jueves, 7 de noviembre de 2019

Alpine A500 Renault (479)

Jean Pierre Jabouille
Prototipo laboratorio motor Renault Turbo F1, 1976
Eligor, 1/43

















Hace exactamente seis años atrás vimos en este blog la historia del Alpine A500 Renault. Sobre este modelo la firma Renault realizó durante más de un año los test del motor turbo V6 de 1500cc. que posteriormente equiparía a sus coches, el primero de los cuales fue el RS01. El Alpine A500 estaba basado sobre la célula de un chasis Elf 2J de Fórmula 2 reformado para recibir el nuevo impulsor; nunca compitió en GP alguno, sino que fue destinado en exclusiva a la función de auto laboratorio.
Presento aquí la miniatura que corresponde al coche prototipo, habiendo mostrado ya el modelo utilizado en los test realizados en el circuito español de Jarama. La duda es si se trata del mismo coche, usado primero para test en color negro y luego repintado con el color amarillo que caracteriza a la firma francesa, o si se trata de dos coches diferentes. La miniatura es de la firma Eligor.
Abrazos!

PD: Conseguí, tras ardua búsqueda, nueva información en un libro sobre el motor Renault Turbo.
Se los comparto:
https://issuu.com/traverso/docs/alpine___renault_formula_1/98

El coche en color negro, tal como lo había adelantado, es el que se utilizó en los primeros test en los circuitos de Dijon Prenois y Paul Ricard en Francia, y Jarama en España. Luego fue repintado al color amarillo, versión que sin las inscripciones de Renault 1° Prototype laboratoire que tiene la miniatura, se usó en los test en el circuito francés de Nogaró:



Posteriormente se lo presentó a la prensa y los empleados de la fábrica en París el 8 de diciembre de 1976:



Para finalizar, se le agregaron las inscripciones y se lo utilizó en exhibiciones, presentaciones y museos:

18 comentarios:

  1. ME gusta mucho el color del autito, el motor en la foto aérea parece medio falto de detalles, pero de costado me pareció mejor logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un modelo bastante económico, pero bien logrado. Y en amarillo luce más que en color negro, como el que presenté hace unos años.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Será o no será el negro con una mano de pintura amarilla?
    me queda la duda.
    Por lo que he visto, estos autos llevan una vida muy sacrificada, los arman y desarman como si fueran un mecano, para probar o reciclar distintos componentes.
    Muy probablemente sea la misma célula pero con mil cambios hechos para probar, reemplazar, mejorar o simplemente reparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, tu pregunta me llevó a profundizar mi investigación, y encontré nueva información en un libro; ya edité arriba y agregué nuevas fotos.
      Es el mismo coche que, como bien decís, sufrió varias reformas. Luego llegó el primer Renault Turbo de F1, pero esa es otra historia.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. lo sospeché desde un principio,
      y eso que toco de oído!

      Eliminar
    3. Mientras escuches bien, jaja!

      Eliminar
  3. Siempre fui fan del rombo en aquellos años 70 y 80 de la F1, porque el coche familiar era un Renault Siete pintado en amarillo, claro ni por asomo portaba turbo ni era tan veloz, jeje.
    En su origen Jean Redele fundador de Alpine recurrió a Bernat Dudot un ingeniero de la marca y le mando a los USA, a la casa Garrett para aprender la técnica de la sobrealimentacion y aplicarla en alta competición, como pioneros no fue fácil y se llevaron mas de un chasco.
    Genial la foto del monoplaza dentro de una caja de madera, me la guardo.
    Muy buen hallazgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa que si bien mi padre en esos años tuvo coches Renault (R18 y Torino) yo en la F1 no era fan de la marca, porque prefería los equipos pequeños. Fueron años difíciles los primeros en la categoría. No solo te guardes Xavi la foto del A500 en la caja de madera, guarda también el link al libro Alpine & Renault.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Świetnie zobaczyć coś, czego wcześniej się nie znało :)
    Pozdrowienia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Czy nie znasz Arka do tego Alpine A500?
      Prototypowy silnik turbo Renault do Formuły 1.
      Przytul się!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Shayne, to my liking it is more beautiful than the black version.
      Hug!

      Eliminar
  6. Como ingenieria és genial el Renault. Motor turbo, mas pequeño, que le fue importante quando llegaran los autos con efecto ala.

    La evolución fue grande, pero aún vale lembrar del Wold que gaño su primer carrera, mientras Renault llevó dos años...

    El sonido era feo.

    És increíble que non pudiera hacer un campeón.

    Per la de Renault (como de Ford, fiat etc.) és la llegada de los 'manufacturers' que mató el sonido y el sex appeal de la F1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, Renault tuvo muchos inconvenientes para desarrollar su motor; es que al ser los únicos que eligieron ese camino no tenían ni siquiera otros a quienes mirar. Recién en el siglo XXI lograron el título, pero ese ya era otro equipo en otra era. Siempre estuve en contra de que as grandes fábricas ingresaran a la F1. Al fin destruyeron la esencia de la categoría...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. No lo conocía para nada, pero con esos colores de "guerra" me encanta, además tiene mi simpatía por ser un fabricante de coches de gran serie para todo el mundo. Aunque sé que los que te hacen "chiste" son los equipos chicos.

    Por otro lado la miniatura no me parece tan de baja calidad, lo único que parece que no acabaron de reflejar bien fueron los costados, que son plateados más bien.


    Gracias por el aporte y las enseñanzas y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual Antonio, si fuera que algún equipo grande me gustara, hubiera sido Renault. Jamás Ferrari!
      Creo que es mejor, o al menos por la pintura me parece eso, este en color amarillo que el negro que presenté años atrás: se notan más los detalles. Como tu dices, a los laterales le falta algo de brillo.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Curiosa historia de este prototipo. Y el monoplaza en sí también tiene una estética muy bonita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, en esos años un chasis de F2 era utilizado para pruebas de un motor de F1, cosas que hoy son imposibles de imaginar. Hermosas épocas.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos