martes, 15 de junio de 2021

Japón










Honda, Toyota, Datsun, Nissan, Mazda, Subaru, Mitsubishi, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, Isuzu... ¿Quién no ha sentido estos nombres? Los gigantes japoneses han llenado las calles del mundo de vehículos; por supuesto, también los circuitos. Desde su aparición en la Fórmula 1 de la mano de Honda a mediados de los años sesenta (1964 a 1968), los coches japoneses se han visto en casi todas las categorías del mundo. Hasta existen pequeños fabricantes especializados que hicieron coches exclusivamente para las carreras: en los setenta Maki (1974 a 1976) y Kojima (1976 y 1977) asaltaron la F1, pronto Dome (desde 1980 a la actualidad) los sport prototipos. Sus participaciones, plagadas de triunfos y coronas, fueron desde Le Mans hasta los rally, pasando por el Dakar y tantas otras categorías. Y qué decir de las motos, dominadoras de todo campeonato que exista en el mundo. Hoy les presento una pequeña e incompleta muestra de algunos de esos coches.













26. Honda RA272, Richie Ginther, Fórmula 1 1965, Quartzo
14. Honda RA300, John Surtees, Fórmula 1 1967, Ixo-Salvat
12. Honda RA106, Jenson Button, Fórmula 1 2006, Ixo-Salvat
















23. Dome Zero RL81 Ford, Evans-Craft, Le Mans 1981, Bizarre
203. Mazda 767B, Terada-Duez-Weidler, Le Mans 1989, Spark














31. Nissan R390 GT1, Comas-Lammers-Montermini, Le Mans 1998, Kyosho
23. Nissan GTR LM Nismo, Pla-Mardenborough-Chilton, Le Mans 2015, Premium X















SN. Toyota 7 Turbo, Minoru Kawai, CanAm 1970, Del Prado
99. Toyota Eagle MKIII, Fangio-Wallace, IMSA GTP 1992, True Scale Miniatures
29. Toyota TS020 GT One, Boutsen-Kelleners-Lees, Le Mans 1998, Onyx
1. Toyota Lexus SC430, Takagi-Tachikawa, Super GT500 Series 2006, Ebbro
8. Toyota TS050 Hybrid, Buemi-Davidson-Nakajima, Le Mans 2017, Spark




















23. Toyota 2000 GT, Dave Jordan, SCCA Championship 1968, Del Prado
11. Datsun 240Z, Edgar Herrmann, Safari Rally 1971, Ixo-Altaya
20. Mazda RX7, Percy Win, BTCC 1980, Atlas Collections
























3. Subaru Impreza S4 WRC98, Colin McRae, Montecarlo 1998, Ixo-Altaya
10. Subaru Impreza S7 WRC01, Tommi Makinen, Montecarlo 2002, Ixo-Altaya
5. Subaru Impreza S12B WRC07, Petter Solberg, Montecarlo 2008, Ixo-Altaya























1. Mitsubishi Lancer Evo VI, Tommi Makinen, Montecarlo 2000, Ixo-Altaya
9. Mitsubishi Lancer WRC04, Gilles Panizzi, Montecarlo 2004, Ixo-Altaya
27. Mitsubishi Lancer WRC05, Xavier Pons, Montecarlo 2007, Ixo-Altaya























2. Toyota Célica GT4 ST165, Carlos Sainz, Acrópolis 1990, Ixo-Altaya
3. Toyota Célica GT4 ST185, Didier Auriol, Montecarlo 1993, Ixo-Altaya
8. Toyota Yaris WRC, Ott Tânak, Chile 2019, Ixo-Salvat
















303. Toyota Hilux Prototype, Giniel De Villiers, Dakar 2015, Ixo-Luppa
352. Toyota Hilux V8, Marco Bulacia, Dakar 2016, Ixo-Luppa
305. Toyota Hilux V8, Nani Roma, Dakar 2017, Ixo-Luppa
301. Toyota Hilux V8, Nasser Al-Attiyah, Dakar 2017, Ixo-Luppa

























206. Mitsubishi Pajero 4x4 Evo, Jean Pierre Fontenay, Dakar 1998, Ixo-Altaya
306. Mitsubishi ASX Racing Prototype, Carlos Sousa, Dakar 2015, Ixo-Luppa
256. Yamaha Raptor 700, Nelson Sanabria, Dakar 2015, Ixo-Luppa















Fotos de los coches reales:





















Sigan cuidándose, un abrazo grande.

22 comentarios:

  1. ¡Bansai!
    La orda nipona al ataque!
    La verdad es que no hay a cual irle, y cuantas marcas!
    Nunca me había puesto enumerar todas, son un imperio.
    Y todos las miniaturas están muy buenas, bonitas y bien detalladas. Me encantó ese Denso y los Subarus.
    Felicitaciones

    Saludos!!

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    1. ¡Tora! ¡Tora!
      Variedad de marcas, categoría y campeonatos, atacaron en todos los frentes. Admito Eddie que las que menos me gustan son las de rally, pero suman.
      Abrazo!

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  2. Kolejny świetny zbiór! W kilku pozycjach oczywiście doskonale mi znany z mojego :) Dobór modeli pod względem kraju pochodzenia stworzył różnorodną prezentację, a takie bardzo lubię!
    Pozdrowienia!

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    1. Dokładnie Arek, kończy się na próbce samochodów różnych kategorii, co czyni wpis bardzo ciekawym. Twoja kolekcja jest bardzo podobna do mojej, więc z pewnością dzielimy się kilkoma z tych samochodów.
      Przytulać!

