lunes, 21 de febrero de 2022

Arrows A2

Jochen Mass
Fórmula 1, GP Francia, 1979
Minichamps
Box de Arrows























8 comentarios:

  1. Mazacote-proyectil-Shadow. Más que raro (así que te encantará). Estos coches del efecto suelo sin alerones delanteros tienen pocas excepciones bellas. El A2 no andaba mucho, pese a la pericia de Mass y Patrese.
    Pero allí estaban, exhibiendo la elegancia dorada de las burbujas alemanas en la tierra de Borgoña, al sol de una tarde inolvidable de verano, el día en que Renault y Jabouille hicieron historia con el Turbo, mientras Arnoux y Villeneuve entraban en la leyenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que al comienzo Bernardo has escrito "Mazacote-proyectil-Shadow". Lo de Shadow fue adrede o un error del subconsciente? Es que Arrows tiene pasado Shadow. A mi este A2 siempre me gustó, pero el coche que más me impactó de la marca fue su sucesor, el A3, que en 1981 tuvo poles y podios, y en las primeras carreras luchó por la punta. Era un A2 más pequeño. Este A2 era muy pesado, y la creación de Southgate tenía tanto efecto suelo (dicen que fue el que más lo logró, aún más que su contemporáneo Lotus 80) que el chasis torsionaba demasiado y se hacía imposible de llevar en pista.
      Ese día en Dijon...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Qué barbaridad. Ha sido el subconsciente. Ni me había dado cuenta. Recuerdo que Oliver, Southgate y alguno más montaron la escisión y crearon Arrows, presentando un coche prácticamente idéntico al Shadow y fueron a los tribunales. Al final el equipo Arrows modificó algunos detalles y tuvo la ironía de poner en su alerón trasero “Another new car from Arrows”:

    https://prints.motorsportimages.com/formula-world-championship-arrows-team-arrived-2086835.html#openModal

    Cuando vinieron al Jarama, hace pocos años, a la F1 histórica, me liaba con las dos marcas. Si es que los Shadow nunca debieron ir pintados en otro color distinto del negro UOP del hombre de la capa. Qué ganas de hacernos un lío a los mayores que vamos perdiendo la memoria. Pero si estoy de nuevo hablando de Shadow... ¡Bernardo, entérate, lo del blog es un Arrows como el que llevaba Patrese! Riccardo, el piloto de Padua, la ciudad en la que se encuentra, frente a la preciosa Basílica de San Antonio, la estatua ecuestre de Gattamelata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ARROWS: Ambrosio, Rees, Oliver, Wass, Southgate. Se llevaron los planos del DN9 diseñado por Southgate, lo llamaron FA1, y lo presentaron varias carreras antes que al DN9. Luego le hicieron unas pequeñas modificaciones y lo llamaron A1. Patrese fue el piloto que logró mejores resultados con Arrows en sus 25 años de historia: 4 podios (tres veces 2° y una 3°) y 1 pole.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Disse bem o Gattamelata: a corrida de Dijon / 1979, em que aparece esse belo Arrows A2 com Mass, foi histórica e bela.

    Mas a miniatura é linda: um torpedo com asas invertidas.

    Tem uma entrevista no youtube em que Jackie Oliver conta que, pouco antes deDon Nichols (fundador da Shadow) morrer, eles conversaram e Nichola teria perdoado Oliver.

    Além disso, o Arrows que a Arrows realmente "inventou" deus vitória a Ricardo Zunino, na série Aurora AFX da F1 inglesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exatamente Walter, torpedo com asas invertidas, a inventividade nos anos setenta estava nos níveis mais altos. Don Nichols, em seus últimos anos, já não estava muito bem. Se o que Oliver diz é verdade, ele realmente não merecia ser perdoado. Não entendi o significado da sua última frase: Zunino e Keegan com os A1Bs fizeram corridas muito boas na Fórmula Aurora.
      Abraço!

      Eliminar
  4. Digitei errado.

    Queria ter dito: Além disso, o carro que a Arrows realmente "inventou" DEU a vitória a Ricardo Zunino, na série Aurora AFX da F1 inglesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agora entendi Walter! Sim, aquele Arrows/Shadow funcionou muito bem na categoria: Rupert Keegan venceu o campeonato e Ricardo Zunino serviu de vitrine para entrar na Brabham.
      Abraço!

      Eliminar