jueves, 13 de agosto de 2020

Alfa Romeo











Alfa Romeo es una marca de automóviles fundada en 1910 en Milán, Italia, por un grupo de industriales lombardos que decidió empezar la producción a partir de la compra a la francesa Automobiles Darracq de su filial en Italia. En junio de ese mismo año constituyen la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. Por su parte Nicola Romeo en 1911 había fundado su propia fábrica. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial ambas se fusionaron, constituyendo de esa manera Alfa Romeo SpA. La historia de Alfa Romeo en el deporte del motor se inicia en los años veinte y llega hasta nuestros días. Incluye triunfos en las más importantes competencias del mundo como la Mille Miglia (11), Targa Florio (10), 24 Horas de Le Mans (4), y títulos en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (2) y de Sport Prototipos (2).
Hoy presento 21 coches de la marca a los que sumo 3 Brabham propulsados por el motor de la casa de Milán.




Alfa Romeo Fórmula 1:
-N°1, 1950, Alfa Romeo 158 
Juan Manuel Fangio, GP Inglaterra, Silverstone, Ixo-Luppa
-N°2, 1950, Alfa Romeo 158 
Giuseppe Farina, GP Inglaterra, Silverstone, Ixo-Salvat 
-N°2, 1950, Alfa Romeo 158 
Giuseppe Farina, GP Inglaterra, Silverstone, Ixo-Altaya
-N°2, 1951, Alfa Romeo 159 
Juan Manuel Fangio, GP Bélgica, Spa-Francorchamps, Brumm  
-N°7, 1975, Brabham BT45 Alfa Romeo
Carlos Reutemann, Test Balocco, Italia, True Scale Miniatures
-N°2, 1978, Brabham BT46 Alfa Romeo 
John Watson, GP Mónaco, Montecarlo, True Scale Miniatures
-N°1, 1978, Brabham BT46B Alfa Romeo 
Niki Lauda, GP Suecia, Anderstop, Ixo-Salvat
-N°35, 1979, Alfa Romeo 177
Bruno Giacomelli, GP Bélgica, Zolder, Ixo-Gazzetta Store





















Alfa Romeo Sport Prototipo:
-N°215, 1967, Alfa Romeo Tipo 33 
Teodoro Zeccoli, Trepada de Fleron, Bélgica, Metro
-N°3, 1968, Alfa Romeo T33.2 
Nino Vaccarella-Teodoro Zeccoli, 500 Km Imola, Italia, Best Model
-N°39, 1968, Alfa Romeo T33.2 Coda Lunga 
Ignazio Giunti-Nanni Galli, 24 Horas de Le Mans, Francia, Metro
-N°35, 1970, Alfa Romeo T33/3 Spider Le Mans 
Nanni Galli-Rolf Stommelen, 24 Horas de Le Mans, Francia, M4
-N°37, 1970, Alfa Romeo T33/3 Spider Le Mans 
Toine Hezemans-Masten Gregory, 24 Horas de Le Mans, Francia, M4
-N°10P, 1971, Alfa Romeo T33/3 
Rolf Stommelen-Nanni Galli, 1000 Km Nurburgring, Alemania, M4
-N°1T, 1975, Alfa Romeo 33TT12 
Henri Pescarolo-Derek Bell, Test Monza, Italia, Brumm
-N°1, 1977, Alfa Romeo T33/SC12 
Arturo Merzario, 300 km Salzburgring, Austria, Metro




















Alfa Romeo Turismo y otros:
-N°106, 1932, Alfa Romeo 8C 2300 Touring Spider 
Baconin Borzacchini, Mille Miglia, Italia, Brumm
-N°19, 1938, Alfa Romeo 8C 2900 B Berlinetta Speciale 
Raymond Sommer-Clemente Biondetti, 24 Horas de Le Mans, Francia, Metro
-N°602, 1953, Alfa Romeo 6C 3000 CM 
Juan Manuel Fangio, Mille Miglia, Italia, Ixo-Luppa
-N°46, 1953, Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider 
Juan Manuel Fangio, Supercortemaggiore Merano, Italia, Metro
-N°83, 1964, Alfa Romeo TZ1 
Jean Rolland, Coupe des Alpes, Francia, Ixo-Altaya
-N°42, 1971, Alfa Romeo 2000 GTAm 
Carlo Facetti-Toine Hezemans, ETCC, 24 Horas Spa, Bélgica, Metro
-N°25, 1973, Alfa Romeo Montreal 
Bert Everett-Teodoro Zeccoli, GrandAm, Watkins Glen, Estados Unidos, M4
-N°6, 1996, Alfa Romeo 155 V6 TI 
Alessandro Nannini, ITC, Suzuka, Japón, Metro

















Para finalizar, dejo algunas fotos de los modelos reales en carrera.











¡Abrazos!

