domingo, 16 de mayo de 2021

Monopostos

 

En la historia del automovilismo mundial siempre ha existido una escalera con decenas de categorías de monopostos que funcionan como escuela preparatoria de los jóvenes pilotos para llegar, dinero y talento mediante, a la Fórmula 1; desde la Fórmula Libre (solía reunir a varios tipos de coches) en la posguerra, pasando por las tradicionales Fórmula Ford, Renault, Super V y otras categorías nacionales, hasta llegar a la Fórmula 3, Fórmula 2, GP2, GP3, etc. actuales. Hoy les presento algunos de los tantos coches que poblaron esas categorías. Para una segunda entrada quedarán otros, como los Fórmula 1 que no corrieron en la categoría, ya sea por ser construidos para test, promociones, etc., o por haber participado en otras carreras anteriores a su creación; también los de las Fórmula Indy estadounidense o Formula Nippon japonesa.


























22. Simca Gordini Type 11, J.M.Fangio, Fórmula Libre 1948, Ixo-Luppa
6. Porsche 718/2, Graham Hill, Fórmula 2 1960, True Scale Miniatures
13. Volpi Chevrolet, J.M.Fangio, Fuerza Libre 1947, Ixo-Luppa














    SN. MEP X27 Citröen, Presentación Formule Bleue 1971, Universal Hobbies
    25. Moskvich G5M, Yuri Terenetsky, Soviet Formula 1 1974, IST Models
    116. Van Diemen RF83 Ford, Carlos Sainz, Fórmula Ford 1600 1983, Ixo-Altaya
    42. Van Diemen RF81 Ford, Ayrton Senna, Fórmula Ford 1600 1981, Minichamps
















    17. Alpine A364 Renault, Michel Leclere, Fórmula 3 1972, Eligor
    1. Martini MK20 Renault, Alain Prost, Fórmula Renault 1977, Sólido
    2. Lotus 74 Ford BDA, Ronnie Peterson, Fórmula 2 1973, Spark















    11. March 792 BMW, Masahiro Hasemi, Fórmula 2 1979, Minichamps
    7. March 792 BMW, Derek Daly, Fórmula 2 1979, Minichamps












    11. Tark Estonia 21M Lada, Tomas Nappa, Fórmula Vostok 1987, IST Models
    84. Reynard 84SF Ford, Carlos Sainz, Fórmula Ford 2000 1984, Ixo-Altaya














    9. Dallara F394 Fiat, Jörg Müller, Fórmula 3 1994, Minichamps
    7. Dallara F395 Opel, Norberto Fontana, Fórmula 3 1995, Minichamps
    19. Dallara F397 Opel, André Couto, Fórmula 3 1997, Onyx
    6. Dallara F396 Renault, David Saelens, Fórmula 3 1998, Onyx
    4. Dallara F301 Mugen Honda, Takuma Sato, Fórmula 3 2001, Minichamps

















    Los reales en pista:























    Les comento que en octubre este blog cumple 10 años. Para festejarlos he inaugurado dos nuevas secciones, las que se pueden ver en la columna de la derecha.
    1- Modelo del día: allí renuevo a diario un modelo de mi colección. Haciendo click en la foto conduce a la página de la marca. 
    2- Páginas: una página por cada marca de coches de competición, con fotos de las miniaturas ordenadas cronológicamente. Espero que las disfruten.
    Sigan cuidándose, un abrazo grande.

    24 comentarios:

    1. Widzę, że aż 5 pozycji pokrywa się z moim zbiorem, jednak Renault MK 20 Prosta mam na ten moment jedynie w skali 1:18. Chętnie zobaczyłbym u siebie więcej miniatur z zaprezentowanego przez Ciebie zbioru, który bardzo mi się podoba!
      Pozdrowienia

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      1. Arek, pamiętam twój 1/18 Prost Martini, ale jakie są pozostałe cztery modele, z którymi się zgadzamy? Formuła Forda Saenza i Dallara?
        Przytulać!

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      2. March BMW 792 F2 1979 M. Hasemi,
        Moskwicz G5,
        Dallara F395 Opel Norberto Fontana,
        i właśnie Reynard 84SF Carlos Sainz.
        Pozdrowienia!

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      3. Areku, bardzo lubię Moskwicza, przypomina mi samochody, które ścigały się w moim kraju w latach sześćdziesiątych. Minichamps wykonał różne dekoracje na marzec 792.
        Przytulać!

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    2. Impresionante variedad y excelente la posibilidad de compararlos de tú a tú.
      Gracias por compartir este viaje por los monopostos (me encantó el Lotus blando del malogrado Ronnie).

