martes, 31 de marzo de 2020

Arrows A22 Asiatech (494)

Jos Verstappen
Fórmula 1, GP Mónaco, 2001
Minichamps, 1/43















Hoy presento el Arrows A22 con motor Asiatech con el cual el piloto holandés Jos Verstappen se presentó al GP de Mónaco de Fórmula 1 en el año 2001. Este A22 fue un desarrollo del muy prometedor A21 del año anterior. Sin embargo, el proyecto se vio obstaculizado por el cambio de proveedores de motores por segundo año consecutivo; dejaron Supertec, basados en el Renault, y adoptaron los Asiatech, un desarrollo privado del Peugeot del 2000. El motor era menos potente que su predecesor y también tenía problemas de fiabilidad. Para los entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco de 2001, Arrows montó en su A22 un sorprendente alerón delantero extra, montado en la parte superior del frontal. La idea fue que si el alerón trasero ayudaba a generar carga aerodinámica, un alerón alto delantero debería generar aún más; pero, como suele ser costumbre ante estas novedades, la FIA consideró que el alerón constituía un peligro y fue prohibido antes de la clasificación. Por lo tanto, tanto en ella como en carrera los A22 usaron la configuración normal. Verstappen concluyó el GP en el octavo lugar final.
La miniatura es de la firma Minichamps. A Verstappen pueden verlo también a los mandos de un Minardi, y de Arrows pueden apreciar algunos modelos de esos años, como ser el FA17, A19 y A20.
Abrazos y cuídense mucho, ¡quédense en sus casas!

20 comentarios:

  1. Me gusta sólo por ese alerón raro, muy buena miniatura!

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  2. muy curioso el planteo aerodinámico!
    no sólo por el alerón delantero (imagino al piloto poniéndose bizco por tener semejante catafaldo delante de los ojos),
    sino por el planteo trasero, en la foto del modelo real se ve un alerón cantilever por debajo del "alerón titular", es decir dos alerones traseros totalmente independientes.
    lástima que no lo dejaran correr, hubiera sido interesante ver las evoluciones de este concepto.

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    1. Gaucho, pero pensá que los pilotos hoy, con ese halo adelante de sus narices, están mucho peor. Este, al menos, les dejaba un espacio abierto por donde mirar. En cuanto a ese trasero, me fijé en la miniatura y no aparece esa pieza. Me parece que al A22 común le agregaron solo el alerón delantero...
      Abrazo!

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  3. Muy buena aportación! Ya me había olvidado de ese concepto! No dejas de sorprendernos!

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    1. Carlos, es que de Arrows tengo 11 modelos, casi la mitad de su producción. Marche otra temática para un Encuentro... jaja.
      Abrazo!

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  4. Olá, Juanh.
    Curiosa a solução areodinamica deste Arrows. Não deixa de ser um vulgar F1 dos primeiros anos de 2000 e a asa dianteira dá-lhe um aspecto estranho mas interessante ao mesmo tempo. Bela aquisição para a tua colecção.
    Tenho a miniatura do Arrows do ano seguinte.

    Grande abraço e tudo de bom.

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    1. José Antonio, es casi el mismo coche del año anterior y del siguiente, salvo ese alerón delantero; para colmo tres años con los mismos colores. Tengo todos los últimos Arrows, desde 1996 a 2002. Otra de las marcas desaparecidas...
      Abrazo!

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  5. No me extraña que lo consideraran un peligro... ese chisme está deseando volar por sus propios medios! (Me refiero al alerón...).

    Pero por otra parte, esos colores de guerra me conquistaron.

    No recuerdo haber visto este engendro nunca, pero por fortuna ahí estaba Minichamps para recordárnoslo. La miniatura es fenomenal!

    Abrazos!

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    1. Es que hoy en los F1 hay tantos apéndices aerodinámicos a punto de disparar... Pero quedaba lindo, no? Los colores se destacan, pero tengo los tres últimos Arrows, y todos llevaban la misma decoración. Me aburrieron Antonio. Los muchachos de Minichamps aprovechan todo para maximizar las ganancias. Por suerte!
      Abrazo!

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  6. Curioso que haya una miniatura de un momento tan concreto. Estos experimentos son los que hacen interesante la F1.

    Saludos!

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    1. Mauro, es que Minichamps ya tenía el molde común, y fue cuestión de agregarle solo el alerón.
      Buen experimento, lástima que lo prohibieron.
      Abrazo!