34 comentarios:

  1. Aquí hay para comentar largo y tendido durante semanas. La verdad es que no sabría ni por donde empezar. Representa mucho trabajo mostrar varios modelos simultáneamente, pero permite la visión de un mayor número de maravillas de una sola vez. Tanta belleza reunida resulta cegadora para la vista.

    Son muy curiosos los primeros bólidos con sus parrillas “chatarreras”, ruedas con radios y piezas sin integrar en la carrocería. Les otorgan un aire de provisionalidad, muy a juego con aquellos cuasi-héroes que se jugaban el pellejo en cada curva. La lista de ilustres nombres tan solo dan una idea aproximada del enorme prestigio que llegó a alcanzar esta marca.

    Los modelos de resistencia, no me resultan tan atractivos como los anteriores, aunque por supuesto, también me gustan mucho: esos #35 y #37 son preciosos.

    Tienes piezas realmente curiosas, sobre todo en la última sección dedicada a turismos, donde destacan a mi modo de ver, por aquello de salir un poco de la monocromía, el Montreal, el 2000GT y el 8C 2300.

    Gracias por alegrarnos la vista.

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    1. Si bien tienes razón con que es mucho trabajo presentar tantos modelos juntos (tomé unas 250 fotografías...), tiene la virtud de ser solo una vez al mes. Así que me resulta menos complicado, y creo que -de acuerdo a los comentarios- el resultado es mejor. Así que todos contentos!
      También aprecio mucho esos dos primeros Alfa de los años treinta; espero poder conseguir algunos más (en caso de que suceda, avisaré en una nueva entrada y dejaré un link para que puedan ver las fotos que agregaré aquí mismo).
      Ya estoy pensando la próxima entrada...
      Abrazo!

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  2. Excelente publicacion!! Hermosos modelos de alfa romeo y buen aporte de datos para conocer sobre cada uno.

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    1. Gracias Martín, hay mucha historia de Alfa Romero en las carreras.
      Abrazo!

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  3. Muy bien Alfa, sólo lamento que tanta tradición haya quedado en el olvido cuando Fiat tomó control de la marca.
    Una marca como Ferrari, dedicada a los autos de competición, pero que fue relegada a fabricar autos modernos de segundo orden (ni siquiera de primera línea).
    Ahora sacaron algún modelo deportivo, pero luego de tanto Fiat "remarcado", la tradición quedó allá lejos y hace tiempo.
    Muy buenas tus fotografías de familia.
    Párrafo aparte para el Brabham aspiradora, quizás el F1 más impresionante de los últimos años.

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    1. Gaucho, el lastimoso presente de Alfa Romeo en las carreras, se refleja en la Fórmula 1: Fiat puso el dinero para que los Sauber se llamen Alfa Romeo, y están cómodos en los dos últimos lugares de la grilla de partida...
      Ese Brabham con turbina, que se ve tan lindo, es del coleccionable. Los amo.
      Abrazo!

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  4. Nasze kolekcje w kwestii marki Alfa Romeo, podobnie jak w przypadku Mille Miglia, niemal się ze sobą nie pokrywają, dzięki czemu zobaczyłem tu w ogromnej większości świetne modele, których na ten moment nie posiadam :)
    Pozdrowienia!

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    1. Arek, czy masz kilka Alfy Romeo? Cóż, radzę, jeśli kupisz coś w dobrej cenie, dodaj je do swojej kolekcji. To bardzo ciekawe samochody.
      Przytulić!

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  5. No puede ser. 24 coches como 24 soles, como 24 Horas , como 24 sueños, como 24 postales únicas de la ingeniería, el arte y la magia del siglo XX.
    La casa que adoptó el Biscione de los Sforza para nunca olvidar su origen, la que alumbró los 8C, los P2, los GTAM, los 33, los 155, el Disco Volante... la que crió a Ferrari, Jano, Romeo, Chiti y otros genios, la que puso a tantas fieras al volante para que pelearan, ganaran y , sobre todo, disfrutaran bajo el amparo del Quadrifoglio.
    ¿Con cuál me quedo? Iba a decir que con cualquiera de Martini, por ejemplo con el 155 que batió a los alemanes en su terreno; o bien con el ligero 33 de subidas, o con el GTAM mostaza picante, o con los de Le Mans o las Mille Miglia... Pero no sería justo. Me quedo con todos porque soy alfista y , por tanto, capaz de admirar las 24 máquinas.
    Tengo que dejar aquí el comentario. Me falta tiempo para echar otro vistazo y eso que llevo unos cuantos. Y los que vendrán.
    Gracias, Juan, por este impagable documento.
    Saludos.

