lunes, 15 de febrero de 2021

Fórmula 1 (1970-1975)

 












"Le llegó el turno a los Fórmula 1", pensé luego de publicar en enero la temática Rally de Montecarlo. Como a los coches de Grand Prix, su antecedente directo, los presenté en la entrada Antes de la guerra, comencé a ver en la vitrinas cuántos F1 tenía de la década del cincuenta, la primera de la categoría. Pero noté que la vista se me desviaba persistentemente hacia donde se encuentran los coches de los años setenta, época en que el tío Bernie logró colocar a la F1 en lo más alto del automovilismo mundial (un lugar que, gracias a él, ocupa hasta nuestros días). Entonces decidí que por una vez dejaría de lado mi persistente y maldita obsesión por hacer todo siguiendo el orden "que corresponde" y los presentaría ya. Como de dicha década tengo unos sesenta modelos, la dividiré en 3 partes; hoy presento los que corrieron entre 1970 y 1975; luego vendrán, salteados entre otras temáticas, los de 76/77 y 78/79, y  luego los 50, 60, 80, 90 y este siglo XXI.
Sin más palabras los dejo ante ellos.


-Brabham







-BRM







-Ferrari







-Hesketh y Tyrrell







-Lotus







-March






-Shadow







-1970
N°1, BRM P153, Pedro Rodriguez, Ixo-Salvat
N°18, March 701 Ford, Ronnie Peterson, Quartzo
N°26, March 701 Ford, Hubert Hahne, Quartzo











-1971
N°5, Lotus 56B Pratt & Whitney, Emerson Fittipaldi, Ixo-Salvat
N°8, BRM P160, Pedro Rodriguez, Spark
N°17, March 711 Ford, Ronnie Peterson, Ixo-Salvat
N°25, March 711 Ford, Ronnie Peterson, Quartzo

























-1972
N°7, Ferrari 312B2, Mario Andretti, Ixo-Salvat
N°8, Lotus 72D Ford, Emerson Fittipaldi, Ixo-Salvat
N°9, Lotus 72D Ford, Dave Walker, Quartzo
N°17, BRM P160B, Jean Pierre Beltoise, Ixo-Salvat
















-1973
N°5, Tyrrell 006 Ford, Jackie Stewart, Ixo-Salvat
N°12, Shadow DN1 Ford, Graham Hill, Villa Model
N°21, BRM P160E, Niki Lauda, Spark
















-1974
N°7, Brabham BT44 Ford, Carlos Reutemann, Minichamps
N°16, Shadow DN3 Ford, Tom Pryce, Spark













-1975
N°7, Brabham BT44B Ford, Carlos Reutemann, Minichamps
N°7, Brabham BT45 Alfa Romeo, Carlos Reutemann, True Scale Miniatures
N°8, Brabham BT44B Ford, Carlos Pace, Ixo-Salvat
N°9, March 751 Ford, Vittorio Brambilla, Ixo-Salvat
















-1975
N°11, Ferrari 312B3, Clay Regazzoni, Ixo-Salvat
N°12, Ferrari 312T, Niki Lauda, Ixo-Fabbri
N°16, Shadow DN5 Ford, Tom Pryce, Spark
N°24, Hesketh 308B Ford, James Hunt, Ixo-Salvat















-En pista
























Amigos, nos vemos en marzo con otra temática de la historia del automovilismo.
Un gran abrazo para todos, ¡cuídense mucho!

28 comentarios:

  1. Starsze modele F1 to coś co lubię zdecydowanie bardziej niż obecne konstrukcje, a lata '70 są zdecydowanie ciekawe w tej kwestii :)
    Pozdrowienia!

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    1. Arek, nie ma to jak Formuła 1 z lat siedemdziesiątych. Jeśli zaczniesz je porównywać z obecnymi, zobaczysz, że w tych odległych latach, kiedy mogłem doświadczyć, wszystkie projekty samochodów są różne. Dziś są takie same i brzydkie.
      Przytulić!

