viernes, 22 de enero de 2021

Rally de Montecarlo

 










Tras el Rally Dakar (tema de la anterior entrada en este blog), en el calendario mundial de automovilismo llega el turno del rally de Montecarlo, competencia que se está disputando en este mismo momento en que escribo estas líneas. El Rallye Automobile Monte Carlo es una prueba de rally organizada desde 1911 por el Automobile Club de Monaco. Se disputa prácticamente en territorio francés, concretamente en el sureste del país y en las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes y Languedoc-Rosellón. Solo en algunas ocasiones la prueba ha contado con tramos en territorio monegasco. Esta carrera se realiza sobre asfalto, hielo y nieve, condiciones que le otorgan una gran dificultad a los pilotos. Luego de las dos primeras ediciones en 1911 y 1912 se produjo un paréntesis, y se volvió a disputar en 1924; debido a la Segunda Guerra Mundial entre 1940 y 1948 no hubo competencia, lo mismo que en 1957 por la Guerra del Sinaí, y en 1974 por la Crisis del petróleo. Los pilotos más ganadores son con 7 triunfos Sebastien Loeb (todos con Citroen) y Sebastien Ogier (Peugeot, Volkswagen, Ford y Citroen -este año compite con Toyota-), seguidos con 4 por Walter Röhrl (Fiat, Opel, Lancia y Audi), Sandro Munari (Lancia Fulvia y Stratos) y Tommi Mäkinen (Mitsubishi y Subaru). 
Hoy presento 25 miniaturas de coches participantes entre 1950 y 1986 en esta prueba; para más adelante quedará otra entrada con los correspondientes a las siguientes décadas. 
Edito: Sebastien Ogier con Toyota acaba de ganar la edición 2021 de esta prueba, convirtiéndose en el piloto más ganador en la historia con 8 triunfos conseguidos con 5 marcas distintas.






-N°23, Hotchkiss 686 CGS
Marcel Becquart, 1950, Ixo-Altaya
-N°174, Panhard PL17 Tigre
Maurice Martin, 1961, Ixo-Altaya
-N°31, GAZ Volga M21
Sergey Tenishev, 1964, Ixo-Altaya





-N°234, Vespa 40
Jean Louis Chavy, 1959, Norev
-N°52, BMC Mini Cooper S
Timo Makinen, 1965, Ixo-Altaya





-N°52, Lotus Elite Type 14 Climax
Maurice Davies, 1962, Ixo-Altaya
-N°183, MG B GT MKII
Tony Fall, 1966, Universal Hobbies
-N°179, Matra Djet V
Henri Pescarolo, 1966, Ixo-Altaya






-N°14, Lancia Fulvia Coupé HF
Sandro Munari, 1972, Ixo-Altaya
-N°34, Simca 1000 Rallye 2
Bernard Fiorentino, 1973, Ixo-Altaya
-N°20, Renault 17 Gordini
Jean Francois Piot, 1975, Ixo-Altaya






-N°1, Lancia Stratos HF
Sandro Munari, 1977, Ixo-Altaya
-N°11, Fiat 131 Abarth
Salvador Serviá, 1978, Ixo-Altaya
-N°10, Fiat 131 Abarth
Walter Röhrl, 1980, Ixo-Altaya






-N°60, Alpine A110 Renault
Pat Moss, 1972, Atlas Collections
-N°18, Alpine A110 Renault
Jean Claude Andruet, 1973, Ixo-Altaya
-N°5, Alpine A310 Renault
Jean-Luc Thérier, 1975, Ixo-Altaya






-N°9, Renault 5 Turbo
Jean Ragnotti, 1981, Ixo-Altaya
-N°19, Opel Ascona 400
Salvador Serviá, 1983, Ixo-Altaya
-N°18, Opel Manta 400
Manfred Hero, 1986, Ixo-Altaya






-N°6, Porsche 911 S
Bjorn Waldegaard, 1970, Ixo-Altaya
-N°3, Porsche 911 Carrera RS
Jean Pierre Nicolás, 1978, Ixo-Altaya
-N°6, Porsche 911 SC
Bernard Beguin, 1980, Ixo-Altaya
-N°4, Porsche 911SC
Guy Frequelin, 1982, Ixo-Altaya
-N°6, Porsche 911SC
Bjorn Waldegard, 1982, Ixo-Altaya








Algunas fotos de los coches reales:











Abrazos y cuídense mucho!

