martes, 21 de abril de 2020

Ferrari F2002 (497)

Michael Schumacher
Fórmula 1, GP Inglaterra, Silverstone, 2002
Ixo-Salvat, 1/43















Hoy presento el Ferrari F2002 con el cual el alemán Michael Schumacher obtuvo en el año 2002 su quinto título mundial de pilotos de la Fórmula 1. Ese año Schumacher ganó 11 de las 17 carreras disputadas (su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, se impuso en otras 4), obteniendo 7 pole position y 7 record de vueltas. En los 17 GP finalizó en el podio de los triunfadores. Al terminar la temporada casi duplica los puntos alcanzados por el subcampeón Barrichello y triplica los del tercero, el colombiano Juan Pablo Montoya con Williams. A Schumacher podemos verlo aquí con el coche de su primer campeonato, el Benetton B194 Ford y con el del cuarto, el Ferrari F2001. La miniatura, que pertenece a la F1 Collection de Ixo-Salvat, representa a Schumacher imponiéndose en el GP de Inglaterra en el circuito de Silverstone.

20 comentarios:

  1. Venga, me animo a comentar Juanh.
    Pero del "señor" Schumacher no me gusta hablar mucho, es un tipo que nunca me gustó. Gran campeón, pero como personaje... ...y tampoco sería caballeroso por mi parte opinar ahora que no podemos contar con él.

    En cuanto a la miniatura, en su momento pues tuve algunas de éstas de IXO y otras de UH, y sin ser de una calidad excelente, al menos podía identificarse correctamente el bólido.
    Al menos, en esos años todavía los F1 parecían un F1.
    Saludos.

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    1. Bienvenido estimado H1 al blog, un gusto tenerte por aquí. Verás que no emití comentario alguno sobre Schumacher, salvo la información sobre los resultados de la temporada. Es que el rey de los tramposos nunca ha sido un piloto de mi agrado...
      Para mi gusto, y sin saber cuál época de la F1 viviste (yo tengo 57 años), te cuento que los F1 que me gustan son los que corrieron hasta fin de siglo XX, y si debo ser más específico diría que los de 1975 a 1990. Estos modernos (aunque el Ferrari tiene 18 años) ya no me gustan...
      Abrazo!

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    2. Pues por ahí por ahí andamos de edad y de gustos. Coincido contigo casi al cien por cien en esa época próxima en gustos y emoción. Lamentablemente mi contacto con la F1 solamente podía ser a través de la TV y aquí en España tuvimos que conformarnos con resúmenes y reportajes, o retransmisiones en diferido. No fue hasta mediados de los 80 que todavía pudimos ver alguna carrera en directo y llegar a ver a un todo un ex-campeón como Lauda en sus últimas evoluciones.
      Supongo que ya lo sabrás, pero los de mi generación, para decir de alguien que va demasiado deprisa en sentido peyorativo, todavía decimos que es un Fittipaldi (Emerson, por supuesto).
      Saludos.

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    3. Aquí en Argentina comencé a ver carreras de F1 por televisión en 1974. El GP local se corrió entre 1972 y 1981 (en 1976 no se disputó), este último es el único al que pude ir. Eso si, mucha información en las radios, televisión y revistas. Tras Reutemann todo decayó... Recuerdo en esos años las carreras en Montjuich, Jarama y a partir de 1986 Jeréz. Recuerdo a De Villota con sus McLaren y Williams, y luego a Perez Sala y Campos con Minardi. Acá no decimos es un Fittipaldi (Emerson, pero Wilson no era tan malo, jaja), sino es un Fangio. También, para referirnos a los millonarios, en mi infancia usábamos Rockefeller y Onassis, ¿allá también?
      Abrazo!

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  2. Me sorprenden los espacios en blanco, sobre toma de aire y alerón trasero, tanto en el modelo a escala como en el verdadero, será que falta algúna gráfica de alguna tabacalera? o será el lugar para el número dorsal? Cosa rara estos F1 tan contemporáneos!

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    1. Gaucho, es que en el coleccionable siempre sacan las versiones sin publicidades de cigarrillos. Así que, como en este caso, aprovechan a replicar los modelos de los GP en donde estaban prohibidas, como ser el de Inglaterra en ese 2002. Cumplen por dos: no infligen la ley y no dejan de lado la veracidad histórica.
      Abrazo!

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  3. A pesar de el dominio absoluto de Schumacher aquellos años, yo lo considero como una de las épocas doradas de la F1, con los motores V10, repostajes y dos proveedores de neumáticos. Respecto al coche, es curiosa la posición de los espejos. En referencia a esto recuerdo cuando Schumacher pidió un espejo más alto de un lado que de otro. No sé en que año fue, pero la posición de lo espejos estaba de la misma manera que estos.

    Saludos!

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    1. Mauro, cada cual guarda recuerdos de las épocas que vivió; en mi caso, la F1 de los años setenta, por lejos la mejor de todas: motores V8, V12 y V6 Turbo; cubiertas Goodyear, Pirelli, Michelín, Avon, Firestone, Dunlop, y por ahí me olvido de otra; además, lo más importantes, con carreras en las que debían realizar una preclasificación para eliminar varios coches, y luego clasificación en donde se eliminaban otros, ya que se presentaban casi 40 coches. A mi esta F1 siglo XXI no me gusta nada.
      Sinceramente, a este Ferrari solo lo compré porque venía en la colección, jaja.
      Abrazo y cuidate mucho.

