BGP 001 Mercedes Benz (450)

Jenson Button
Fórmula 1, GP Brasil, Interlagos, 2009
Ixo-Salvat, 1/43















Brawn GP Formula One Team fue una escudería británica de Fórmula 1 que ganó el Campeonato Mundial de Constructores y Pilotos (con Jenson Button) en 2009. Antes del GP de Turquía de 2008, Super Aguri F1 Team se retiró de la F1, y Honda contrató a sus ingenieros para trabajar en el Honda RA109, el coche para el año próximo. El 5 de diciembre, para susto de la Fórmula 1, Honda anunciaba que dejaba la categoría como consecuencia de la crisis económica de 2008. A partir de ese momento, Ross Brawn (director técnico del equipo) comenzó a buscar un comprador para mantener los 700 puestos de trabajo y asegurar la continuidad a Jenson Button, que poco antes del anuncio había firmado un nuevo contrato con la escudería japonesa. Varios se mostraron interesados, pero finalmente nadie la adquirió. Por lo tanto, Brawn se hace cargo del team por el precio simbólico de una libra esterlina y el equipo pasa a estar financiado por la misma Honda.​ Los pilotos titulares de la anterior escudería, Jenson Button y Rubens Barrichello, deciden permanecer bajo las órdenes de Ross Brawn aún reduciendo sus salarios. Brawn GP utilizó el Honda RA109 con algunas modificaciones y motores de Mercedes Benz. Hizo su debut en el GP de Australia de 2009; sus pilotos consiguieron las dos primeras posiciones de clasificación y de carrera. De los siete primeros GP, Brawn (aprovechando un ingenioso diseño de su difusor trasero) triunfó en seis, asegurándose Button una diferencia en puntos que fue regulando hasta el final del campeonato. En el penúltimo GP (Brasil), se decidió el título, y Brawn GP se convirtió en el primer equipo de la historia en conseguir el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos en el mismo año de su debut. Jenson Button acabó primero de la clasificación de pilotos (con 6 triunfos) y Rubens Barrichello (2 triunfos), tercero. El 16 de noviembre del 2009 la empresa alemana Mercedes Benz anunció la compra del equipo Brawn GP (por U$S 100 millones), por lo cual pasó a llamarse Mercedes GP, convirtiendo a Brawn GP en la escudería con mejores estadísticas de la historia de la Fórmula 1.
La miniatura que presento hoy es la del Brawn BGP 001 de Jenson Button en el GP de Brasil; pertenece a la "F1 Collection" de Ixo-Salvat. Alerón delantero, trasero y la cámara (está sobre la cabeza del piloto) torcidos son algunos de sus fallos. Lástima, porque es un modelo que ansiaba tener, ya que seguí la Fórmula 1 desde 1972 a 1982, luego de 1985 a 1990, para regresar a ver las carreras recién en 2009; por lo tanto como este Brawn es el primer coche que vi triunfar en un GP tras ese "regreso" ansiaba tenerlo en mi vitrina. Será cuestión de intentar conseguir en el futuro la versión de Minichamps.
Abrazos!
PD 23/02/19: Tras algunos martillazos que le dieron al coche los mecánicos del "Juanh Racing Team" se ha logrado acomodar tanto el alerón delantero como el trasero; lo que no se animaron a tocar fue la cámara que está sobre la cabeza del piloto, ya que es una pieza muy pequeña que puede romperse facilmente.

30 comentarios:

  1. El rendimiento de Brawn GP fue una gran sorpresa para todos, probablemente incluso para ellos mismos. Pero probablemente ni siquiera esté cerca de la sorpresa de Honda, que se fue después de un año, dejando el auto ganador del campeonato para otra persona ...
    Recuerdo esa época, pasaron algunos años después de la "Kubicomania", como la llamamos en Polonia. Tiempos encantadores con esos gritos V8s.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damián, Brawn aprovecho un coche ya listo, al que el motor Mercedes le sentó de maravillas. Así que lograron sacar una gran ventaja en las primeras carreras. Honda seguro aun debe lamentarlo... El auto es hermoso!
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Sí, me encantan esas llantas fluorescentes!

      Eliminar
    3. Ese es un bello detalle Damian.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Una historia realmente asombrosa que viene a demostrar que ademas del trabajo y el ingenio hay que tener perseverancia y un poco de suerte para estar en el momento justo en el lugar adecuado.
    Recuerdo que ese auto comenzó blanco, limpio de sponsors y a medida que iba ganando carreras se le añadían nuevas pegatinas de patrocinadores.
    Con este monoplaza comenzó el reinado de la aerodinamica como factor clave en la F1.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Xavi, lo has dicho de la mejor manera: en el momento justo en el lugar adecuado.
      Inició blanco y amarillo, hermoso, y con el correr del año sumó algunos sponsors, no muy grandes por cierto.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Ixo did hood job with this miniature. I remember 2009 when Honda shut down their F1 program, and Ross Brown took the Mercedes engine in this body. Crazy but effective:) Wonderful world champion to him. Regards,
    Mark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcjan, surely Honda, if he kept his own engine, would not have achieved these same results. But Brawn, without obligations, decided to put the Mercedes and were unstoppable.
      Hug!