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  2. Qué lindo, esta es la F1 que yo viví.
    En lo personal, siempre me gustaron los Lotus, aunque ahora, más viejo y conociendo las historias, nombres y pasiones sucedidas tras las bambalinas, puedo apreciar algunos modelos que antes despreciaba.
    Además, señalo que si bien muchos de los diseños eran copiados del campeón del año anterior, se podía distinguir unos de otros. Hoy ni siquiera podría intentarlo.

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    1. Es la que ambos vivimos Gaucho; hoy vemos los F1 y se nos cae un lagrimón...
      A mi, por el contrario, ni Ferrari, ni Lotus, ni McLaren, ni Tyrrell, ni Brabham: siempre los que venían al fondo del pelotón!
      Abrazo!

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  3. Una gran epoca aquellos locos 70, (si no fuera por las vidas perdidas), con grandes pilotos, autodromos con personalidad, bellas maquinas y preciosas libreas, en ese sentido me quedo con los Brabham Martini y los Lotus John player special y los Shadow Uop, y por supuesto el Hesketh Team.
    Como siempre gracias portu labor en el blog al mostrarnos tus joyitas y alegrarnos la vista que falta hace en estos tiempos.

    un saludo.

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    1. Xavi, me gustan mucho (además de los Shadow, claro) los March de 1970 y el Hesketh. Además, el maravilloso Lotus 56B. Y no sigo porque debería anotar todos...
      Pronto más modelos.
      Abrazo!

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  4. Que gran trabajo!!! llevo una media hora "colgado" admirando tus maravillosas máquinas y aún me faltan! felicitaciones por mangnífica colección y esperamos seundas y terceras partes!!!

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    1. Carlos, entre estos coches hay dos obsequios tuyos: los Shadow DN1 (Villa Model) y DN5 (Spark).
      ¿Viste qué belleza los dos March 701? ¿Y el Lotus 56B? ¡Y el BT45!
      Qué época aquella...
      Abrazo!

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  5. Buff, hacen falta unas cuantas horas para poder dedicar toda la atención que se merece esta entrada. Así a botepronto, en lo más alto de la lista, apuntadme también para el Lotus JPS. Para mí, desde luego la decoración más bella vista hasta ahora. Los Ferrari con lamas y filetes en blanco también son estupendos. Bueno, en realidad cada uno de estos bólidos, a su manera, lo son. Algunas piezas se nota que son marca premium, no hay más que ver sus libreas lo bien definidas que están, pero bueno, las otras tampoco quedaron a tanta distancia. Lo interesante para mí de casi todos ellos, es la maquinaria que en buena parte estaba a la vista, sin ocultar y sin miedo al espionaje, ni chorradas de ésas.

    Algunos de estos modelos de mediados de los 70 dan la sensación de ser tan solo algo más grandes que un kart. Si no fuera por la anchura de ejes y de ruedas y el gran alerón en lo alto como una bandera, alrededor del piloto apenas hay longitud entre ejes, carenados, deflectores, etc.

    Creo que coincidimos en que solo con ver la variedad de formas y tamaños de los monoplazas que había antes, a lo que hay ahora, entendemos porqué ha acabado la F1 de esta forma. Tanto cambio en la reglamentación de un año para otro, tantas normas absurdas, han matado una buena parte de su interés.
    Saludos.

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    1. Amigo, los Lotus JPS me gustan mucho, pero de todos ellos existen dos que me enloquecen: el 77 de 1976 y el 78 de 1978/9. Los verás en próximas entradas. Pero el 56B no se queda atrás! Y qué decir del negro Shadow DN5 UOP...
      Eran coches muy inseguros, pero sus líneas son infinitamente más bellas que los actuales F1; hoy las limitaciones reglamentarias han llevado a que lo más importante sea copiar bien, y en lo posible superar, el mejor diseño. Es la modernidad...
      Abrazo!

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    2. Sí, sé a lo que te refieres... ...con una pinta "algo" más moderna.

