domingo, 3 de mayo de 2020

McLaren MP4/8 Ford (499)

Ayrton Senna
Fórmula 1, 1993
Ixo-Salvat, 1/43















Hoy presento el McLaren MP4/8 Ford con el cual el brasileño Ayrton Senna alcanzó el subcampeonato de la Fórmula 1 en el año 1993. Esa temporada, Ayrton ganó 5 carreras, sumando al final del año 73 puntos, 26 menos que el campeón Alain Prost. Fue el último año de Senna con McLaren, ya que en 1994 pasó a correr con Williams, con el final que todos conocemos tras el GP de San Marino. Del triple campeón aquí podemos ver otros modelos:
Van Diemen RF81 de la Fórmula Ford 1600 inglesa de 1981.
Toleman TG184 Hart de 1984, su año debut en la Fórmula 1.
McLaren MP4/4 Honda de su primer campeonato en 1988.
Williams FW16 Renault de su accidente fatal en 1994.
La miniatura de Ixo de la F1 Collection de Salvat viene sin las calcomanías de Marlboro, las que en breve espero poder conseguir; tenía tres modelos de McLaren para "Marlborizar" y solo conseguí el material para dos: los McLaren MP4/4 del mismo Senna y el M23 de James Hunt.
Abrazos!

18 comentarios:

  1. De algún modo fue un coche de transición el Mclaren, y también su pongo que para el propio Ayrton.

    Saludos!

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    1. Mauro, fue el coche que decidió a Ayrton a irse de McLaren; terminó con el auto ganador hasta ese año, el Williams, con el cuál tuvo a principio de temporada el fatal accidente.
      Abrazo!
      Abrazo!

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  2. Pensar que en los tiempos de Ferrari, el Comendatore decía "mis autos no fuman ni toman leche, sólo admito publicidades de productos y repuestos automotrices".
    Qué lejos estamos de esa frase, en tiempo y en ideas!
    El modelo está lindo, aguante la marlborización.

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    1. Cierto, y tras la ruptura entre Marlboro y McLaren Ferrari fue el primero en llevar la publicidad de la tabacalera en sus coches. ¿Te gusta este McLaren? A mi poco, puede que con las calcos mejore mi estima hacia él.
      Abrazo!

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  3. Aquella vuelta al V8 de Ford no funcionó para Senna (pese a conseguir tantas victorias), y esa incertidumbre que arrastraba McLaren con los motores tras la marcha de Honda llevaron al brasileño a sugerir una marcha a la Indycar (para el recuerdo queda el test que realizó para Penske, coche que no me disgustaría ver en la vitrina: https://www.google.com/search?q=senna+indycar+test&rlz=1C1CHBF_esES893ES893&sxsrf=ALeKk02xCgAWpO7W_LoOnXyK24BbBRCE6w:1588685018881&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwio9dbx6JzpAhVEhRoKHRmGC2YQ_AUoAnoECAsQBA&biw=1366&bih=625#imgrc=qEFcqx-MziMkRM) y a marcharse definitivamente a Williams-Renault para el fatídico 1994.
    Abrazo!

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    1. Alejandro, ese PC22 también vendría bien en mi vitrina. Creo que Minichamps lo ha fabricado en 1/43. Se viene un bello coche (pero el piloto no es de mis apreciados) para la entrada número 500.
      Abrazo!

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  4. Muy buenas Juanh, nunca entendi cuando empezo aquella ley que prohibia la publicidad de alcohol y tabaco en las competiciones, bueno si por salud para todos, pero que eso se aplicara a las miniaturas, pues no lo entendi jamas, puede que con los juguetes sea logico, pero una miniatura dedicada al publico adulto y no para jugar, acabaron descafeinando muchas decoraciones, como la típica de Marlboro..., pero bueno sobreviven...
    Me tienen loco las últimas fotos que cuelgas en facebook, de coches tan bellos, ya sabes me hago viejo...jajajaja
    Un abrazo familia.

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    1. Conrado, ya en los setenta en los GP de Alemania, Inglaterra y Francia solían prohibir las publicidades de cigarrillos en los autos, no así las de bebidas alcohólicas. Pero en las miniaturas es increíble: crecí viendo las publicidades de cigarrillos y jamás fumé un solo cigarrillo.
      En FB estoy subiendo fotos en un solo grupo, un par por día, de paso visitan y conocen este blog; me divierte.
      Cuidate mucho, abrazo grande!

