domingo, 31 de mayo de 2020

Williams FW19 Renault (503)

Jacques Villeneuve
Fórmula 1, GP Inglaterra, Silverstone, 1997
Ixo-Salvat, 1/43















Hoy presento el Williams FW19 Renault con el cual el canadiense Jacques Villeneuve consiguió el título de campeón de la Fórmula 1 en 1997. Jacques, hijo del recordado Gilles Villeneuve, comenzó su carrera automovilística varios años después del fallecimiento de su padre, a fines de los ochenta corriendo en la Fórmula 3 italiana para luego pasar a la japonesa. En 1993 corrió en la Fórmula Atlantic en Estados Unidos, y al año siguiente a la Champ Car, donde logró el campeonato en 1995, ganando además las tradicionales 500 Millas de Indianápolis. En 1996 ingresó en la Fórmula 1 con el equipo Williams, logrando el subcampeonato detrás de su compañero de escuadra, Damon Hill. 1997 sería su año, proclamándose campeón luego de siete triunfos y una carrera final que ha quedado en la historia, el GP de Europa en el circuito español de Jerez de la Frontera. Allí llegó en la clasificación del campeonato un punto detrás del piloto de Ferrari Michael Schumacher, por lo tanto debía terminar delante suyo en la carrera. En ella Schumacher lideró 39 vueltas y a 21 del final Villeneuve, que venía a su cola, lo superó limpiamente por la parte interna de una curva; cuando ya tenía la posición ganada, el alemán se cerró chocando contra el Williams intentando que ambos queden fuera de carrera (y proclamarse, gracias a su punto de ventaja, por tercera vez campeón, maniobra que ya había hecho en 1994 con Damon Hill). El Ferrari de Schumacher quedó encajado en la arena mientras que Villenevue logró continuar la carrera, logrando el título que su padre Gilles nunca pudo alcanzar. Posteriormente, debido a la maniobra antideportiva, "Trampita" Schumacher fue excluido de la carrera y del campeonato.
La miniatura de IXO pertenece a la F1 Collection de Salvat, y representa al FW19 en el GP Inglaterra disputado en Silverstone. Debido a la prohibición de las publicidades de cigarrillos, luce tal cual lo hizo en esa carrera, con la leyenda "R.?" reemplazando a Rothmans.
En este blog podemos ver varios coches de Williams: FW06 de 1978, FW07 de 1980, FW08C de 1983, FW14B de 1992, FW15C de 1993 y FW16 de 1994.
Abrazos!

22 comentarios:

  1. Olá, novamente, Juanh!
    Mais uma miniatura que também tenho, embora de outra marca. A minha é da colecção Mitos da Formula 1 editada pela RBA.
    Jacques Villeneuve conseguiu ser campeão na Williams mas fiquei sempre com a sensação que apenas conseguiu esse feito por estar na melhor equipa da altura. De resto a sua carreira após este campeonato foi um tanto errática com más escolhas e dando a ideia que foi um piloto sobrevalorizado, pelo menos para mim... ou então acomodou-se após a consagração.
    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, veo que compartimos muchos de nuestros modelos. También comparto la idea, hay pilotos que fueron campeones por estar en el momento exacto en el mejor equipo; su mérito fue saber aprovecharlo. Hoy en día Villeneuve se dedica solo a hablar desde afuera criticando a los pilotos...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Yo veo estos formulas desde el punto de vista del diseño, que es lo que mas me gusta, y veo que la evolución de las carrocerías desde 1997 de este nodelo no ha cambiado mucho en las sucesivas mejoras, cada vez los cambios son mas discretos, o asi me lo parece, me encanta la decoración siempre asocio Renault a los colores de toda la vida y no tanto al azul..., se ve muy bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conrado, creo que desde principios de los noventa, al aparecer las trompas levantadas, todos los diseños fueron para ese lado. Yo extraño los bellos diseños con las trompas finitas pegadas al piso...
      De Renault solo tienen el motor, por eso los colores no tienen nada de los acostumbrados por la marca, pero si de los auspiciantes de Williams.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Me pierdo mucho con estos modelos, les admiro a ustedes si son capaces de diferenciarlos...

    Schumacher, ese viejo zorro! A pesar de todo le deseo que termine de recuperarse ya y compruebe a dónde ha llegado su querido "circo".

    El modelo me parece muy original con eso de la "R.". Buena manera de esquivar la ley... pero seguramente a muchos les parecería inmoral.