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  3. Sin ánimo de poner en duda la incuestionable calidad y tecnología nipona, debo decir que nunca me cierran estéticamente. En un principio eran un mala mezcla de estilos yanki y europeo, aunque hoy en día ya son marca registrada, con personalidad propia, siguen sin gustarme.
    Una lástima, seguimos participando.

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    1. La verdad es que yo no suelo fijarme en la línea en los diseños teniendo en cuenta su procedencia. Me gustan o no me gustan... Y mientras sean de carreras me gustan todos. Pero es muy entendible tu planteo estimado Gaucho.
      Abrazo!

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  4. Una muy buena selección, esta que nos muestra ahora Maestro, a cual de estas piezas mejor, alguno de ello salvo la diferencia de ser de calle los compartimos

    Saludos

    https://autohausllorca.blogspot.com/

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    1. Exacto Pau, hay algunos de calle que también se ven por las pistas.
      Abrazo!

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  5. Con ojos como los japos me acabo de quedar ante tanto arte nipon!!!

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    1. Oscar, gran variedad y con líneas hermosas y diferentes, por ejemplo el Dome de Le Mans 1981.
      Abrazo!

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  6. El 'standart' Juanh é el más elevado.

    Pero hace falta el Kojima de Kazuoshi Oshino (Japón, 1976 y 1977), muy hermoso e veloz.

    Sueño encontrar tambíén el Nissan que corrió acá en Brasil, en la Copa do Brasil del 1970, contra Lolas y Porches.

    Juanh, sos la mia esperanza!

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    1. Walter, não estou apenas sentindo falta do Kojima, mas também do Maki, outra tentativa japonesa na F1. E há tantos carros faltando ... Spark os fez e seus preços estão longe do meu bolso.
      Não me lembro daquele Nissan que correu no Brasil contra o Porsche e o Lola, você tem alguma foto dele?
      Abraço!

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    2. Gracias, Juanh.

      En http://www.brazilexporters.com/copabrasil70.jpg se puede veer la fotografia sacada por Rodrigo Luz.

      El auto és el 81, por detrás de la Lola T70 de Norman Casari y del Furia de Jaime Silva.

      Y si! el Maki, tan flaquito, pero tán hermoso.

      En el del precio, soy solidário con ud: estan impossibles.

      Gracias por leer my portuñol.

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    3. Posso ver, no meio da grade, gostaria que você pegasse um modelo parecido e o transformasse, mas você vai precisar de fotos melhores para ver o carro em detalhes.
      Eu entendo o seu portuñol, não é tão complicado, ha!
      Abraço!

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  7. La verdad me gusta mucho la simpleza de la bandera nipona encima de los monoplazas, aquellos BAR-Honda sin el negro quedarían igual de bien que sus antecesores.

    Este finde semana se dio la casualidad de que Honda ganó en motos, en la F1 y en la Indy.

    Saludos!

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    1. Mauro, el círculo rojo sobre el blanco del coche luce excelente en todo modelo que se presente.
      Exacto, fue un fin de semana a todo Honda
      Abrazo!

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  8. Felicidades por el decenio!

    Como dices parece que los japos tocaban todos los palos, unos con mas acierto que otros, por ejemplo en rallyes y raids creo que han ganado mas títulos y campeonatos que en la F1 o en Le Mans.

    Me quedaría con el Celica St165 de Sainz, el Honda F1 de Surtees y el Mazda 767B y.... ¡te falta el Toyota LM1 de Alonso ganador de las 24 horas.

    Saludos!

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    1. Gracias por los saludos Xavi! Como tu dices en F1 solo han ganado como motoristas, en Le Mans un triunfo de Mazda en 1991 y los tres últimos de Toyota (lástima que corriendo contra nadie...). En cambio en rally, seis de Toyota, cuatro de Mitsubishi y tres de Subaru. En Dakar doce de Mitsubishi y uno de Toyota. Y en el mundial de Turismos, nada aún.
      Si bien no tengo ninguno de los Toyota ganadores en Le Mans en 2018/19/20, tengo el de 2017 que es casi el mismo coche. Por ahora no creo llegar a comprar alguno de los ganadores, pero quién dice...
      Abrazo!

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  9. Dificil elegir uno entre tantas bellezas, aunque si fuera el caso de fuerza mayor me quedo con el Mazda 787 ganador de Le Mans.
    Muy buena producción de fotos, qué laburo!
    Abrazo!

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    1. Julián, te cuento que este Mazda es el 767B de 1989, es casi igual al 787 ganador de Le Mans en 1991; a ese espero conseguirlo también...
      Lo de las fotos es un laburo de locos. Lo bueno es que las saco solo una vez a mes. Igual, no es tanto el trabajo de sacar las fotos, sino más que nada el de ordenar todo para hacerlas, sacar los autos de la vitrina y cajas, etc, y después todo el camino inverso. Más la edición de las fotos claro, y armar la entrada. Mejor cambiemos de tema porque si me pongo a pensar no lo hago más... ja!
      Abrazo!

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  10. Olá Juanh! Bela colecção de marcas japonesas. Sempre que se dedicam a um desporto as marcas japonesas acabam quase sempre, senão sempre, vitoriosos. Tem sido assim ao longos das décadas... e por falar em décadas, muitas felicidades por estes dez anos de Juanhracingteam onde podemos ver e rever excelentes miniaturas sobre o desporto automóvel. Grande abraço e venham mais dez anos!

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    1. José Antonio, siempre, menos en la Fórmula 1!!! Sus motores han ganado campeonatos, pero sus equipos nunca lo han logrado. En Le Mans les costó mucho, salvo Mazda en 1991, los de Toyota tuvieron que aguardar a correr solos para ganar.
      Gracias por tus saludos, por diez años más!
      Abrazo!

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