28 comentarios:

  1. Sensacionales. La inmensa mayoría fácilmente reconocibles por el coche en sí mismo y por sus pinturas de guerra. Equipos como Alitalia, Martini, hermanos Almeras, Rothmanns, Marlboro, Gordini, Alpine, Renault-Elf y tantos otros… … si es que se vendían solos, con esas decoraciones estudiadamente cuidadosas: llamativas pero a la vez contenidas. Los coches de rally de este siglo, con esos colores tan chillones y llenos de publicidad parecen un cuadro de Jackson Pollock (la excepción más notoria quizás fuera el propio Citroën de Loeb).
    Me han gustado especialmente los “culones”, en esa época de los rallys en que ya habían menos pilotos privados, y sí cada vez más grandes equipos que en cada mundial se zurraban entre sí, carrera a carrera. Coches muchos más preparados y modificados para competir, ensanchando y aumentándolos en todo: ejes, pasos de rueda, suspensiones, motores…

    Los más desconocidos para mí, el Vespa de Norev, y el Hotchkiss de Ixo, este último muy curioso. Supongo que habría pilotos que corrían por el placer de correr, porque con las “barcas” que se gastaban, no creo que hubiera posibilidades ni de realizar una actuación destacada, por ejemplo, ese Volga o ese "escaso" Vespa. Aunque cuidado con el Mini, pequeño pero matón. El puesto en que finalizasen tampoco es que importara mucho, todo el mundo quería su puesto en el escaparate que suponen estas competiciones. Y no faltaba público para amontonarse y mirar.

    De esta tanda, si tuviera que elegir uno, sin importar el desempeño de su piloto, por mera cuestión de belleza, me quedaría con el R17 de la dupla Piot-deAlexandris. O quizás el Porsche-Almeras rojo-azul…
    Si fuera por trayectoria y capacidades de su piloto, el R5 Turbo de Ragnotti.
    Por “bestia”, me quedaría lógicamente con el Stratos de Munari. Concebido exclusivamente para estas pruebas.
    Por bella y bestia a la vez, me faltaría el Quattro de Mouton. Quizás en la próxima tanda…

    Saludos.

    PD: Sin duda, para ésta nuestra afición, creo que es mejor presentar y mostrar las miniaturas en grupo. El poder de la manada. Eso no puede impedir que no haya que incursionar en alguna “escapadita” solitaria, para incidir en algún modelo o en algún momento histórico, que también debe haberlo. Pero desde luego, el poder visual que otorga la visión de tanto caballo desbocado, no lo podría ofrecer un solo vehículo.

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    1. Estimado amigo H1, también yo detesto la actuales decoraciones de los coches de carreras; no sé si habrás notado que en ellas lo que menos se puede apreciar es el numero del coche, antes tan visibles y grandes, muchas veces en color negro dentro de un círculo blanco o viveversa. Hoy son pequeños y están perdidos entre tantas publicidades, en los F1 es casi imposible verlos.
      Con los culones calculo que te refieres al R5 Turbo y los 911 SC, tan grandes detrás con sus pasarruedas ensanchados. Me gustan mucho.
      Te vas a sorprender: el Hotchkiss ganó la edición de 1950, el Panhard la de 1961 y el Mini la de 1965. Se ven tan coches para hacer las compras... Igual, como bien dices, el puesto final en la carrera a mí e slo que menos me interesa; es más, si salieron últimos mejor aún, ya que son más desconocidos.
      Me encantan tus preferidos, para mí es muy difícil elegir los míos: Vespa, Volga, Lotus, Matra, R17, Stratos, los A110, A310 y, por supuesto, los 911. Resumiendo, casi todos...
      Desde 2011 y hasta junio de 2020 presenté los modelos en solitario; al principio, y te va a causar gracia, subía 12 fotos de la miniatura y 12 del coche real; después pasaron a ser 6 y 6; luego algunos blogs debieron cerrar porque los dueños de las fotografías de los autos reales les reclamaban derechos de autor, así que ahí pasaron a ser 6 y 1. A partir de julio cambié la forma de presentación y comencé con las temáticas grupales mensuales, pero quién dice que alguna vez no regrese a la anterior manera. Hoy lo dudo...
      Abrazo!

