sábado, 13 de marzo de 2021

Juan Manuel Fangio

 








Juan Manuel Fangio es considerado por los especialistas como el más destacado piloto del automovilismo mundial de todos los tiempos. En 1938 debutó en Turismo Carretera en Argentina, compitiendo con un Ford; en 1940 pasó a Chevrolet, con el cual se consagró campeón, título que repitió al año siguiente. Luego corrió en la categoría Fuerza Libre donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot. En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios europeos, haciéndolo de manera oficial para las marcas Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari con las cuales obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y dos subcampeonatos (1950 y 1953); debido a un grave accidente en Monza en 1952 estuvo dos temporadas alejado de los autódromos. Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de títulos en Fórmula 1 y es el piloto con mejor promedio de victorias, el único que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días). Por otra parte, triunfó en las 12 Horas de Sebring de 1956 y 1957 con Ferrari y Maserati respectivamente, y en la carrera Panamericana de 1953 con Lancia. Además participó en cuatro ediciones de las 24 Horas de Le Mans y cinco de la Mille Miglia. He aquí algunos de los modelos utilizados en su campaña deportiva.







38. Chevrolet Coupe Master, 1939, GP Turismo Carretera, LG Hobby
26. Chevrolet Coupe Master, 1940, GP Intern. BsAs-Lima, Ixo-Luppa
2. Chevrolet Coupe Master, 1947, Vuelta Sierra Ventana, Ixo-Luppa
2. Chevrolet Coupe Master, 1949, GP Turismo Carretera, Ixo-Planeta



















13. Volpi Chevrolet, 1947, Fuerza Libre, Mar del Plata, Ixo-Luppa
22. Simca Gordini Type 11, 1948, Fórmula Libre, Reims, Ixo-Luppa
33. Simca Gordini Type 20S Berlinette, 1950, Le Mans, Ixo-Luppa
6. Talbot Lago T26GS, 1951, 24 Horas Le Mans, Ixo-Luppa
























1. Alfa Romeo 158, 1950, Silverstone, GP Inglaterra, Ixo-Luppa
2. Alfa Romeo 159, 1951, Spa Francorchamps, GP Bélgica, Brumm
46. Alfa Romeo 6C 3000 CM Spider, 1953, Supercort. Merano, Metro
602. Alfa Romeo 6C 3000 CM, 1953, Mille Miglia, Ixo-Luppa























2. Mercedes Benz W154/M163, 1951, Fórmula Libre, Bs As, Ixo-Luppa
18. Mercedes Benz W196R, 1954, Reims, GP Francia, RBA Collectibles
18. Mercedes Benz W196R, 1954, Nürburgring, GP Alemania, Ixo-Luppa
8. Mercedes Benz W196R, 1955, Zandvoort, GP Holanda, Brumm
18. Mercedes Benz W196R, 1955, Monza, GP Italia, Ixo-Salvat
19. Mercedes-Benz 300 SLR, 1955, 24 Horas Le Mans, Ixo-Luppa
658. Mercedes Benz 300SLR, 1955, Mille Miglia, Ixo-Luppa


























36. Lancia D24 Pininfarina, 1953, Carrera Panamericana, Ixo-Luppa
20. Lancia Ferrari D50, 1956, Montecarlo, GP Mónaco, Brumm
1. Lancia Ferrari D50, 1956, Nürburgring, GP Alemania, Ixo-Luppa























4. Maserati 4CLT/48, 1949, Pau, GP Francia, Ixo-Luppa
26. Maserati 250F, 1954, Spa Francorchamps, GP Bélgica, Ixo-Luppa
32. Maserati 250F, 1957, Montecarlo, GP Mónaco, Ixo-Luppa
32. Maserati 250F, 1957, Montecarlo, GP Mónaco, Schuco
19. Maserati 450S, 1957, 12 Horas Sebring, Ixo-Luppa
2. Maserati 450S, 1958, GP Sport La Habana, Grani & Partners
2. Maserati 450S, 1958, GP Sport La Habana, Ixo-Luppa


























Fotos de los coches reales:





















Amigos, nos reencontramos en abril con otra temática de la historia del automovilismo.
Un gran abrazo para todos, ¡cuídense mucho!

28 comentarios:

  1. Para mi Fangio era el mejor pilotos de los tiempos antiguos. Personalmente tampoco es que le de importancia a los excesiva a los triunfos como hacen otros, simplemente valoro su valentía y forma de controlar sus coches y el respeto y admiración tanto de publico como de sus compañeros, algo parecido me pasa con los tristemente desaparecidos Villeneuve y Senna.
    Bonita exposición!

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    1. Xavi, en esos años era el mejor, luego lo fue Senna, y en este siglo XXI Hamilton. Pero tiene la ventaja de haber ganado sus títulos con cuatro marcas diferentes, algo que ninguno de los demás logró. Desde mi punto de vista, cualquiera que llegue a correr en la F1 es muy buen piloto.
      Abrazo!

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  2. Muy buen dossier.
    Como siempre, a la hora de elegir un favorito se complica, por lo que me quedo con el Talbot T26 y el Lancia D24.

