miércoles, 21 de octubre de 2020

Mercedes Benz








En el GP de Fórmula 1 de Alemania en 2019 Mercedes Benz festejó sus 125 años en el automovilismo. Desde su primera carrera en 1894 desfilaron innumerables modelos que alcanzaron el éxito en las pistas del mundo. La victoria número uno fue en la Semana de Niza en 1901; pronto se destaca en el Gran Premio de Lyon en 1914 obteniendo los tres primeros puestos. Luego llegaron las grandes carreras de Rudolf Caracciola con el SSK, con el histórico triunfo en la Mille Miglia de 1931, para desembocar en los duelos con los Auto Unión previos a la Segunda Guerra Mundial. Años de triplete en Mónaco con el W25 y W125, épocas en que el equipo Mercedes estaba dirigido por Alfred Neubauer. Posterior a la guerra, el regreso a las carreras con los W154, el 300 SL y los triunfos en la Carrera Panamericana, en Berna y las 24 Horas de Le Mans, el 300 SLR ganando la Mille Miglia, los W196 y la doble corona de Fangio en la Fórmula 1. Tras el triste accidente de Le Mans 1955 llega el retiro, con esporádicas apariciones en rally, entre ellas un triunfo en el Rally París-Dakar, y carreras de turismos en los sesenta y setenta. A fines de los ochenta la alianza con Sauber lleva a ganar Le Mans en 1989; también son años de ingreso al DTM y en 1994 un motor Mercedes sobre chasis Penske gana las 500 Millas de Indianápolis. Un año antes comienza a entregar motores a Sauber en la Fórmula 1; a partir de 1995 hace lo mismo con McLaren, logrando dos campeonatos del mundo con Mika Hakkinen y uno con Lewis Hamilton. En 2009 suministra motores a Brawn GP, team que logra el campeonato con Jenson Button, siendo adquirido luego por Mercedes Benz, dando inicio al actual equipo alemán, con base en Inglaterra, que ha logrado seis títulos consecutivos y este año se encarama hacia el séptimo. A continuación dejo fotos de algunos de los Mercedes Benz que hicieron grande a la marca de la estrella de tres puntas.











































-N°8, 1937, Mercedes Benz W125
Rudolf Caracciola, Grand Prix, GP Mónaco, Montecarlo, New Ray
-N°2, 1951, Mercedes Benz W154/M163
Juan Manuel Fangio, Fórmula Libre, GP Argentina, Buenos Aires, Ixo-Luppa
-N°18, 1954, Mercedes Benz W196R Carenado
Juan Manuel Fangio, Formula 1, GP Francia, Reims, RBA Collectibles
-N°18, 1954, Mercedes Benz W196R Monoposto
Juan Manuel Fangio, Fórmula 1, GP Alemania, Nürburgring, Ixo-Luppa
-N°8, 1955, Mercedes Benz W196R Monoposto
Juan Manuel Fangio, Formula 1, GP Holanda, Zandvoort, Brumm
-N°18, 1955, Mercedes Benz W196R Carenado
Juan Manuel Fangio, Fórmula 1, GP Italia, Monza, Ixo-Salvat





























































-N°29, 1993, Sauber C12 Ilmor Mercedes Benz
Karl Wendlinger, Fórmula 1, GP Alemania, Hockenheim, Minichamps
-N°1, 1999, McLaren MP4/14 Mercedes Benz
Mika Hakkinen, Fórmula 1, GP Francia, Magny-Cours, Ixo-Salvat
-N°22, 2008, McLaren MP4/23 Mercedes Benz
Lewis Hamilton, Fórmula 1, GP Inglaterra, Silverstone, Ixo-Salvat
-N°22, 2009, Brawn BGP 001 Mercedes Benz
Jenson Button, Fórmula 1, GP Brasil, Interlagos, Ixo-Salvat
-N°3, 2011, McLaren MP4-26 Mercedes Benz
Lewis Hamilton, Fórmula 1, GP China, Shanghái, Spark
























































-N°44, 2014, Mercedes Benz W05 Hybrid
Lewis Hamilton, Fórmula 1, GP Mónaco, Montecarlo, Bburago
-N°44, 2014, Mercedes Benz W05 Hybrid
Lewis Hamilton, Fórmula 1, GP Canadá, Montreal, Ixo-Salvat
-N°6, 2016, Mercedes Benz W07 Hybrid
Nico Rosberg, Fórmula 1, GP Alemania, Hockenheim, Ixo-Salvat
-N°44, 2017, Mercedes Benz W08 EQ Power+
Lewis Hamilton, Fórmula 1, GP Austria, Spielberg, Ixo-Salvat















































