domingo, 20 de octubre de 2019

Shadow DN9B Ford (477)

Elio De Angelis
Fórmula 1, 1979
Ixo-Gazzetta Store, 1/43















Hoy presento el Shadow DN9B con motor Ford con el cuál el italiano Elio De Angelis debutó y participó durante la temporada de 1979 en la Fórmula 1. El piloto nacido en Roma y fallecido en 1986 durante las pruebas del Brabham BT55 en Francia, logro ese año solo un 4º lugar y dos 7º, finalizando en la 15ª posición en el campeonato. Es que el equipo Shadow en este 1979 se encontraba en decadencia, lejos de alcanzar los buenos resultados que habían conseguido en años anteriores. La miniatura es de la F1 Car Collection en su versión original, la publicada en Italia con miniaturas de Ixo por Gazzetta Store.
En este blog podemos apreciar otros modelos de Shadow:
DN3 Tom Pryce en 1974.
DN5 Tom Pryce en 1975.
DN8 Tom Pryce en 1976.
DN8 Renzo Zorzi en 1977.
DN8 Alan Jones en 1977.
DN8 Riccardo Patrese en 1977.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. Muy bueno, nunca había visto un F1 negro y con tan pocas publicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, se ve que sos de otra época Fran!!
      Shadow corrió entre 1973 y 1976 con el color negro en sus coches; también en 1979 y 1980. Solo en 1977 y 1978 lo hizo vestido de blanco.
      Si, en esos años existían equipos con muy poco apoyo económico, por eso la falta de publicidades. Para mi gusto, lucen más lindos así.
      Abrazo!

      Eliminar

    2. Sí, me gusta también así, sin publicidades. Además que la estética de los 70s del F1 me parece mejor

      Eliminar
    3. Exacto Fran, no hay F1 como los de esos años.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Ohhh tan negro, qué extraño y bonito a la vez!
    Debe ser imponente ver el real.
    Me causa sorpresa el perfil tan despejado que tiene. Dónde diablos tendrá la toma de aire (admisión)?? No veo la clásica "jorobita" por ninguna parte.

    Veo que te gustan mucho los Shadows, Juan! No me extraña.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el color negro ha sido muy usado en la F1, al menos en otros tiempos. La famosa toma de aire, jorobita como la llamas, fue prohibida a partir del GP de España de 1976. El reglamento estipuló que ninguna parte de los coches podía estar a más de 80 centímetros del suelo. Por eso este Shadow tiene un radiador en la trompa y otro en la parte delantera de los pontones laterales.
      Los Shadow fueron y son mis preferidos!!!
      Abrazo!

      Eliminar
  3. La plata estaba para Jan Lammers, com lo leon de Samson Shag. En Argentina e Brasil tenia unas pinturar y no era tan hermoso.

    Pero el negro de de Angelis era una belleza.

    De Angelis fué compañero de Senna e fué mas rápidonque Senna ves o otra.

    En Brasil /1979 tuvieran el patrocinio de Staroup, una fabrica de jeans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, personalmente siempre me gustó más la decoración del DN9B de Lammers en los primeros GP (Argentina, Brasil y Sudáfrica), con una franja blanca en el frente, que la famosa cabeza de león. Igualmente, me encantaría poder tener ambas versiones! Recuerdo el de Elio en Brasil, con la publicidad de Staroup. Solo fue negro el coche (tal como se presenta en esta miniatura) en los tres primeros GP, luego pasó a usar un color azul muy oscuro.
      Abrazo!
      Abrazo!

      Eliminar
  4. To chyba najbardziej czarny bolid F1 jaki widziałem :D
    Pozdrowienia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arku, w F1 było kilka czarnych samochodów. Wiele z nich to Shadow, ale były też inne marki.
      Przytul się!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Como todo Shadow Tohmé!
      Coches maravillosos ellos...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Lindo el Shadow.
    Veo tu listado que se acaba en 1977.
    No hubo autos posteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gaucho, llegó a correr hasta 1980. Este que presento hoy es de 1979; espero poder conseguir otros más. Me encantaban y me encantan.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. y qué pasó en 1980? se les acabó la plata?

      Eliminar
    3. Luego de ganar un GP en 1977 (Alan Jones en Austria) buena parte del equipo Shadow se fue para fundar Arrows. Ahí lentamente se fue acercando el final... Luego la falta de plata terminó con todo.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. siempre termina todo igual
    recuerdo a arrows, no anduvieron muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrows corrió 25 años en la F1; época de muchos equipos chicos que nunca pudieron ganar...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Es agradable ver un fórmula uno de verdad, no le que hacen ahora..., o me estaré haciendo mayor...
    Un abrazo y Feliz de con tus exitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seríamos dos los que nos estamos poniendo viejos: los actuales no son feos... ¡son fieros! Gracias Conry por tus felicitaciones, es una gran alegría ver mis cuentos publicados en muchas partes del mundo.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Me encanta leer los comentarios sobre aspectos técnicos de aquella época, ¿cómo os acordáis?
    Fantástico el Shadow, no pude evitar recordar el primer Shadow naranja que mostraste y que tampoco llevaba patrocinio, aunque son dos momentos completamente distinto supongo. Elio de Angelis, el que renunció a su carrera como pianista para ser piloto. Definitivamente le gustaba la música...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, es que seguí desde muy chico a la F1, y entre 1977 y 1981 me pasaba casi todo el día pendiente de las carreras. Y eso que no existía internet y acá había una sola revista especializada en las carreras. Además, es un Shadow!! Imposible olvidar a pesar de los cuarenta años que pasaron.
      Ese Shadow CanAm naranja es una cosa de otro mundo...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Làstima por la historia pero el auto es lindo. En este coincidimos y es de los que tengo apartaditos para observar a cada rato.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, ¿lo tenés? ¿Salió en al colección mexicana? Acá dudo que llegue, lo compré en Ebay. Un coche que me gusta mucho (y... ¡es Shadow!).
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Si lo tengo. Fue el No. 79 de la colecciòn.
    Checa tu correo..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eddie por el material que me enviaste!
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Sombras nada más! Como Gardel ... cada día “cantan” mejor y cada día me gustan más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero a ese tango no lo cantaba Gardel! (Creo). Los que si me gustan Carlos, y mucho, son los Sombras de F1. Tengo un amigo que suele cruzar el gran charco y traerme algunos...
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Bolid jest bardzo niski i niewielkich rozmiarów, ale jego poważny kolor powoduje, że sprawia majestatyczne wrażenie. Piękna miniaturka;)

    Pozdrawiam serdecznie:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten czarny kolor był przez kilka lat charakterystyczną cechą Cienia. Piękny samochód Szymona i kolekcjonerski kiosk.
      Przytul się!

      Eliminar