viernes, 11 de agosto de 2023

McLaren M23

Emerson Fittipaldi
Fórmula 1, GP Argentina, 1974
Ixo-Gazzetta Store
Box de McLaren















10 comentarios:

  1. Quando Emerson Fittipaldi brigou com Colin Chapmann e saiu da Lotus, foi um momento de muita dúvida: e agora, com um carro que vence pouco? Um carro que nunca foi campeão...

    A M23 tinha a aerodinâmica da Lotus 72, venceu corridas, mas não era um rival à altura da Lotus.

    No Gp da Argentina (onde é esta linda foto do 'post'), Denny Hulme venceu e deu esperanças. Na corrida seguinte, Emerson venceu o Gp do Brasil: que alegria!

    Depois, o título, primeiro da equipe McLaren na história.

    A miniatura é linda, parece bem acabada e os detalhes 'YPF' no cenário registram a estréia do Emerson em Buenos Aires, com a McLaren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, Emerson podría haber obtenido más títulos mundiales, pero eligió muy bien: el equipo propio junto a su hermano Wilson. Campeonato más, campeonato menos, no cambiaba nada el reconocimiento que se tiene de Emerson como piloto. En cambio el Copersucar fue el único coche latinoamericano en la F1, y eso no tiene precio!!
      Siempre me gustó más el Lotus 72 que el McLaren M23, pero visto hoy debo reconocer que es hermoso.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Com certeza as McLaren não chegam aos pés das Lotus em matéria de beleza.

    Mas esta M23 tem seu charme e mas, dentre todas, esta primeira, de 1974, das corridas da América do Sul é a mais bonita, com sua tomada de ar curvilínea.

    O tema dos carros sulamericanos na F1 é um tema argentino. Orestes Berta teve seu carro e, por uma razão que nunca entendi, não correu nenhum grande prêmio. Ricky Mears andou de Berta, na F.5000. O Berta LR3 era melhor do que os Porsche 908, mas nunca correu uma temporada européia. Adoro os Fittipaldi e a Copersucar, mas Berta é o mago sulamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ayuda mucha la decoración de JPS para que veamos a los Lotus como muy bellos. Si la hubieran llevado los McLaren hubiese sido similar, no? El tema del Berta F1 creo que tuvo que ver con falta de dinero: los hermanos Fittipaldi le prestaban a Berta un Cosworth pero ante el miedo a romperlo y no tener con qué pagarlo prefirió no correr. Lástima. Con el Berta LR solo corrió la temporada Argentina y una carrera en Nurburgring, nada más. Con el Torino solo las 84 horas de 1969. Recién a fines de los ochenta construyó un Fórmula 3 y fueron a correr a Europa:

      https://www.infobae.com/america/deportes/2021/02/20/tecnologia-aeronautica-y-potencial-de-primer-mundo-la-historia-de-la-ultima-aventura-internacional-de-oreste-berta/

      Como podrás leer en la nota Walter, a los argentinos que fueron con sus proyectos a Europa siempre les sobró talento pero les faltó el necesario apoyo económico.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Aquí algo sobre el Berta de F1:
      https://noticias.autocosmos.com.ar/2020/10/22/el-f1-argentino-de-oreste-berta
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias! Não conhecia este artigo.

    Tenho estudado sobre o Berta LR3, que virou Berta Hollywood e foi restaurado recentemente. Este Berta Hollywood é um dos carros que andou mês passado, na reabertura do Autódromo Hermanos Galvez, muy hermoso.. O brasileiro Luiz Pereira Bueno , que corria com um Porsche 908, fez apenas o quarto tempo nos 500 Km de Interlagos, em 1972; a primeira fila foi com o Porsche 908 de Reinhold Joest, a Ferrari 512 de Herbert Muller e... um Berta LR3! Em seguida, Bueno abandonou o Porsche e adotou o Berta LR3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monguzzi lo corrió en Interlagos 1972:
      https://twitter.com/jadb1/status/1374380477075755012/photo/1

      En versión Hollywood es tremendo.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Gran historia de los Berta. Para aprender y disfrutar.
      Saludos.

      Eliminar
    3. El más bello de los M23 estuvo en el Jarama en el 74, con el morro fino que no tuvo continuidad (es posible que sólo se utilizara en los entrenamientos).
      Saludos.

      Eliminar
    4. Ese con el morro fino es el más lindo de todos los M23. Lástima que casi no se utilizó.
      Abrazo!

      Eliminar