viernes, 11 de septiembre de 2020

Antes de la guerra


Desde principios del siglo XX y hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de todo el mundo las carreras de coches despertaban tanta o más pasión que hoy. Los aficionados se abarrotaban a lo largo de las carreteras o en las puertas de sus casas en los pueblitos por donde pasaban las veloces máquinas. Aquí y allá, desde los primeros Grand Prix europeos hasta las 24 horas de Le Mans francesas, pasando por la Mille Miglia italiana, los primeros stock car estadounidenses en las playas de Daytona, los Turismo Carretera en los caminos argentinos y los prototipos tratando de batir el récord de velocidad en las rutas soviéticas. Todos competían por la gloria de llegar primero o lograr la mejor marca. Hasta que por la codicia de los poderosos llegó el maldito conflicto bélico, y tras él ya nada fue igual: el mundo había comprobado que el progreso no llevaba siempre a una mejor vida, y cerca de cien millones de personas ya no lo habitaban, víctimas de los horrores de la guerra.
He aquí una pequeña muestra de esos bólidos.


-N°1, 1906, Renault Type AK
Ferenc Szisz, Grand Prix de Le Mans, Francia, Brumm
-N°15, 1913, Bedelia BD2 Sport
Henri Bourbeau, Grand Prix de Cyclecars, Francia, Brumm





-N°3, 1921, Bugatti Type 13
Pierre de Vizcaya, Grand Prix de Brescia, Italia, Brumm
-N°11, 1923, Bugatti Type 32 Tank
Pierre de Vizcaya, Grand Prix de Lyon, Francia, Brumm
-N°24, 1928, Bugatti Type 35C
Louis Chiron, Grand Prix de Roma, Italia, Ixo-Altaya





-N°1, 1929, Bentley Speed Six
Wolf Barnato-Henry Birkin, 24 Horas de Le Mans, Francia, Ixo Models
-N°106, 1932, Alfa Romeo 8C 2300 Touring Spider
Baconin Borzacchini, Mille Miglia, Italia, Brumm
-N°9, 1934, Morgan Super Sport MX4
Piloto desconocido, International 6 Day Trial, Inglaterra, Brumm










































-N°72, 1940, BMW 328 Roadster
Willi Briem, Mille Miglia, Italia, Schuco
-N°75, 1940, Lancia Astura Spider
Luigi Villoresi, Mille Miglia, Italia, Metro

























-N°45, 1936, Fiat 508CS Balilla Berlinetta
Aldo Marazza, Mille Miglia, Italia, Starline
-N°34, 1937, Fiat 508CS Balilla Sport Spider
Giuseppe Berti, Mille Miglia, Italia, Norev


























-N°10, 1936, Ford V8 Coupé '35
Bill France, Stock Car, Daytona Beach, Estados Unidos, Team Caliber
-N°38, 1939, Chevrolet Coupe Master '39
Juan Manuel Fangio, Turismo Carretera, GP Extraordinario, Argentina, LG Hobby
-N°26, 1940, Chevrolet Coupe Master '40
Juan Manuel Fangio, GP Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima, Ixo-Luppa









































-N°rn-1, 1940, GAZ GL-1 (plata)
Arkady Nikolaev, Record de velocidad, Unión Soviética, IST Models
-N°rn-1, 1940, GAZ GL-1 (rojo)
Arkady Nikolaev, Record de velocidad, Unión Soviética, DIP Models


































-N°19, 1938, Alfa Romeo 8C 2900 B Berlinetta Speciale LM
Raymond Sommer-Clemente Biondetti, 24 Horas de Le Mans, Francia, Metro
-N°39, 1939, Simca Gordini Type 8 Fiat
Amedée Gordini-José Scaron, 24 Horas de Le Mans, Francia, Ixo-Models
-N°1, 1939, Bugatti Type 57C
Jean Pierre Wimille-Pierre Veyron, 24 Horas de Le Mans, Francia, Ixo-Altaya






