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    1. Querido amigo, antes de empezar con tu comentario sobre los Alfa Romeo debo decirte que sos un verdadero poeta, de eso no cabe duda.
      Si bien es difícil poder elegir un modelo en particular, me sumo a tu juego y te digo que mis preferidos son los Tipo 33; a principios de los setenta quería que ganaran Le Mans, pero me quedé con las ganas.
      Hoy da lástima verlos en los últimos puestos en las grillas de la Fórmula 1, pero al menos queda el consuelo de saber que de Alfa Romeo solo tienen el nombre.
      Espero sumar más Alfa a la colección; si lo hago agregaré fotos en esta entrada. Y, por supuesto, te avisaré de ello así puedes volver a admirarlos.
      Gracias a tí por el bello comentario.
      Abrazo!

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  6. Madre mía lo que tienes ahí! Los ojos me hacen chiribitas. Debe ser el afortunado poseedor de la colección racing mas importante del mundo.

    En mi opinión Alfa ha sido una de las marcas que mejor ha aunado o compatibilizado su conocimiento en competición y ha trasladado ese legado a sus turismos de calle. Ademas estos modelos ya sean racing o de calle para mi siempre han sido mas bellos que sus competidores.

    En esta completísima colección seria imposible destacar alguno por encima de los otros, pero me encantan los monoplazas de Fangio y Farina, los 8C, los monoplazas F1 Martini y en turismos el 155 V6 TI.
    Gracias por alegrarnos la vista con este monografico y un abrazo.

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    1. Jajaja, no es para tanto Xavi! Hay colecciones racing mucho más completas que la mía, la que he ido armando solo con modelos de coleccionable y los pata negra que ido encontrando en oferta por allí.
      También me gustan mucho los Alfa, a los que considero más bellos que los Ferrari; esos 8C son una joya...
      Muchas gracias a vos por el comentario.
      Abrazo!

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  7. Uhh una de mis marcas preferidas, muchos de los modelos que tenés me gustan. Esta forma en que posteas con fondo blanco está mucho mejor, se pueden apreciar bien los detalles de los autos. Un abrazo!

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    1. Fran, me falta ajustar algunos detalles con el fondo blanco, pero lo iré mejorando aún un poco más.
      Bien por gustar de los Alfa Romeo.
      Abrazo!

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  8. Simplesmente maravilhoso, meu querido amigo

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    1. Gracias querido Paulo.
      Los Alfa Romeo siempre se lucen.
      Abrazo!

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  9. Juanh! Me gustan todos imposible quedarse con uno, y esta forma de presentarlos es mejor aún si cabe, ya que se puede comparar épocas y coches de un solo vistazo.

    Saludos!

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    1. Mauro, elegir uno es imposible. Me alegra mucho que a todos les hayan gustado las nuevas presentaciones; para septiembre se viene algo antiguo...
      Abrazo!

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  10. A mí también me gustan mucho, pero incluyo los modernos también (quitando los muy muy modernos, como el Giulia actual o el Stelvio). También tuve mi Alfa, en mi caso un 146 TS con 103 caballitos que me hacía disfrutar mucho con su sonido a 7.500 vueltas...

    Pero el tema "sporting" te lo dejo a ti y a tu Squadra, yo me enfoco más como bien sabes a lo "civil"! Siempre bellos todos, y algunos los compartimos además. Cuida bien esos "enanos rojos", gigantes en Historia!

    Abrazos!

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    1. Antonio, sobre coches de calle no conozco nada, de cualquier marca que sean... Pero cuando pisan las pistas, pasan a ser de los míos, ja! Están bien cuidados.
      Abrazo!

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    1. Gracias Oscar!
      En su momento llegarán algunas dedicadas a Porsche.
      Abrazo!

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  12. Esto me lo estoy comiendo de a poquito, como el delicioso jamón serrano..

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    1. Como tranquilo Eddie, no se atragante que hay Alfa para rato...
      Abrazo!

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  13. Witaj Juanh!

    Piękne zdjęcia zbiorowe i fantastyczne modele!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Piotr, Alfa Romeo to bardzo piękny motyw.
      Wkrótce następny.
      Przytulić!

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  14. Maravillosos, del primero (majestuoso el 8C color rojo infierno) hasta el último (da miedo ver el 155 con el que los italianos vencieron a los alemanes en su propia casa), sin pasar por alto la que para mí es la joya del stand, ese número 19 de las 24 horas de Le Mans del 38, qué líneas... Nadie unirá de forma tan elegante las carreras y la belleza estética como lo hizo Alfa.
    Abrazo!

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    1. Alejandro, concordamos totalmente sobre el Alfa que nos parece más bello: ese 8C Berlinetta de Le Mans es de otro mundo. Los coches con techo, más que los spider, de esos años tenían líneas únicas e irrepetibles.
      Abrazo!

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  15. Felicitaciones Juan por esos Alfas!
    Alguno que otro lo tengo en mi colección, como el fan car de Lauda de TSM.

    Saludos
    Gustavo R.

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    1. Gracias Gustavo! Mi fan car de Lauda es del coleccionable de F1, el tuyo de TSM? El que tengo de esa marca es el de Watson en Mónaco. Espectaculares miniaturas.
      Abrazo!

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