lunes, 18 de julio de 2022

Peugeot 205 Turbo 16 E2

Timo Salonen
Rally Mil Lagos, 1986
Ixo-Altaya
Peugeot







6 comentarios:

  1. Miniatura y última foto muy evocadoras. Silencio absoluto en el bosque aunque estemos cientos, quizás más de mil de espectadores reunidos en apenas un quilómetro de pista... ....a lo lejos comienza a oírse un rugido lejano. La multitud empieza a ronronear, in crescendo. En pocos segundos pasa un T16 como éste a toda hostia, y apenas ha dado tiempo a fijarse en quien lo pilota, pero la multitud grita enfervorizada. No es una escena muy ecológica que digamos, no está bien destrozar la paz de la naturaleza de esta forma, pero el recuerdo de la bestia que acaba de pasar va a ser imborrable.
    No, no he visto en persona a Timo Salonen ni a su 205, pero sí he visto a otros Peugeot como éste de "segunda mano" recomprados a equipos de competición, en rallyes de finales de los 80 por la cornisa Cantábrica (norte de España). Por eso tengo varias miniaturas de este modelo, en las pocas evoluciones que hubo, también de Ixo. No son miniaturas destacables, para nada excelentes, pero el poder evocador que tienen compensa cualquier otra impresión. Y a buen precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, el norte de España debe ser un lugar hermoso... Leo cornisa Cantábrica e imagino acantilados sobre el océano.
      Nunca estuve presente en una carrera de rally de velocidad, si de regularidad, pero estar en estas últimas me sirve para sentir el panorama que nos has pintado.
      Yo tengo solo este 206 de rally, y también la versión de la Pikes Peak en color amarillo. Bellísimo modelo.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Tenían que esforzarse un poco más en Ixo-Altaya, pues los pinchitos deslucen un modelo de los más interesantes que han corrido en rallyes. El 205 fue un gran auto en la calle y en la competición. Tiene que estar en cualquier colección que se precie.
    Aunque no sea un T16, permite que muestre un estupendo 205, que corre subidas en Madrid, con un tal Martín Scarpina a los mandos, un argentino que también lo prepara, al parecer:

    https://www.youtube.com/watch?v=_Jp-3VrO7fs

    https://www.youtube.com/watch?v=gh1DuU9maIY

    Un gran espectáculo en cada ascensión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso el tramo final por las calles del pueblo. Y eso que es un 205 "común"!
      De los Turbo 16 Ixo-Altaya sacó este E2 y la variante con la misma decoración pero sin alerones. Como es muy similar a esa no la compré.
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Si te gustado la subida, te ofrezco la de 2018, desde un fórmula con motor de moto de 1000 cc, que suele andar muy bien.

      https://www.youtube.com/watch?v=AvB-uX3GZ6Y

      https://www.grumblo.com/videos/dicode-fr-with-racing-exhaust-17379/

      Ahora el tipo lo ha cambiado por un Tatuus de F3000, que es la leche:

      https://www.youtube.com/watch?v=6wEPuqvV5_Y

      Saludos.


      Eliminar
    3. Tremendo alerón trasero que le han puesto al Tatuus. Es que hay que tratar que la bestia se agarre al piso en las curvas y no salga disparado. Hermoso ver a los monoplazas en la trepada. Gracias.
      Abrazo!

      Eliminar

Grand Prix (1966)

Grand Prix (1966)

Le Mans (1971)

Le Mans (1971)

1966

1966

1966/67

1966/67

1967/68

1967/68

1968

1968