lunes, 27 de abril de 2020

March 751 Ford (498)

Vittorio Brambilla
Fórmula 1, GP Austria, Zeltweg, 1975
Ixo-Salvat, 1/43















Hoy presento el March 751 con motor Ford Cosworth con el cual el piloto italiano Vittorio Brambilla ganó el Gran Premio de Austria, en el circuito de Zeltweg, por el campeonato mundial de la Fórmula 1 en 1975. Vittorio corrió en la categoría en las temporadas 1974, 1975 y 1976 con March, en 1977 y 1978 con Surtees, y en 1979 y 1980 con Alfa Romeo. Este GP austríaco fue su única victoria; dicha carrera fue finalizada con bandera roja debido al diluvio que caía sobre la pista. La anécdota más conocida es que al cruzar la linea de llegada, el piloto nacido en Monza soltó el volante para festejar y debido al agua sobre el falto perdió el control del coche y chocó el guardarrail; igualmente pudo dar la vuelta de honor saludando al público, pero con la trompa del coche abollada.



La miniatura es de la firma Ixo, y pertenece a la F1 Colecction de Salvat. En este blog podemos ver también otro March de F1, el 711 del sueco Ronnie Peterson en Monza 1971.
Abrazos!

22 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien este auto, de una revista Corsa de la época.
    Recuerdo al periodista comentando el cromado prolijamente lustrado de todos los elementos de suspensión.
    La sorpresa agradable es verificar que tu reproducción también tiene la suspensión "cromada".
    Es buensa señal, bien por Ixo!

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    1. El modelo es muy llamativo por los colores, pero además está bien hecho. Y es de esos años mágicos de la F1.
      Abrazo!

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  2. La verdad que me parece muy bonito, con las ruedas anchas y esa característica toma de aire superior. Por el color, para los que no conocemos mucho monoplazas de otros tiempos podría pasar perfectamente por un Mclaren.

    Saludos!

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    1. Mauro, McLaren en los setenta ya no llevaba el color anaranjado. Primero usaron los de Yardley y luego Marlboro, recién en estos años volvieron a usarlos. Beta Utensili auspició a varios italianos, por ejemplo a Patrese en el equipo Arrows en 1981. Los coches lucían hermosos...
      Abrazo!

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  3. Los March de 1974, 1975 y 1976 fueran bien succedidos.

    Este de Brambilla, con los colores de Beta, és muy hermoso.

    Me acuerdo de él en Interlagos, Brabilla siempre más veloz que sus compañeros de equipo.

    Perdon por el portuñol...

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    1. Walter, entiendo perfectamente tus palabras!
      Nunca olvidaré el GP de Italia de 1976 en Monza. Ese año no hubo F1 televisada para Argentina, pero en ese GP debutaba Reutemann en Ferrari, así que lo transmitieron en blanco y negro: el Shadow de Pryce, el P34 de Scheckter y Peterson con el March 761 ganando la carrera. Tremendo Ronnie!!
      Abrazo!

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    2. Inolvidable Peterson, en 1976.

      Aún más el Lole deja la Alfa Romeo y pilota la Ferrari con el numeral 35.

      Pero el gran none de la fecha fué Lauda.

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    3. Claro, pero para mí Walter, que llevaba más de un año sin ver un GP de F1, lo importante no era Lauda, sino Reutemann en Ferrari, los Shadow de Jarier y Pryce y el famoso Tyrrell P34 de 6 ruedas.
      Pero apareció Ronnie y se llevó todo.
      Abrazo!

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  4. Me suena el modelo, sobre todo el diseño del frontal. No tienes alguno que hayas presentado antes que sea de este estilo? Y por supuesto, March me suena mucho!

    Juan, este coche es tan bonito... y siendo de kiosko es para nota! Aunque ya no va importando tanto este dato de que sea de coleccionable. Se superan!

    Abrazos!

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    1. Antonio, puede que te recuerde a la trompa de los Brabham BT44, o a la de algún Fórmula 3 que he presentado. Este frontal fue característico en March desde 1974 a 1977.
      Como vos decís, los modelos de coleccionables -en muchos casos, no en todos- tiene poco que envidiarle a los costosos pata negra.
      Abrazo!

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  5. Boa tarde, Juanh.
    Mais uma bela miniatura. Este March 751 está muito bom. A tua colecção de F1 está fabulosa.
    Abraço

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    1. José Antonio, si recomenzara hoy a coleccionar, mi temática sería la Fórmula 1 y otros monopostos. Pero ya es tarde querido amigo...
      Abrazo!

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  6. Chocarlo recién acabando la carrera.. ja, ja..
    Oso victorioso..
    Lindo modelo el March, en este coincidimos.
    Le recuerdo bien precisamente por el color y la trompa pero no abollada..

    Saludos !!

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    1. Eddie, fijate que agregué la foto de la vuelta de honor, con Brambilla saludando y el March abollado. Fue su único triunfo en la F1, así que valió la pena el festejo.
      Abrazo!

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    2. Si. Le he visto, gracias.

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    3. Abrazo Eddie y cuidate mucho.

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  7. ¡Vittorio Brambilla! ¡Beta Utensili! ¡Zeltweg 75!
    El día en que la diferencia mecánica se apartó ante el talento y arrojo del italiano. Es que los tigres nadan muy bien. Cómo no iba la fiera a lucirse en el rapidísimo circuito de Austria, un tipo nacido y criado a los pies del frondoso parque milanés de Monza.
    Así que es verdad que dio un toque al soltar las manos del volante para saludar. No sabía si la historia era cierta o una leyenda más en torno a su ferocidad manifiesta. Como el día, que con el March se salió a fin de recta en el Jarama, creo que fue en entrenamientos, y le detuvo la última barrera...
    Y qué decir del precioso naranja de Beta. Durante mucho tiempo casi todos los equipos de la F1 usaban la cajonera de Beta Utensili, herramientas de precisión. Hoy sigo viendo en los boxes del Jarama los eternos carritos naranjas y no sólo cuando hay clásicos en danza. Hay cosas que no deberían cambiar nunca, como los 17 años que yo tenía en 1975.
    Saludos, hoy muy nostálgicos.

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    1. Bernardo, también yo recuerdo las fotos de la caja de herramientas en color naranja de Beta; y con el patrocinio a los Arrows en 1981 y 1982. Ese A3 entero naranja que apareció en Kyalami 1981 me dejó embelesado; luego se sumó el blanco de Ragno, y ya no fue la mismo. Mira de nuevo la entrada que agregué una foto del March abollado y el Gorila de Monza saludando.
      ¿17 años en 1975? Yo 12, qué lindo es mirar atrás... y más lo sería poder regresar aunque sea un ratito.
      Abrazo!

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  8. Przed zakupem tego modelu dla siebie myślałem o zmianie bocznych wzmocnień przedniego spojlera na cieńsze, jednak w rzeczywistości model wygląda na tyle dobrze, że porzuciłęm na ten moment ten zabieg :)
    Pozdrowienia!

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    1. Arek, postanowiłem, oprócz naklejek lub kilku poprawek farby, aby nie dotykać niczego z tych modeli przedmiotów kolekcjonerskich z kiosku. Lubię je przechowywać tak, jak przyszły, z wyjątkiem bardzo dużych błędów, które możemy znaleźć.
      Przytul się!

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  9. Witaj Juanh!

    Bardzo ładny model :) podobają mi się felgi oraz szczegółowy kokpit kierowcy z zegarami :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr jest pięknym modelem, bardziej pomarańczowym, tych samochodów o tak odmiennych wzorach. Tego nie widać już w Formule 1.
      Przytulić!

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