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      1. Gaucho, notaste que ese Lotus es un 72 en escala menor? Es igual, pero algo más chico y blanco.
        No se consiguen muchas miniaturas de estas categorías, salvo los Dallara de F3, de los cuales hay muchos. Pero caros...
        Abrazo!

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    3. Gran idea y trabajo que resumas como categoría esta categoría.. ja, já; que al menos yo no conocía como así y menos a la mayoría de los autos porque creo (corrígeme si me equivoco) individualmente alguno que otro si no es que muchos de estos autos, y no solo los modelos también, desafortunadamente o sin querer se pueden ir quedando rezagados en la apreciación general del público y/o en la historia.

      Hermosos modelos y felicitaciones anticipadas por estos próximos 10 años a cumplir del blog.

      Saludos !!

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      1. Eddie, es que siempre me gustaron mucho los monopostos de categorías menores a la F1; no te imaginas lo que son en la mano, pequeñas joyas.
        Quedan fuera de la memoria de los que no son fanáticos o conocedores de las carreras; para los que lo somos siempre están presentes. Además no olvides que para mí, auto raro y desconocido es sinónimo de auto hermoso!
        Abrazo!

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    4. Olá, Juanh. Belos modelos de uma vasta variedade de monolugares. A tua colecção é bastante completa e diversificada. Muito bom. Grande abraço.

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      1. Gracias José Antonio! Nada como unos buenos monopostos en nuestras colecciones, ya sean F1 o de otras categorías.
        Abrazo!

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    5. Muy bonitos todos, hasta los más modernos se ven realmente bien. Si algo me gusta de estas categorías de acceso es que hay mucha igualdad, y hay mucho arrojo entre los pilotos, ya que todos se afanan por demostrar y hacer ver de lo que son capaces. Son incluso más emocionantes que la categoría reina.

      Saludos!

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      1. Mauro, lo bueno de estas categorías es la gran paridad; lo malo, que si bien antes había variedad de modelos en cada una de ellas, hoy en busca de esa paridad las han convertido en categorías monomarcas. Y a mí me encanta la variedad de diseños y formas en los chasis...
        Concuerdo, disfruto más las carreras de las actuales F2 y F3 que las de la F1.
        Abrazo!

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    6. Felicidades por estos diez años del blog que nos permite admirar tu extraordinaria colección de miniaturas racing.
      Frecuentemente estos coches son los grandes olvidados, respecto a sus hermanos mayores, pero no debemos olvidar y valorar la funcion de coche escuela donde tantos campeones de F1 o circuitos incluso rallyes como Salinz se han fogueado.

      Un saludo!

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      1. ¡Gracias Xavi!
        Para un piloto no existe mejor escuela que la de los monopostos, y más si se dedicará a correr en circuitos. Lástima que antes existía mayor variedad de modelos, no había tantas categorías monomarca como en la actualidad.
        Abrazo!

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    7. Una gran selección de Monoplazas la de hoy Juanh me encantan todas ellas, un gran repaso el que ha dado a esta parte de la historia

      Saludos

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      1. Pau, monoplazas de categorías que han servido indefectiblemente para que todos los grandes campeones mundiales adquieran la experiencia necesaria para llegar a la Fórmula 1.
        Son los que más me gustan.
        Abrazo!

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    8. Świetny post, kapitalne zdjęcia! Jak zawsze wysoki poziom Juanh :)

      Pozdrawiam!

      Piotr

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      1. Dzięki Piotrowi, że modelki zasługują na dobre zdjęcia.
        Przytulać!

