lunes, 24 de febrero de 2014

Lotus 79 Ford (240)

Carlos Reutemann
Fórmula 1, GP Argentina 1979
RBA Collectibles

















































En 1977 Colin Chapman construye el Lotus 78, un auto que asombraba (al menos a mi) por unos curiosos pontones laterales; obtuvo buenos resultados, y fue el paso previo al 79, coche que revolucionó la F1 con el concepto de "wing car" y el efecto suelo (y las obligadas polleritas para "cerrar" el cajon debajo del auto). Con Mario Andretti, acompañado de Ronnie Peterson, Lotus logra el campeonato 1978, sufriendo Peterson en el GP de Italia en Monza un accidente (con el antiguo 78) que le costó la vida. En los dos últimos GP (Canadá y Estados Unidos) Jean Pierre Jarier ocupó el lugar del malogrado sueco. Carlos Reutemann venía desde fines de 1976 corriendo para Ferrari, y como la relación se estaba desgastando, decide pasar a Lotus para 1979, aprovechando "el auto ganador" del momento. Pero claro, los demás equipos no se quedan quietos, y ya en el primer GP (Argentina, carrera que representa esta miniatura) los Ligier de Jaques Laffitte y Patrick Depailler se presentan como muy superiores al resto, ganando tanto el GP de Argentina como el de Brasil. Reutemann, termina en podios como el mejor "no Ligier" en ambas carreras (ver foto de la largada en Brasil). En el tercer GP (Sudáfrica), el cuco francés deja de serlo, y es donde aparece en escena la nueva Ferrari, la T4, que al final del año se convertiría en campeona de la mano de Jodie Scheckter. Reutemann, termina el año lejos sin siquiera lograr un triunfo; pensar que la Ferrari que dejó por este Lotus terminó ganando el campeonato. La miniatura del coleccionable de R.B.A. se presenta bastante interesante, y tiene la particularidad de llevar en sus laterales la publicidad del "Banco Internacional Argentina".
Les cuento que en estos días he estado bastante alejado de la computadora y la web; por un lado, las mesas de exámenes en las escuelas, pero por otro, algo más personal y más lindo. Es que después de 22 años, fui nuevamente a un autódromo a ver una carrera, en este caso a la más popular categoría nacional: el Turismo Carretera; en ella corren "prototipos" usando la carrocería de los antiguos (todos de los años sesenta) Ford Falcon, Chevrolet "Chevy", Dodge Polara/RT e IKA Torino. Como no tengo auto y no hay colectivo que me deje por allí, me fui caminando los 3 o 4 kilómetros que separan a mi casa del autódromo a las 5.30 de la mañana; el sábado fui de bermuda y remera, a la mañana me cagué de frío, me hice sopa al medio día con la lluvia, y pasé calor a la tarde. Ayer, de nuevo frío a la mañana (y eso que llevé buzo, cuello polar y gorro de lana), y me cociné con el sol que apareció de 12 a 14. Pero no me quejo, la pasé muy bien, y conocí un par de excelentes personas (Gustavo y Marcelo). Lo lamentable es que quería ver ganar a un Torino, y no se pudo dar. Abandonaron 4 de los 5 presentes: primero Mangoni, luego Fontana, Okulovich y, cuando me refregaba las manos esperando que llegara a la punta, Di Palma rompe un palier... sólo terminó la carrera, y allá por el puesto 20 (largan la final 45 autos), Risatti. Parece mentira, pero la única vez en mi vida que había ido a ver el TC fue en el Gran Premio de la Mesopotamia en 1975. Fuimos con mi padre a la ruta saliendo de San Benito (a 5 kms de Paraná); paramos al costado, al rato llega Di Palma con el Torino "Peñaflor" color bordó (foto), pasa frente a nosotros y a los 100 mts ratatatá... rompió el motor. La historia se repite, ahora el nieto de Luis Di Palma (Josito) se quedó llegando a la recta en donde yo restaba...
Bueno, les dejo algunas fotos:
1. Primera vuelta de TC Pista.
2. El Torino de Di Palma en segundo lugar en la primer pasada.
3. Cada vez más cerca del puntero Rossi, hasta que se rompió…
4. Torinos: Di Palma.
5. Fontana (ex F1).
6. Okulovich.
7. Mangoni.
8. Risatti.
9. Juanh cuando estaba saliendo el maldito sol…
10.Torino de Luis Di Palma en 1975.





















Para terminar, les dejo los links de las entradas de los dos Torino que tengo en la colección: el Torino Liebre 1 y 1/2 de Rubén Luis Di Palma en el TC en 1971 y el Torino 380W Competición en las 84 Horas de Nurburgring de 1969.
Abrazos amigos!

viernes, 14 de febrero de 2014

MEP X27 Citröen (239)

Coche presentación Formule Bleue, Francia, 1971
Universal Hobbies, 1/43

















































En la década de los 70, en Francia se destaco la presencia de una copa monomarca de monoplazas, la Fórmula 1430. Este torneo no era el único, pues por toda Europa los fabricantes de autos habían creado sus propios campeonatos, todos con pequeños monoplazas con motores desarrollados a partir de vehículos de producción. Ese también fue el caso de Citroën, una marca que estaba y está más asociada al mundo de los rallyes, pero que también tuvo su propio monoplaza.
Maurice Emile Pezous (MEP) era un ingeniero, propietario de un concesionario de la marca en la ciudad francesa de Albi; unos años antes, en 1965, había decidido crear su propio monoplaza de carreras tomando como base los vehículos que el mismo vendía, naciendo así el MEP X1 Citroën. Pezous no quedó demasiado satisfecho con su primer prototipo y es por ello que para el MEP X2 decidió aumentar la cilindrada del motor, utilizando uno de origen Panhard, que conseguía alcanzar los 190 km/h.
Las buenas prestaciones hicieron más sencillo que Pezous convenciera en 1968 a Citroën para que crearan su propia copa monomarca. Se fabricaron 20 unidades y el campeonato, que tenía apoyo de la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo Deportivo) se denominó Fórmula Bleue. Este campeonato tenía la receta perfecta: monoplaza barato con unos premios más que interesantes (además de Citroën contaba la Copa contaba con el apoyo de Michelin y Total) que hicieron que la Fórmula Bleue se convirtiera en todo un éxito y en una escuela para jóvenes pilotos.
Para 1971, Citroën decidía dar un paso adelante y de nuevo el MEP recibía una inyección de potencia: nacía el MEP X27, que tomaba como base el conjunto motor-caja del Citroën GS (conjunto que tenía un peso de sólo 392 kgs.), lo suficiente para alcanzar velocidades de hasta 200 km/h. Del X27 se fabricaron 80 unidades. La Fórmula Bleue estuvo vigente hasta 1975 cuando debido a la crisis del petróleo y de la industria automotriz fue cancelada.
La miniatura es de Universal Hobbies, con un largo de sólo 75 mm. desde la punta de la trompa hasta el final del caño de escape. Las fotos reales de la presentación del coche son del estudio del fotógrafo Jean Rey, con una bella modelo manejando velozmente el MEP X27 en algún circuito francés.
Y para terminar con las fotos que tomé en Rosario en la largada del Dakar, vamos con la última tanda, correspondiente a los camiones, los gigantes del camino, empezando con la foto del ganador, el Kamaz del ruso Andrey Karginov.

























Espero que hayan disfrutado de estas cuatro series de fotos del Dakar, tal como yo disfruté al sacarlas.
Abrazos amigos!

Blogs amigos