sábado, 21 de noviembre de 2020

Carreras en U.S.A.

Estados Unidos de América tiene una rica historia en el mundo de las carreras de autos. Todo se inició allá por 1904, cuando se corrió por primera vez la Copa Vanderbilt en Long Island; poco después, en 1908, llegó el turno de la New York-París organizada por el New York Times, y en 1911 la primera edición de las 500 Millas de Indianápolis. Diversas siglas de asociaciones han dado lugar a gran cantidad de categorías y campeonatos: USRRC, SCCA, IMSA, ALMS, GrandAm, CanAm Series, Stock Car-Nascar, Indy Car Series, etc. Famosos circuitos, muchos de ellos repletos de espacios verdes, se encuentran a lo largo de su territorio: Daytona, Watkins Glen, Sebring, Indianápolis, Riverside, Mid Ohio, Laguna Seca, Road América, Road Atlanta, Long Beach, etc. Grandes carreras, como las 500 Millaes de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona, las 12 de Sebring, las 500 Daytona, las 6 Horas de Watkins Glen, la famosa trepada de Pikes Peak, etc. E innumerable cantidad de marcas y equipos fabricaron y prepararon los coches que poblaron esas pistas y carreras, y también las del mundo entero: Ford, Chevrolet, Chrysler, Chaparral, Shadow, Penske, Eagle, Oldsmobile, Saleen, Cunningham, Hudson, Shelby, etc. 
Hoy presento la primera parte de mis coches en escala que tienen que ver con esas marcas, categorías, campeonatos, carreras y circuitos.












#CanAm Series
-N°8, 1966, Lola T70 MK1 Spider Ford
Jerry Grant, GMP
-N°6, 1967, Lola T70 MK3B Spider Chevrolet
Mark Donohue, Spark
-N°5, 1968, McLaren M8A Chevrolet
Denny Hulme, Minichamps
-N°23, 1968, Ferrari 612 CanAm
Chris Amon, Ixo-Fabbri
-N°$, 1969, Shadow AVS MKI Chevrolet
George Follmer, Spark
-S/N°, 1970, Toyota 7 Turbo
Minoru Kawai, Del Prado
-N°1, 1971, Lola T260 Chevrolet
Jackie Stewart, Spark
-N°6, 1973, Porsche 917/30 CanAm Spyder
Mark Donohue, Minichamps
-N°101, 1974, Shadow DN4 Chevrolet
Jackie Oliver, Provence Moulage
-N°0, 1977, Shadow DN4B Dodge
Alan Jones, Spark
-N°1, 1978, Lola T333CS Chevrolet
Alan Jones, Spark


































#Yankees en Le Mans 1966/1970
-N°59, 1966, Ford GT40 MKI
Skip Scott-Peter Revson, Bizarre
-N°9, 1966, Chaparral 2D Chevrolet
Phil Hill-Joakim Bonnier, Ixo Models
-N°1, 1966, Ford GT40 MKII
Denny Hulme-Ken Miles, Bang
-N°8, 1967, Chaparral 2F Chevrolet
Bruce Jennings-Bob Johnson, Ixo Models
-N°6, 1969, Ford GT40 MKI
Jackie Ickx-Jackie Oliver, Ixo-Altaya
-N°2, 1970, Chevrolet Corvette C3
Henri Greder-Jean Pierre Rouget, Vitesse



















#Porsche y Ferrari en Estados Unidos
-N°2, 1971, Porsche 917K
Pedro Rodriguez-Jackie Oliver, Spark
-N°6, 1971, Ferrari 512M
Mark Donohue-David Hobbs, Brumm
-N°6, 1972, Ferrari 312PB
Ronnie Peterson-Tim Schenken, Red Line
-N°4, 1976, Porsche 935
Manfred Schurti-Rolf Stommelen, Ebbro
-N°5, 1980, Porsche 935 K3
Bob Akin-Roy Woods-Bobby Rahal, True Scale Miniatures
-N°1, 1997, Porsche 911 GT1
Jochen Rohr-Andy Pilgrim-Ian McNish, High Speed
-N°30, 1998, Ferrari 333SP
Gianpiero Moretti-Didier Theys-Mauro Baldi-Arie Luyendijk, Ixo-Fabbri
















 




#Estadounidenses aquí y allá
-N°99, 1992, Eagle MKIII Toyota
Juan Manuel Fangio II-Andy Wallace, True Scale Miniatures
-N°1, 1996, Oldsmobile Aurora IMSA GTS
Irv Hoerr-Brian Cunningham-Mike Borkowski-Darin Brassfield, Minichamps
-N°51, 1998, Chrysler Viper GTS-R
Olivier Beretta-Pedro Lamy-Tommy Archer, Ixo-Altaya
-N°4, 2006, Chevrolet Corvette C6.R Z06
Bert Longin-Anthony Kumpen-Mike Hezemans-Kurt Mollekens, Spark
-N°9, 2010, Riley MkXI Porsche
João Barbosa-Mike Rockenfeller-Terry Borcheller-Ryan Dalziel, Spark
-N°1, 2011, Riley MkXX BMW
Scott Pruett-Memo Rojas-Graham Rahal-Joey Hand, Ixo-Altaya






















#Fotos de los coches reales en pista:



















Proximamente la 2° parte.
Abrazos!

