miércoles, 14 de abril de 2021

Fórmula 1 (1976-1977)

Hoy continúo con la presentación de los modelos de Fórmula 1 de los años setenta, en este caso son los coches de 1976 y 1977. Veremos el primer Renault Turbo y los Alpine que se usaron para los test de dicho motor, las Ferrari de Lauda campeón y Villeneuve, los McLaren del campeonato de Hunt y el mismo canadiense, los Tyrrell de seis ruedas en sus dos versiones, el primer Brabham con motor Alfa Romeo en su versión presentación y la definitiva en carrera, los Shadow en su modelo DN5 de Pryce y cuatro variantes del DN8, entre ellos el de Jones triunfal en Austria, el Penske ganador con Watson y en versión ATS, el Wolf debutando y ganando con Scheckter en Buenos Aires y Mónaco, y los Lotus de Andretti previos al gran 79 campeón. Aquí las fotos:












SN. Alpine A500 Renault, Jean Pierre Jabouille, prototipo motor Turbo 1976, Eligor
15. Renault RS01, Jean Pierre Jabouille, GP Inglaterra 1977, Ixo-Salvat
SN. Alpine A500 Renault, Jean Pierre Jabouille, test motor Turbo 1976, Eligor
 














11. Ferrari 312T2, Niki Lauda, GP Argentina 1977, Ixo-Salvat 
21. Ferrari 312T2, Gilles Villeneuve, GP Canadá 1977, Ixo-Salvat















11. McLaren M23D Ford, James Hunt, GP Holanda 1976, Ixo-Salvat 
40. McLaren M23E Ford, Gilles Villeneuve, GP Inglaterra 1977, Ixo-Salvat 













3. Tyrrell P34 Ford, Jody Scheckter, GP Francia 1976, RBA Collectibles
3. Tyrrell P34B Ford, Ronnie Peterson, GP Brasil 1977, True Scale Miniatures
3. Tyrrell P34 Ford, Jody Scheckter, GP Suecia 1976, Ixo-Salvat 
















7. Brabham BT45 Alfa Romeo, Carlos Reutemann, Presentación 1976, True Scale 
7. Brabham BT45 Alfa Romeo, Carlos Reutemann, GP España 1976, Ixo-Salvat 














16. Shadow DN8 Ford, Tom Pryce, GP Holanda 1976, Spark
16. Shadow DN8 Ford, Renzo Zorzi, GP Estados Unidos 1977, Spark
16. Shadow DN5 Ford, Tom Pryce, GP Brasil 1976, Spark
16. Shadow DN8 Ford, Riccardo Patrese, GP Japón 1977, Spark
17. Shadow DN8 Ford, Alan Jones, GP Austria 1977, Spark


















34. Penske ATS PC4 Ford, Jean Pierre Jarier, GP Mónaco 1977, Ixo-Salvat
28. Penske PC4 Ford, John Watson, GP Austria 1976, Ixo-Salvat














20. Wolf WR01 Ford, Jody Scheckter, GP Argentina 1977, Minichamps
20. Wolf WR01 Ford, Jody Scheckter, GP Mónaco 1977, Ixo-Salvat














6. Lotus 77 Ford, Mario Andretti, GP Brasil 1976, Spark
5. Lotus 78 Ford, Mario Andretti, GP Estados Unidos 1977, RBA Collectibles














Los coches en carrera:























Para más adelante quedan los modelos, ya con efecto suelo, de 1978 y 1979. 

Les comento que en octubre este blog cumple 10 años. Para festejarlos he inaugurado dos nuevas secciones, las que se pueden ver arriba en la columna de la derecha.
1- Modelo del día.
Allí renovaré diariamente un modelo de mi colección. Haciendo click en la foto conduce a la página de la marca. 
2- Páginas.
Una página por cada marca de coches de competición, con fotos de las miniaturas ordenadas cronológicamente.
Espero que las disfruten.
Sigan cuidándose y un abrazo grande para todas y todos.

22 comentarios:

  1. Estos son los míos, los que viví, los que seguí y los que me hicieron vibrar. No encuentro ninguno mejor porque tampoco encuentro ninguno peor, hasta el más fulero tiene su impronta inolvidable.
    Gracias por este show!

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    1. Gaucho, sos de los míos, modelo 1963, vivimos el mismo automovilismo. También me gustan todos.
      Pero quiero más.
      Abrazo!

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  2. una época dorada de la F1, donde había grandes coches, pilotos y circuitos, realmente no se necesita nada mas para disfrutar, bueno sí, añadiría una reglamentación menos férrea que no diga a los ingenieros como deben o no hacer su trabajo para crear monoplazas rápidos.
    Fabulosos los Renault turbo, los Lotus efecto suelo, los Tyrrell de seis ruedas y preciosas las decoraciones de Ferrari o Brabham Martini y los Shadows, bueno todos los coches del recopilatorio tienen su propia personalidad y atractivo.
    Felicidades por tu colección y por mostrarnosla así de bien!