      Lotus 77 de 1976:

      https://en.wheelsage.org/lotus/formula_1/lotus_77/gallery/365808

      Lotus 78:
      https://en.wheelsage.org/lotus/formula_1/lotus_78/gallery/uo7d8f

      Saludos.

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    3. ¡Esos mismos! Son muy bellos, el 77 que tengo es del primer GP, un poco diferente al de la foto. No conocía esa web, muy interesante, ya la estoy recorriendo.
      Abrazo!

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  6. Este post va directo a mi época preferida de la F1, más que nada por ser la que uno vivió. Las anteriores son interesantes también, sobre todo la del 60 pues me encantan los diseños cigarro de ese período.
    En cuanto a los modelos, compartimos buena parte, te envidio los Shadow UOP de Pryce, geniales ambos.
    Hermosa colección, felicitaciones y espero ver los siguientes capítulos.
    Abrazo!

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    1. Julián, por eso mismo comencé con esta década, ¡es la que vivimos! Shadow fue desde el primer día que vi una carrera de F1 (GP de Argentina 1974, antes había visto el film Grand Prix y alguna carrera suelta, pero ahí comenzó mi amor por la categoría) mi equipo preferido. Esos coches negros, peleando la mayoría de las carreras al fondo del pelotón, me cautivaron desde el primer día. Y ni que decir en 1975, con este DN5 y Pryce y Jarier peleando el triunfo.
      Ya llegarán otros, tanto Shadow como de los demás.
      Abrazo!

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  7. Imposible quedarse con uno, son todos bonitos, además me parece que en los monoplazas se aprecia más el detalle que en otros modelos. Me gustaron especialmente los Brabham, Lotus, y el Shadow DN5.

    Saludos!

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    1. Exacto Mauro, los monoplazas muestran más que los coches cerrados; al menos en esos años, los actuales F1 no muestran nada...
      Confieso que si comenzara hoy de cero con el coleccionismo, me decantaría por la temática monoplazas. Pero ya llevo quince años, imposible dar marcha atrás...
      Abrazo!

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  8. El orden sigue..
    ja, jaa!
    Pero no te preocupes que te queda de maravilla!
    Y además nos dejas tarea porque hay que regresar para ver mas y repasar.
    La época de dorada de la F1. Sí, y los Lotus de JPS..
    Me tocan.. Todos me encantan, pero esos más.
    Gran entrada y excelentes miniaturas Juanh.

    Saludos !!

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    1. Eddie, es increíble como a tantos le ha quedado el recuerdo de los Lotus JPS. Es que el negro combinado con el dorado es único (solo se le compara el rojo y negro). Aquí en Argentina existe el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación (campeón mundial de clubes de basquetbol en 1983 y subcampeón en 1978 y 1984), que lleva los mismos colores. ¡Espectacular su camiseta!
      Abrazo!

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  9. Que coleção maravilhosa, meu amigo.

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  10. Juan, soy tu visitante 444.444!! Dirás que es una bobada, pero me alegra saber que tienes tantas visitas. Las mías han añadido muchos números. Enhorabuena!!
    Julio desde España

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    1. Julio, me acerco al medio millón!!!
      Por favor, pasame el link a tu blog.
      Abrazo!