32 comentarios:

  1. Que buena temática! Cuantos nombres de pilotos relacionados a marcas que ni idea tenia! Gran trabajo Juan! APASIONANTE Felicitaciones !

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    1. Es que en los setenta Carlos los pilotos de F1 podían correr en varias categorías y lugares, no tenían la exclusividad que les imponen hoy. Por ejemplo Jackie Stewart corriendo en CanAm con el Lola en 1971. Otras épocas...
      Abrazo!

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  2. Las decoraciones de aquellos paises me parecen especialmente atractivas. Es como si se esforzaran en hacerlas icónicas. Y la colección qué decir...espectacular.

    Saludos!

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    1. Todos bellos colores Mauro, y los coches no se quedan atrás. Ya llegará una segunda parte.
      Abrazo!

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  3. Más que un circuito, parece que estemos contemplando un puerto deportivo, con tanta "barqueta"...
    Me gustan casi todos, pero especialmente los Ford GTs con su decoración de Gulf. Me parecen las más logradas en la historia de la competición. También la de Martini me parece de las más elegantes y contenidas...
    Y qué decir de Lola, tan habitual antes en cualquier competición como el olor a combustible, y ahora desaparecidos y olvidados por la historia.

    Me provoca cierta desazón leer tantos pilotos famosos, tantos "cacharros" míticos, tantas heroicidades tras el volante... ...qué viejos nos hacemos también nosotros. A pesar de todo, se agradece el rescate de todos esos recuerdos tan excitantes.

    Saludos.

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    1. Algunos llegan a ser catamaranes, y otros buques jaja! Hay para todos los gustos amigo, y pronto se vendrá la parte 2 con modelos más antiguos en algunos casos.
      Los años pasan y nuestras mentes se convierten en enciclopedias que cada día acumulan mayor cantidad de datos (qué antiguo que soy, alguien más moderno en lugar de enciclopedia escribiría disco rígido...).
      Abrazo!

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  4. Ufffff Juanh!!! Te has metido en un jardín que no es que de para varias entradas, da para todo un blog!!!! Que te voy a contar yo si solo para contar la historia de Brumos......
    Grandísima colección!!!
    Un abrazo desde Barcelona

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    1. Oscar, si tu con Brumos tuviste para varias entradas, imaginate lo que sería dedicarle en serio unas a esta temática. Creo que por ahora serán solo dos. Pero el mes que viene, le dedicaré una a la gran carrera que en enero abre el calendario mundial. Ahí también hay un Porsche ganador.
      Abrazo!

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  5. Impresionante, uno viene mirándolos de a uno, pero verlos todos juntos es toda una experiencia.
    Bien por los comparativos Lola-Lola, McLaren-McLaren, Porsche-Porsche, Chaparral-Chaparral, etc.
    Es una manera distinta de apreciar diferencias entre autos reales y entre fabricantes de diecast.
    Fuerte ese aplauso!

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    1. Gaucho, tuve que poner sobre la mesa varias hojas canson para poder sacar la foto...
      Ojo que en las fotos comparativas no hay dos McLaren: el amarillo lo es, pero el anaranjado es un Shadow. Me quedé con ganas de tener más Chaparral.
      Abrazo!

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  6. Tu escuadra yanki!
    Tierra de campeonatos sin fin y todo tipo de pruebas sobre el mundo del motor... pero tú te atreviste a hacer una reseña y resúmen sobre varios años y categorías y te quedó una buena entrada! Seguro que muchos de los que te leen tendrán muy buenos recuerdos sobre los modelos que colocaste.

    Enhorabuena y un abrazo, Juan!

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    1. Antonio, en algunos casos son coches muy diferentes a los que se veían por Europa en esas mismas épocas. En una segunda entrada mostraré otros, en su mayoría más antiguos, incluyendo modelos de las 500 Indy y unos pocos del Nascar.

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    2. Y tanto, Juan, estos yankis apabullaban en esos años!

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    3. Igual Antonio, antes de la segunda parte se viene una entrada de la famosa carrera de enero.
      Abrazo!

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  7. Wspaniały wpis!

    Uwielbiam zdjęcia "rodzinne" modeli :)

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Dzięki Piotr, uwielbiam to, że lubisz rodzinne zdjęcia.
      Przytulić!

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  8. Magnifica publicacion. Siempre complace leer tu blog xq aprendo con la info q compartes junto a las hermosas piesas diecast. abrazo

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    1. Gracias por tus palabras Martín; es bueno mostrar coches de variadas temáticas, así podemos ver y conocer estos modelos que tantos deseamos. Y, al menos en mi caso, soñar con los miles que esperamos algún lejano día tener.
      Abrazo!