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    9. Pensaba valorar, como otras veces, los autos según las viñetas, pero seguramente ocuparía demasiado espacio.
      La vista general es perfecta: diecinueve monoplazas dispuestos a todo, como aperitivo ideal para la gran comilona.
      Qué daría yo por conseguir la mitad de la foto, quizá con la cuarta parte ya estaría en los cielos.
      Hablaré de los más raros. El Soviet F1, con sus carburadores SU o asimilados, compite con el Lada Vostok y su fina línea. Menos usuales imposible. Bravo.
      Como siempre pensamos en Renault al hablar de fórmulas francesas de promoción, nos enseñas un estilizado fórmula MEP con motor Citroen GS. Para no olvidar el gran trabajo de Elf y su socio, clavas un Alpine y un Martini. Precioso el Alpine con su dorsal jurásico y el Martini con las nobles llantas bicolores. Menos mal que este último venía sin piloto. Te contaré que la Fórmula Renault del 72 pasó por el Jarama, y los Alpine eran parecidos al de Leclere pero sin aditamentos aerodinámicos:
      https://en.media.renaultgroup.com/photos/2021-alpine-story-circuit-3855-989c5.html?lang=en .
      ¡Qué carrera! Cudini contra Laffite hasta la última curva..., Laffite pilotaba un Martini:
      https://www.jas.es/detalle-noticia.php?id_noticia=6763&client=19&event=53
      En la misma viñeta está el Lotus de Peterson, para mí el mejor coche de la comparativa. No sólo es un pequeño y precioso 72 blanco. Es que tiene a los mandos al piloto correcto y no al copersuqueño amigo de Jair.
      Qué bien acompañado está el Porsche de True Scale, con sus destacables rejillas y ruedas. Los autos de Fangio rematan el cuadro con la magia de la edad de oro. Únicos, como su piloto.
      Preciosos los hermanos March de F2, tan distintos y atractivos, con faldillas y todo.
      Los F.Ford 1600 son feos, pero los salvan la decoración y las manos de los pilotos. Ayrton Senna da Silva, el mejor piloto que vi correr. No conozco ninguna otra reproducción de un F.F. 2000 que no sea la de este atinado Van Diemen.
      Me apunto a todos los Dallara. Me encanta la F3 con sus fogosos pilotos y la batalla permanente. Además vienen con piloto y todo. Cinco coches, cuatro marcas de motores y la presencia de mis queridos Onyx portugueses. El mejor el de Couto, el políglota portugués de Macao, buen conductor y mejor persona. El de Saelens es la pera, con su decoración y las llantas. No quiero a Fontana desde Jerez 97, cuando estorbó deliberadamente a Villeneuve cuando fue a doblarle camino del título. Llevaba también motor Ferrari, como Schumacher. No era un gran piloto y no le sirvió para hacer méritos.
      Bueno, creo que al final hablé de todos. No sé si me dejo alguno.
      Para mí esta entrada es la mejor, hasta ahora, del blog. Rescatar las olvidadas categorías inferiores requiere gusto y dedicación. Tiene mérito. Es la Historia.
      Como hablas en un comentario, revivir estas categorías que hemos disfrutado en la pista no tiene precio. Son nuestras historias.
      Ahora mismo estoy viendo, como si estuviera en un cine, a un chaval de catorce años en el Jarama de 1972, agarrado a una valla metálica en la horquilla de Bugatti, entusiasmado mientras Cudini y Laffite pelean como posesos en una carrera inolvidable de Fórmula Renault, resuelta en plena línea de meta.
      Una vez más, gracias, Juan.
      Saludos.



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      1. Bernardo, los cochecitos soviéticos son unas rarezas; ojalá publiquen más de estos modelos en esos coleccionables de IST rusos. El MEP chiquitito, el Alpine hermoso, y te cuento que el Martini traía un enano de circo dentro, así que para tu alegría se lo saqué... jajaj, es un chiste, por suerte no lo traía. Recuerdo ese Alpine de Cudini, con las branquias en el cubremotor. Una delicia! El Lotus es en mini 72, y el Porsche de True Scala tiene esos maravillosos detalles de sus rejillas traseras. Este mismo coche que en 1960 corrió en F2, al año siguiente al cambiar el reglamento de la F1 pasó a correr en esa categoría. El 792 del famoso ICI Team, o Project Four, si mal no recuerdo... El Van Diemen de Ayrton, una joyita en 1/43; al ser tan pequeño en la mano me transmite esa sensación, lo mismo que el Porsche de True Scale. De los Dallara el que más disfruto es el 394 blanco de Muller, por su trompa tan afilada; ojala pueda conseguir más de estos, ya que tanto Minichamps como Onyx los han fabricado en cantidades.
        No se si esta entrada será la mejor del blog, pero te aseguro que desde que sentado junto a mi papá en la butaca del cine vi el film Grand Prix a finales de los sesenta, todos estos pequeños cigarritos con alas -de la categoría que sean- forman parte de mi corazón. Al leer tu último comentario (que me hizo derramar un lagrimón), noto que compartimos similar hermoso sentimiento.
        Abrazo!
        PD: Para estar a tono con la próxima entrada, empieza a familiarizarte con el idioma japonés.

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    10. Grande Juanh!!!
      NO hace falta que te diga que me quedo con ese True Scale que compartimos!!!
      Un abrazo desde Barcelona y enhorabuena por esos diez años!!!

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      1. Oscar, ese 718, hermoso, al año siguiente pasó a correr en la F1, ante el cambio de reglamento. Me gustaría tener varias versiones...
        Abrazo!
        PD: Dejé comentarios en tus últimas entradas del 907.

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