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    2. Disculpa la descortesía de no haber respondido antes. Sí, con culones o nalgueros, me refería a ese R5 Turbo y al 911, tanto uno como el otro...
      No me tomé la molestia de averiguar la trayectoria del Hotchkiss, por eso me resultó toda una sorpresa que ganara en 1950. Y eso bien es cierto: no sabe uno cuál elegir, todos tienen su aquél.

      Lo de la autoría de las fotos, es como querer ponerle puertas al campo. Yo cito la web de donde las obtuve, pero ni me tomo la molestia de averiguar si realmente es la fuente original. Entiendo que con citar el autor (si es conocido) o en su caso, la web, es más que suficiente. Todo y todos está/estamos "pirateados". Yo ya he visto alguna foto de mi autoría en ebay y no me como el "coco" ni me voy a tirar de los pelos, sé que es inevitable y no merece la pena perder el tiempo en disputas...

      ¡Abrazos!

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    3. Amigo, no hay problema! Ni apuro en que contestes. Esto es un pasatiempo, y tenemos cosas más urgentes en nuestras vidas (aunque las disfrutemos menos).
      He visto también varias veces en Ebay y Mercado Libre (su variante en estas tierras) mis fotos decorando la venta de algunos modelos. Pero mejor ni perder el tiempo en reclamar... Nos queda el consuelo de que, si las usan para sus ventas, las fotos deben ser muy buenas.
      Abrazo!

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  2. Muy bueno Juan , hermoso tema , para los q nos gusta el rally ,muy buenas miniaturas, abrazo grande!!

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    1. Gracias Carlos!
      Sabía que te gustaría la entrada.
      Abrazo!

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  3. Querido Juan, gracias por tu forma de presentar de los últimos meses. Te felicito y te animo a seguir haciéndolo.
    Julio desde España

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    1. Gracias querido Julio por tus palabras. Esta nueva manera de presentar los modelos llegó al blog para quedarse por un largo tiempo. En febrero F1...
      Abrazo!

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  4. Muy buena como siempre. Me impactó especialmente en su día el pequeño Vespa, todo un microcoche batiéndose el cobre entre la nieve y el hielo. También me llamó la atención el Alpine rosita, que sino recuerdo mal formaba parte de un equipo femenino.

    Saludos!

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    1. Mauro, el Vespa es muy lindo, pero en este blog hay un Zundapp (puedes buscarlo en el índice por marcas de la columna derecha) que lo deja atrás... Los pequeños coches son una temática que algún día tendrán su entrada en el blog.
      El Alpine A110 rosado es tal cual lo dices, conducido por Pat Moss (hermana de Stirling) ganó la categoría damas en 1972.
      Abrazo!

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  5. Este rally me parece más lógico que el Dakar.
    Los autos también me gustan más. Autos de calle, con modificaciones mínimas, nada más allá de iluminación extra (obviamente, hay otras modificaciones de seguridad, suspensión o alguna otra sutileza, pero no se ven en un autito).
    Y las decoraciones, números al principio, con publicidad luego.
    De los que mostrás, mi instinto me llevaría a gritar desaforado que me gusta el Stratos, pero la verdad es que en conjunto gustan todos!

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    1. Gaucho, es Stratos siempre me pareció una maravilla: un prototipo diseñado para los rallys. Pensar que Fiat decidió reemplazarlo por los feos Fiat 131 Abarth (de ahí que los fotografié juntos) para su equipo oficial, ya que deseaba un coche vendible al público para salir a realizar las compras al supermercado...
      Tengo tres Stratos (uno Turbo), ya llegará en el futuro la entrada dedicada a Lancia.
      Abrazo!

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  6. Me encantan estos autos, te tengo que felicitar por las fotos, ahora se aprecian mucho mejor los modelos con fondo blanco y comparativas! Me gustó mucho el Volga, el Vespa y el Renault 17 Gordini. Me gusta la diversidad de autos que participaban en estas carreras, creo que haber visto algún Mustang y otro coche americano de los 50s en alguna foto. Saludos!

