jueves, 3 de octubre de 2019

Brabham BT44B Ford (475)

José Carlos Pace
Fórmula 1, GP Brasil, Interlagos, 1975
Ixo-Salvat, 1/43

















Hoy presento la miniatura del Brabham BT44B Ford con el que el piloto brasileño José Carlos Pace logró su único triunfo en la Fórmula 1, precisamente en el GP de su país, disputado en el circuito de Interlagos en su querido San Pablo, lugar que lo vio nacer y también morir. Pace apodado "O Moco" ("El Callado") debutó en la categoría en 1972 a bordo de un Marcho del equipo de Frank Williams pasando a correr con Surtees en 1973. En 1974 se integró a Brabham junto al argentino Carlos Reutemann, logrando al año siguiente su primer y único triunfo en la categoría ante sus compatriotas en el Gran Premio de Brasil en Interlagos. En el transcurso de una carrera dramática marcada por el abandono de Jean Pierre Jarier (Shadow DN5) Pace heredó la primera posición. A pesar del agotamiento que le castigó durante las últimas vueltas, logró sostener el primer lugar para subir de esta manera al máximo escalón del podio. 1976 con el nuevo Brabham BT45 con motor Alfa Romeo fue un año de penurias. La temporada 1977 sería diferente. El BT45B era más competitivo, junto a su compañero John Watson dominaron el Gran Premio de Argentina, que abría la temporada, hasta que problemas mecánicos causaron el abandono del irlandés, dejando solo en cabeza a Pace a pocas vueltas del final. Los recurrentes problemas físicos del brasileño le privaron de la victoria, cediendo ante el empuje del Wolf WR1 de Jody Scheckter, aunque aun así pudo alcanzar el segundo escalón del podio. En marzo, pocos días después del fallecimiento del galés Tom Pryce con su Shadow DN8 en el GP de Sudáfrica, Pace murió a causa de un accidente de avioneta. En su honor, el circuito de Interlagos lleva ahora oficialmente su nombre. Sus restos descansan junto a la tumba de Ayrton Senna en la ciudad de San Paulo. Al mismo Brabham BT44B podemos verlo aquí en la versión de Minichamps con Carlos Reutemann al volante.
Abrazos!

20 comentarios:

  1. Una sensible pérdida, una pena, una carrera truncada de una joven promesa... y además ingresó en la nómina de pilotos que murieron en una máquina, pero no en la de su oficio (helicóptero en este caso).

    En cuanto a su montura, me resulta familiar y no puedo más que admirar su belleza, esa cintura alta me encantó al igual que el perfil trasero en cuña. Encima, lleva los colores de Martini, no?

    Buena pieza y con una trágica historia detrás.

    Abrazos!

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    1. Exacto, al igual que Tony Brise, que murió en un accidente de aviación junto a Graham Hill, Pace falleció en esas máquinas.
      Esas líneas marcaron una época, y más aquí en Argentina, ya que al coche lo manejaba Carlos Reutemann. Y con Martini.
      Abrazo!

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    2. Puedes añadir también al añorado Collin McRae, maestro de los Rallyes. Y seguro que nos dejamos algunos más.

      Abrazos!

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    3. Antonio, en esos años yo había dejado de seguir las carreras (años de universidad...), pero recuerdo haber leído de su accidente en helicóptero, junto a su hijo y unos amigos. Triste...
      Abrazo!

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  2. Un monoplaza muy bello y encima con la decoración Martini luce todavía mas.
    Muy característica esa tobera tan alta por encima del casco de piloto.
    Una pena la desaparición del piloto.

    Saludos!

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    1. Las tomas de aire altas eran infaltables en esos años. Hasta que a principio de 1976 fueron prohibidas... Fueron el sello de la primera mitad de los setenta.
      Abrazo!

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  3. Me gustan mucho los colores del equipo Martini. Es muy notorio el cambio de formas y diseños que se dio en la F1 de los 80s en adelante, este modelo ya parece prehistórico.

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    1. Prehistórico y hermoso, más al compararlo con los horribles coches de este siglo XXI.
      Bello coche Fran.
      Abrazo!"

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  4. Też go mam i to zdecydowanie jeden z tych lepszych modeli z tej serii :)
    Pozdrowienia!

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    1. Świetny samochód Arek, mam go również z Minichamps.
      Przytul się!

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  5. El monoplaza en sí precioso con esas gomas gigantes, pero si ya le añadimos la decoración de Martini ¡sublime!

    Saludos!

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    1. Las gomas traseras son aptas para equipar a un camión Mauro. Inmensas. Martini queda bien con todos los fondos, y mira que hay muchos: blanco, negro, rojo, plateado, verde...
      Abrazo!

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  6. Durante muchos años renegué de este diseño, me chocaban los tanques de combustible laterales en forma de prisma en vez de rectangulares, como que estaban por debajo de los alerones delanteros.
    Lo perdono por la decoración y porque Lole corrió uno igual.
    Muy lindo el modelo!

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    1. Esos laterales fueron característicos en este coche (también lo usaron en el Surtees TS19 y TS20). Me encantaban. Esta silueta creo que fue sinónimo de F1 para todos en el país.
      Abrazo!

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  7. perdón por el portuñol, pero las BRM de 1974 eran asy triangulares; supongo que el objectivo era lo de mantener el más abajo el centro de gravidad mientras se consumia el combustible.
    En Indy, hubo el Parneli VPJ1 estraño pero hermoso.

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    1. ¡Bienvenido al blog Walter!
      Exacto; el P201 de 1974 tenía tanques de combustibles similares a los del BT44. Ese Parnelli VPJ1 que nombres es el de 1972 que llevaba la publicidad de Viceroy?
      Maravilloso diseño.
      Tu portuñol (o espagues, ja) se entiende perfecto.
      Abrazo!

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  8. Portuñol.. ja, jaà..

    El Brahbam con su gran toma de aire, de los mejores y mas apasionantes años de la F1.
    Terrible y paradòjica pèrdida la de Pace..

    Se juegan la vida a cada rato a mas de 250 km/h cerca de la gloria y el destino les alcanza fuera del contexto, cuando y donde uno menos lo espera.

    Saludos !!

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    1. Exacto, correr años para morir en un accidente lejos de las pistas.
      Un hermoso auto Eddie. Hoy son tan distintos...
      Abrazo!

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  9. En avión, se fueran Hill, Brise y Pace.

    Pero multicampeones como Mike Hailwood (moto y F-2) y Clay Regazzoni sufriran accidentes fatales en rutas.

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    1. Exacto Walter; igualmente los dos accidentes (totalmente evitables) que me han marcado han sido en carrera, ambos por golpes en la cabeza: Tom Pryce y Jules Bianchi. Para completar las similitudes, ambos corrían en los teams por los que yo "hinchaba" en sus respectivos momentos: Shadow y Marussia.
      Abrazo!

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