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  5. Era imposible pelear en el 93 contra las suspensiones activas de Williams y su extraordinario motor Renault. Pero Senna lo hizo en Donington bajo la lluvia, en una carrera para el recuerdo que vi en televisión. Arrancaba quinto y apareció primero al final de la vuelta inicial. Posteriormente, se dejó desdoblar por Damon Hill, el segundo que iba con vuelta perdida, para evitar que el británico cediera su puesto a Prost. ¡¡Grandísimo Ayrton !!
    En septiembre del mismo año, en mi último GP en directo en Estoril, Senna rompió el motor. Pero un tal Schumacher, que había sido sexto en entrenamientos, cambió todos los reglajes para la carrera, bajó dos segundos sus tiempos y consiguió el segundo triunfo en F1 (y sin suspensiones activas) por delante de... Alain Prost, que entró pegado. ¡¡Chumi, Chumi, Chumi...!!
    Qué bonito modelo, pegatinas aparte, que me ha permitido recordar a Senna, el mejor piloto que vi correr, y mi última visita a Estoril, sin olvidar por supuesto el disfrute que supusieron estas celebraciones anti-Prost en el mismo año.
    Saludos.

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    1. Exacto Bernardo, imposible vencerlos con la tecnología de Williams. Asimismo Ayrton les ganó 5 GP ese año!!
      Recuerdo la primera vuelta bajo la lluvia, Ayrton dejó en claro quién es quién manejando bajo el agua; y en lo seco también.
      Y ya que estamos y lo nombras, siendo que se viene la entrada número 500 en el blog, y justo es un coche de Schumacher, ¿qué opinas sobre él? O guarda tu comentario para la 500 mejor.
      Confieso que estos McLaren de Marlboro, como los Williams Rothmans y todos los Ferrari post 1990, no me agradan mucho...
      Abrazo!

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  6. Te iba a decir que coincidíamos en este pero recordé que el mío es MP4/4 del 88 con motor Honda.
    Gran auto el MP 4/8 y linda miniatura aun sin las calcas faltantes.
    La F1 ya no fue la misma sin Senna por un buen rato. Aparte de ser el gran piloto que era, era como un imán para la misma.

    Saludos

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    1. Eddie, sucede que hay demasiados McLaren Marlboro dando vueltas por las colecciones... jaja!
      Puede que con las calcos mejore, porque la verdad es que así, sin ellas, ni fu ni fa.
      Abrazo!

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  7. Uhh este coche me trae recuerdos de la infancia, recuerdo haber tenido F1 de juguete con esta pintura, pero no sé si era exactamente este auto. Creo que tenía publicidad de Marlboro

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    1. Puede ser este Fran, pero el más conocido es el MP4/4 del primer título. A ese lo Marlboricé.
      Abrazo!

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  8. Ahh acabo de leer de que Salvat le qutó la propaganda de cigarrillos, creo que con una Ferrari F1 de las promociones de Shell habían hecho lo mismo.

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    1. Si, y no solo Salvat, otras marcas más también, incluido Minichamps. Spark al menos te manda debajo de la base la plancha de calcas.
      Abrazo!

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  9. Tu modelo me recordó al real que pude ver en el museo de Sinsheim, Alemania, cuando quedé medio loco al ver su escaso tamaño y lo angosto del "cockpit"! Pero ése lucía su logo de Marlboro sin problemas.

    A mí sí me gusta la miniatura pero es cierto que se ve como algo incompleta tras haber sido despojada del nombre del patrocinador. Una pena que las leyes hayan malinterpretado estas cosas. Estos modelos no son juguetes, son piezas destinadas a adultos para su coleccionismo y exposición... Pero bueno, Salvat ya podría haber creado la opción de incluir un sobrecito con las pegatinas dentro del fascículo, digo yo.

    Abrazos a la espera de la entrada 500!

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    1. Antonio, fijate que al museo alemán van chicos pequeños, y ahí pueden ver la publicidad de Marlboro. Pero en los modelos a escala no... Seguramente, el sobre con las calcos -tal como hace Spark- cuesta un precio extra que Salvat no está dispuesto a pagar, ni a cobrárselo al coleccionista.
      Yo lo pagaría con gusto.
      Se viene el 500...
      Abrazo!

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