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    1. Xavi, con solo ver las diferentes forma que existían en una misma temporada nos damos cuenta de la libertad que había en las reglamentaciones. Luego a esa libertad la pusieron entre barrotes...
      Gracias a vos por dejar el comentario.
      Abrazo!

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  3. Ciekawe, a przede wszystkim różnorodne konstrukcje, przez co zdecydowanie bardziej lubię takie starsze miniatury niż współczesne. Planujesz prezentację jeszcze innych lat F1?
    Pozdrowienia

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    1. Areku, wkrótce nadejdzie sezon 1978/79, potem lata 80., także 90, 50, 60 ... aż do zakończenia całego sezonu Formuły 1.
      Przytulać!

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  4. Ufff!! Creo que son los años de los Formula 1 más bonitos de la historia y difícil quedarse con uno, los McLaren, Ferrari esa elegancia negra de los Lotus, pero siempre quedará en mi memoria cuando vi por primera vez a ese Tyrrell de seis ruedas!
    Un abrazo desde Barcelona

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    1. Exacto Oscar, lejos los mejores años de la F1. No te preocupes por elegir uno en particular; pero si hay que hacerlo, concuerdo con el Tyrrell P34 y le agrego el Shadow DN5.
      Abrazo!

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  5. No sabía que existían miniaturas de un prototipo tan opaco como el A500 de Alpine. Todos y cada uno de estos coches tienen su encanto, pero si tuviera que elegir una decoración en particular, los Brabham Martini.

    Saludos!

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    1. Mauro, lo de opaco del Alpine A500 te referís a que no corrió? A mi me encantan los que son desconocidos, y más los que estuvieron en el fondo del pelotón.
      Los Brabham Martini rojos son hermosos (el blanco también). Mi corazoncito está con los Shadow.
      Abrazo!

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  6. Me sumo al colectivo..
    Los años dorados y mejores de la F1.
    Y ya que hay para escoger
    Los Tyrrell y los Lotus para un pobre como yo!!
    Fascinante parrillada - Juanhracing Team - !!
    Felicitaciones Juanh.

    Saludos !!

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    1. Los Tyrrell P34 son únicos Eddie, nunca más hubo algo similar a ellos. No queda otra que apreciar estos modelos a escala.
      Abrazo!

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  7. Hago copy/paste de las palabras del Gaucho, los autos que cada domingo veíamos en pantalla, la mayoría del tiempo en blanco y negro, pero como cada uno tenía su forma y diseño era muy fácil distinguirlos, hoy sería algo imposible.
    Tambien fueron los autitos con los que jugamos en el suelo, los Galgo sobre todo que hizo muchísimas versiones , o los más caros Polistil que pudimos comprar ya de grandes.
    El Mc Laren M23 de Villeneuve lo hiciste vos en base al de Hunt? No recuerdo que hayan salido los dos en Ixo Salvat.
    Abrazos!
    Muy buen post, para mirarlo un rato largo.

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    1. Julián, la vista que teníamos para distinguir en blanco y negro los coches que nos gustaban era única. Y ni te cuento yo que seguía a rabiar los del fondo. Sabés lo que era mirar en las largadas hacia la parte de atrás de la grilla? Y después buscar sus fotos en CORSA, maravilloso tiempo.
      El McLaren M23 de Villenueuve, al igual que el de Hunt, salió en la F1 Collection, se te debe haber pasado o confundido con el de James. Ambos tienen agregadas las calcas de Marlboro.
      Abrazo!