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    1. Gaucho, esos son hermosos autos! Yo le agregaría los tres monoplazas pre 1950: Maserati 4CLT/48, Volpi Chevrolet y Simca Gordini Type 11. También el Simca Gordini Type 20S Berlinette de Le Mans.
      Es que no hay coche en escala que no me guste...
      Abrazo!

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  3. He visto varios documentales de Fangio y me sorprende la humildad que tenía, así como sus orígenes de mecánico. También su debut tardío en la F1 para los estándares de hoy en día y lo corta que fue su carrera en el gran circo, y aún así se llevó 5 títulos mundiales.

    De los pocos pilotos de su generación que llegó a viejo...Saludos!

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    1. Mauro, imaginate hoy que en la F1 si uno debuta a las 21 dicen que ya es viejo... Corrió 8 años en la categoría, hay que descontarle dos que estuvo accidentado, y se llevó cinco títulos.
      Y, lo mejor de todo, sobrevivió!
      Abrazo!

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  4. Świetny i całkiem spory zbiór! Żałuję, że nie mam kilku z zaprezentowanych przez Ciebie modeli :)
    Pozdrowienia!

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    1. Arek, nie masz samochodu Fangio? Przybędą, jest ich wiele na sprzedaż w sklepach i na Ebayu.
      Przytulić!

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  5. No sabría cual escoger de estos bólidos, si pudiera me quedaría con todos, por lo que representan, aunque me llama la atención las terminaciones y acabados de los Chevrolet TC, que aunque sean de Ixo, en esta ocasión parecen muy bien pintados. Tampoco es que desmerezcan el resto de reproducciones, mayoritariamente chinas, pues algunas son muy dignas y hacen un buen papel.

    Pero creo que coincidimos en preferencias, porque la tuya, creo, es ese Maserati de Schuco, al que le otorgas un papel principal. Y no es para menos, porque solamente por la figura… …y hablando de figura, cabe resaltar que si algo tiene Fangio, además de su leyenda forjada a base de victorias, es la sensación que transmitía de que fuese el que fuese el vehículo que tuviera en sus manos, siempre estaría compitiendo por la victoria. Es de aquellos pilotos que en cuatro vueltas sabes que podrían ganar hasta en una carrera de furgonetas, no importa lo que le des. ¿El mejor de todos los tiempos? Del suyo, seguro. Y de los anteriores, y también de bastantes de los posteriores.

    Un saludo.

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    1. H1, esas coupé Chevrolet están muy bien hechas; son de las colecciones Fangio Museo y Turismo Carretera.
      También me gustan mucho los primeros monoplazas que corrió antes de su etapa en Fórmula 1.
      Fangio ganó con lo que corrió en esos años. Es la gran diferencia con los grandes campeones que llegaron después, los que obtuvieron muchos campeonatos pero la mayoría de ellos asociados a una o a lo sumo dos marcas: Senna-McLaren, Prost-McLaren, Schumacher-Ferrari y Hamilton-Mercedes. Nadie lo igualará, son otras épocas.
      Abrazo!

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  6. Piękne modele! I jeszcze te zdjęcia zbiorowe! Super!

    Pozdrawiam!

    Piotr

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    1. Dzięki Piotrowi, zdjęcia rodzinne/grupowe są cudowne.
      Przytulić!

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  7. Gran colección Juan!
    Algunos ya prexistentes se repitieron con la salida de la colección del Museo Fangio, en mi caso esos no los compré para no repetir. Me quedaron pendientes la Maserati 450S azul, el Simca Type 11 y el Mercedes W154, esos no sé por qué se transformaron en difíciles, mientras que del resto incluso hasta hoy todavía se ven en muchos kioskos.
    Muy buena sesión fotografica, como siempre.
    Abrazos!

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    1. Gracias Julián! Salvo tres Brumm, un RBA y otros Grani & Partners del coleccionable Alfa Romeo todos son de la colección de Fangio y TC. El Simca que te falta es hermoso, ojalá lo puedas conseguir. Estoy viendo que en todas estas colecciones (Fangio, TC y F1) a los últimos modelos los transforman en difíciles, y por los pocos que hay suelen pedir fortunas. O las distribuidores lanzan menos al mercado, o los revendedores los acaparan, esconden, y los van vendiendo -caros, por supuesto- de a poco...
      Abrazo!

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    2. Es cierto, pasa en todas las colecciones, en ésta en particular como no la seguí desde el principio con mi diariero sino que compraba aisladamente para no repetir con los que ya tenía, medio que le perdí la secuencia y por ende no me los guardó, sino no hubiese tenido problema en conseguirlos.
      Ya aparecerán algún dia, no hay que desesperar. Abrazo!

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    3. Claro! Me pasó con la de TC, como acá llegaron pocos o no llegaron, para conseguir algunos que me faltan debo hacer malabarismos.
      Desde hace una década tengo una frase: en 1/43, a la larga y con paciencia, todo se consigue.
      Abrazo!

