miércoles, 24 de junio de 2015

Stanguellini 1100 Sport Fiat (291)

Attilio Brandi
Mille Miglia, Italia, 1950
Starline, 1/43

























Amigos, después de presentarles un Cisitalia y un OSCA, hoy llega el turno del tercero de estos pequeños coches italianos del tipo spider, rojas "barchettas" participantes en la Mille Miglia. Automobili Stanguellini fue una fábrica italiana de coches deportivos con sede en Módena, fundada en 1938. La "Squadra Corse Stanguellini" construye chasis para competición utilizando generalmente motores Fiat, como es el caso de este Stanguellini 1100 Sport que toma un motor Fiat de 1100cc. El modelo que vemos hoy de Starline, fue conducido por Attilio Brandi en la edición 1950 de la Mille Miglia. Más detalles sobre este auto pueden encontrar en el blog de mi amigo Antonio.
Abrazos!

martes, 16 de junio de 2015

OSCA MT4 1500 (290)

Umberto Maglioli
Mille Miglia, Italia, 1956
Starline, 1/43

























Amigos, hoy les presento otro coche de la recordada Mille Miglia, en este caso un bello spider O.S.C.A. En 1937, los hermanos Maserati vendieron las acciones de su famosa fábrica de automóviles a la familia Orsi; en 1947, luego de terminar el contrato de colaboración con Adolfo Orsi, fundan O.S.C.A. (Officine Specializzate Costruzione Automobili - Fratelli Maserati S.p.A.) en San Lazzaro di Savena, Bolonia. Con Ernesto Maserati como gerente de ingeniería, y sus dos hermanos Ettore y Bindo en el puesto de gerentes de operaciones, la fábrica se dedica a construir coches deportivos y de carreras, que llegaron a correr incluso en Le Mans y F1. En 1963 los hermanos Maserati venden O.S.C.A. al Conde Domenico Agusta, propietario de MV Agusta; la fábrica cerró definitivamente sus puertas en 1967.
La miniatura de Starline que hoy presento corresponde al OSCA MT4 1500, participando en la Mille Miglia de 1956 en manos de Umberto Maglioli.
Espero que disfruten de ella.
Abrazos!
PD: Con el anterior Cisitalia, y ahora con este OSCA, inicié una serie de tres coches muy similares: rojos, spider, de la Mille Miglia y, por supuesto, italianos; el próximo es un Stanguellini. ¡A no confundirlos!
PD2: En el blog de Antonio, pueden ver otro OSCA participante en estas Mille Miglia de 1956; en este caso, es el MT4 1500 número 436.

martes, 9 de junio de 2015

Cisitalia 202 SMM (289)

Tazio Nuvolari
Mille Miglia, Italia, 1947
Starline, 1/43

























A fines de 1946 Giovanni Savonuzzi (diseñador de los Cisitalia 202), desarrolló una carrocería coupé de competición para participar en las importantes carreras que en esos años de posguerra se disputaban en Italia. Después de terminar dos unidades de la nueva coupé, realizo una versión spider, denominada 202 SMM (Spider Mille Miglia). El Cisitalia 202 SMM, llevaba un motor de 4 cilindros del preparador francés Gordini, con una cilindrada de 1.300cc, alimentado por 2 carburadores, caja de cambios de 4 velocidades, suspensión delantera independiente y frenos de tambor en las 4 ruedas. En el Mille Miglia de 1947, el Cistitalia 202 SMM demostró sus cualidades en las experimentadas manos de Tazio Nuvolari, quien estaba enfermo por aquel entonces (tenía problemas pulmonares graves). A pesar de tener rivales que contaban con motores tres veces más grandes, Nuvolari se mantuvo al frente hasta que los problemas producidos por la lluvia provocaron que perdiese el primer lugar. El resultado final de sería un segundo puesto en la general y el primer puesto en su clase. Para reconocer el esfuerzo épico realizado por el gran Tazio, el coche pasaría a ser conocido como Cisitalia 202 SMM Nuvolari.
Starline nos presenta esta bella miniatura del Cisitalia 202 SMM número 179 que Nuvolari condujo en esa recordada edición 1947 de la Mille Miglia.
Espero que disfruten de ella.
Abrazos!
PD1: Al mismo coche pueden disfrutarlo en el blog de mi amigo Antonio.
PD2: Para terminar, les dejo una hermosa lámina de Diego Serrano tomada de la web Slot Classic:


Blogs amigos