domingo, 17 de mayo de 2020

Tyrrell 006 Ford (501)

Jackie Stewart
Fórmula 1, GP de Italia, Monza, 1973
Ixo-Salvat, 1/43















Hoy presento al Tyrrell 006 con motor Ford Cosworth V8 con el cual el piloto escocés Jackie Stewart obtuvo en 1973 su tercer título de campeón mundial de la Fórmula 1. En esa temporada ganó cinco grandes premios y terminó en el podio en otros tres; detrás suyo en el torneo terminaron los Lotus de Emerson Fittipaldi (tres triunfos) y Ronnie Peterson (cuatro). Esta fue la última temporada de Stewart en las carreras, retirándose antes de correr la carrera final del año en Watkins Glen debido al accidente fatal de su compañero de equipo Francois Cevert.
La miniatura de Ixo de la F1 Collection de Salvat representa al coche que Jackie usó en el GP de Italia disputado en Monza. Del escocés podemos ver en este blog al Matra MS80 con el que logró el primer título en 1969 y el Lola T260 con el que disputó en 1971 el campeonato de CanAm. También podemos apreciar otros Tyrrell, como el P34 de 1976, el P34B de 1977 y el 008 de 1978.
Abrazos!

18 comentarios:

  1. Con este Tyrrell tengo sentimientos encontrados, por una parte tristeza, pues me recuerda la tragedia del gran Cevert, y la retirada de Stewart, pero por otro lado este monoplaza me parece hermoso, con toda esa mecánica al aire y los colores.

    Saludos!

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    1. Si, es un coche muy bello Xavi; personalmente espero poder tener todos los Tyrrell anteriores, ya que me gustan mucho. Ese 1973 fue un gran año para el equipo, pero terminó, a pesar del título, de la peor manera.
      Abrazo!

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  2. Lindo el Tyrrel de cuatro ruedas, me gustó mucho el detalle de la suspensión trasera, no todos tienen los fierros expuestos ni saben desarrollarlos (cuando los tienen a la vista).

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    1. Gaucho, también yo disfruto mucho de los motores a la vista. Los actuales F1 hasta ese detalle nos niegan...
      Abrazo!

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  3. Pamiętam jak wspominałeś,że czekasz na niego :)
    Fajne w gazetowym wydaniu jest to, że przedstawia nieco inną odmianę niż 006 od Minichamps. Dodatkowo ponownie widać, że to kolejny udany model z tej serii, z której szczególnie lubie właśnie te starsze konstrukcje.
    Pozdrowienia!

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    1. Arku, bardzo lubię te stare Formuły 1; Kupuję te nowoczesne, ale są takie nudne ...
      Czy masz model Mincihamps?
      Przytulić!

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  4. Bonito monoplaza, como siempre. Se intuye un campeonato muy igualado con las victorias tan repartidas.

    Saludos!

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    1. Exacto Mauro, fijate que de los tres primeros, salvo Peterson que falleció en un accidente, los otros dos sumaron cinco campeonatos. Ese año el duelo Tyrrell-Lotus fue muy cerrado. Hermosos años.
      Abrazo!

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  5. Lleva una trágica historia detrás! Pero también me parece interesante pensar sobre si éste fue el antecesor inmediato al famoso seis ruedas, por las fechas podría ser, no?

    La miniatura no me parece de coleccionable, aunque este tipo de afirmaciones ya debe irse desterrando. El nivel está más y más alto...

    Abrazos!

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    1. Antonio, este año corrió hasta las dos primeras carreras de 1974. Allí llegó el 007, que fue usado por el equipo en 1974-75 y principio de 1976. Ese si fue el antecesor al P34. Espero poder conseguir a ese eslabón perdido.
      Es de coleccionable nomás, ya se pierde el límite entre ellos y los pata negra. Por suerte!
      Abrazo!
      Abrazo!

