miércoles, 25 de mayo de 2022

Cooper T51

Jack Brabham
Formula 1, GP Gran Bretaña, 1959
Ixo-Altaya







6 comentarios:

  1. El gran Jack Brabham antes de crear su propia marca y camino del primer mundial. Qué tío.
    Entre el Porsche 804 del 62, que presentaste hace poco, y este Cooper no hay tantas diferencias. Se mantiene el estilo.
    Me encanta. Lo apunto, en mi lista casi infinita de autitos pendientes.
    Saludos.

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    1. Este es el primer coche de la era moderna, marcó el paso a los motores traseros. Esa lista de coches pendientes que tienes debe ser, al igual que la mía (le inventé el nombre de "modelos futuribles"), interminable...
      Abrazo!

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  2. Todo un "cohete" (por no decir supositorio) que sorprende por su limpieza de líneas y la falta absoluta de ayuda aerodinámica (o como se diga éso): no hay faldones, ni alerones, flaps y todo ese tipo de "cosas". Montaban a pelo, o como dios les daba a entender. por cierto, el auto parece muy chico, o el tipo es muy grande.
    La miniatura de las de IXO de toda la vida: no matan, pero tampoco engañan. Suelen tener una buena relación precio/calidad. ¿Puede ser que Brumm y Quartzo también tengan este bólido en su catálogo? Creo recordar que el de Quartzo es bastante bueno, y ahora están sus precios a la baja, bajando...
    Un saludo.

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    1. Es que en esos años nadie pensaba aún en alerones; todo era motor y muñeca del piloto. Por eso cuando llegó este coche, uno de los primeros con motor trasero, se revolucionó la categoría. Al lado de sus rivales es muy pequeño, y parece un coche de otro mundo.
      Brumm lo tiene en su catálogo, y creo que Quartzo también. Trataré de conseguir el T53, su reemplazante.
      Abrazo!

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  3. Olá Juanh!
    O grande Jack Brabham é talvez o tricampeão da F1 menos reconhecido mas tem o grande mérito de ter sido campeão com um carro que ostentava o seu nome.
    O grande contributo do Cooper T51 foi mostrar as vantagens da utilização do motor traseiro. Tornava os carros mais ágeis e eficazes. O T51 de 1959 não foi o primeiro monolugar com motor traseiro mas chegou no momento oportuno e foi fundamental na alteração do design da Formula 1. O facto de o motor traseiro se situar junto às rodas motrizes fez com que o eixo da transmissão não fosse necessário. Isto significou uma simplificação e menor peso permitindo baixar a posição do piloto. O Cooper T51 utilizava o motor Coventry Clímax, que tinha apenas 240cv contra os 280cv da Ferrari e BRM, mas o facto de ser mais leve deu-lhe a vantagem que necessitava para bater os Ferrari e BRM.
    Grande abraço.

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    1. Hola José Antonio! Exacto, los Cooper con motor trasero fueron los primeros monoplazas con motor trasero en ganar un GP (creo que Argentina 1958 con Stirling Moss). Con estos Cooper dio comienzo una nueva era en la F1, la de coches pequeños, livianos y muy aerodinámicos.
      Abrazo!

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