domingo, 9 de junio de 2019

Williams FW14B Renault (462)

Nigel Mansell
Fórmula 1, 1992
Ixo-Salvat, 1/43

















El piloto británico Nigel Mansell logró al fin en 1992 (luego de más de una década intentándolo) conseguir el título mundial de pilotos de Fórmula 1. Lo hizo a bordo del Williams FW14B Renault, doblegando casi en puntos a su compañero de equipo Riccardo Patrese que terminó como subcampeón, seguido de Michael Schumacher, Ayrton Senna y Gerhard Berger. Mansell obtuvo 9 triunfos y 3 segundos puestos, abandonando las 4 carreras restantes. La miniatura que presento hoy de este FW14B pertenece al coleccionable sobre Fórmula 1 que presenta en los kioscos del país IXO-Salvat.
En este blog podemos apreciar varios modelos de Williams, como el FW06 de 1978, el FW07 de 1980, el FW08C de 1983, el FW15C de 1993 y el FW16 de 1994. De Mansell también podemos apreciar el Lola T93/00 con el que obtuvo el título de campeón en la Indy Car World Series en 1993.
Abrazos!

22 comentarios:

  1. Al fin Mansell consiguió el título. Clase le sobraba, pero le faltaba dedicación. Ayudado por las famosas suspensiones activas (¡bien por Frank Williams y Patrick Head!) y el poderío del motor Renault, el británico se dio cuenta de que era su ocasión. Por una vez, dedicó largas sesiones a la puesta a punto del auto. No como antes, cuando los compañeros de equipo llevaban el peso de la evolución del monoplaza. Ese año le echaron de menos en el club de golf.
    Está bien la miniatura, que refleja un modelo atractivo y bien decorado. Como siempre, qué pena no incluir los detalles de Camel.
    No está mal tu colección de Williams. Esperamos que no desaparezca la marca y puedas, en el futuro, sumarle muchos más.
    Saludos.

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    1. Mansell de la mano de un auto muy superior, al igual que Prost en 1993 pero ya no Senna en 1994, logró al fin el ansiado título. Como no seguía casi la categoría en esos años no tenía conocimiento de la negación del inglés a los entrenamientos y puestas a punto. Era ese año o nunca. La miniatura buena, lástima la falta de las calcos de Camel. A la colección de Williams que ya he presentado en este blog, debo sumarle -sin presentar aún- los FW11B y FW19, ya les llegará el turno.
      Creo que Williams va camino a su desaparición, siguiendo los pasos de Lotus, Tyrrell, Brabham y tantos otros. Solo lo puede salvar que la gente de Liberty se de cuenta que con 18 autos en pista esto se pondría aún más aburrido para los "consumidores".
      Abrazo!

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  2. Też mam ten model i uważam, że wiele dałoby mu nałożenie brakujących kalkomanii, ale sam też nadal ich nie mam :D
    Pozdrowienia

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    1. Pobierzmy kalkomanie Areka Wielbłąda, a nasze samochody będą wyglądać bardziej ubrane z nimi.
      Przytul!

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  3. Me parece de los coches más bellos de la historia. Las grandes ruedas, esa simpleza aerodinámica, y la decoración.

    Saludos!

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    1. Un lindo coche amigo; la decoración no es precisamente de las más bellas para mi gusto: no aprecio tanto las de Marlboro, Rothmans y demás tradicionales. Eso si, la de Camel "entero amarillo" me hubiera encantado.
      Aerodinamicamente, un mundo de distancia con los horribles coches actuales.
      Abrazo!

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  4. Lindo modelo, siempre me pregunto qué tan delicados son los F1 a escala, hasta qué punto se bancan los dedos, los plumeros o las caídas.
    Ojo, no te estoy pidiendo ningún acto de arrojo, sólo curiosidad.

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    1. Mirá, estos de coleccionables si caen al piso sufren pocas consecuencias. Eso si, cierto día un F1 de Spark al cambiarlo de lugar probó el piso... por suerte solo se le despegó el alerón trasero y una rueda, nada que yo no pudiera solucionar.
      Y eso que era de resina!
      Abrazo!

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  5. Una miniatura muy interesante y bonita a pesar de la ausencia de algunas pegatinas.
    saludos

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    1. Ya llegarán Jaime las respectivas publicidades faltantes de Camel. Lo mismo me sucedió con un Lotus y las de JPS: con el tiempo llegaron, y pasó a lucir tal como era.
      Abrazo!

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  6. Como no un Renault, de la última época buena en que a mi personalmente me encantaban los de F1, una vez desaparecida la publicidad tabacalera, dejo de presentar el protagonismo de antaño, cosa no lógica cuando hoy en día se permite el anuncio de casa de apuestas, casinos, etc, pero no de esto, en fin cosas sin lógica.