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    1. Gracias Fran, el fondo blanco es lo mejor para las fotos. Yo no tengo ningún Mustang de rally, pero he visto varios de Premium X, uno con las dos ruedas de auxilio sobre el baúl, una maravilla!
      Sueño con ese modelo...
      Abrazo!

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  7. 1que maravilla de colección sobre los coches del Mónaco, particularmente es uno de mis rallyes favoritos junto con el 1000 lagos y para correr ahí en condiciones tan adversas se deben tener muchas manos, bueno antes, ahora con los coches computadora y llenos de alas ha perdido mucho de su épica, además el ambiente de los aficionados era muy especial con las noches nevadas del Turini.
    Todos los coches preciosos pero me quedaría con esos fantásticos 911.

    Saludos!

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    1. Xavi, aquí en Argentina televisan en directo varios tramos ver todos los Rally (también hay resúmenes diarios por la noche). Del único que miro todo es de Montecarlo, ya que me fascina... Esos tramos con hielo en el asfalto y los coches circulando a 40 kph son espectaculares. También mis preferidos son todos los 911.
      Abrazo!

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  8. Vamos por grupos.
    Hotchkiss, Panhard y Volga. Tan distintos como raros y atractivos. No me extrañaría que fueran tus favoritos. Indispensables para conocer la carrera y su historia. Vaya trío. Gran foto del bicilíndrico besucón a fondo.
    Mini y Vespa. Ojo con los peques que el primero se comía el mundo. Sir Alec Issigonis feliz de ver al gran Makinen que cabía perfectamente en el amplio habitáculo del Mini, el año que Pat Moss fue tercera con el Saab. Y qué decir del Vespa y sus desinhibidos pilotos disfrutando como enanos en las bajadas de los tramos.
    Qué gozada de Lotus, Matra y MG. El amarillo es una de las mejores miniaturas que he visto de las colecciones de quiosco. En el Matra, original como su motor central, veo a Pescarolo, que se apuntaba a todo, protegido del frío con su barba, mientras exprimía el bloque Renault de 1108 cc (¡el de mi 4L del 84!). Y el siempre atractivo MG contaba con Tony Fall (yo le hacía subido a un Fulvia) nada menos.
    Lancia, Simca, Renault. Qué buenos. Me encantan los colores de Radio Montecarlo. “Il Drago” derrotando a Porsche y Alpine con el HF. Me gusta el original R17 y su apellido Gordini.
    En el trío siguiente italiano me sobran (es un decir) los Fiat. Que el 131 sustituyera al Stratos por razones comerciales no se lo perdonaré nunca. Aún hoy me parece escuchar el motor Ferrari del Stratos en plena aceleración en la madrileña subida (trepada) a la Silla de Felipe II, tras haberse puesto en dos ruedas en la horquilla anterior.
    ¡Bravo por los Alpine! El olvidado A310 es un coche de muy buen ver y bien reproducido. El A110 azul es el auto ganador del admirado Andruet en su mejor carrera. Y el rosa de Pat Moss, que consiguió su décimo puesto en el rally cuando su hija acababa de cumplir dos años. La familia Moss, o Carlsson-Moss rompiendo moldes. Y los cuñados se llevaban bien. Parece que compartieron un Saab en el Safari.
    Dos Opel contra el Renault Turbo de Ragnotti. Qué belleza y clase destilan los tres. El motorazo Conrero que tan bien domaba Serviá. Las llamaradas inmensas del Turbo por el escape (que hacían retirarse a los comisarios en la salida de los tramos) a juego con un pilotaje de leyenda. A Manfred Hero le recordaba llevando un Porsche y aquí está con un buen Manta.
    El quinteto de Porsche es de cine. Me encantan las llantas Fuchs. Y el sonido inconfundible del seis cilindros bóxer refrigerado por aire. Tres hurras por los hermanos Almeras y su taller cercano a Montpellier. Waldegaard, Nicolás, Beguin, Frequelin... ¿alguién da más?
    Seguro que algún día conseguirás un buen Audi Quattro, un Saab y un Datsun 240Z, pero yo me he quedado tan satisfecho con los veinticinco autitos que no sabía por dónde empezar. Esto de las presentaciones por temas, épocas, marcas o lo que se te ocurra es extraordinario. Como dice mi hijo Enrique cuando lee los cuentos de fútbol de Sacheri: hay cosas que sólo puede hacer un argentino.
    Saludos.