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  4. De los pocos formula1 que me gustan, supongo que por que lo tendre mas visto y no se me hace tan raro, tambien tengo que decir, que este diseño dentro de lo que cabe es mas agradable que de algunas temporadas anteriores...
    Un abrazo desde el confinamiento cuidense!

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    1. Conry, se notan las diferencias de edades: a todos les gusta este F1, a mí (y sospecho que a Gaucho también) nos parece horrendo! Es que vivimos otra F1, para nuestros paladares mucho más hermosa que todo lo que vino después. Debe ser signo de que nos estamos poniendo viejos...
      Abrazo y a seguir cuidándote!

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  5. Ya recuerdo esa época, con hombres muy capaces y con mucha experiencia Todt, Montezemolo, Brown y Schumi.
    Pero ademas de gloriosa para los ferraristas era un tiempo muy aburrido y tiránico en la F1, la única incógnita era que lloviera o problemas mecánicos sino era doblete fijo para los Ferrari.

    Saludos.

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    1. Xavi, tanto que yo dejé de seguir las carreras.
      Además, Ferrari a esa altura, sin campeonatos desde Scheckter en 1979, debía ganar sí o sí...
      Abrazo!

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  6. Olá Juanh.
    Bela miniatura do Ferrari F2002 de Michael Schumacher.
    A Ferrari e Schumacher arrasaram a concorrência nesse ano de 2002. Contudo ficou uma nódoa na forma como a Ferrari tiraram a vitória de Barrichelo no GP da Austria em favor de Schumacher. Apesar da prova ser apenas a 6ª do campeonato Schumacher já tinha uma grande vantagem sobre Montoya que na altura era o segundo do campeonato. Foi completamente desnecessário e um rude golpe para Barrichelo. Grande abraço.

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    1. José Antonio, nada más absurdo que frenarlo a Rubens para que Schumacher gane casi a principio de temporada. Ferrari jugó con Barrichelo y Massa...
      Abrazo!

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  7. Si conociste otras épocas mejores es normal que éstas te parezcan mucho peores. Pero este modelo es muy conocido para nosotros en España por que coincide con el despegue de la F1 en mi país, hasta mediados de los 90 solo veían carreras cuatro chiflados (dicho con todo el cariño).

    Y ya con Alonso no te digo. Todo el mundo hablaba en los bares de estrategias, equipos, los pilotos, las clasificaciones... Algunas ciudades en España se plantearon tener su premio de F1 (como Valencia) y se despilfarró mucho dinero.

    Por eso este modelo nos trae a muchos buenos recuerdos de épocas pasadas, mejores que ahora.

    Y sí, me gustó la miniatura!

    Abrazos!

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    1. Claro Antonio, los españoles descubrieron a la F1 con Alonso. Pero existieron antes Soler Roig, De Villota, Campos, Perez Sala, De la Rosa, Gené, Montjuich, Jarama, Jerez... Y con Alonso seguro muchos se consideraron expertos en la historia de la F1, jajaj. Pero tranquilo, pasa en todos lados, no quieras saber lo que son los grupos en FB de la F1 Collection argentina: muchos descubrieron la F1 hace dos años con el coleccionable y se creen saber todo porque lo leyeron en la revista que trae el modelo...
      A mi, sinceramente, los Ferrari no me gustan para nada. Ahora se viene un coche anaranjado de los que me gustan, ya lo verás.
      Abrazo!

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  8. Pues no está mal el modelo, pese a la rareza de la decoración. los F1 de la época no tenían al menos tantas derivas aerodinámicas y las líneas eran más limpias.
    Me ha gustado eso de “el rey de los tramposos”. No hombre, el príncipe, el rey absoluto fue mi amigo Prost.
    ¡Olvidaste una marca de neumáticos de los 70! Bridgestone. Estuvieron en 1976 y 1977, únicamente en el GP de su país. Y la filial japonesa de Dunlop también presentó, esos dos años y en su GP, los productos desarrollados por su cuenta cuando la casa madre se había retirado.
    Saludos.

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    1. Bernardo, pues entonces eran un poco, pero no tanto tampoco, menos feos que los actuales. Compite cabeza a cabeza con Prost, pero el alemán le gana para mi entender.
      ¡Bridgestono! En mi cabeza estaba como que se usó más adelante, pero tienes razón, los usaron en Fuji 1976 y 1977, creo que los Kojima, no? Cómo se llamaba la filial japonesa de Dunlop?
      Años hermosos, en que un piloto, coche, neumático o motor podía presentarse en solo un GP.
      Abrazo!

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  9. La filial era igualmente Dunlop, pero el desarrollo y producción de los neumáticos eran japoneses. Pura iniciativa. Me encanta la cultura japonesa del motor. Innovación y pasión.
    Saludos.

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    1. Los coches de las categorías japonesas, más aún los SP, de los sesenta y sesenta son muy bellos.
      Y hoy siguen con los Super GT y Super Fórmula como sus joyas. Bueno, seguían antes de todo esto...
      Abrazo!

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