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  11. Tienes que poner un comentario Bernardo. Ya está bien de ver las fotos una y otra vez, en el ordenador y el televisor. El síndrome de Stendahl ataca de nuevo.
    Del 70 al 75. Desde 1970 he comprado una revista semanal sin dejar pasar un número, hasta que han dejado de existir. Entonces era Autopista, que salía los sábados y contaba las carreras del fin de semana anterior. Cómo olvidar los coches y pilotos cuando tenía 12 años.
    Pero, con tantas maravillas juntas, qué puedo destacar.
    Quizá el Lotus a turbina traído de Indianápolis. ¡A la porra los pistones, saltaremos a otra dimensión!, pensaría Colin Chapman.
    Quizá el primer F1 de Peterson, el March 701. Pero es que tienes dos 711 del sueco, uno de Monza sin el raro óvalo delantero y además con piloto.
    Quizá el raro, raro, Ferrari carenado de Andretti, ejercicio de estilo aerodinámico.
    Quizá la belleza de los BRM de Yardley. Pero quién olvida la victoria mágica de Beltoise en Mónaco 72, con ese BRM Marlboro que presentas, liderando ya en la primera curva tras arrancar desde el cuarto puesto en la parrilla bajo la lluvia. Claro que también está Brambilla y su March anfibio en Austria 75.
    Quizá la dificultad de conseguir el Shadow de Embassy-Hill (no conozco los Villa Model). Y la belleza indiscutible de los UOP de tu admirado Pryce.
    Quizá la sonrisa que provoca contemplar los Martini Brabham, iconos de la F1. ¿Dónde encontraste ese Alfa, el de las dos chimeneas, en blanco? Buenísimo y raro. Cómo gozas Juan.
    Quizás los 312T y 312B3 de Ferrari, ¿pero qué me dices del inigualable monoplaza del equipo que puso en pie Lord Hesketh, del Tyrrel de Stewart, del raro auto de Hahne, en definitiva, de todos y cada uno de los modelos que has tenido el valor de presentar?
    No te imaginas lo que ha sido volver a mis primeros años de F1, los que no se olvidan. Y disfrutarlos con mi hijo Alejandro, contando anécdotas, reviviendo carreras, rebuscando en la memoria con brillo en los ojos.
    Gracias, Juan. Muchas gracias. Viva el nuevo formato: es toda una experiencia.
    Saludos.

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    1. ¡Y vaya que pusiste un comentario Bernardo!
      Mi revista semanal fue CORSA, al menos en los años dorados para mi gusto: 1977-1981. Antes de ella El Gráfico y en casa de mi abuelo materno Goles. En todas pude conocer de automovilismo, pero con Corsa me diplomé en monopostos.
      El March 701, en ambas versiones (Peterson y Hahne) es de Quartzo, te aseguro que en la mano son unas joyitas. El Lotus 56B... pensar que durante años lamenté no poder tenerlo de Spark (o True Scale, ya no recuerdo cual de los dos lo fabrica), y ahora al fin llega a mis manos. El March Brambilla es muy bello. El Shadow DN1 Embassy de Villa Model es un regalo de mi amigo Carlos Leiva, un argentino que vive en España hace ya muchos años (lo mismo el DN5 UOP). El Brabham BT45 Alfa Romero es el de la presentación de coche a fines de 1975 en Ballocco, modelo de True Scale; lo compré hace varios años ya (cuando podía darme esos lujos...); el coche compitió en 1976 en color rojo, pero este pertenece cronológicamente a 1975. Podría sumarlo junto al rojo en la entrada 1976-1977, no? Vas a ver lo linda que será la grilla de esos dos años... También me gustan los BRM, y qué decir del Hesketh! Los Ferrari no tanto.
      En pocos días se viene una entrada repleta de coches de los cincuenta...
      Abrazo!
      PD: De nada amigo, ha sido un placer.

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  12. Che muy buenos modelos, me gustan las miniaturas que representan esta época de la F1 porque usualmente tienen a la vista el motor y más detalles, además de que las formas de los coches son bastante curiosas comparadas a las actuales. Saludos Juan!

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    1. Fran, los F1 de los setenta son únicos... Hoy son unas catangas horribles. Pronto llegan más.
      Abrazo!

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  13. Olá, Juanh! Espectacular!!!! Belas miniaturas de Formula 1. Tens aí algumas que gostaria de ter na minha colecção, principalmente o BRM do Niki Lauda. Fabuloso! Grande abraço e parabéns.

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    1. José Antonio, haríamos una gran colección si juntáramos los modelos de F1 que tenemos ambos; tu también tienes algunos que deseo.
      Abrazo!

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