-N°3, 1935, Auto Unión Type A 
Hermann zu Leiningen, Grand Prix de Avus-Rennen, Alemania, Brumm
-N°4, 1935, Auto Unión Type A 
Bernd Rosemeyer, Grand Prix de Avus-Rennen, Alemania, Brumm

























-N°6, 1936, Auto Union Type C
Hans Stuck, Campeonato Europeo Trepada de Montaña, Brumm
-N°4, 1937, Auto Unión Type C
Bernd Rosemeyer, Grand Prix de Nurburgring, Alemania, Ixo-Altaya
-N°33, 1937, Auto Union Type C Streamliner
Luigi Fagioli, Grand Prix de Avus-Rennen, Alemania, Brumm


































-N°8, 1937, Mercedes Benz W125
Rudolf Caracciola, Grand Prix de Montecarlo, Mónaco, New Ray
-N°4, 1938, Auto Unión Type D
Tazio Nuvolari, Grand Prix de Donington, Inglaterra, Minichamps


























Algunas fotos de los modelos reales en carrera:




























































Hace unas semanas el cartero tocó el timbre de mi casa, trayendo un obsequio que no esperaba. La sorpresa fue grande al abrir el paquete: la familia de Pablo Marinig (blog Taller el 22) me envió de regalo una pieza de su colección, un tractor Hanomag R40 de la firma alemana Schuco. Esta pieza ahora luce orgullosa en mi vitrina, y cada vez que la veo siento tener un pedacito de mi querido amigo junto a mí. En algún lugar del universo Pablo se debe reir al leer estas lineas, contento por seguir estando en nuestras vidas. 



Gracias Paulina y Gustavo.
Abrazos!

30 comentarios:

  1. No hay palabras para describir tanta belleza reunida en esta pasarela del diecast. Por preferencias personales me quedaría con todos los "plateados", tanto de los MB como de los Auto Union, una bonita pugna que duró todos aquellos años hasta que entró en escena la guerra. Siempre me han tirado más los ingenios alemanes. Pero el resto de lo que nos muestras es de un gran nivel: la cultura automovilística de un país se demuestra a la hora de cuidar y enseñar el pasado. Eso aquí, en España, no lo podemos decir (todos aquellos locos cacharros y sus locos pilotos se han perdido prácticamente).

    Los GAZ tienen su propio "toque". Están alejados en su estética de todos los demás. Rústicos y con personalidad a partes iguales. Me encantan. Que aprendan los americanos a hacer hot-roads. Es broma.

    Y gracias por recordar a Don Pablo, y traer a colación ese magnífico Schuco. No es un Hanomag de carreras, pero tiene "aerodinámica" y cierta predisposición a que se le añada un alerón como los que llevaron los Lola. Cuídelo bien, porque también es una pieza magnífica.

    Saludos.

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    1. Estimado H1, también yo amo esos Auto Unión de los treinta, más aún que los Mercedes Benz. Es que en los sesenta mi padre tuvo un 1000S DKW y quedé enamorado de la marca, de sus característicos sonido y aroma del motor 2 tiempos con la mezcla nafta aceite.
      Esos GAZ son preciosos, y justamente el rojo de Dip Models también me trae el recuerdo de Pablo; es que en esos años yo no tenía tarjeta de crédito, así que me propuso agregarlo él en una compra de sus tractores y que se lo pague en cómodas cuotas. Y así fue como llegó a mis manos.
      El Hanomag con un alerón y el número 9 podría pasar por uno de esos hermosos ATS de fines de los años setenta en la Fórmula 1, jaja. Descuida, está muy bien cuidado.
      Abrazo!

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  2. Maravillosa publicacion Juan. Hermosos cada uno de los modelos y muy buena reseña sobre ellos. Siempre aprendo leyendo tus publicaciones del blog. Abrazo

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    1. Gracias Martín!
      Estos coches antiguos tienen ese nosequé...
      Abrazo!