      Eliminar
  4. Fue algo que nadie se esperaba ver y un gafe para Honda, lo que llevaban buscando años se consigue justo cuando abandonan (aunque con otro motor).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mauro, seguramente Honda, si mantenía su propio motor, no hubiera logrado estos mismos resultados. Pero Brawn, sin obligaciones, decidió colocarle el Mercedes y fueron imparables.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Cómo estaré alejado del devenir de la Fórmula 1 contemporánes que ni siquiera sabía de la existencia de la escudería Brawn!! Linda miniatura, feo auto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que Brawn solo existió en ese 2009, así que muchos no alcanzaron a conocerla.
      De los autos feos con trompas altas Diego, pero bella decoración.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Notable la performance del equipo, aunque confieso que no entendí cuál es el difusor trasero que marcó tanta diferencia, será el alerón o el coso negro ese que va pegado al piso?
    Hablando del autito, es cierto que se ve algunos elementos fuera de escuadra, aunque creo que todo es reparable.
    Y si no fuera posible, antes del Minichamps, probaría con otro Ixo que esté en mejor estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, el difusor es, tal como vos decís, ese coco negro que va atrás debajo del alerón. Es el encargado de generar carga aerodinámica, tan necesaria en un coche de carrera. Acá puedes leer más, si es que puede llegar a interesarte (a mi no, jajaj), sobre el tema:
      https://www.motor.es/formula-1/el-difusor-un-elemento-aerodinamico-vital-201520754.html
      Pasando a la miniatura, el alerón delantero está pegado al soporte que desciende de la trompa, así que tendría que despegarlo y volverlo a pegar. pero, ¿y si se rompe? Al trasero no lo investigué mucho, pero está tan jodido que ni ganas me da. Ya pregunté en los grupos de coleccionistas si a todos les vino igual; veremos las respuestas (si las hay). Sino algún lejano día trataré de comprar el de Minichamps (ese, calculo, debe estar perfecto).
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Gaucho, tras algunos martillazos que le dieron al coche los mecánicos del "Juanh Racing Team" se pudo acomodar tanto el alerón delantero como el trasero; lo que no se animaron a tocar fue la cámara que está sobre la cabeza del piloto, ya que es una pieza muy pequeña que puede romperse facilmente.

      Eliminar
  7. No, no fue un milagro de una escudería pequeña. Había sus razones y parten del año 2008, de la temporada anterior.
    Max Mosley, el jefazo de la FIA, había sido grabado en secreto por el tabloide británico “News of the World”, en mitad de una orgía vergonzosa con amplia parafernalia nazi. Vamos a recordar que Max es hijo de Oswald Mosley, el aristócrata británico entusiasta de Hitler y fundador del partido nazi británico: la “Unión Británica de Fascistas” (BUF). De casta le viene al galgo.
    Con la irrupción del escándalo sexual en los medios de comunicación mundiales, el prestigio del tío Max quedó muy tocado. Y los equipos más poderosos de la F1 de entonces, por ejemplo Mc Laren, Ferrari, Renault o Toyota, hicieron lo posible porque abandonara la presidencia de la FIA sin conseguirlo. Mosley se la guardó, vaya si se la guardó.
    En la pretemporada de 2008 a 2009, cuando se terminaban de diseñar los modelos a poner sobre la pista antes de la primera carrera, Renault consultó más de una vez a la FIA sobre la legalidad de sus nuevos diseños aeródinamicos, que incluían, al parecer, una especie de doble difusor similar al utilizado finalmente por Brawn. No se lo permitieron. Y es que según la normativa vigente para el año 2009 eran claramente ilegales. Los restantes equipos tenían sus propias ideas sobre aerodinámica, siempre teniendo en cuenta la reglamentación. Como suele suceder, al final los coches, incluido el Renault, eran casi iguales.
    Menos Brawn, que hizo sus planos y llevó a la pista un coche totalmente diferente. También hizo sus consultas a la FIA, pero aquí sí le permitieron realizar el doble difusor, ilegal hasta la médula, que le podía otorgar una ventaja considerable (¡Os vais a enterar cabrones! ¡Caeréis ante el último equipo, el más pobre la parrilla! Algo así diría Mosley en inglés).
    Ya en las primeras pruebas libres de los coches nuevos de 2009, las quejas de los otros equipos se convirtieron en clamor, pues no había por donde admitir la supuesta legalidad del coche. Pero quien manda, manda. En la F1 de esos años y en la de ahora, es imposible crear un coche nuevo para la misma temporada, no hay tiempo ni medios para ello. Y no valía con poner un difusor similar, pues los coches se diseñaron para otro concepto (digamos unitario) aerodinámico.
    Si a esto añadimos la buena gestión de Ross Brawn, un experto en el buen funcionamiento de los equipos en pista por aquellos años, el pilotaje aceptable de Barrichello y el gran desempeño de Button, tenemos los resultados. Como tenían poco dinero pudieron evolucionar poco el monoplaza, pero la ventaja de los primeros GP fue suficiente.
    Así fue como David venció a Goliath. Con la ayuda de dios padre (Mosley). Poca hazaña veo ahí.

