domingo, 14 de junio de 2020

McLaren M23D Ford (505)

James Hunt
Fórmula 1, GP Holanda, Zandvoort, 1976
Ixo-Salvat, 1/43















Hoy presento el McLaren M23D con motor Ford Cosworth con el que el piloto inglés James Hunt obtuvo su único título en Fórmula 1, el de 1976, por solo un punto de ventaja ante el piloto de Ferrari Niki Lauda, la temporada en que el austríaco sufrió el tremendo accidente en el circuito de Nürburgring que a punto estuvo de costarle la vida. En ese 1976, Hunt ganó seis carreras contra cinco de Lauda, quien luego de su accidente no participó en dos Grandes Premios. La historia de esa temporada es muy recordada por los que seguíamos las carreras en esos años, y también por las nuevas generaciones que la descubrieron a partir del film Rush. En este blog ya hemos visto a Hunt en otro coche de la marca, en ese caso el McLaren M26, de la temporada 1978.
La miniatura de IXO para la F1 Collection de Salvat nos presenta el M23D ganando en manos de Hunt el GP de Holanda de ese año, disputado en el circuito de Zandvoort.
Abrazos!

14 comentarios:

  1. Lo que duró este coche, desde la temporada 73 hasta bien entrada la 77 y con los dos títulos mundiales de Fittipaldi y Hunt conseguidos en los años 74 y 76 respectivamente. Pasando después a equipos privados, como los de Emilio de Villota o Brett Lunger.
    Un gran modelo, con diseño atribuido a Gordon Coppuck, aunque John Barnard siempre ha dicho que era suyo en un cincuenta por ciento.
    Me encanta esta miniatura, por una vez con los colores de Marlboro bien expuestos. Era un coche bien bonito. La versión que más me gusta es la del 73, con la decoración de perfumes Yardley, siendo los pilotos Hulme y Revson . Curioso el hecho de que Peter Revson, al parecer heredero de la marca Revlon, corriera patrocinado por la competencia. ¿Habría una entente cordial? Quizá estaban en segmentos de mercado diferentes.
    Saludos.

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    1. Bernardo, y hasta corrió en 1978, tal como vos decís, con De Villota, Lunger y hasta Piquet y Villeneuve. Es de los años de los coches cuña como el Lotus 72, Tyrrell 007 y Shadow DN5. Te cuento que las calcos de Marlboro resultaron un desastre... También los prefiero en versión Yardley, y no sabía que era una marca de perfumes. Pobre Revson, otro piloto con un Shadow número 16 muriendo en Kyalami.
      Abrazo!

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  2. Olá, Juanh. Grande Hunt, rival de Lauda nas pistas mas amigo de Niki fora das corridas.
    Belíssimo McLaren M23 e ainda mais com o logo da Marlboro. Este veio com a publicidade da tabaqueira ou foi aplicada à posteriori?
    Grande abraço.

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    1. José Antonio, la miniatura es de de la F1 Collection; no trae las calcomanías de Marlboro, las compré y se las coloqué yo después. Pero resultaron de muy mala calidad...
      Abrazo!

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  3. qué bueno, por fin uno de la vieja escuela!
    yo lo vi correr, me gustaba mucho la decoración y las tomas de aire en forma de L invertida.
    también siempre me sorprendió mucho el parabrisas amarillo, no lo vi en ningún otro auto, y tu modelo lo reproduce perfectamente.

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    1. Tomas de aire con techito por si llueve! Signo de una época amigo mío.
      Tenés razón, los M23 llevaban esos parabrisas amarillos; me recuerdan a las lucen de mercurio en ese color que se usaban en las calles para no atraer bichos nocturnos en verano, ja. También tengo el de Villeneuve, tengo que comprarle las calcos, pero de mejor calidad...
      Abrazo!

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  4. Precioso este bólido, así como todos esos recuerdos de esa época de la F1. A favor de la película Rush hay que comentar que aunque sea una "americanada" de las de siempre, con su moralina correspondiente, está bastante bien ambientada, y deja muy claro el porqué de la desaparición de las escuderías de ambiente glamouroso, de caprichos de ricos y champán con canapés de caviar antes de las carreras, dando fe de la aparición de una incipiente superprofesionalización en las mismas. Se hace notar también el asunto de las finanzas de los propios pilotos, y cómo comenzaron a decidir en según qué asuntos de las carreras. Transformaron además su preparación física y mental (salvo Hunt, visto lo visto), y en suma, la película resalta cómo las cuestiones reglamentarias y técnicas hicieron desaparecer el aura de héroes que los pilotos aún tenían, en pos de un tipo de conducción más fría y calculadora, o simplemente más astuta, con el carácter peyorativo que esto último tiene.

    Lo de Villeneuve de la entrada anterior, no está bien quien yo lo diga, pero el Sr. Michael Sacatomates tuvo lo que se merecía en ese Mundial. Ya eran muchas golferías, las que tenía en su cuenta. Demasiadas le perdonó la FIA.
    Saludos.

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    1. Lo que debo reconocer de Rush es los coches que se ven en la película, disfruté mucho con ellos. Ricachones como lord Alexander Hesketh o Walter Wolf terminaron desapareciendo del ambiente ante, como bien lo dices tu, la superprofesionalización de los equipos, y la demanda de dinero, para la cual ya no alcanzaba con tener una gran fortuna (y no querer perderla en las carreras). Y Hunt, a raíz de tantos excesos en esos años y en los posteriores, murió muy joven a los 45 años. Su corazón no resistió tanto...
      Concordamos, Schumacher fue un gran tramposo. Digo fue porque, lamentablemente, lo que queda de él solo es un cuerpo consumiéndose...
      Abrazo!

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  5. ¡Guauu! Hunt es piloto legendario, pista legendaria de Zandvoort y equipo legendario de McLaren Cosworth. ¡Qué combo! También me encanta el hecho de que tiene calcomanías de tabaco.
    ¡Saludos!

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    1. Damian, a las calcomanías se las agregué pero no resultaron buenas. McLaren es de esos equipos ingleses garagistas que hicieron grande a la F1.
      Abrazo!

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  6. Muy buena adquisición Juan, pues es un coche que hizo historia en la F1. Tanto coche como piloto muy queridos y admirados por los aficionados.
    Increible la gesta de Lauda en mi opinión ganador moral aquella temporada y mucho mejor piloto que Hunt, pero también el presupuesto de McLaren y el coche de James era inferior al Ferrari, lo que iguala las cosas, en todo caso una temporada épica.

    Saludo.

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    1. Xavi, a mi lo que siempre me resultó gracioso, ya que en esa época viví esa temporada, aunque sea por televisión y revistas, es que de no existir el accidente en Nurburgring Lauda hubiera sido un cómodo campeón, y nadie recordaría 1976... A ese GP de Alemania llegaron con Lauda en punta con 51 puntos, segundo Scheckter con 30, y atrás Depailler y Hunt con 26, casi la mitad del puntaje de Lauda.
      Pero la historia fue diferente...
      Abrazo!

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  7. Difícil achar palavras para descrever o M23, carro lindo e muito eficiente.
    Parabéns pelo modelo Juanh!
    Abrazo!

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    1. El M23 fue uno de los coches más longevos en la F1; años de Lotus 72 también.
      Abrazo!

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