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    2. como me encantaria tener ese toyota eagle!!!!

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    3. Martín, ese Eagle de True Scale es una joya, imposible de poder comprar hoy...
      Abrazo!

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  9. Maravillosa recopilacion!
    Muchas veces a este lado del charco nos miramos en exceso el ombligo y despreciamos los coches y las carreras norteamericanas diciendo que solo buscan fuerza bruta, pero me gusta la laxitud de su reglamento que les permite realizar autenticas leyendas del automovilismo.

    Las decoraciones de los modelos tambien son miticas.
    como siempre gracias por el detalle de mostrarnos una parte tu maravilloso mini-garage y un abrazo!

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    1. Xavi, es que la combinación de fuerza bruta, coches diferentes y decoraciones hermosas nos entrega estas maravillas. Así como hice esta entrada estadounidense (ya llegará la parte 2), tengo pensada una japonesa también, con coches de ese origen y otros que corren en sus diversos campeonatos.
      Abrazo!

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  10. Cuanto autazo..
    Estoy abrumado, entre Porsches y GT's 40 y más..
    Es como si echaras toda la carne al asador pero con un trailer repleto de ella!
    Gran presentación de tema USA !

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    1. Eddie, estos coches tremendos marcaron toda una época, hoy ya no son tan vistosos. En unos meses se viene la segunda parte, con otros más antiguos y algunos monoplazas de Indy.
      Abrazo!

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  11. ¡Cuanto Pedigree veo entre esas miniaturas juan!
    Hermosos autos, hermosas réplicas!
    Te felicito.

    Saludos
    grestucc (Gustavo

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    1. Gustavo, estos coches tienen en común esas líneas tan bellas, y su tamaño que suele ir más allá del común en los de su tipo. Estos yankees quieren todo grande...
      Abrazo (grande)!

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    2. juan, la calidad de las miniaturas que mostras en esta entrada es suprema! Impresionantes miniaturas!

      Saludos
      Gustavo (grestucc)

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    3. Si Gustavo, son todos muy bellos modelos; en unos meses se viene la parte 2.
      Abrazo!

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  12. Bárbaros los Can-Am. Quizá los coches que más me gustan de la historia. Lola, McLaren, Shadow (cómo no vas a adorarlos),Ferrari, Toyota, Porsche. Los mitos de la mejor serie del mundo.
    Los yanquis en Le Mans. Inolvidables. Con sus protos y sus GT. Siempre presentes y peleando hasta el final.
    Es difícil ser más conciso en la enumeración y muestra de tantas maravillas. Y qué decir de la calidad de las miniaturas y sus fotos. Ixo, Spark, Bizarre, True Scale, Provence-Moulage, High-Speed, Red Line, Ebbro, etc.
    Aunque tuve que borrar el primer comentario (claros síntomas del síndrome de Stendahl), tengo que reconocer mi amor desatado por los Can-Am y que sigo echando de menos a Mark Donohue y Bruce McLaren.
    Gracias por alegrar este confinamiento de la nevada.
    Saludos.

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    1. Bernardo, mejor que lo borraste, no sea cosa que afecte tu salud ver tantas bellezas yankees (igual ahora que demostraron ser una democracia "seria" bien que podríamos reírnos de ellos). Pero me encantaba tu comentario anterior, por más que le hayas errado con el 512M (que está bien escrito, tu confusión creo que vino porque el 312PB que sigue en el listado tiene también el número 6), algo que no tenía importancia.
      Estos CanAm (hasta 1974, los de la segunda etapa son monoplazas carrozados) siempre me han encantado. Y me he quedado con las ganas de más Chaparral, a esos dos los conseguí hace exactamente diez años de vacaciones en Córdoba, y nunca pude hacerme con otros. Ya llegarán!
      Abrazo grande, espero que ya hayas podido salir de tu casa. Tanta nieve por allá y tanto calor por aquí...

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  13. Realmente hay pocas cosas como los coches de la CanAm... Todos preciosos, si pudiera comprarme alguno, me pediría el McLaren de las trompetas de admisión; en cambio, si me comprara una de las miniaturas sería la del 935 de True Scale, me parece espléndida.
    Abrazo!
    PD. A propósito: raro ese Shadow de Provence Moulage, parece una maqueta artesanal.

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    1. Alejandro, esos años del primer CanAm, hasta 1974, fueron los mejores de la categoría, la que llegó a ser tan importante como el mundial de marcas. Al regresar en 1977 ya no fue lo mismo, pero en ese período aparecieron tantos coches raros que me parecieron años maravillosos.
      El 935 Coca-Cola es una belleza; el Shadow de Provence Moulage es un regalo que Carlos Leiva, argentino radicado en España, me trajo cuando me visitó en 2019 (no fue la primer visita, y tampoco su primer regalo). Es un kit hecho a mano.
      Abrazo!

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