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  8. Fueron años muy buenos, para disfrutar en directo de la F1 en el Jarama, dos veces, y en Dijon en el 77. Coches muy bonitos, con la finura aerodinámica desaparecida en la actualidad.
    Prefiero los coches con toma de aire periscópica, pero el reglamento la eliminó, aunque tú tienes alguno, creo que de los primeros GP del 76.
    Me gusta más el Brabham Alfa con fondo blanco que el rojo posterior. Me parece que destacan más las bandas del aperitivo. Qué fama la de Martini en el mundo del motor. Hoy muchos clásicos llevan sus colores en las carreras.
    De los dos Tyrrell me quedo con la primera versión, que debutó precisamente en el Jarama. Rodaba cuarto cuando Depailler se salió de la pista. La teoría y la práctica: buscando un monoplaza más estrecho en la parte delantera para ganar velocidad punta, se encontró un coche que funcionaba mejor en circuitos lentos, aunque su única victoria fue en Anderstop en el 76. El autódromo sueco dispone de una larga recta. El apoyo de Goodyear para suministrar los pequeños neumáticos delanteros fue destacable, aunque hay quien le echa la culpa de la desaparición del modelo, por no querer seguir con su desarrollo.
    Cómo te gustan los Shadow. Supongo que prefieres los negros de UOP. Eran mejores, claro que sí, aunque la victoria de Jones en Austria fuera con el blanco. Por lo menos llevaba el alerón en el morro, ¿verdad? Un apunte: he cedido a tu proselitismo entusiasta y me he apuntado a una marca que antes simplemente me gustaba.
    Amo el Lotus 78, con su efecto suelo y las victorias que vi en España y Francia. Los problemas de Watson y el Brabham Alfa en Dijon ayudaron al gran Andretti, pero en el Jarama su victoria fue incontestable. El Lotus 77 que ganó en Japón 76 es un gran auto, que a los mandos de Nilsson quedó tercero en el Jarama. Nilsson y Peterson, qué buenos pilotos y qué buena gente. Nunca tuvieron suerte. Nunca los olvido.
    Seguro que el Wolf es uno de tus favoritos. Para mí es de los mejores coches de la historia. Elegante en sus formas y colores, con las banderas canadienses en los alerones rematando la belleza negra y dorada. Qué diseño de Harvey Postlethwaite. Tercero en el Jarama 77 y primero en Mónaco a la carrera siguiente. Nunca se le dio bien mi circuito a Scheckter. Tenía la costumbre de dar un trompo en las primeras sesiones de entrenamiento en las curvas de Le Mans.
    Los Ferrari 312 T2 son necesarios en cualquier colección. Me gustaba más el 312T con periscopio blanco, pero quién olvida a Villenueve y al cabroncete de Lauda.
    El McLaren M23 ganó en el Jarama en el 76 con Hunt y es uno de los coches más atractivos y longevos que ha dado la F1. Si además tienes el ejemplar con el que debutó Gilles en F1, no hay más que decir.
    Grandes, muy grandes, los Penske. Había olvidado completamente que la aventura de ATS empezó con este coche y el amigo Jarier. Ha sido una agradable sorpresa encontrarlo. Con sus formas Indy (estoy influido por el nombre, indudablemente) destacan por la armonía de sus líneas.
    He dejado los Renault para el final. Soy renolero hasta la médula: la fidelidad mecánica del primer R8 que hubo en casa tuvo la culpa. Mi primer coche fue un R4 GTL (el maravilloso cuatro latas) y seguí con un Scenic para terminar con el Dacia Lodgy. Aquí empezaban con la aventura turbo, los coches de un solo compresor, que acabaría en la gran carrera de Dijon 79, ya con el biturbo, por conquistar la primera victoria. Ya estoy esperando la entrada del 79 en el blog.
    Como siempre, hay algo que destaca, que prevalece en la memoria. Grandes carreras, batallas entre pilotos legendarios, preciosos monoplazas... pero me quedo con la música. Sí, la música del V8 Cosworth que impulsaba a los “british kit car” y el sonido dodecafónico de los Alfa y Ferrari. ¡Qué orquesta! Nunca hubo después nada igual.
    Gracias por todo Juan.
    Saludos.

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    1. Bernardo, que suerte has teneido por haber estado presente en esos GP, yo solo pude estar en Buenos Aires 1981. Concidimos en varias: también me gustan mucho las tomas periscopio, ya que crecí con ellas, y las extrañé a partir de Jarama 1976, carrera a partir de la cual cambió el reglamento (antes las novedades se dabam siempre a partir del primer GP europeo, las carreras en Sudamérica y Sudáfrica eran con los coches de la temporada anterior en su mayoría. También aprecio más los Martini blancos, nada como resaltar la publicidad con ese fondo. Ahora, de los P34 me gusta más el de 1977, entero carenado en su motor. Si bien amo los Shadow de UOP, más aún me gustan todas las decoraciones de 1976, con diferentes publicidades adornando los DN5 y DN8 (la de Tabatip es sublime). Bien por sumarte al Shadow Fan's Club! El Lotus 78 es mi preferido de la marca, con su radiador en la trompa y los pontones laterales; el 79 ya no me gustó tanto. El Wolf me encanta, pero mi preferido es el WR1 del Theodore Racing Team que mostraré en la entrada 1978/79 (también me gustaba el pequeño tanque WR5). Las Ferrari y McLaren no me gustan tanto... Y el Penske PC4 me encanta, más aún en versión ATS. Es verdad, tiene líneas de Indy... También Renault; acá mi padré tuvo varios (4) Torino, un R18 y un R12. Qué épocas amigo, qué épocas...
      Abrazo!

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  9. Olá Juanh. Espectacular! Fantástico! Adoro os Formula 1 dos anos setenta. Tanto modelos que queria ter na minha colecção. Excelente! Deliciei-me a ver as tuas fotos. Obrigado. Grande abraço.

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    1. Gracias José Antonio; a esta entrada pronto se le sumará la de los modelos de 1978 y 1979. Imperdible.
      Abrazo!

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  10. Hermosos autos en esa epoca!! Felicitaciones x la gran coleccion !!!

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    1. Gracias Martín! De esta década tengo más de sesenta modelos.
      Abrazo!

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  11. Wow!!!!!
    Que coleção sensacional amigo Juanh!!!!!!
    Anos 1972 a 1979, os mais belos F1 da história na minha opinião.
    Abraços!

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    1. Gracias Marcelo! Coincidimos, sin duda son los mejores años de la F1. Pronto se viene 1978/79.
      Abrazo!

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