    Una pena que la miniatura te llegara defectuosa, pues el auto en sí es bastante atractivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, muchas gracias por la historia que aquí nos cuentas; recordaba todo sobre la fiesta de Max Adolf Mosley, pero no sus implicancias reglamentarias tras la venganza del viejo nazi. ¡Eso si que no lo conocía! Tampoco la historia de Mosley padre y su querida “Unión Británica de Fascistas”. Si conocía a Max desde 1969 fundando March junto a Alan Rees, Graham Coaker y el gran diseñador Robin Herd. Y yo que pensaba que este difusor era una genialidad de Brawn luego copiada por todos...
      Si, lamentablemente la miniatura vino jodida, veré si puedo conseguir otra en mejor estado.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Ładny i dobrze zdetalowany model :) Gratuluję!

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piękny model Piotr, bardzo podoba mi się jego dekoracja.
      Uścisk!

      Eliminar
  9. BUEN RELATO COMO SIEMPRE! (tomo nota de tus deseos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido al blog querido Carlos!
      Como ya me has dicho, hace años que lo seguís, pero si mal no recuerdo es la primera vez que comentás en él.
      Para los que no te conocen, les digo que Carlos es un gran amigo argentino que vive en España (nos conocimos gracias al blog) desde hace mucho tiempo, y que cuando vino a visitarme (y no solo en ese momento) ha tenido la hermosa atención de obsequiarme algunos bellos modelos, el primero de los cuales (DN5 UOP) en poco tiempo más veremos por aquí.
      Abrazo!
      PD1: Ya solucioné el problema de la falla en el Brawn; los mecánicos del Juanh Racing Team le dieron unos martillazos y quedó como nuevo.
      PD2: Si vos tomás (Pryce) nota de mis deseos, te puedo mandar un listado de unos 100 modelos de Spark que tengo guardada por aquí... jaja!

      Eliminar
  10. Amigos, tras algunos martillazos que le dieron al coche los mecánicos del "Juanh Racing Team" lograron acomodar tanto el alerón delantero como el trasero; lo que no se animaron a tocar fue la cámara que está sobre la cabeza del piloto, ya que es una pieza muy pequeña que puede romperse facilmente.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Un monoplaza iconico y un cuento de hadas para la escuderia: debutar y conseguir el campeonato de constructores y pilotos. No creo recordar algo parecido.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, recuerdo que en 1977, en el GP de Argentina, debutó una nueva escudería: Wolf; ¡y ganó! Pero solo la carrera (y otras dos más durante ese año), no el campeonato. Mercedes también cuando debutó en la F1 ganó los dos únicos campeonatos que corrió: 1954 y 1955, ambos con Fangio. pero cuando regresó en este siglo arruinó sus estadísticas...
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Ya sabes que yo no soy de estas moderneces, ya uno se hace viejuno, y prefiero la nostalgia de los 60..., con diseños únicos y curvas por doquier..., jajaja!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo querido Conry prefiero los coches antiguos, y más si son los de los setenta que vi correr con mis propios ojos. Pero, coleccionable a buen precio, y en los kioscos, no es para descartar...
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Juan, es que un martillazo bien puesto obra milagros!!

    Iba a alabar el equipo Brawn, pero después de la interesante explicación de don Bernardo como que se me quitaron las ganas. Yo recordaba lo de la orgía y esas "cosillas", pero no el alcance que llegó a tener esa circunstancia. Cosas veredes, amigo Sancho!

    Bien por la miniatura, aunque me quedo un poco con cara de póker. Aunque si alguien entendido en aerodinámica me la explicase centímetro a centímetro seguro que la apreciaría mejor.

    Abrazos, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, los mecánicos le pegaron bien Antonio, en el lugar exacto, y casi se corrigieron del todo los defectos...
      Bernardo nos dio una clase magistral: todo no quedó en el escrache a Mosley por sus ideas (y actos) nazis, sino que luego vino la venganza.
      Ross Brawn contento...
      Tampoco yo aprecio mucho tanto alerón, spoiler, deflector, aleroncito, spoilercito, deflectorcito...
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Buen trabajo de tus mecànicos Juanh!
    Coincidimos con este modelo pero mis mecànicos
    todavìa no se atreven a tocarlo.. ja, ja..
    Lo que he detectado en algunos modelos es que si no vienen los alerones torcidos de lado, vienen caìdos hacia atràs..
    Gran reseña como siempre.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Eddie, tengo varios con el alerón trasero inclinado hacia atrás. Si estos modelos corrieran, despegarían de cola...
      A meterles mano, o a mirarlos así como están y no fijarnos en los detalles. De última, no son Spark, jajaj.
      Abrazo!

      Eliminar