viernes, 13 de mayo de 2022

Ferrari 312 PB

Jackie Ickx-Brian Redman
24 Horas Le Mans, 1973
Ixo-Fabbri
Ferrari







8 comentarios:

  1. Olá Juanh1
    São sempre belos estes carros de Le Mans da década de 70.
    Linda miniatura do Ferrari 312. É curioso que os modelos de Le Mans e da F1 da Ferrari tinham por designação 312... deve haver alguma explicação lógica para isso. Talvez a partilha de componentes, tecnologia e motor.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, a designação 312 representa os componentes do motor: "3 litros, 12 cilindros"; no 512, "5 litros, 12 cilindros". Foi usado tanto para F1 quanto para SP.
      Neste caso, um belo carro.
      Abraço!

      Eliminar
  2. Essa miniatura é particularmente linda, com sua calda longa, faróis centrais na dianteira, rara, especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, a cauda longa enfeita todos os grandes protótipos de Le Mans. Estes 312 PB em 1973 foram apresentados, para serem facilmente diferenciados, todos vermelhos com amarelo vivo, azul e verde em cada caso. Os três são diferentes e são ainda mais lindos!
      Abraço!

      Eliminar
  3. Parece que IXO-Fabbri trató a este Ferrari mucho mejor que al 512 S que publicaste hace poco.
    Muy buena impresión deja el 312 PB, con la cola larga de Le Mans y una pareja al volante homogénea y de lo más solvente.
    Recuerdo las crónicas de la época. Ferrari contra Matra, con los Mirage-Ford de árbitros. Merzario, con otro Ferrari 312 (rematado en verde) salió como una exhalación, pero la liebre no encontró su cazador, al rodar los Matra de forma conservadora (los franceses siempre prepararon su carrera nacional con gran esmero).
    Al final la prueba dio la razón a Matra, que ganó con Pescarolo-Larrousse, colocando a Jabouille-Jaussaud en tercer lugar. Lo que son las cosas, la liebre de Ferrari, el equipo Merzario-Pace, que tendría más fácil romper por el ritmo infernal que impuso de salida, fue el único Ferrari que acabó, en el segundo lugar del podio. Los Mirage, que habían conseguido un inesperado doblete en Spa, no fueron capaces de terminar.
    Mención especial para el equipo español de la Escudería Montjuich, el 908-3 de Juan Fernández, Paco Torredemer y el suizo Cheneviere. El precioso Porsche de Toblerone acabó quinto. Es una de las piezas más queridas de la colección de mi hijo Alex:

    https://www.carmodel.com/es/spark-model/s1987/1-43/porsche/908-3-escuderia-montjuich-n-3-24h-le-mans-1973-b-cheneviere-j-fernandez-f-torredemer/49620

    Aunque ya no estaban los feroces e inolvidables prototipos de cinco litros, los sustitutos de tres litros daban mucho juego y eran estéticamente muy atractivos. Igualito que ahora. Este año no veré muchas horas de carrera por la televisión, como en años anteriores. Me voy poniendo el casco, con la perspectiva del peor Le Mans en muchos años. Ojalá me equivoque.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a esta miniatura se la ve mejor que a la 512S, de la que me encanta su color. Los tres coches de Maranello se diferenciaban por sus franjas en amarillo de este coche que presento con Ickx-Redman, la que nombras en verde de Merzario-Pace y la esperanza de los argentinos en ese año, con franjas azules de Reutemann-Schenken. Esos años de Matra vs Ferrari fueron inigualables.
      Bellísimo el 908/3 Toblerone!
      Falta menos para las 24 horas, creo que va a ser otro paseo de Toyota... Ojalá me equivoque y Glickenhaus dé un batacazo, lo que sería un buen premio al único constructor que se les animó, además de Toyota, a los Hipercar. Lástima que ACO/FIA no permitieron el ingreso de ByKolles/Vanwall. Con la escases de autos todavía se dan esos lujos...
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Me encanta esta miniatura y así el auto también.
    Ancho.. Bajo y esa cola ancha pero con filos
    Poco común entre los Ferraris a mi parecer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, un típico, y bello, prototipo de los setenta, con su larga cola lemansera.
      Abrazo!

      Eliminar

Grand Prix (1966)

Grand Prix (1966)

Le Mans (1971)

Le Mans (1971)

1966

1966

1966/67

1966/67

1967/68

1967/68

1968

1968