    La miniatura me encanta


    Saludos

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    1. Si Pau, mi gusto por los F1 bellos no supera mediados de los noventa, así que este aún está en los años bonitos. Lo de la prohibición... de mi parte pueden prohibir lo que sea, siempre y cuando en las miniaturas permitieran que se luzca tal como eran en la realidad, cosa que no suele suceder.
      Abrazo!

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  7. Otra de esas genialidades de Adrian Newey, quien es realmente quien ganaba los campeonatos, Senna o schummi eran más rápidos que Mansell pero nada pudieron hacer frente a las suspensiones activas de este monoplaza. Prost repitió al año siguiente y tuvieron que vetar el sistema de suspensiones autopilotadas.

    Saludos!

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    1. Desde los March Indy, los Lola Force Has y los March Leyton House hasta la gran etapa de Williams, McLaren y Red Bull. Todos quieren tenerlo Xavi (Ferrari ya no sabe que ofertarle...), porque asegura coches ganadores. Mansell y Prost triunfaron gracias a la suspensión activa, Senna falleció por la ausencia de ella...
      Abrazo!

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  8. Me gusta mucho la combinación de colores y al ver el coche me resultó familiar, pero de una época en la que tan solo "cuatro gatos" mal contados veían F1 en España.

    Al cabo de unos años, apasionados como somos, "todo" el mundo era especialista en F1 y había animadas discusiones en los bares y restaurantes.

    Bonita miniatura que espero que no "bese" nunca el suelo, como comentaron más arriba. Fatales experiencias tengo yo con eso, incluyendo roturas de baldas de cristal y sesiones eternas de composturas de modelos, Loctite mediante.

    Abrazos!

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    1. Acá en Argentina Antonio en todas las épocas se siguió a la Fórmula 1; no olvides que Fangio ya corría -y ganaba- allá por 1950 cuando se inicia la categoría. En los años de Reutemann debe haber tenido su pico más alto, pero si bien no hay pilotos del país corriendo desde hace casi 20 años, nunca decayó el interés por ella. Igual, ahora que aparecen los coleccionables en escala, descubro que en los grupos aparecen los que tocan "de oído" y, sin conocer nada, opinan como el mejor sobre la categoría, y hasta sobre su historia.
      Espero que no busque arrancar y caer de la vitrina...
      Abrazo!

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  9. ¿Tan superior fue el Williams aquel año? Sin restar ningún mérito, me parece extraño que Mansell rompiera de forma tan contundente la racha ganadora de McLaren. La verdad, desconozco el motivo...
    Abrazo!
    PD. Por cierto Juan, ¿cómo ves la sanción a Vettel?

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    1. Alejandro, es que Williams corrió con esa suspensión inteligente que lo hizo un coche muy superior al resto (lo mismo al año siguiente con Prost).
      ¿La sanción a Vettel? El problema son los reglamentos, ahí figura eso de "reingreso inseguro"; los comisarios solo lo aplicaron. Igual, lo que me cansa más aún son los pilotos llorones que hay hoy en la F1. Se quejan por todo...
      Abrazo!

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  10. La verdad que no soy un gran seguidor del F1, casi ni ví carreras en mi vida, pero se nota mucho el paso del tiempo en los diseños de los autos, aunque siguen siendo muy similares, este se ve viejito.

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    1. Fran, ¡lo que son los años! Para vos se ve viejito, para mi (amante de los autos de los setenta) se ve muy moderno, jaja!
      ¿Nunca viste carreras? Entre ayer y hoy me comí frente al televisor las 14 horas que transmitieron de las 24 de Le Mans...
      Abrazo!

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    2. Veía carreras cuando era muy chico, mi abuelo era fanático y los domingos que íbamos a comer pasta a su casa ponía la F1 o el Tc. Me acuerdo que él me contaba que iba a ver en persona la F1 en los años 40s, se corría por Palermo según tengo entendido. Mi viejo iba a ver cuando preparaban los Sport Prototipo en los 70s, cerca de donde vivía estaba el taller de un corredor conocido (ni idea quién jeje), pero a mi me aburren los circuitos asfaltados, sólo me gusta el Rally (que ya ni siquiera miro). En parte el coche se me hace viejo porque me recuerda a juguetes que tuve de chico, que eran F1 de aquella generación. Saludos!

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    3. Fran, aquí en casa nunca miramos TC (a lo sumo en los ochenta TC2000): siempre F1. Esas carreras en Palermo fueron en los años de post guerra, justo antes que comience el campeonato mundial de F1. Hermoso circuito dicen que era! Tenemos gustos opuestos: me gustan las carreras en circuito, y del rally me encantan los que, como el de Alemania o Córcega, son sobre asfalto... jajaj!
      Abrazo!

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