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  3. Muy buenas referencias y exposición de tu autos a escala. Te felicito!
    Aprovecho a preguntarte si tenés conocimiento de cuando aproximadamente comenzaron las sponsorizaciones en los autos de carreras.

    Muchas gracias.
    Pablo Coria de Plottier (Neuquén)-Argentina.

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    1. Pablo, si no me falla la memoria creo que los primeros con publicidades en las carreras son los coches de la Carrera Panamericana en México; pero fijate que ahí competían muchos yankees, que ya las traían desde antes. Por ejemplo el Ford negro de 1936 en Daytona que ya llevaba el logo rojo de Gulf. Ergo, que que Estados Unidos debe haber sido pionero en esto.
      Abrazo!

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  4. Muy buen escaparate y recordatorio! Creo que los que mejor explotaron el tema de las carreras y las glorias automovilísticas fueron los fascistas, Italia y Alemania sobre todo. Filosofías políticas que rendían culto a la velocidad y mostraban orgullosos sus realizaciones con las que intentaban mostrar su superioridad técnica, luego ya se sabe el desastre que provocaron pero al menos existió un salto tecnológico en el mundo del motor que todavía seguimos aprovechando.

    Yo me quedo con los italianos, eran aquellas unas máquinas bellas y ligeras. Y no digamos los acontecimientos que crearon, como las Mille Miglia o la Copa Volpini para los hidroaviones.

    Siempre "velocitá"!

    Abrazos!

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    1. Exacto Antonio. Me da mucha bronca ver esa foto en que un genio como Ferdinand Porsche le muestra a Hitler la maqueta del prototipo que se terminaría convirtiendo en el famoso Escarabajo. O ver la famosa miniatura de Río del Alfa Romeo P3 con Mussolini al volante. Buscaban una superioridad técnica que pretendían convertir en superioridad racial... Solo podemos rescatar los avances que esos coches llevaron a la industria automotriz. Por suerte ambos tuvieron el fin que merecían.
      Al menos salieron de esos años la Mille Miglia y los Auto Unión.
      Abrazo!

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  5. Que belleza esto modelos tan clasicos.

    saludos!

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  6. Qué modelos increíbles, el amarillo nro 15 y el fiat balilla son los que más me gustan, los soviéticos son rarezas buenísimas. Los Morgan de tres ruedas estaban buenísmos, sé que eran construidos por artesanos. El tractor que te han regalado es un muy lindo gesto, no tuve mucha oportunidad de hablar con Pablo, pero siempre me pareció un tipazo.

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    1. Ese Bedelia amarillo 15 es una rareza de Brumm; creo que el número es ficticio, pero ¿a quién le importa eso ante tanta belleza? Los GAZ son muy buenos, más el de DIP Models.
      Fran, no te equivocas en lo más mínimo, era un gran tipo Pablo.
      Abrazo!

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  7. Impresionante y nutrida sesión de modelos a cual de ellos mejor, son todos una delicia

    Saludos Maestro

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    1. Gracias Pau, estos coches de preguerra son una belleza; además, los diseños son muy diferentes e imaginativos.
      Abrazo!

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  8. Impresionante Juanh, tremenda colección. Por cierto, ¿el Chevrolet de Fangio es el mismo con el que sufrió el grave accidente donde perdió la vida su copiloto?

    Saludos!

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    1. Gracias Mauro! Ninguno de los dos es el Chevrolet del accidente en que murió Daniel Urrutia, acompañante de Fangio. Eso sucedió en el Gran Premio de América del Sur, la famosa carrera desde Buenos Aires hasta Caracas, que se realizó en octubre de 1948, ya luego de la guerra.
      Me encantaría conseguir ese modelo.
      Abrazo!

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  9. Muy interesabte recorrido, en algún momento sería interesante hacerlo por categoría.
    Las fotos has mejorado mucho y se adaptan perfectamente a esta nueva modalidad.
    Bien por el tractorazo, es una forma de tener a Pablo en tu casa.