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    1. Bernardo, te contesto siguiendo el orden de tus comentarios:
      Amo el Volga, como a todo coche soviético, y más con esa pinta de taxi que tiene con esos colores. El Vespa en una joyita, lástima no haber podido poner el Zundapp de la Lieja-Brescia-Lieja 1958 de Premium Clasixxs. El Lotus amarillo me encanta, pero más aún el Matra! El R17 tiene colores guerreros, atraen mucho. Odio al 131, culpa suya no pudimos seguir disfrutando al Stratos, "él" auto en la historia del rally mundial, similar al 917 entre los SP y Lotus 72 en los F1. El A310 me encanta, pero los A110 son una joya: pequeños, veloces, y de regalo uno rosado! Los Opel me gustan, pero más aún el R5. Y qué puedo decir de los 911? Maravillosos.
      Tengo tres Audi Quattro, un Saab y un Datsun, pero ninguno es de Montecarlo. Quedarán para otra futura entrega.
      Enrique se refiere a las cosas que escribe Sacheri o a lo que hacen sus personajes argentinos? Ja! De él solo leí La pregunta de su mirada (el libro en que se basó El secreto de sus ojos), pero trato de conseguir algún otro de sus libros.
      Abrazo!

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  9. Otra presentacion espectacular, una belleza!

    saluydos!

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  10. Sin duda otra de las grandes colecciones que se pueden tener, he de reconocer que hace años deje de completarla por los problemas de espacio y porque al tener la de los campeones del mundo del Rally en gran mayoría coincidían muchos modelos. Al igual que Le Mans observar la evolución de automovilismo año a año es increíble.
    enorme como siempre Juanh!

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    1. Oscar, pero calculo que debés tener los Porsche que han participado en este rally, no? Los 911 me enloquecen, y me encantaría tener esos 904 sesentosos...
      Abrazo!

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  11. Tengo bastantes pero no todos, y la verdad es que nunca me he puesto a listarlos, pero mira ahora que lo dices :).
    Por supuesto los que tengo enmarcados a los tres primeros ganadores.
    https://misporschesaescala.blogspot.com/2016/12/911-rally-montecarlo-1972.html

    Saludos

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    1. Son hermosos esos tres 911, pero como los 904 no hay nada... Es el primer modelo de Porsche que recuerdo haber visto en viejas revistas a fines de los sesenta, así que para mí tiene un sabor especial.
      Abrazo!

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  12. maravillosos modelos!!! el stratos mi favorito! empece a coleccionar con los rally pero hace años no compro ninguno de ellos. ya llegaran mas algun dia!!! felicitaciones y abrazo

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    1. Gracias Martín! Compartimos el gusto por el Stratos. También yo comencé con modelos de rally, en ese 2007 estaba en los kioscos la Rally Collection, y era la única alternativa al alcance de mis bolsillos. Hoy en día casi no compro de esta temática, pero cuando en el futuro aparezca alguna colección similar seguro iré por ella.
      Abrazo!

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  13. Muy buena entrada y grandes modelos. Monte Carlo es el equivalente al GP de Mónaco en F1. Un coche de rally que no ha cruzado el paso de Col de Turini no tiene derecho a ser un coche de rally completo. Es una lástima que tu colección no tenga acentos polacos, pero creo que es solo cuestión de tiempo. Después de todo, los coches Principles o Polski Fiat 125p dejaron una hermosa huella en la historia del rally.
    ¡Saludos!

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    1. Dzięki Arku, uwielbiam to, że piszesz po hiszpańsku! Widziałem kilka rajdów Polski 125P na innych blogach i bardzo mnie zainteresowali. Ale dziś w moim kraju nie są one na sprzedaż w miniaturowych sklepach, a tutaj bardzo trudno jest kupować w serwisie eBay, ponieważ rząd nie autoryzuje płatności kartami kredytowymi w dolarach lub euro za granicą. Miejmy nadzieję, że wkrótce będziemy mogli tam kupić, na pewno dodam trochę Polski do mojej kolekcji.
      Przytulić!

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