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  8. Podía decirte qué coches me han gustado más: el grupo de tres franceses y el Volpi Chevrolet atrae como un imán, los Mercedes impresionan, los TC son imprescindibles, etc., etc.
    Pero hoy me quedo con la historia del Maserati argentino que ganó en Pau, del que nada sabía. Resulta que antes lo pilotó Varzi, que debía ser la pera ya que Neubauer le dedica (Alejandro dixit) diez páginas en su libro y además tiene una curva con su nombre en el Jarama. Para rematar la historia de la máquina (Maserati tenía que ser), apareció Fangio:
    https://www.jmfangio.org/gp1949pau.htm
    Tú ya conocías la anécdota, seguro, pero yo no sabía que el Chueco, cual diestro y recio mecánico del TC, tomó los mandos en el momento oportuno. Las calles de Pau rindieron su aroma pirenaico a la victoria del argentino.
    Y es lo bueno del blog. No sólo consiste en disfrutar de la vista de las pequeñas maravillas rodantes. Es también compartir la magia de los relatos, y deleitarse en el pasado para abrirse al futuro. No en vano las musas son hijas de la memoria. Y nada hubiera sido igual en el mundo del motor sin la sabiduría en pista del Chueco de Balcarce, la bravura del Cabezón o la clase inmensa del Campeón sin Corona, quizá los tipos más presentes en las historias que me contaba mi padre, un enamorado de la marca del tridente, el que me contó la victoria de Nurburgring 57 y me convenció de que nadie ama tanto el mundo del motor como los argentinos.
    Te dejo Juan. Tengo que seguir. He visto que Fangio y Volpi, artesanos y artistas, idearon el precioso Volpi-Chevy. Pero es que Fangio, desde el Maserati nº 32, está atacando Loew's , en manga corta, tocado con la chichonera, girando los brazos y el cuerpo, que no hay servodirección y la curva es muy exigente... y luego están las Mille Miglia, y, y ... y tantas cosas que aprender.
    Qué homenaje, qué pasión, qué barbaridad de presentación.
    Saludos.

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    1. Bernardo, al momento de armar esta entrada tenía claro que los franceses, el Volpi y el 4CLT/48 de Pau iban a estar dentro de tus preferidos; por eso puse sus fotos reales! Es que voy conociendo tus gustos. Lo que no conocía, a pesar de haber entrado cientos de veces a esa web sobre Fangio, es la anécdota de Pau 1949 (y que bello es leer sobre el Simca Gordini Type 11 que usó en Reims 1948, no sabes lo pequeño que se ve en la vitrina!). Eso sí, de un documental que ví en televisión sobre Fangio recuerdo la historia del padre de Varzi facilitando a los argentinos el equipamiento, logistica y los talleres que Varzi tenía en su propiedad de Galliate. ¡Se bajó del Maserati para darle arranque! Hoy no imagino a ningún piloto descendiendo del coche para ayudar a solucionar algún inconveniente.
      Esa miniatura de la 250F con los brazos de Fangio junto al volante ingresando a la curva tiene magia...
      Abrazo!

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  9. Vaya que condujo bastantes autos el célebre piloto..
    Supongo hubo mas.. Y casi como los jinetes a pelo, en los tiempos en que no imperaba la electrónica y toda su sofisticación en el automovilismo.
    Gran colección de los autos de Fangio, como de minimuseo.

    Saludos !!

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    1. Así es Eddie, a pesar de que su carrera en Europa no fue tan prolongada condujo muchos coches, y ni contar todos los que no están aquí. Años de treparse y agarrarse fuerte del volante.
      Abrazo!

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  10. Juanh,

    Como sempre suas miniaturas nos enchem os olhos! Parabéns.


    abs

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    1. Marcelo, há meses venho apresentando os modelos de forma temática, e acho que todo mundo gosta desse jeito novo.
      Abraço!

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  11. Olá, Juanh.
    Excelentes miniaturas do J. M. Fangio. Para mim é o melhor piloto de F1 de todos os tempos. Tem uma extraordinária relação de participações em GP's e vitórias. Impressionante.

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    1. Exacto José Antonio, casi un GP ganado cada dos corridos. Es muy interesante tener sus coches en la vitrina.
      Abrazo!

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    2. Olá, Juanh. Obrigado pela visita e comentários no meu blog. Estou a experimentar esta ideia de fazer vídeos para as miniaturas (ainda estão de qualidade fraca mas espero melhorar, eheheh) e também criei um canal no Youtube com o mesmo nome do blog (4Rodinhas). Vamos ver como isto corre. Grande abraço.

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    3. José António, ya me suscribí a tu canal en Youtube; ahora a disfrutar de los videos con tus modelos.
      Abrazo!

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  12. Hermosa colección de uno de los grandes! He flipado con los Chevrolets que no tenía controlados.

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    1. Oscar, es que esos Chevrolet Coupé son unos bichos raros; ha sido una buena jugada de IXO fabricarlos. También el pequeño fórmula Volpi Chevrolet, rarezas!
      Abrazo!

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