    Tan solo le veo mal el descuadre del alerón trasero, aunque tampoco creo que fuese muy complicado ponerlo bien.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, si a mi me pones uno al lado de otro varios modelos Ferrari o McLaren de principios de este siglo, o varios Williams de fines de los noventa, o los últimos Mercedes Benz, Ferrari o Red Bull, te aseguro que no podría adivinar cuál es cuál... Así que no te preocupes!
      Calculo que Schumacher en este momento debe ser una planta, no creo que jamás se recupere. Pobre tipo. La "R.?" fue ideada por Williams, así que IXO solo copió el modelo; me gusta la idea.
      Sobre el alerón trasero, a veces por intentar acomodarlo lo terminas rompiendo, así que mejor si no me arriesgo. Algún (lejano) día, tal vez...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Precioso Williams al que tuve el placer de ver y escuchar en directo en Montmelo!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen momento ese Oscar!
      Yo solo pude estar en un GP de F1 en Argentina 1981, pero te aseguro que valió por toda la historia.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Qué fea la maniobrita (las maniobritas!) de Schu, no sabía que fuera tan sucio.
    El modelo es original, esa R.? es el símbolo de toda una época.
    Y esa "trompa Concorde", ya venía anticipando lo que veríamos en estos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, a mi Schumacher, cuando debutó en Jordan en 1991 y en sus primeros años de Benetton, era un piloto que me encantaba. Luego apareció el tramposo que todos conocimos, y ya no me gustó más...
      Tampoco esas trompas!!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Bien por Jacques, me imagino la satisfacción de lograr lo que el padre lamentablemente no pudo, ya puede considerarse hecho.
    En una época me gustaba Schumacher, pero esas actitudes me molestaron mucho y dejé de seguirlo, como en general a toda la F1 desde esos años comenzó a aburrirme, y ya ni los modelos me llaman la atención, éste en particular es vistoso pero lo dejé pasar.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, mis años con la F1 tuvieron grandes intervalos: desde mediados de los noventa a 2007 le di poca bola, y coincidió con los triunfos de Sçhumacher. Si lo vi correr al principio de su carrera en la categoría y me gustaba. Pero como le contaba a Gaucho, con sus maniobras antideportivas lo terminé odiando... Hoy en día solo miro las carreras, pero en diferido; nada de entrenamientos y clasificación, con las cuales tenés para llenar el fin de semana. Me imagino lo que habría sido si en los setenta teníamos esa oferta de F1 en la pantalla. Ni habría dormido...
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Miniatura con muchas peculiaridades ya que como comentas, pertenece a un campeón del mundo, y con esa R en particular culpa de las prohibiciones a la publicidad del tabaco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mauro, es una rareza la "R.?", pero tal vez por eso motivo lo embellece al modelo, que no es de los que más me gustan.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Que buenos eran aquellos Williams que con buenos pilotos pero sin ser grandes figuras como Jaques o Damon lograron ambos el campeonato, una pena verlos ahora en los últimos puestos de la parrilla.
    Tambien estaban bien esos campeonatos que se decidían en la ultima carrera, donde los nervios estaban a flor de piel y podía pasar cualquier cosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, y no te extraña que los Williams pronto desaparezcan de las grillas... Nunca olvidaré el día que el FW06 debutó en el GP de Argentina de 1978.
      Esos definiciones ya no son habituales; imaginate lo que fue para los argentinos la de 1981. Se las extraña...
      Abrazo!

      Eliminar
  9. No estoy de acuerdo. Jacques Villeneuve era un piloto muy bueno, que destacó sobremanera en sus dos primeros años con Williams, que tuvo el acierto de traerlo de la Indy. En los primeros años, tanto en USA como en la F1, destacó por su rápida adaptación y buenos resultados. Luego se perdió con el proyecto BAR Honda, donde se implicó además como empresario. Y después, éxitos en resistencia aparte, sólo se dedicó a criticar a los demás . La única explicación que encuentro a su bajón de rendimiento es que esto de pilotar no le gustaba mucho. Cuando se acabaron los éxitos se desmotivó.
    En cuanto a la famosa carrera de Jerez la FIA demostró su falsedad habitual. Si el alemán hubiera eliminado al canadiense hubiera sido campeón del mundo con todos los honores. A toro pasado había que castigarle y demostrar al mundo la justicia intransigente de la gran organización. Acuérdate de Damon y Michael en el 94.
    Volviendo a Jacques hay que decir que no se parecía en la pista a su padre. Era un piloto más bien cerebral, la antítesis del gran luchador, siempre a por todas, que fue su padre.
    La miniatura está muy bien, pero la decoración alternativa de Rothmans acaba con la elegancia que siempre tuvieron los coches con su patrocinio. Basta un detalle para acabar con el equilibrio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bernardo; a Jacques lo recuerdo muy bien en sus años con el hermoso Reynard en la Indy. Después fue campeón con el Williams, pero se terminó desdibujando con el correr del tiempo. Lógico que cualquier campeón mundial ha sido un gran piloto; no me canso de defender a Keke Rosberg, a quién en Argentina critican porque fue campeón ganando solo un GP. Pero, en el fondo, le tienen bronca porque ganó con el auto que tendría que haber seguido corriendo Reutemann... Pero no lo pondría al nivel de Fangio, Clark, Senna, Schumacher o Hamilton. Tampoco al de Fittipaldi, Stewart, Lauda o Prost. Iría en el siguiente escalón, pero eso es para mi gusto. También comparto su duda sobre el toque de Schumacher: ¿lo habrían desclasificado en caso de salir campeón? Y si la respuesta es afirmativa, ¿porqué no lo hicieron cuando golpeó a Hill?
      Miré la vitrina, no tengo ni un solo modelo que aparezca la leyenda Rothmans. Tendré que solucionarlo...
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Gilles Villeneuve era un grande, recuerdo la noticia de la tragedia..
    El Williams está lindo con ese pintado y aun con esa R? (je, je), parece de tiempos mas clásicos de la F1.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, el hijo de Gilles se dio el gusto que el padre no alcanzó a lograr. Bien por él.
      Lindo modelo, pero ya de la época de los coches feos...
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Ah, el último título de Williams! La nostalgia es todavía mayor en este momento en el que la magnífica escudería pelea por seguir con vida. ¿Has visto que Bernie Ecclestone se ha propuesto salvarla? Si lo hace recuperaré el respeto por ese viejo chiflado. Sea como sea, save Williams!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Alejandro el tío Bernie recuerda los negocios que hizo junto a Sir Frank, y seguro va prendido en algo, ja!
      Ojalá Williams siga, ya no quedan casi garagistas en la F1. Y Pastorcito, como lo llamaba Hugo Chávez, quedará como el último ganador de la marca.
      Abrazo!

      Eliminar

Blogs amigos