miércoles, 27 de febrero de 2019

Lotus 72D Ford (451)

Emerson Fittipaldi
Fórmula 1, GP Inglaterra, Brands Hatch, 1972
Ixo-Salvat, 1/43

















Hoy presento el Lotus 72D con el que el piloto brasileño Emerson Fittipaldi logró el campeonato del mundo de conductores de Fórmula 1 en 1972. En esa temporada, Emerson ganó cinco de las doce carreras disputadas (hoy se corren más de veinte...), replicando esta miniatura la versión con la que el bicampeón mundial triunfó en el Gran Premio de Inglaterra llevado a cabo en el circuito de Brands Hatch. El Lotus 72 en sus diferentes versiones fue uno de los coches más longevos en la categoría, debutando en 1970 y corriendo hasta el último GP de 1975. Además es el coche que más carreras ganó en la historia de la Fórmula 1: veinte, más dos campeonatos de pilotos y tres de constructores. Todo esto lo convierte en el auto más exitoso de la Fórmula 1. De este mismo GP de Brands Hatch podemos ver en el blog al Lotus 72D de Dave Walker fabricado por Quartzo. Noten la diferente configuración de alerón trasero que Lotus utilizó para sus autos en esta oportunidad. También pueden apreciar otros Lotus de esos años, como el 74 de Fórmula 2 de 1973 (el hermano menor del 72), el 77 de 1976 (reemplazante del 72), el 78 de 1977 (primera aproximación al concepto "wing car") y el famoso 79 en la versión Martini de 1979 (al 79 campeón de 1978 aún no lo he presentado).
La miniatura de IXO-Salvat pertenece a la "Fórmula 1 Car Collection", y viene sin las calcomanías de John Player Special. Compré un juego de ellas, y al colocarlas noté que quedaba a la vista un horrible borde blanco, que resaltaba demasiado en el fondo negro del auto. Por lo tanto, queda pendiente conseguir otras (mejores) calcomanías; cuando las consiga y coloque, cambiaré las fotos y avisaré a todos en una futura entrada.
Abrazos!
PD: Acabo de colocarle unas nuevas calcomanías, estas resultaron de muy buena calidad. A partir de este momento reemplacé las fotos de la entrada, así ya pueden apreciar el Lotus 72D como corresponde: con la publicidad de John Player Special.

21 comentarios:

  1. Qué pena esas calcas: es hermoso. No me extraña que Haas haya decidido reutilizar sus colores para la presente temporada de F1: https://www.google.com/search?q=haas+2019&rlz=1C1TEUA_enES521ES521&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiA3dOd0tzgAhWP3OAKHaLBCesQ_AUIDigB&biw=1600&bih=757#imgrc=GBPnKPjs2pTcQM:
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, me gustan los colores de JPS, pero si tengo que elegir una decoración en negro, me quedo con la de los UOP Shadow!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Cómo te gustan los Lotus, especialmente el 78 con su radiador en el morro. A mí, de todos los que has citado, el que más me sorprende es el blanco de F2, un coche que sin tu blog habría olvidado, pese a que iba pilotado por el gran Ronnie Peterson. Todos ellos son francamente bonitos, pero éste, como fundador de la dinastía JPS, ahora tontamente censurado, tiene valor añadido.
    En España Fittipaldi tuvo mucha aceptación. Incluso el nombre pasó al lenguaje coloquial: cuando alguien conducía muy rápido por la calle era "un Fittipaldi". Cayó bien el pequeño paulista. Ya te puedes figurar como me sienta que se haya "bolsonarizado". En fin... Lo que cambian los tiempos y para mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el 78 me encanta, lo mismo que el 77. ¿Así que no recordabas el 74 de la F2? Yo, ¡ni lo conocía! Lo manejaron Ronnie y Emerson.
      Comprendo Bernardo lo de Fittipaldi: acá se les dice "qué hacés Fangio". Hay nombres propios que son sinónimos de varias cosas. Por ejemplo, antes en lugar de millonario se decía "ese tipo es un Rockefeller". Hoy, en este siglo XXI, hasta los millonarios suelen ser anónimos...
      ¿Fitti se bolsonarizó? No me extraña, recordalo sino al "inundador" Reutemann...
      Abrazo!

      Eliminar
  3. En mi top two de la F1 está este Lotus junto con la Ferrari 312 t2.
    Es increíble la línea de cuña, todo el auto era un alerón, algo que ya se veía venir en el Lotus Turbina del Indy, y que luego se generalizó en toda la F1.
    Una belleza!
    Buscale calcos de JPS, son imprescindibles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gaucho, las tenía pero tal como cuento en la entrada al colocarlas quedaba una línea blanca en el lugar que se las recortaba; y con el fondo negro lucía horrible... Ya conseguiré mejores.
      A esos modelos en cuña, debés sumarle otros tres: McLaren M23, Tyrrell 007 y Shadow DN5. Yo amaba esas formas.
      Ese Lotus turbina, en color plata manejado por Fittipaldi en Monza 1971, me quita el sueño. Pero, es Spark, así que cuando veo el precio se me pasa...
      Abrazo!

      Eliminar
    2. sisis, los que decís también vienen en cuña,
      pero vinieron después del lotus.
      ojo: el lotus vino primero

      Eliminar
    3. Si, el Lotus 72 salió en 1970, los demás llegaron bastante después. Un adelantado.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. This is Marcjan, it will be time to get some good stickers and put them on.
      Hug!

      Eliminar
  5. Muy bonito Juanh pero sobretodo exitoso. A la espera de verlo con las calcomanías buenas, aunque ya se ve bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, creo que en un par de semanas ya tendré esas calcomanías de JPS. Ni bien las coloque, le saco nuevas fotos, reemplazo las que están aquí, y aviso en una nueva entrada así las ven.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Uno de esos monoplazas donde concurren todos los exitos y parabienes posibles; pilotos, ingenieros, diseño, libreas, palmares te confieso que por todo ello es uno de mis favoritos de todos los tiempos.
    Te felicito por el trabajo realizado con las calcas este coche sin la publicidad dorada de JPS perderia parte de su identidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, pero creo que te has confundido: el auto no tiene aún las calcomanías de JPS. Ya las tendrá y les avisaré...
      Las formas de este coche lo hacen casi único.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Yo suscribo lo dicho por Xavier, es que esa combinación es una "pasada"!

      Seguro que por eso acabé consiguiendo el Alpine argentino, si recuerdas va con la misma combinación negro/dorado.

      Ya me da igual la calidad de la miniatura o lo que sea, a mí me conquista con esos colores "Juan Player" :)

      Abrazos!

      Eliminar
    3. Antonio, ese R12 Alpine es muy lindo, lo recuerdo de mis años de adolescencia. Buena adquisición!
      Ya conseguiré las calcos adecuadas para vestir este Juan Player Special, ja!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Podoba mi się kolorystyka tego bolidu i ogromny spojler ;)

    Pozdrawiam!

    Piotr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piotr, te ogromne tylne spojlery były bardzo interesujące. Dzisiaj w Formule 1 ogromne są przednie spoilery, a dla mojego gustu wyglądają okropnie.
      Przytul!

      Eliminar
  8. PD: Acabo de colocarle unas nuevas calcomanías, estas resultaron de muy buena calidad. A partir de este momento reemplacé las fotos de la entrada, así ya pueden apreciar el Lotus 72D como corresponde: con la publicidad de John Player Special.

    ResponderEliminar
  9. Ahora sì. Està completo y como cambia!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto; no hubo carrera en ese 1972 en que Lotus no llevara la publicidad de JPS. Por lo tanto, debía estar en el modelo.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos