lunes, 15 de febrero de 2021

Fórmula 1 (1970-1975)

 












"Le llegó el turno a los Fórmula 1", pensé luego de publicar en enero la temática Rally de Montecarlo. Como a los coches de Grand Prix, su antecedente directo, los presenté en la entrada Antes de la guerra, comencé a ver en la vitrinas cuántos F1 tenía de la década del cincuenta, la primera de la categoría. Pero noté que la vista se me desviaba persistentemente hacia donde se encuentran los coches de los años setenta, época en que el tío Bernie logró colocar a la F1 en lo más alto del automovilismo mundial (un lugar que, gracias a él, ocupa hasta nuestros días). Entonces decidí que por una vez dejaría de lado mi persistente y maldita obsesión por hacer todo siguiendo el orden "que corresponde" y los presentaría ya. Como de dicha década tengo unos sesenta modelos, la dividiré en 3 partes; hoy presento los que corrieron entre 1970 y 1975; luego vendrán, salteados entre otras temáticas, los de 76/77 y 78/79, y  luego los 50, 60, 80, 90 y este siglo XXI.
Sin más palabras los dejo ante ellos.


-Brabham







-BRM







-Ferrari







-Hesketh y Tyrrell







-Lotus







-March






-Shadow







-1970
N°1, BRM P153, Pedro Rodriguez, Ixo-Salvat
N°18, March 701 Ford, Ronnie Peterson, Quartzo
N°26, March 701 Ford, Hubert Hahne, Quartzo











-1971
N°5, Lotus 56B Pratt & Whitney, Emerson Fittipaldi, Ixo-Salvat
N°8, BRM P160, Pedro Rodriguez, Spark
N°17, March 711 Ford, Ronnie Peterson, Ixo-Salvat
N°25, March 711 Ford, Ronnie Peterson, Quartzo

























-1972
N°7, Ferrari 312B2, Mario Andretti, Ixo-Salvat
N°8, Lotus 72D Ford, Emerson Fittipaldi, Ixo-Salvat
N°9, Lotus 72D Ford, Dave Walker, Quartzo
N°17, BRM P160B, Jean Pierre Beltoise, Ixo-Salvat
















-1973
N°5, Tyrrell 006 Ford, Jackie Stewart, Ixo-Salvat
N°12, Shadow DN1 Ford, Graham Hill, Villa Model
N°21, BRM P160E, Niki Lauda, Spark
















-1974
N°7, Brabham BT44 Ford, Carlos Reutemann, Minichamps
N°16, Shadow DN3 Ford, Tom Pryce, Spark













-1975
N°7, Brabham BT44B Ford, Carlos Reutemann, Minichamps
N°7, Brabham BT45 Alfa Romeo, Carlos Reutemann, True Scale Miniatures
N°8, Brabham BT44B Ford, Carlos Pace, Ixo-Salvat
N°9, March 751 Ford, Vittorio Brambilla, Ixo-Salvat
















-1975
N°11, Ferrari 312B3, Clay Regazzoni, Ixo-Salvat
N°12, Ferrari 312T, Niki Lauda, Ixo-Fabbri
N°16, Shadow DN5 Ford, Tom Pryce, Spark
N°24, Hesketh 308B Ford, James Hunt, Ixo-Salvat















-En pista
























Amigos, no vemos en marzo con otra temática de la historia del automovilismo.
Un gran abrazo para todos, ¡cuídense mucho!

22 comentarios:

  1. Starsze modele F1 to coś co lubię zdecydowanie bardziej niż obecne konstrukcje, a lata '70 są zdecydowanie ciekawe w tej kwestii :)
    Pozdrowienia!

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    1. Arek, nie ma to jak Formuła 1 z lat siedemdziesiątych. Jeśli zaczniesz je porównywać z obecnymi, zobaczysz, że w tych odległych latach, kiedy mogłem doświadczyć, wszystkie projekty samochodów są różne. Dziś są takie same i brzydkie.
      Przytulić!

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  2. Qué lindo, esta es la F1 que yo viví.
    En lo personal, siempre me gustaron los Lotus, aunque ahora, más viejo y conociendo las historias, nombres y pasiones sucedidas tras las bambalinas, puedo apreciar algunos modelos que antes despreciaba.
    Además, señalo que si bien muchos de los diseños eran copiados del campeón del año anterior, se podía distinguir unos de otros. Hoy ni siquiera podría intentarlo.

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    1. Es la que ambos vivimos Gaucho; hoy vemos los F1 y se nos cae un lagrimón...
      A mi, por el contrario, ni Ferrari, ni Lotus, ni McLaren, ni Tyrrell, ni Brabham: siempre los que venían al fondo del pelotón!
      Abrazo!

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  3. Una gran epoca aquellos locos 70, (si no fuera por las vidas perdidas), con grandes pilotos, autodromos con personalidad, bellas maquinas y preciosas libreas, en ese sentido me quedo con los Brabham Martini y los Lotus John player special y los Shadow Uop, y por supuesto el Hesketh Team.
    Como siempre gracias portu labor en el blog al mostrarnos tus joyitas y alegrarnos la vista que falta hace en estos tiempos.

    un saludo.

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    1. Xavi, me gustan mucho (además de los Shadow, claro) los March de 1970 y el Hesketh. Además, el maravilloso Lotus 56B. Y no sigo porque debería anotar todos...
      Pronto más modelos.
      Abrazo!

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  4. Que gran trabajo!!! llevo una media hora "colgado" admirando tus maravillosas máquinas y aún me faltan! felicitaciones por mangnífica colección y esperamos seundas y terceras partes!!!

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    1. Carlos, entre estos coches hay dos obsequios tuyos: los Shadow DN1 (Villa Model) y DN5 (Spark).
      ¿Viste qué belleza los dos March 701? ¿Y el Lotus 56B? ¡Y el BT45!
      Qué época aquella...
      Abrazo!

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  5. Buff, hacen falta unas cuantas horas para poder dedicar toda la atención que se merece esta entrada. Así a botepronto, en lo más alto de la lista, apuntadme también para el Lotus JPS. Para mí, desde luego la decoración más bella vista hasta ahora. Los Ferrari con lamas y filetes en blanco también son estupendos. Bueno, en realidad cada uno de estos bólidos, a su manera, lo son. Algunas piezas se nota que son marca premium, no hay más que ver sus libreas lo bien definidas que están, pero bueno, las otras tampoco quedaron a tanta distancia. Lo interesante para mí de casi todos ellos, es la maquinaria que en buena parte estaba a la vista, sin ocultar y sin miedo al espionaje, ni chorradas de ésas.

    Algunos de estos modelos de mediados de los 70 dan la sensación de ser tan solo algo más grandes que un kart. Si no fuera por la anchura de ejes y de ruedas y el gran alerón en lo alto como una bandera, alrededor del piloto apenas hay longitud entre ejes, carenados, deflectores, etc.

    Creo que coincidimos en que solo con ver la variedad de formas y tamaños de los monoplazas que había antes, a lo que hay ahora, entendemos porqué ha acabado la F1 de esta forma. Tanto cambio en la reglamentación de un año para otro, tantas normas absurdas, han matado una buena parte de su interés.
    Saludos.

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    1. Amigo, los Lotus JPS me gustan mucho, pero de todos ellos existen dos que me enloquecen: el 77 de 1976 y el 78 de 1978/9. Los verás en próximas entradas. Pero el 56B no se queda atrás! Y qué decir del negro Shadow DN5 UOP...
      Eran coches muy inseguros, pero sus líneas son infinitamente más bellas que los actuales F1; hoy las limitaciones reglamentarias han llevado a que lo más importante sea copiar bien, y en lo posible superar, el mejor diseño. Es la modernidad...
      Abrazo!

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    2. Sí, sé a lo que te refieres... ...con una pinta "algo" más moderna.

      Lotus 77 de 1976:

      https://en.wheelsage.org/lotus/formula_1/lotus_77/gallery/365808

      Lotus 78:
      https://en.wheelsage.org/lotus/formula_1/lotus_78/gallery/uo7d8f

      Saludos.

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    3. ¡Esos mismos! Son muy bellos, el 77 que tengo es del primer GP, un poco diferente al de la foto. No conocía esa web, muy interesante, ya la estoy recorriendo.
      Abrazo!

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  6. Este post va directo a mi época preferida de la F1, más que nada por ser la que uno vivió. Las anteriores son interesantes también, sobre todo la del 60 pues me encantan los diseños cigarro de ese período.
    En cuanto a los modelos, compartimos buena parte, te envidio los Shadow UOP de Pryce, geniales ambos.
    Hermosa colección, felicitaciones y espero ver los siguientes capítulos.
    Abrazo!

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    1. Julián, por eso mismo comencé con esta década, ¡es la que vivimos! Shadow fue desde el primer día que vi una carrera de F1 (GP de Argentina 1974, antes había visto el film Grand Prix y alguna carrera suelta, pero ahí comenzó mi amor por la categoría) mi equipo preferido. Esos coches negros, peleando la mayoría de las carreras al fondo del pelotón, me cautivaron desde el primer día. Y ni que decir en 1975, con este DN5 y Pryce y Jarier peleando el triunfo.
      Ya llegarán otros, tanto Shadow como de los demás.
      Abrazo!

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  7. Imposible quedarse con uno, son todos bonitos, además me parece que en los monoplazas se aprecia más el detalle que en otros modelos. Me gustaron especialmente los Brabham, Lotus, y el Shadow DN5.

    Saludos!

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    1. Exacto Mauro, los monoplazas muestran más que los coches cerrados; al menos en esos años, los actuales F1 no muestran nada...
      Confieso que si comenzara hoy de cero con el coleccionismo, me decantaría por la temática monoplazas. Pero ya llevo quince años, imposible dar marcha atrás...
      Abrazo!

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  8. El orden sigue..
    ja, jaa!
    Pero no te preocupes que te queda de maravilla!
    Y además nos dejas tarea porque hay que regresar para ver mas y repasar.
    La época de dorada de la F1. Sí, y los Lotus de JPS..
    Me tocan.. Todos me encantan, pero esos más.
    Gran entrada y excelentes miniaturas Juanh.

    Saludos !!

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    1. Eddie, es increíble como a tantos le ha quedado el recuerdo de los Lotus JPS. Es que el negro combinado con el dorado es único (solo se le compara el rojo y negro). Aquí en Argentina existe el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación (campeón mundial de clubes de basquetbol en 1983 y subcampeón en 1978 y 1984), que lleva los mismos colores. ¡Espectacular su camiseta!
      Abrazo!

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  9. Que coleção maravilhosa, meu amigo.

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  10. Juan, soy tu visitante 444.444!! Dirás que es una bobada, pero me alegra saber que tienes tantas visitas. Las mías han añadido muchos números. Enhorabuena!!
    Julio desde España

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    1. Julio, me acerco al medio millón!!!
      Por favor, pasame el link a tu blog.
      Abrazo!

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