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  7. Siempre fue distinto Montecarlo. Esta carrera siempre propició soluciones distintas, para lograr el máximo apoyo aerodinámico.
    ¿Te acuerdas de los Ferrari de 1980 con el alerón por delante del eje trasero? https://www.motorsportimages.com/photos/?event_id=39&race_type_id=54&driver_id=1444

    El Arrows no es tan feo como yo pensaba, ni mucho menos. El vistoso color naranja ayuda. Por una vez voy a dar coba a Minichamps, al recordar un coche original y resultón. No todo van a ser modelos convencionales y está bien incorporar cosas raras que realcen una colección.

    Una pregunta: ¿cómo es posible que siendo tan de Shadow te gusten los Arrows disidentes? ¡Revisionista!
    Saludos.

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    1. Si Bernardo, recuerdo ese Ferrari, ¡cortito! Cosas raras se ven en Montecarlo, y me gustan todas. Los colores de Orange lucen muy bien; Arrows los usó en 2000/2001/2002, y tengo los tres modelos. Y varios Arrows más!! Y llegamos al tema: noto en algunos grupos de FB, por ejemplo los de Shadow, que existe un odio total hacia Arrows y hacia Renzo Zorzi (algunos llegan a culparlo de la muerte de Pryce). Y yo soy simpatizante, no fanático... Es que cuando en ese 1978 que apareció Arrows yo estaba contento: otro equipo chico que me gustaba. Ese año hubo team pequeños a montones: Shadow, Arrows, ATS, Ensign, Theodore, Surtees, Martini, Hesketh, Merzario, Williams (con el FW06, aún un equipo pequeño), Wolf, Kaushen, Fittipaldi, Rebaque... y seguro que olvido alguno más. Así que Arrows me gustaba. Y más cuando al desaparecer la mayoría de los nombrados quedó como uno de los pocos garagistas...
      Abrazo!

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  8. El papi de SuperMax, jeje. Creo que en aquella época formaba equipo con De La Rosa.
    Muy bonita la decoración y muy curioso el alerón superior al estilo años 60, no lo recordaba y eso que en aquella época seguía las carreras por TV.

    Un saludo!

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    1. Xavi, Verstappen-De la Rosa compartieron en el equipo Arrows en el año 2000. En este 2001 el holandés corrió junto al brasileño Bernoldi. Recuerdo el dúo con Pedro De la Rosa, hicieron grandes carreras en ese año 2000. Tengo el coche manejado por el español, ya lo mostraré por aquí pronto.
      Abrazo!

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  9. Más que curioso, no lo conocía. Me recuerda a las X-wings instauradas por Tyrrell en 1997 gracias a las que consiguieron puntuar por única vez en la temporada,
    cómo no, en Mónaco, circuito de características absolutamente endémicas y acaso uno de los pocos que no ha variado su recorrido en sus más de noventa años de historia.
    https://k34.kn3.net/taringa/1/6/3/9/7/5/21/offspringguy/0E1.jpg?3896
    Abrazo!

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    1. Esas alas elevadas en Tyrrell deben haber seguido Alejandro el mismo concepto que el alerón de Arrows. Son las novedades que antes nos permitían ver en Mónaco: hoy ya ni eso, y mañana... mañana no sabemos ni siquiera si volverán las carreras.
      Abrazo!

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  10. Le colocamos una antena al centro en la trompa al auto y ese alerón queda como super mira de puntería.. ja, ja..
    Mas en serio, definitivamente si considero un peligro ese aditamento al frente aunque mejorara significativamente la adhesión al piso porque a las altas velocidades de la F1 necesitas una visión total de lo que sucede y tienes al frente mientras corres. Me alegro que no lo autorizaran..
    Y en los nuevos F1 considero un peligroso distractor y estorbo visual ese arco barra con división al centro que llevan al frente los pilotos. Como protección su eficiencia la considero relativa.
    Pero volviendo al auto, este Arrows que compartes es encantador con esos colores de guerra que mencionaron mas arriba, y sus formas y aurodinámica no están tan exageradas como los de ahora.

    Saludos!!

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    1. Eddie, yo creo que ese alerón elevado, si bien resultaba peligroso, obstaculizaba menos la visión que el horrible actual Halo. Pero la FIA debía hacer algo luego del accidente que le causó la muerte a Jules Bianchi. Accidente totalmente evitable, por cierto.
      Ya llegarán otros Arrows con colores similares... y te aburrirás, jajaj!
      Abrazo!

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