-N°21, 1952, Mercedes Benz 300 SL
Hermann Lang-Fritz Riess, 24 Horas Le Mans, Francia, Ixo-DeAgostini
-N°16, 1952, Mercedes Benz 300 SL Rennsportwagen
Rudolf Caracciola, GP de Berna, Zuiza, Bang
-N°3, 1952, Mercedes-Benz 300 SL
Hermann Lang, Carrera Panamericana, Mexico, Schuco
-N°6, 1952, Mercedes Benz 300 SL Spider
John Fitch, Carrera Panamericana, México, New Ray
-N°19, 1955, Mercedes-Benz 300 SLR
Juan Manuel Fangio-Stirling Moss, 24 Horas Le Mans, Fracia, Ixo-Luppa
-N°658, 1955, Mercedes Benz 300 SLR
Juan Manuel Fangio, Mille Miglia, Italia, Ixo-Luppa
-N°722, 1955, Mercedes Benz 300SLR
Stirling Moss, Mille Miglia, Italia, Ixo-Altaya









































































-N°100, 1964, Mercedes Benz 300SE
Eugen Böhringer-Dieter Glemser, 24 Horas Spa Francorchamps, Bélgica, Vitesse
-N°6, 1989, Mercedes Benz 500SEC AMG
Alain Cudini-Klaus Ludwig-Siegfried Müller, 24 Horas Spa Francorchamps, AUTOart
-N°6, 1990, Mercedes Benz 190E 2.5-16 Evo II
Kurt Thiim, Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, Alemania, True Scale Miniatures
-N°2, 2001, Mercedes Benz CLK AMG
Peter Dumbreck, Deutsche Tourenwagen Masters, Alemania, AUTOart
-N°8, 2016, Mercedes Benz AMG C63 DTM
Christian Vietoris, Deutsche Tourenwagen Masters, Alemania, RMZ Hobby
























































-N°61T, 1988, Sauber C9 Mercedes Benz
Mauro Baldi-James Weaver-Jochen Mass, 24 Horas Le Mans, Francia, HPI Racing
-N°63, 1989, Sauber C9 Mercedes Benz
Jochen Mass-Manuel Reuter-Stanley Dickens, 24 Horas Le Mans, Francia, Ixo Models
-N°11, 1997, Mercedes Benz CLK GTR
Bernd Schneider-Alexander Wurz, FIA GT, 6 Horas Donington, Inglaterra, High Speed

















































-N°142, 1983, Mercedes Benz 280GE
Jackie Ickx, Raid Paris-Dakar, Norev
-N°503, 1984, Mercedes Benz Unimog U1300L
Paolo Bonera, Raid París-Dakar, Norev
-N°556, 2013, Mercedes Benz 1844
Andrés Germano, Raid Dakar, Lima-Santiago, Racing Toys





































Para finalizar dejo algunas fotos de los coches reales:

















































Abrazos y a seguir cuidándose mucho.


28 comentarios:

  1. Increíble la historia de Mercedes-Benz en competición, han rendido en todas y cada una y en el caso de la F1 muchas veces como simples motoristas. Y por supuesto, espectacular ver a todos los modelos juntos.

    El Brabham, precioso, con esas entradas de aire a lo alto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, Mercedes creo que en la historia es más que Ferrari aún (aunque a mi me gustan las fábricas o equipos pequeños). Ganaron en todo.
      El Brabham se luce mucho con los colores de Martini.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Qué viaje tan placentero disfrutando las flechas de plata,... y otras no tan plata....felicitaciones por esa magnífica colección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos; los no tan plata le dan variedad a la colección, lo que es muy bueno a los ojos.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Excelentes fotos!
    Impresionante Mercedes, me encanta que hasta en el "apartado racing" mantiene el family feeling, ese color gris aluminio tan característico e inconfundible de todos los autos, hasta que como siempre, llegaron los nuevos tiempos con autos de cualquier color y todos iguales dentro de cada categoría, de modo que nunca se sabe de qué auto, qué fabricante se trata.
    Que no vengan a discutirme que todo tiempo pasado fue mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, uno mira esos turismo y todos son Mercedes, hasta los SP! La familia de los 300 SL/SLR es muy bella.
      En automovilismo concuerdo, no hay como el pasado, pero en lo social el tiempo presente es mejor: los cambios son buenos, y qué decirlo para la vida de las mujeres.
      Abrazo!
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Świetne modele! Sam dzisiaj otrzymałem przesyłkę z trzema modelami tej marki :)
    Pozdrowienia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arek, powiedz mi, jakie są te trzy Mercedesy, które dziś otrzymałeś: DTM?
      Przytulać!
      PS: W swoim blogu komentuję z mojego konta Wordpress: juanluishenaresescritor, mam nadzieję, że zauważyłeś, że to ja.