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    1. Gaucho, ya tuvo su entrada la Mille Miglia, algún día llegará otra entrada donde incluiré los de Le Mans de esos años.
      Gracias por el comentario sobre las fotos, ya no uso el flash.
      Una partecita de Pablo está ahora en la vitrina.
      Abrazo!

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  10. Hola Juan, hermosos modelos, algunos ya vistos en persona... Está buena la nueva forma de presentación del blog, igualmente cada tanto podrías dedicarle a algún modelo una entrada única como para darle y darnos más info... Abrazo grande y cuídate...

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    1. Von Diego!
      Esto hoy es así, ayer fue de otra manera, y mañana no sabemos... Es cuestión de buscar un equilibrio entre que se puedan apreciar bien los modelos y que personalmente me resulte práctico y no tan cansador. En eso estamos querido amigo.
      Vos también cuidate mucho.
      Abrazo!

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  11. Juan genial como siempre, una ilustración magistral. Ya me pondré a verla con mas detenimiento, época hermosa del automovilismo, y vehículos fantásticos.

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    1. Muchas gracias estimado! Lástima que como solo solo aparece Unknown, no puedo saber de quien se trata.
      Mire tranquilo estos autos de épocas pasadas, hay tiempo hasta la entrada de octubre.
      Abrazo!

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  12. Increíble colección, y muy bien expuesta, casi parece una lección de historia.
    Particualrmente esta era la considero épica, de grandes gestas, hazañas y competiciones míticas, muy lejos de la actual supersofistificacion tecnológica actual donde los ingenieros son las estrellas y los pilotos meros secundarios, en aquella época era todo lo contrario.

    Los grandes amigos nunca se van del todo y mas si los recordamos!

    Saludos!

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    1. Muchas gracias Xavi por tus palabras; concuerdo totalmente, hoy la tecnología ha matado la aventura, y los pilotos parecen conducir un Scalextric.
      Pablo siempre estará aquí.
      Abrazo!

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  13. Hola Juan:
    La historia del automovilismo deportivo puede ser apasionante y cautivadora. Lo dice alguien que escribe a diario sobre la historia del automóvil.
    Muy buen post mostrando cómo eran aquellos viejos autos de carrera que supimos conseguir.
    Saludos.

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    1. Mauricio, mientras más antiguas las historias más se disfrutan, o al menos eso sucede en mi caso. Investigar, buscar información, recorrer días la web para encontrar esa foto que te es esquiva... es un placer!
      Abrazo!

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  14. Grandísima entrada!
    Es apasionante ver la evolución del automóvil con el paso de los años. Contemplar todos los ganadores año a año de las 24 Horas de Le Mans es un ejercicio precioso, pero antes del 23 ya había muchas cosas.
    Una maravilla de miniaturas.

    Un abrazo de Barcelona

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    1. Oscar, y eso que aquí no tenemos Porsche! Aunque los Autos Unión son sus predecesores. Grandes épocas, me apasionan estos años.
      Abrazo!

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  15. Impresionantes fotografías.
    Ese estilo libre pero ordenado te sale de maravilla.
    Veo las fotos y me regreso y las vuelvo a ver.
    Todos son formidables, autos y miniaturas, no se por cuales opinar. Y las fotos de época están de nostalgia.
    Los Bugattis me encantan pero los soviéticos están radicales con sus burbujas y los Auto-Union que pa' que te cuento..
    Ah, y el Bentley #1 es mi favorito.

    Que gran detalle de la familia de Pablo.
    Él seguirá presente con nosotros mientras no le olvidemos.

    Saludos !!

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    1. Eddie, esta nueva manera de presentar los modelos tiene la dificultad de que hay tantos que no sabes cuál mirar; hay para todos los gustos! Igualmente verás que hay coches que se repetirán en las entradas; por ejemplo ese Alfa Romero 8C 2300 Touring Spider, que ya tuvo su aparición en la temática Mille Miglia, en Alfa Romeo y ahora en esta de pre guerra.
      Bien por los Marinig, su generosidad es inconmesurable.
      Abrazo!

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