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  6. Parece mentira, pero ahora me resultan raros los F1 con morro macizo. Está muy bien reproducido. Me gusta mucho, con los colores de ELF y sin problemas de tabaco.
    Una lástima el accidente de Cevert. Los franceses, que deseaban y merecían un campeón del Mundo, veían en el joven Francois la culminación de los sueños. No pudo ser, como tampoco el extraordinario Didier Pironi, al que otro accidente dejó sin opciones años después. Al final lo consiguieron con el “amigo” Prost... Tiene miga el asunto.
    De Stewart se decía, cuando se retiró, que también había influido su amor por los negocios. Tras crear el Stewart Racing para su hijo Paul en F3, subió a la F3000 y a la F1, para vender por un precio astronómico su plaza a Jaguar a finales de los 90.
    La imagen que más gusta de Stewart puedes encontrarla en el vídeo de la canción “Faster”, de ese gran músico, productor de cine y mejor persona que fue George Harrison:

    https://www.youtube.com/watch?v=tSN04eFX2to

    (No perderse la letra de la canción:
    https://www.letras.com/george-harrison/89312/

    Saludos.

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    1. Ja, te gusta la imagen de Jackie disparando o conduciendo el taxi? A los 3:06 aparece exactamente este 006.
      Calculo que conoces también este video de Robbie Williams: Tyrrell, Stewart y Cevert:
      https://www.youtube.com/watch?v=ULTtWUZhD9c

      A Pironi lo conocí en 1977 manejando el Martini de F2 Europea, piloto número 2 detrás de otra gran futura estrella francesa: René Arnoux; este último se mantuvo en el equipo y lo acompañó en su corta aventura en la F1.
      Abrazo!

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  7. Espectacular la pieza, estas miniaturas que representan una época en la que la evolución trajo consigo cosas tan raras como un F1 de seis ruedas, nunca me quitare esa imagen de la cabeza, al ver la foto no estaba desencaminado de que modelo era, eso si en la versión civilizada de una marca que hizo aquel 6 ruedas...
    Me gustaba mucho aquel tiempo en que cada marca hacia un modelo, y ahora como los coches de calle todos me parecen iguales, muy buena pieza...
    Un saludo y espero que estén bien toda la familia!

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    1. Exacto Conrado, es también un Tyrrell, de unos años anteriores al P34. Saltaron de estos modelos "normales" a la rareza de las seis ruedas.
      Espero también que tu andes bien por allá; ahora los tiempos difíciles están llegando a estas tierras.
      Abrazo!

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  8. Fabuloso el Tyrrell..
    Aparte de competitivos, hermosos.
    Los llantones atrás, el gran alerón, la toma, la trompa, el color.. Todo!
    Magnificent Tyrrell!
    ...uups!

    Saludos !!

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    1. ¡Esas eran ruedas Eddie!
      Todo grande, todo bello en este Tyrrell.
      Abrazo!

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  9. Nunca me cansaré de decir que un fórmula sin piloto está incompleto, en este caso, sin el gran casco con tartán escocés, para mí uno de los mejores cascos de la época en que eran bonitos, junto con el de Graham Hill y el de Ronnie Peterson, hablando de memoria... ¿Qué opinas de Jackie Stewart? Hace poco leí la historia de su victoria en el Nürburgring en 1968, genial, considerada como una de las mejores actuaciones en mojado de la historia.
    Abrazo!

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    1. Alejandro, personalmente que esté o no el muñequito del piloto en los monopostos no me preocupa mucho. Cuando miro el modelo, si está el piloto, la verdad es que ni me fijo en él. Se de coleccionistas que se desesperan por conseguirlo para los modelos que vienen desprovistos de tal aditamento, y de otros que lo primero que hacen es cortarlo porque no les gusta, y luego se ponen a trabajar en el interior del coche. Hay para todos los gustos...
      Sobre Stewart, si bien casi no lo vi correr (el primer GP que recuerdo haber visto completo en la televisión es el de Argentina 1974, exactamente la carrera posterior al retiro de Jackie) por lo que he leído y visto luego, fue un gran piloto y fundamentalmente un luchador por la seguridad en las pistas; gracias a él se logró cambiar muchas cosas en las carreras para beneficio de los corredores y sus vidas. Igual, siempre recuerdo la nota que le hizo a Ayrton, con la ridícula acusación de manejar de manera peligrosa... También he leído, no mucho, sobre Nurburgring 1968, el día que lo bautizó como Infierno verde. Gran piloto!
      Abrazo!

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