      Eliminar
  5. En dos palabras: im presionante.
    Otro viaje en el tiempo absolutamente recomendable, y solo para deleite de nuestros ojos. Aunque le dan variedad y color, los bólidos de este siglo apenas me dicen nada, aunque los admiro igual. Son magníficas reproducciones, y se nota la diferencia de unas reproducciones más actuales que otras más clásicas.

    Pero prefiero la aparente monotonía plateada, más variada en sus formas y en sus curvas. Y con mucha historia detrás, ganando y venciendo en las más disparatadas competiciones, ya sea en corto o largo alcance, y casi en cualquier terreno. Los camiones también me atraen, me parecen tan específicos, tan particulares, que constituyen un hito en sí mismos.

    No es de extrañar que esas tres puntas representen los tres elementos, cielo, tierra y mar, donde MB siempre ha sido y será puntera. Da una idea de la versatilidad, y a la vez máxima competitividad de sus motores, de querer ser los mejores en todo. Y demostrarlo.

    Solo cabe dar las gracias por mostrarnos y regalarnos este pedazo de historia de la automoción a escala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concordamos estimado amigo, los coches del siglo XXI, si bien son una obra de arte tecnológica, no transmiten lo que estos del XX hacen llegar a nuestros sentidos. Una de las cosas que no me atrae de los actuales es la decoración, ya que muchos coches suelen ser una mezcla sin sentido de colores o un mero cartel publicitario ambulante. Los prefiero sobrios, con a lo sumo un par de colores y una publicidad (pegatina las llaman Uds) grande, y que nos permitan apreciar sus líneas.
      Mercedes, a pesar de brillar hoy en la Fórmula 1, representa también este hermoso pasado.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. para aplaudir de pié este "rincón"; lo mío no pasa por el automovilismo pero resulta realmente cautivante este espacio, la colección, la info_ MUY bueno! saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog Cristian! Es un gusto tenerte por aquí. Contanos, ¿qué es lo tuyo? ¿Sos coleccionista también? ¿De dónde sos?
      Muchas gracias por tus palabras sobre el blog.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Un museo de la marca de Stuttgart en miniatura.
    Creo que no te dejaste nada de los mas relevante en competición de la marca de la Stern.
    queda claro viendo tu exposicion que Mercedes ha sido, es y de seguir este ritmo arrollador es la referencia en las carreras, aunando triunfos pero también coches muy bonitos y una decoración discreta pero elegante.
    Entre los que para mi destacaría son el 190 DTM, el Gullwing Panamericana y el Fangio carenado.
    Gracias por compartir tu increíble colección y yo ya estoy esperando el próximo monográfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi, por aquí hay varios museos, todos en miniatura, ja. Para ser más completo me estarían faltando algunos de los MB de las primeras décadas del siglo XX. Vaya casualidad, ni bien subí esta entrada aparecieron varios a la venta en Mercado Libre, pero por ahora no puedo comprarlos. Tal vez en un tiempo...
      A mi me gustan mucho los Turismo, el 300 SLR y los Sauber SP, pero todos son muy bellos.
      El próximo será referido a un país del norte...
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Excelente post Juan.
    Te felicito por la gran variedad de miniaturas de la marca alemana.

    Saludos
    Gustavo R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo! Seguramente iré sumando algunos modelos más de MB con el tiempo, y en la medida que lo haga subiré sus fotos a esta entrada, tal como lo hice con el Brabham BT45 que agregué a la entrada de Alfa Romeo y que anuncié aquí.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Estupenda y muy nutrida tanda de modelos los que nos muestra, Maestro me gustan todos y cada uno de ellos, solo uno compartimos.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, cuál es el que tu también tienes? Toda una historia que abarca ya su tercer siglo, y lo que vendrá aún!
      Abrazo!

      Eliminar
  10. Ale kolekcja! aż dech zapiera, uzbierałeś tych "gwiazd" niemal tyle co na niebie;) piękny widok Juan, na pewno na żywo napawa ogromną satysfakcją i radością;)

    Serdeczne pozdrowienia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki Szymonowi, Mercedes Benz ma tak wiele modeli, że można by nimi było wypełnić wiele gablot.
      Przytulić!

      Eliminar
  11. Me pregunto que habría sido Mercedes no se hubiera retirado de las carreras por tanto tiempo..
    Por otra parte, toda una galería de Mercedes que nos regalas! Me parecieron geniales las agrupaciones que hiciste y los mini comparativos; y desde luego las excelentes fotografías.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, si te refieres a la Fórmula 1, seguramente se hubiera llevado la mayoría de los 70 campeonatos que disputó la categoría.
      Saco tantas fotos que no te imaginas todas las que quedan afuera...
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Impresionante Juan, me gustan todos pero más me admira el trabajazo que te tendrás que haber dado para ir seleccionando, fotografiando, identificando... tuvo que ser trabajo de micos!

    En cuanto a Mercedes he pasado muchas horas conduciendo algunos... de los grandes! (Camiones, jeje...). En el ámbito deportivo han sido lo más, y actualmente tanta supremacía llega a aburrir al menos en lo referente a la F1 (si nada lo remedia este año volveremos a ver la estrellita por todo lo alto). En fin, después de todo tanta dedicación merece el premio.

    Espero que puedas hacerte pronto con los que desees y te falten.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, he notado que es mucho trabajo, pero tiene la ventaja de ser una sola vez al mes. Antes era menor, pero una vez a la semana...
      En la F1, si es que Hamilton continúa con Mercedes, te aseguro que el 2021 será igual a este año. Solo si para 2022 hay cambios en el reglamento puede que alguien la emboque y logre ganarles. Aunque lo dudo.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. ¿De dónde han salido tantos Mercedes?
    De las rutas dakarianas, de las carretas mexicanas, italianas y mundiales, de los circuitos universales y... de la vitrina de un coleccionista argentino.
    No puede ser. Sí, es él otra vez. Yo creía con las Mil Millas, Fangio y Moss tenía bastante. Pero tiene... ¡hasta la joya HPI!
    Esta vez no se me escapa. ¡A por él!

    Estimado Sr. Juan H.:
    Me pongo en contacto con Vd. para solicitar la cesión de su colección de estrellas de tres puntas, con destino a Stuttgart, donde serán exhibidas para goce y deleite de nuestros distinguidos visitantes, en el mejor Museo del motor del mundo.
    Gracias. Atentamente.

    Firmado: Alfred Neubauer.


    P.D.: Saludos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, por suerte los Mercedes en 1/43 no suelen ser, como sucede con los coches reales, mucho más caros que, por ejemplo, un simple Fiat 600. Solo por ese igualador motivo puedo presentar este museo alemán.
      ¿Te gusta mucho el Sauber Mercedes de HPI? Ojalá puedas conseguirlo, no tiene desperdicio con su tapa de motor desplegable y sus entrañas a la vista.
      Abrazo!

      Estimado Herr Neubauer: Agradezco su interés por mi colección de modelos Mercedes Benz en 1/43, me enorgullece que me los solicite para su museo. Pero la palabra cesión me suena a regalo hombre; no sea miserable Alfred, al menos oférteme unos euros a cambio, que por aquí no vivimos del aire.
      Cordial saludo.
      PD: Mejor me adelanto y no acepto su futura oferta, si es que el cocodrilo que tiene en el bolsillo le permite hacerla, ya que nada pagaría el placer de ver los modelos en mis vitrinas todas las mañana al levantarme.

      Eliminar
  14. Nunca he sentido especial devoción por la Mercedes (la de esta época, la de antes de la guerra y hasta 1955 me ha regalado algunas de las historias más bonitas y asombrosas de las carreras que conozco), pero su grandeza en las carreras es admirable: que yo recuerde, cada vez que han entrado a un campeonato han terminado ganando, si no arrasando: Formula 1, resistencia, DTM, en su primera temporada en Formula E han sido segundos con Vandoorne,... Mucho me sorprendería que la nueva reglamentación les prive de seguir siendo el mejor equipo el año que viene.
    Abrazo!
    PD. Los estudios me han tenido apartado del mundo estos meses, pero vuelvo con la suerte de poder pegarme un "atracón" de entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, tampoco yo soy seguidor de alguno de estos teams grandes (hoy ya no queda ninguno pequeño, a tal punto que el único que se podría decir que lo es sería... ¡Williams!), pero admito que hago fuerza por Hamilton, ya que por estas tierras es odiado (verás que aquí está lleno de racistas) y entra en mi idea de estar del lado de los perseguidos.
      Vamos con tus estudios, ya tendrás tiempo de ver las entradas, no se irán de aquí y siempre te estarán esperando.
      Abrazo!

      Eliminar